COMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA

La Universidad del Tolima cuenta con una tradición histórica de 75 años y de ella 38 años en educación a distancia, lo que incide, en las proyecciones para cualificar y transformar los modelos de formación que implican una revisión constante a los planteamientos curriculares, pedagógicos, y a la int...

Full description

Autores:
PULIDO VILLAMIL, OLGA PATRICIA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3741
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3741
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Plataforma virtual para el aprendizaje
Mediación
Educación virtual
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_f850bd103ceceb12ef470f90f2b381c8
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3741
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv COMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA
title COMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA
spellingShingle COMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA
370 - Educación
Educación
Plataforma virtual para el aprendizaje
Mediación
Educación virtual
Proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short COMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA
title_full COMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA
title_fullStr COMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA
title_full_unstemmed COMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA
title_sort COMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA
dc.creator.fl_str_mv PULIDO VILLAMIL, OLGA PATRICIA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amador Pineda, Luis Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv PULIDO VILLAMIL, OLGA PATRICIA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Plataforma virtual para el aprendizaje
Mediación
Educación virtual
Proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Plataforma virtual para el aprendizaje
Mediación
Educación virtual
Proceso de enseñanza-aprendizaje
description La Universidad del Tolima cuenta con una tradición histórica de 75 años y de ella 38 años en educación a distancia, lo que incide, en las proyecciones para cualificar y transformar los modelos de formación que implican una revisión constante a los planteamientos curriculares, pedagógicos, y a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los ambientes de aprendizaje de los programas académicos. Hoy las condiciones sociales, culturales, económicas, políticas y tecnológicas requieren la transformación de la educación, donde las Instituciones de Educación Superior están convocadas a gestar los procesos de renovación y cambio. El uso de plataformas virtuales potencia y transforma los procesos de enseñanza y aprendizaje, y se han convertido en exigencia para el desarrollo de la educación formal en diferentes modalidades presencial, distancia y virtual como mediación en la formación, superar barreras, ampliar opciones y alternativas para acceder y construir conocimiento. En este sentido, la investigación indaga las interacciones que se promueven en ambientes virtuales (cursos), de manera concreta, en la plataforma TU AULA del IDEAD, Universidad del Tolima, su intencionalidad, el nivel de uso, apropiación de los usuario, percepciones y comprensiones en lo pedagógico, didáctico y curricular. Para el desarrollo académico de los programas de formación de la universidad, este estudio constituye un elemento de análisis y de incidencia del uso de plataformas virtuales orientadas a la formación disciplinar. El estudio, transita en la comprensión y actitudes de los estudiantes frente al uso y la apropiación de cursos virtuales que hacen parte del pensum académico del programa de Maestría en pedagogía y Mediaciones Tecnológicas adscrita al Instituto de Educación a Distancia-IDEAD. Para revisar las comprensiones, actitudes y emociones que surgen en el proceso educativo, objeto de este estudio los factores emocionales de acuerdo con Rodríguez. M. Y, C. (2016) inciden en el acto educativo pues permean el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estados emocionales determinan el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias, las respuestas emocionales de los estudiantes están definidas por el interés y la motivación para aprender y construir, las cuales también influyen en las interacciones y relaciones que establezcan y en la convivencia con los otros, de allí la pertinencia de un ambiente emotivo, afectivo en lo mediado y virtual que trascienda a lo presencial.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-30T15:43:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-30T15:43:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3741
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3741
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 131 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ab01321-f5e8-4637-a2c6-7eeacbeb4a20/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0e0180e-e497-4ae5-b99b-c141edd48d4a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/986d3f09-59e2-4214-827a-8b6ebb6846e0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/75cb4c54-4815-4930-8360-997fa9dc79e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8c5b08b842344dcac6f2a757a7de547
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
5ebe04ff6454bce1010b1475f4c993dd
b86186bbd01895a6b0c2a292797255db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402420316766208
