El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría

69 Páginas

Autores:
Ceballos Villanueva, Sonia Yanet
Romero Suárez, Margarita Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1018
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1018
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Juego
Tangram
Geometría
Polígono
Perímetro
Area
Teaching
Learning
Roll Play
Geometry
Polygon
Perimeter
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_f9a458757ad95248aad99043b125444b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1018
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría
title El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría
spellingShingle El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría
Enseñanza
Aprendizaje
Juego
Tangram
Geometría
Polígono
Perímetro
Area
Teaching
Learning
Roll Play
Geometry
Polygon
Perimeter
title_short El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría
title_full El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría
title_fullStr El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría
title_full_unstemmed El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría
title_sort El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría
dc.creator.fl_str_mv Ceballos Villanueva, Sonia Yanet
Romero Suárez, Margarita Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ceballos Villanueva, Sonia Yanet
Romero Suárez, Margarita Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Juego
Tangram
Geometría
Polígono
Perímetro
Area
topic Enseñanza
Aprendizaje
Juego
Tangram
Geometría
Polígono
Perímetro
Area
Teaching
Learning
Roll Play
Geometry
Polygon
Perimeter
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching
Learning
Roll Play
Geometry
Polygon
Perimeter
description 69 Páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-11T13:44:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-11T13:44:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ceballos Villanueva, Sonia Yanet; Romero Suárez, Margarita Lorena. El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría. Ibagué: Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1018>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 130
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3077
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1018
identifier_str_mv Ceballos Villanueva, Sonia Yanet; Romero Suárez, Margarita Lorena. El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría. Ibagué: Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1018>
T 0945 130
CD 3077
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1018
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2012.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/08f2d0b3-5b8c-41ec-8971-994ccf2d64e8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/723b678b-74b8-4e1a-ba81-758474a15359/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c84f01ed-ea1e-48c5-8fdf-a55e444963e7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56295cc1-c8fd-40cc-a259-22217750fec0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64f49cc9-8580-41b1-bd47-8762609ff245/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/941f371b-7c8b-4c5c-a515-4dc179533560/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00983f24-053f-46dd-8773-9da6a0bca4ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv accd44755b0b972449dece2e4a5784db
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b8bdc509855228d554080fba445e235d
05155194d68851a4725469e97fbc4c5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402411498242048
spelling Ceballos Villanueva, Sonia Yanet3406716c-9879-4c78-a6cd-c7f42138b4de-1Romero Suárez, Margarita Lorenaa5cf5a45-1b9b-4c16-86fb-d7efd890e30a-12014-07-11T13:44:13Z2014-07-11T13:44:13Z2012-1069 PáginasPara contrarrestar el desinterés que muestran los estudiantes ante el estudio de las matemáticas y como una propuesta educativa que incluye procesos de enseñanza innovadores se desarrolló la presente investigación. En ella se utiliza el juego Tangram Chino de Siete Piezas o Tabla de la Sabiduría en el proceso de enseñanza aprendizaje de los saberes de geometría polígono, perímetro y área para grado séptimo en la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué. Con el fin de diagnosticar si la inclusión del juego en la enseñanza de la geometría es el proceso acertado para generar aprendizaje en los estudiantes, se crearon varios test que sirvieron para reconocer los pre-saberes y la apropiación de conceptos. Como herramienta de aprendizaje se diseñaron diferentes talleres que permiten la elaboración, manipulación y establecimiento de características y similitudes entre las diferentes fichas del Tangram, todo con el fin de entender y aplicar los conceptos geométricos mencionados. La apropiación de conceptos se evidenció a partir de la