Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis

156 p.

Autores:
Moreno Rueda, Yanifley
Niño Hincapié, Daniela
Prieto Cardozo, Yeimy Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3481
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3481
Palabra clave:
ciudadanía
didáctica
pedagogía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_f8b79cbcc4ea5e2a7ded798948fa6076
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3481
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis
title Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis
spellingShingle Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis
ciudadanía
didáctica
pedagogía
title_short Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis
title_full Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis
title_fullStr Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis
title_full_unstemmed Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis
title_sort Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis
dc.creator.fl_str_mv Moreno Rueda, Yanifley
Niño Hincapié, Daniela
Prieto Cardozo, Yeimy Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Rueda, Yanifley
Niño Hincapié, Daniela
Prieto Cardozo, Yeimy Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv ciudadanía
didáctica
pedagogía
topic ciudadanía
didáctica
pedagogía
description 156 p.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-25T02:12:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-25T02:12:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3481
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3481
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/244c8380-e011-43e6-a90d-bf403f69aaf3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ac13be6-4f39-4dce-9d03-307f025e6e22/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca2d28c3-73c3-4dac-9247-7978c22165d6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9acb4bd5-7229-4ec8-917b-f26ba164a481/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ef7759e-f653-4f6f-9943-e8f7a9b787cf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a7cdfd8-44fa-437c-8ae2-b7f715baf5db/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b7cd6c8-eaa4-4803-ab76-2a48db508bda/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 103d2ce706c3948e7287d65433929531
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
cfc2a8cb76bf2c6c51e477f3c24b04b5
c0ab36fa0287a342c76f1dc174a25ab5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167799282532352
spelling Moreno Rueda, Yanifleyd8f2e968-69f4-4f2f-a58b-497a43cbc81e-1Niño Hincapié, Danielad5d55bc7-dc7c-4d4c-ab76-05b3d5228729-1Prieto Cardozo, Yeimy Johana45780600-51ad-49fd-a7fa-98a1f4b651c4-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-25T02:12:04Z2021-11-25T02:12:04Z2020156 p.En la propuesta de Investigación Formativa de la Universidad del Tolima la Facultad de Ciencias de la Educación, dentro de la Licenciatura en Pedagogía Infantil; se concibe al proceso de educación como eje transversal de la formación y proyección social de los estudiantes del IDEAD, a partir de la vinculación entre la investigación, conocimientos adquiridos y práctica pedagógica. Respondiendo a esto, haciendo uso de la observación como acción reflexiva, y con bases teóricas fundamentadas y exploradas por medio de la investigación-acción de corte etnográfico, bajo un enfoque cualitativo, poniendo en práctica técnicas de investigación como la observación, entrevistas, encuestas e instrumentos como diarios de campo; se presenta el proyecto de investigación “REC: Rincones de Exploración Ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del Jardín Infantil Nuevo Génesis”. Dicha propuesta se enmarcó en dos fases, “Fase I: de Caracterización” a partir de la cual se identificó el problema de investigación, y la “Fase II : de Intervención”, en la que se diseñó el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) “City VON” que implementó para contribuir en la resolución de la problemática identificada, mediante una serie de actividades integradoras, los “REC: Rincones de Exploración Ciudadana”, a manera de ambientes didácticos promotores del desarrollo de las competencias ciudadanas, y la participación social infantil, dando reconocimiento a las expectativas, ideas y derechos de los niños(as), situando la participación social como fuente de experiencias para la formación de una cultura cívica desde la niñez.In the Formative Research proposal of the University of Tolima, the Faculty of Education Sciences, within the Bachelor's Degree in Children's Pedagogy; The education process is conceived as a transversal axis of the training and social projection of IDEAD students, based on the link between research, acquired knowledge and pedagogical practice. Responding to this, making use of observation as a reflexive action, and with grounded theoretical bases and explored through ethnographic action research, under a qualitative approach, putting into practice research techniques such as observation, interviews, surveys and instruments such as field diaries; The research project "REC: Corners of Citizen Exploration as a pedagogical strategy to promote the social participation of the children of the New Genesis Kindergarten" is presented. This proposal was framed in two phases, "Phase I: Characterization" from which the research problem was identified, and "Phase II: Intervention", in which the Classroom Pedagogical Project (PPA) was designed “City VON” that it implemented to contribute to the resolution of the identified problem, through a series of integrative activities, the “REC: Citizen Exploration Corners”, as didactic environments that promote the development of civic competencies, and social participation child, giving recognition to the expectations, ideas and rights of children, placing social participation as a source of experiences for the formation of a civic culture from childhoodapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3481spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ciudadaníadidácticapedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilCárdenas Forero, Óscar Leonardo - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilRec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesisTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD1032.pdfCD1032.pdfapplication/pdf2468445https://repository.ut.edu.co/bitstreams/244c8380-e011-43e6-a90d-bf403f69aaf3/download103d2ce706c3948e7287d65433929531MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ac13be6-4f39-4dce-9d03-307f025e6e22/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca2d28c3-73c3-4dac-9247-7978c22165d6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9acb4bd5-7229-4ec8-917b-f26ba164a481/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ef7759e-f653-4f6f-9943-e8f7a9b787cf/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD1032.pdf.txtCD1032.pdf.txtExtracted texttext/plain102012https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a7cdfd8-44fa-437c-8ae2-b7f715baf5db/downloadcfc2a8cb76bf2c6c51e477f3c24b04b5MD56THUMBNAILCD1032.pdf.jpgCD1032.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8251https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b7cd6c8-eaa4-4803-ab76-2a48db508bda/downloadc0ab36fa0287a342c76f1dc174a25ab5MD57001/3481oai:repository.ut.edu.co:001/34812023-03-24 17:44:44.974https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=