spelling Amador Pineda, Luis Hernandoc44216b7-0f7a-470f-87eb-d6fc609cde41600PULIDO VILLAMIL, OLGA PATRICIAdcb8ebc0-8c9d-4c3f-9b62-a2ec63d94131-12023-11-30T15:43:13Z2023-11-30T15:43:13Z2019La Universidad del Tolima cuenta con una tradición histórica de 75 años y de ella 38 años en educación a distancia, lo que incide, en las proyecciones para cualificar y transformar los modelos de formación que implican una revisión constante a los planteamientos curriculares, pedagógicos, y a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los ambientes de aprendizaje de los programas académicos. Hoy las condiciones sociales, culturales, económicas, políticas y tecnológicas requieren la transformación de la educación, donde las Instituciones de Educación Superior están convocadas a gestar los procesos de renovación y cambio. El uso de plataformas virtuales potencia y transforma los procesos de enseñanza y aprendizaje, y se han convertido en exigencia para el desarrollo de la educación formal en diferentes modalidades presencial, distancia y virtual como mediación en la formación, superar barreras, ampliar opciones y alternativas para acceder y construir conocimiento. En este sentido, la investigación indaga las interacciones que se promueven en ambientes virtuales (cursos), de manera concreta, en la plataforma TU AULA del IDEAD, Universidad del Tolima, su intencionalidad, el nivel de uso, apropiación de los usuario, percepciones y comprensiones en lo pedagógico, didáctico y curricular. Para el desarrollo académico de los programas de formación de la universidad, este estudio constituye un elemento de análisis y de incidencia del uso de plataformas virtuales orientadas a la formación disciplinar. El estudio, transita en la comprensión y actitudes de los estudiantes frente al uso y la apropiación de cursos virtuales que hacen parte del pensum académico del programa de Maestría en pedagogía y Mediaciones Tecnológicas adscrita al Instituto de Educación a Distancia-IDEAD. Para revisar las comprensiones, actitudes y emociones que surgen en el proceso educativo, objeto de este estudio los factores emocionales de acuerdo con Rodríguez. M. Y, C. (2016) inciden en el acto educativo pues permean el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estados emocionales determinan el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias, las respuestas emocionales de los estudiantes están definidas por el interés y la motivación para aprender y construir, las cuales también influyen en las interacciones y relaciones que establezcan y en la convivencia con los otros, de allí la pertinencia de un ambiente emotivo, afectivo en lo mediado y virtual que trascienda a lo presencial.Las motivaciones de esta investigación estuvieron orientadas a indagar y reflexionar sobre las comprensiones y actitudes de los estudiantes de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas frente al uso de la plataforma Tu Aula. La metodología de la investigación se fundamenta en lo cualitativo, desde el enfoque descriptivo-explicativo, se estructuro en tres fases: la primera descriptiva permite la problematización del fenómeno de estudio, la segunda explicativa responde a la contextualización en la que se sitúa el proyecto y los sujetos de investigación, y en la tercera se configura la recolección de la información, el análisis, la discusión, la reflexión en torno a las recomendaciones para cualificar el devenir del proceso de enseñanza-aprendizaje. La población sujeto de estudio: los estudiantes de la cohorte III. En el marco de la recolección de datos, la información suministrada fue ampliada por un experto tecnológico y profesores idóneos en educación virtual. Los hallazgos de esta ejercicio investigativo evidencia la importancia de contar con experiencias sistematizadas que permitan reflexionar sobre la evolución y el devenir de la maestría, lo cual permitirá proyectar, proponer y sugerir modelos de apropiación y uso de la plataforma educativa en la modalidad distancia integrándola como complemento y no solo como recurso.The motivations for this research were aimed at investigating and reflecting on the understandings and attitudes of the students of the Master's Degree in Pedagogy and Technological Mediations regarding the use of the Tu Aula platform. The research methodology is based on the qualitative, from the descriptive-explanatory approach, it is structured in three phases: the first descriptive allows the problematization of the study phenomenon, the second explanatory responds to the contextualization in which the project is located and the research subjects, and the third is the collection of information, analysis, discussion, reflection on the recommendations to qualify the future of the teaching-learning process. The study subject population: the students of cohort III. In the framework of data collection, the information provided was expanded by a technological expert and qualified teachers in virtual education. The findings of this research exercise show the importance of having systematized experiences that allow reflecting on the evolution and future of the master's degree, which will allow to project, propose and suggest models of appropriation and use of the educational platform in the distance modality, integrating it as complement and not just as a resource. KEYWORDS: Virtual platform for learning, mediation, virtual education, Teaching and learning process.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasINTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS 4 ESTADO DEL ARTE 5. MARCO TEÓRICO 6 METODOLOGÍA 7 ANÁLISIS DE RESULTADOS 8 DISCUSCIÓN Y HALLAZGOS 9 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS NORMOGRAMA ANEXOS131 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3741Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónPlataforma virtual para el aprendizajeMediaciónEducación virtualProceso de enseñanza-aprendizajeCOMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALOLGA PATRICIA PULIDO VILLAMIL.pdfOLGA PATRICIA PULIDO VILLAMIL.pdfapplication/pdf1902035https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ab01321-f5e8-4637-a2c6-7eeacbeb4a20/downloadb8c5b08b842344dcac6f2a757a7de547MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0e0180e-e497-4ae5-b99b-c141edd48d4a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTOLGA PATRICIA PULIDO VILLAMIL.pdf.txtOLGA PATRICIA PULIDO VILLAMIL.pdf.txtExtracted texttext/plain101907https://repository.ut.edu.co/bitstreams/986d3f09-59e2-4214-827a-8b6ebb6846e0/download5ebe04ff6454bce1010b1475f4c993ddMD53THUMBNAILOLGA PATRICIA PULIDO VILLAMIL.pdf.jpgOLGA PATRICIA PULIDO VILLAMIL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7540https://repository.ut.edu.co/bitstreams/75cb4c54-4815-4930-8360-997fa9dc79e7/downloadb86186bbd01895a6b0c2a292797255dbMD54001/3741oai:repository.ut.edu.co:001/37412023-12-01 03:00:33.421https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=