aplicación de los mismos test usados para diagnosticar. El análisis y contraste de resultados en los test nos permite concluir que el uso del Tangram Chino de siete piezas si es la herramienta que permite a los docentes y estudiantes un trabajo innovador, creativo y agradable que acerca a los estudiantes a la aprehensión de conceptos geométricos por medio de actividades lúdicas. Los pensamientos espacial y métrico se desarrollaron a través de las actividades planteadas mediante los talleres creados para generar procesos de razonamiento, ejercitación, modelación, comunicación y resolución de problemas.ABSTRACT. In order to confront desinterest of students for learning maths as educational pourpose, including new teaching proccess, this research was developed. “Tamgran chino de siete piezas” was used in this study. It´s called ¨the knowledge chart¨. angram is used for teaching geometry, poligons, perimeter, areas, and so one, in seventh grade of “InstituciónEducativa Diego Fallón” of Ibagué city. For diagnosticing if this play is a good way for teachinggeometryis the process to create successful students learningseveral tests were created in order to recognize preknowledge and concepts appropriation. As a tool for learning, several activities were designed, in order to créate, manipulate and stablish characteristics, simmilities and differences between tangram parts. All these activities are for understanding and applying geometry concepts. Conceptual appropriation was evidenced in tests applications of the diagnostic. The contrast and analysis of results in the test we had conclude that TANGRAM is an important tool that help teachers and students to achieve in an innovating and creative way, the apprehension and comprehension of geometric concepts in ludic activities. spatial thinking and Thoughtmetric were developed by reasoning, practicing, modeling, communication and solving problems.La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.INTRODUCCIÓN 13 1. REFERENTES TEORICOS 14 1.1 NORMATIVIDAD DE LA INVESTIGACION 14 2. ANTECEDENTES TEORICOS 16 3. PROBLEMA 23 3.1 PREGUNTA PROBLEMA 23 4. OBJETIVOS 24 4.1 OBJETIVO GENERAL 24 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 24 4.3 SUPUESTOS 24 5. JUSTIFICACIÓN 25 6. MARCO CONCEPTUAL 26 6.1 COMPETENCIA 26 6.2 COMPETENCIA MATEMÁTICA 26 6.2.1 Procesos generales de la actividad matemática 27 6.2.2 Formulación, tratamiento y resolución de problemas 27 6.2.3 La modelación. 27 6.2.4 La comunicación 28 6.2.5 El razonamiento 28 6.2.6 La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos 29 6.2.7 Tipos de pensamiento matemático 29 6.3 TANGRAM 32 7. MÉTODO Y RECOLECCION DE LA INFORMACION 34 7.1 MÉTODO 34 7.1.1 Población y Muestra 34 7.1.2 Descripción de los Sujetos Participantes en la investigación 34 7.1.3 Descripción y Justificación de los Instrumentos Empleados 34 7.1.4 Diario de campo ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 46 8. CONCLUSIONES 58 RECOMENDACIONES 59 REFERENCIAS 60 ANEXOS 62application/pdfCeballos Villanueva, Sonia Yanet; Romero Suárez, Margarita Lorena. El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría. Ibagué: Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1018>T 0945 130CD 3077https://repository.ut.edu.co/handle/001/1018spaIbague : Universidad del Tolima, 2012.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EnseñanzaAprendizajeJuegoTangramGeometríaPolígonoPerímetroAreaTeachingLearningRoll PlayGeometryPolygonPerimeterFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónMirquez Núñez, Carlos Arturo (Director)MaestríaMagister en EducaciónEl Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometríaBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría.pdfRIUT-BHA-spa-2014-El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría.pdfapplication/pdf1269134https://repository.ut.edu.co/bitstreams/08f2d0b3-5b8c-41ec-8971-994ccf2d64e8/downloadaccd44755b0b972449dece2e4a5784dbMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/723b678b-74b8-4e1a-ba81-758474a15359/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c84f01ed-ea1e-48c5-8fdf-a55e444963e7/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56295cc1-c8fd-40cc-a259-22217750fec0/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64f49cc9-8580-41b1-bd47-8762609ff245/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría.pdf.txtExtracted texttext/plain88025https://repository.ut.edu.co/bitstreams/941f371b-7c8b-4c5c-a515-4dc179533560/downloadb8bdc509855228d554080fba445e235dMD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6210https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00983f24-053f-46dd-8773-9da6a0bca4ba/download05155194d68851a4725469e97fbc4c5cMD57001/1018oai:repository.ut.edu.co:001/10182023-03-24 17:37:31.246http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=