COMPRENSIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS FRENTE AL USO DE LA PLATAFORMA TU AULA
La Universidad del Tolima cuenta con una tradición histórica de 75 años y de ella 38 años en educación a distancia, lo que incide, en las proyecciones para cualificar y transformar los modelos de formación que implican una revisión constante a los planteamientos curriculares, pedagógicos, y a la int...
- Autores:
-
PULIDO VILLAMIL, OLGA PATRICIA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3741
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3741
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Plataforma virtual para el aprendizaje
Mediación
Educación virtual
Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La Universidad del Tolima cuenta con una tradición histórica de 75 años y de ella 38 años en educación a distancia, lo que incide, en las proyecciones para cualificar y transformar los modelos de formación que implican una revisión constante a los planteamientos curriculares, pedagógicos, y a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los ambientes de aprendizaje de los programas académicos. Hoy las condiciones sociales, culturales, económicas, políticas y tecnológicas requieren la transformación de la educación, donde las Instituciones de Educación Superior están convocadas a gestar los procesos de renovación y cambio. El uso de plataformas virtuales potencia y transforma los procesos de enseñanza y aprendizaje, y se han convertido en exigencia para el desarrollo de la educación formal en diferentes modalidades presencial, distancia y virtual como mediación en la formación, superar barreras, ampliar opciones y alternativas para acceder y construir conocimiento. En este sentido, la investigación indaga las interacciones que se promueven en ambientes virtuales (cursos), de manera concreta, en la plataforma TU AULA del IDEAD, Universidad del Tolima, su intencionalidad, el nivel de uso, apropiación de los usuario, percepciones y comprensiones en lo pedagógico, didáctico y curricular. Para el desarrollo académico de los programas de formación de la universidad, este estudio constituye un elemento de análisis y de incidencia del uso de plataformas virtuales orientadas a la formación disciplinar. El estudio, transita en la comprensión y actitudes de los estudiantes frente al uso y la apropiación de cursos virtuales que hacen parte del pensum académico del programa de Maestría en pedagogía y Mediaciones Tecnológicas adscrita al Instituto de Educación a Distancia-IDEAD. Para revisar las comprensiones, actitudes y emociones que surgen en el proceso educativo, objeto de este estudio los factores emocionales de acuerdo con Rodríguez. M. Y, C. (2016) inciden en el acto educativo pues permean el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estados emocionales determinan el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias, las respuestas emocionales de los estudiantes están definidas por el interés y la motivación para aprender y construir, las cuales también influyen en las interacciones y relaciones que establezcan y en la convivencia con los otros, de allí la pertinencia de un ambiente emotivo, afectivo en lo mediado y virtual que trascienda a lo presencial. |
---|