Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV

156 p. Recurso Electrónico

Autores:
Cabrera Montealegre, Ronald Andrés
Castillo Morales, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2432
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2432
Palabra clave:
álgebra
aritmética
enseñanza
aprendizaje
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_f8a81dfbb282895ba3ea208d0e5a327a
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2432
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV
title Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV
spellingShingle Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV
álgebra
aritmética
enseñanza
aprendizaje
title_short Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV
title_full Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV
title_fullStr Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV
title_sort Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV
dc.creator.fl_str_mv Cabrera Montealegre, Ronald Andrés
Castillo Morales, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabrera Montealegre, Ronald Andrés
Castillo Morales, Carlos Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv álgebra
aritmética
enseñanza
aprendizaje
topic álgebra
aritmética
enseñanza
aprendizaje
description 156 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-06T21:21:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-06T21:21:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cabrera Montealegre, Ronald Andrés & Castillo Morales, Carlos Andrés. Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2432
identifier_str_mv Cabrera Montealegre, Ronald Andrés & Castillo Morales, Carlos Andrés. Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2432
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 06-11-2018T02:30:20Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04470d60-f76c-44bc-981e-5811fae0532f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2295881d-f317-42ab-aab2-d58fd413b1d7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78e178ff-b681-4b56-8f69-7251d2330f89/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1ed8da8a-8bd0-44ac-baad-beb9d8a8f138/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81a12b0c-8473-48a1-8db8-17d96bbd3127/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1b09c08c-6fa0-4d32-b95a-5dedbe5a8678/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa412d38-19e7-4939-9a7d-fb27fcb91b52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b908f6c00849eec0e2362bfcc7db653
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a931328ff791749330afd65ee6ad25cb
115ea8d7480724fd2cadfd6fb85503aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402415681011712
spelling Cabrera Montealegre, Ronald Andrésb9d243a4-8c29-40be-9e49-8bc0d83cf069-1Castillo Morales, Carlos Andrés62e78249-3cba-4ddd-9b10-ee3cb32154ef-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)06-11-2018T02:30:20Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-11-06T21:21:31Z2018-11-06T21:21:31Z2017156 p. Recurso ElectrónicoEn este proyecto se presentan algunos aspectos fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de la variable como número general en estudiantes pertenecientes a cinco grados diferentes de enseñanza media del instituto técnico Benjamín Herrera de la ciudad de Ibagué, teniendo como referentes principales el modelo 3UV (3 Usos de la Variable) Trigueros y Ursini, (2003); Ursini, et al., (2005) y el aprendizaje instrumental y relacional planteado por (Skemp, 1978). Para lo cual se han realizado una secuencia de actividades encaminadas a estos educandos por medio de una metodología apropiada, de tal manera que les permita apropiarse del concepto en distintas facetas, interpretativa, aplicativa, analítica, y reflexiva que conlleve a un aprendizaje con comprensión y significado; no simplemente reducido a la aplicación de reglas o algoritmos sin sentido. En este proyecto se hace una invitación a la reflexión sobre cómo se está enseñando las matemáticas en nuestro contexto colombiano, sobre la importancia de generar un desarrollo del pensamiento Variacional desde edades tempranas, para fortalecer el paso de la aritmética al algebra; en cuanto a esto, es muy importante integrar al currículo actividades que pensadas desde lo aritmético y geométrico potencialicen el razonamiento algebraico. Palabras claves: patrón, álgebra, generalidad, unidad didáctica, variable, modelo 3UV.In this Project are presented some fundamental aspects in the teaching – learning process from the concept of the variable as a general number in students belonging to five different middle school grades from the Technical Institute Benjamín Herrera from the city of Ibagué, taking as principal referents the Model 3UV (3 Uses of the Variable) Trigueros and Ursini, (2003); Ursini, et al., (2005) and the instrumental and relational learning proposed by (Skemp, 1978). For which it has been executed a sequence of activities directed to these students by means of an appropriate methodology, in such a way that allows them to appropriate the concept in different facets, interpretative, applicative, analytical and reflective that lead to a learning with comprehension and meaning; not simply reduced to the application of rules or algorithms with no sense. In this project is made an invitation to the reflection on how mathematics is being taught in our Colombian context, about the importance of generate a development of variational thinking since early ages, to strengthen the passage from arithmetic to algebra; in terms of this, is very important to integrate into the curriculum, activities that thought from the arithmetic and geometric, potentiate the algebraic reasoning. Key words: pattern, algebra, generality, didactic unit, variable, Model 3UV.application/pdfCabrera Montealegre, Ronald Andrés & Castillo Morales, Carlos Andrés. Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017https://repository.ut.edu.co/handle/001/2432spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2álgebraaritméticaenseñanzaaprendizajeFacultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en MatemáticasMirquez Núñez, Carlos Arturo - DirectorPregradoLicenciado en MatemáticasPropuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UVTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdfT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdfapplication/pdf4421270https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04470d60-f76c-44bc-981e-5811fae0532f/download5b908f6c00849eec0e2362bfcc7db653MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2295881d-f317-42ab-aab2-d58fd413b1d7/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78e178ff-b681-4b56-8f69-7251d2330f89/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1ed8da8a-8bd0-44ac-baad-beb9d8a8f138/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81a12b0c-8473-48a1-8db8-17d96bbd3127/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdf.txtT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdf.txtExtracted texttext/plain102026https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1b09c08c-6fa0-4d32-b95a-5dedbe5a8678/downloada931328ff791749330afd65ee6ad25cbMD56THUMBNAILT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdf.jpgT 0702 145 CD5913 APROBADO RONALD ANDRES CABRERA MONTEALEGRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7341https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa412d38-19e7-4939-9a7d-fb27fcb91b52/download115ea8d7480724fd2cadfd6fb85503aaMD57001/2432oai:repository.ut.edu.co:001/24322023-03-24 17:40:34.36http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=