Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV
156 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Cabrera Montealegre, Ronald Andrés
Castillo Morales, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2432
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2432
- Palabra clave:
- álgebra
aritmética
enseñanza
aprendizaje
- Rights
- License
- Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_f8a81dfbb282895ba3ea208d0e5a327a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2432 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV |
title |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV álgebra aritmética enseñanza aprendizaje |
title_short |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV |
title_full |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV |
title_sort |
Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabrera Montealegre, Ronald Andrés Castillo Morales, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabrera Montealegre, Ronald Andrés Castillo Morales, Carlos Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
álgebra aritmética enseñanza aprendizaje |
topic |
álgebra aritmética enseñanza aprendizaje |
description |
156 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-06T21:21:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-06T21:21:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cabrera Montealegre, Ronald Andrés & Castillo Morales, Carlos Andrés. Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2432 |
identifier_str_mv |
Cabrera Montealegre, Ronald Andrés & Castillo Morales, Carlos Andrés. Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2432 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
06-11-2018T02:30:20Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04470d60-f76c-44bc-981e-5811fae0532f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2295881d-f317-42ab-aab2-d58fd413b1d7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78e178ff-b681-4b56-8f69-7251d2330f89/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1ed8da8a-8bd0-44ac-baad-beb9d8a8f138/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81a12b0c-8473-48a1-8db8-17d96bbd3127/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1b09c08c-6fa0-4d32-b95a-5dedbe5a8678/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa412d38-19e7-4939-9a7d-fb27fcb91b52/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b908f6c00849eec0e2362bfcc7db653 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 a931328ff791749330afd65ee6ad25cb 115ea8d7480724fd2cadfd6fb85503aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167795783434240 |
spelling |
Cabrera Montealegre, Ronald Andrésb9d243a4-8c29-40be-9e49-8bc0d83cf069-1Castillo Morales, Carlos Andrés62e78249-3cba-4ddd-9b10-ee3cb32154ef-1(Ibagué - Tolima - Colombia)06-11-2018T02:30:20Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-11-06T21:21:31Z2018-11-06T21:21:31Z2017156 p. Recurso ElectrónicoEn este proyecto se presentan algunos aspectos fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de la variable como número general en estudiantes pertenecientes a cinco grados diferentes de enseñanza media del instituto técnico Benjamín Herrera de la ciudad de Ibagué, teniendo como referentes principales el modelo 3UV (3 Usos de la Variable) Trigueros y Ursini, (2003); Ursini, et al., (2005) y el aprendizaje instrumental y relacional planteado por (Skemp, 1978). Para lo cual se han realizado una secuencia de actividades encaminadas a estos educandos por medio de una metodología apropiada, de tal manera que les permita apropiarse del concepto en distintas facetas, interpretativa, aplicativa, analítica, y reflexiva que conlleve a un aprendizaje con comprensión y significado; no simplemente reducido a la aplicación de reglas o algoritmos sin sentido. En este proyecto se hace una invitación a la reflexión sobre cómo se está enseñando las matemáticas en nuestro contexto colombiano, sobre la importancia de generar un desarrollo del pensamiento Variacional desde edades tempranas, para fortalecer el paso de la aritmética al algebra; en cuanto a esto, es muy importante integrar al currículo actividades que pensadas desde lo aritmético y geométrico potencialicen el razonamiento algebraico. Palabras claves: patrón, álgebra, generalidad, unidad didáctica, variable, modelo 3UV.In this Project are presented some fundamental aspects in the teaching – learning process from the concept of the variable as a general number in students belonging to five different middle school grades from the Technical Institute Benjamín Herrera from the city of Ibagué, taking as principal referents the Model 3UV (3 Uses of the Variable) Trigueros and Ursini, (2003); Ursini, et al., (2005) and the instrumental and relational learning proposed by (Skemp, 1978). For which it has been executed a sequence of activities directed to these students by means of an appropriate methodology, in such a way that allows them to appropriate the concept in different facets, interpretative, applicative, analytical and reflective that lead to a learning with comprehension and meaning; not simply reduced to the application of rules or algorithms with no sense. In this project is made an invitation to the reflection on how mathematics is being taught in our Colombian context, about the importance of generate a development of variational thinking since early ages, to strengthen the passage from arithmetic to algebra; in terms of this, is very important to integrate into the curriculum, activities that thought from the arithmetic and geometric, potentiate the algebraic reasoning. Key words: pattern, algebra, generality, didactic unit, variable, Model 3UV.application/pdfCabrera Montealegre, Ronald Andrés & Castillo Morales, Carlos Andrés. Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017https://repository.ut.edu.co/handle/001/2432spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2álgebraaritméticaenseñanzaaprendizajeFacultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en MatemáticasMirquez Núñez, Carlos Arturo - DirectorPregradoLicenciado en MatemáticasPropuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UVTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdfT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdfapplication/pdf4421270https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04470d60-f76c-44bc-981e-5811fae0532f/download5b908f6c00849eec0e2362bfcc7db653MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2295881d-f317-42ab-aab2-d58fd413b1d7/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78e178ff-b681-4b56-8f69-7251d2330f89/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1ed8da8a-8bd0-44ac-baad-beb9d8a8f138/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81a12b0c-8473-48a1-8db8-17d96bbd3127/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdf.txtT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdf.txtExtracted texttext/plain102026https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1b09c08c-6fa0-4d32-b95a-5dedbe5a8678/downloada931328ff791749330afd65ee6ad25cbMD56THUMBNAILT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdf.jpgT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7341https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa412d38-19e7-4939-9a7d-fb27fcb91b52/download115ea8d7480724fd2cadfd6fb85503aaMD57001/2432oai:repository.ut.edu.co:001/24322023-03-24 17:40:34.36http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |