Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula
La educación científica debe ser una práctica de transformación permanente, pues es la que permite a la sociedad comprender el mundo y poder relacionarse con él. Sin embargo, con frecuencia como docentes de ciencias nos preguntamos qué hacer en el aula frente a ciertas circunstancias o situaciones o...
- Autores:
-
García García, Norma Luz
Ospina Sánchez, René
Morales Oliveros, Edna Eliana
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3688
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3688
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas
Ciencias naturales.
Enseñanza
Estudio de la naturaleza de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias Naturales- Didáctica de las Ciencias
Ciencias Naturales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_f73b7844aca566d0f0c8a0c49808f50d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3688 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula |
title |
Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula |
spellingShingle |
Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula 500 - Ciencias naturales y matemáticas Ciencias naturales. Enseñanza Estudio de la naturaleza de las Ciencias Enseñanza de las Ciencias Naturales- Didáctica de las Ciencias Ciencias Naturales |
title_short |
Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula |
title_full |
Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula |
title_fullStr |
Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula |
title_full_unstemmed |
Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula |
title_sort |
Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula |
dc.creator.fl_str_mv |
García García, Norma Luz Ospina Sánchez, René Morales Oliveros, Edna Eliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García García, Norma Luz Ospina Sánchez, René Morales Oliveros, Edna Eliana |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
500 - Ciencias naturales y matemáticas |
topic |
500 - Ciencias naturales y matemáticas Ciencias naturales. Enseñanza Estudio de la naturaleza de las Ciencias Enseñanza de las Ciencias Naturales- Didáctica de las Ciencias Ciencias Naturales |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Ciencias naturales. Enseñanza |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Estudio de la naturaleza de las Ciencias Enseñanza de las Ciencias Naturales- Didáctica de las Ciencias Ciencias Naturales |
description |
La educación científica debe ser una práctica de transformación permanente, pues es la que permite a la sociedad comprender el mundo y poder relacionarse con él. Sin embargo, con frecuencia como docentes de ciencias nos preguntamos qué hacer en el aula frente a ciertas circunstancias o situaciones o simplemente queremos innovar y llevar a nuestros estudiantes creatividad y nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje.Este libro denominado “Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula”, presenta resultados de vivencias pedagógicas en el aula, que surgen a partir de las reflexiones de docentes en ejercicio, que descubren necesidades y preocupaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y que buscan dar solución a estas problemáticas mediante la construcción y aplicación de diferentes propuestas didácticas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-10T12:55:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-10T12:55:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7537-51-4 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3688 |
identifier_str_mv |
978-628-7537-51-4 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3688 |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
1ª. Ed. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
102 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué – Tolima - Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fbe1604-ccc1-4f09-ace7-d3fe2f43fdb9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/977b5b2b-eafa-47ca-a9db-3f0291543010/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/285d7eaa-c2f5-4e1f-84d9-a94d7615afd9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd2934ad-10a6-49e9-ba4a-2ce824dd4e44/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3d0b9823d99e6707eec7f704e22a02e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 fd9dfe2257aebc0a6d16ce50e1f7a25f 31ec40cb125cf35f4af82ae38ee69997 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167797080522752 |
spelling |
García García, Norma Luzb91e74ea-34e7-4398-8b55-c634efea75fe-1Ospina Sánchez, Renée8400608-4799-4987-bab8-234359834e64-1Morales Oliveros, Edna Eliana80e2e28c-d409-4c08-9c81-34a0dd6d1c70-12023-07-10T12:55:42Z2023-07-10T12:55:42Z2023La educación científica debe ser una práctica de transformación permanente, pues es la que permite a la sociedad comprender el mundo y poder relacionarse con él. Sin embargo, con frecuencia como docentes de ciencias nos preguntamos qué hacer en el aula frente a ciertas circunstancias o situaciones o simplemente queremos innovar y llevar a nuestros estudiantes creatividad y nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje.Este libro denominado “Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula”, presenta resultados de vivencias pedagógicas en el aula, que surgen a partir de las reflexiones de docentes en ejercicio, que descubren necesidades y preocupaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y que buscan dar solución a estas problemáticas mediante la construcción y aplicación de diferentes propuestas didácticas.El libro presenta las propuestas construidas por docentes en ejercicio y formación, que se han aplicado y evidencian un ejercicio de reflexión y autoaprendizaje, lo que constituye una práctica que puede ser de interés para otros docentes en sus escenarios de trabajo. El documento se compone de dos capítulos y cada uno aborda desarrollos de investigación desde la pedagogía, la didáctica y la evaluación, que no solo incluyen intereses teóricos y conceptuales, sino prácticos, lo cual busca reconciliar dichas dicotomías que son necesarias superar, con el propósito de potenciar la enseñanza y el aprendizaje. En el primer capítulo “Identificando concepciones de la ciencia en los estudiantes”, se muestra un panorama actual de cómo los estudiantes ven la ciencia, asociándola a un conjunto de verdades, las cuales parecieran irrefutables, condición que exige que tanto sus conceptos, como sus teorías y procesos son materia de memorización. Así mismo, persiste esa aproximación a la ciencia que ve los conocimientos científicos representados en teorías, mediciones y datos, como consecuencia no se manifiesta interés por sus alcances, posibilidades y fenómenos. Al respecto se aplica una propuesta basada en la Naturaleza de la Ciencia.En el segundo capítulo “Evolución de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico”, se manifiesta la necesidad de usar estrategias para desarrollar en los estudiantes competencias que le permitan expresar su creatividad en el mundo del conocimiento, dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales y especialmente la Química. De modo que, estas analicen problemáticas del contexto y promueven las competencias científicas en los estudiantes a medida que incorporan lo aprendido . Por tanto se desarrolla una unidad diáctica que busca potenciar esta competencia en el aula de una institución escolar. La importancia en este escrito radica en la promoción de otras maneras de enseñar, para ello, se amerita formular estrategias en relación con la solución de problemas, enfocadas en situaciones del contexto escolar, que permitan el desarrollo de una autonomía intelectual, distintas maneras de percibir las relaciones sociales, culturales y naturales y desarrollar destrezas, que propicien la crítica, el análisis y la capacidad de elaborar una explicación del mundo que les rodea y los problemas que nos aquejan.1ª. Ed.Primer capítulo. Las concepciones de la ciencia en los estudiantes Segundo capítulo. Evolución de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico Referencias bibliográficas102 p.application/pdf978-628-7537-51-4https://repository.ut.edu.co/handle/001/3688Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué – Tolima - Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/500 - Ciencias naturales y matemáticasCiencias naturales.EnseñanzaEstudio de la naturaleza de las CienciasEnseñanza de las Ciencias Naturales- Didáctica de las CienciasCiencias NaturalesExperiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aulaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdfLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdfapplication/pdf9306741https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fbe1604-ccc1-4f09-ace7-d3fe2f43fdb9/downloadb3d0b9823d99e6707eec7f704e22a02eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/977b5b2b-eafa-47ca-a9db-3f0291543010/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdf.txtLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101907https://repository.ut.edu.co/bitstreams/285d7eaa-c2f5-4e1f-84d9-a94d7615afd9/downloadfd9dfe2257aebc0a6d16ce50e1f7a25fMD53THUMBNAILLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdf.jpgLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19500https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd2934ad-10a6-49e9-ba4a-2ce824dd4e44/download31ec40cb125cf35f4af82ae38ee69997MD54001/3688oai:repository.ut.edu.co:001/36882023-07-11 03:00:22.657https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |