Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula

La educación científica debe ser una práctica de transformación permanente, pues es la que permite a la sociedad comprender el mundo y poder relacionarse con él. Sin embargo, con frecuencia como docentes de ciencias nos preguntamos qué hacer en el aula frente a ciertas circunstancias o situaciones o...

Full description

Autores:
García García, Norma Luz
Ospina Sánchez, René
Morales Oliveros, Edna Eliana
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3688
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3688
Palabra clave:
500 - Ciencias naturales y matemáticas
Ciencias naturales.
Enseñanza
Estudio de la naturaleza de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias Naturales- Didáctica de las Ciencias
Ciencias Naturales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_f73b7844aca566d0f0c8a0c49808f50d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3688
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula
title Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula
spellingShingle Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula
500 - Ciencias naturales y matemáticas
Ciencias naturales.
Enseñanza
Estudio de la naturaleza de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias Naturales- Didáctica de las Ciencias
Ciencias Naturales
title_short Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula
title_full Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula
title_fullStr Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula
title_full_unstemmed Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula
title_sort Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula
dc.creator.fl_str_mv García García, Norma Luz
Ospina Sánchez, René
Morales Oliveros, Edna Eliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García García, Norma Luz
Ospina Sánchez, René
Morales Oliveros, Edna Eliana
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 500 - Ciencias naturales y matemáticas
topic 500 - Ciencias naturales y matemáticas
Ciencias naturales.
Enseñanza
Estudio de la naturaleza de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias Naturales- Didáctica de las Ciencias
Ciencias Naturales
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Ciencias naturales.
Enseñanza
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Estudio de la naturaleza de las Ciencias
Enseñanza de las Ciencias Naturales- Didáctica de las Ciencias
Ciencias Naturales
description La educación científica debe ser una práctica de transformación permanente, pues es la que permite a la sociedad comprender el mundo y poder relacionarse con él. Sin embargo, con frecuencia como docentes de ciencias nos preguntamos qué hacer en el aula frente a ciertas circunstancias o situaciones o simplemente queremos innovar y llevar a nuestros estudiantes creatividad y nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje.Este libro denominado “Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula”, presenta resultados de vivencias pedagógicas en el aula, que surgen a partir de las reflexiones de docentes en ejercicio, que descubren necesidades y preocupaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y que buscan dar solución a estas problemáticas mediante la construcción y aplicación de diferentes propuestas didácticas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-10T12:55:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-10T12:55:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7537-51-4
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3688
identifier_str_mv 978-628-7537-51-4
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3688
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 102 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fbe1604-ccc1-4f09-ace7-d3fe2f43fdb9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/977b5b2b-eafa-47ca-a9db-3f0291543010/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/285d7eaa-c2f5-4e1f-84d9-a94d7615afd9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd2934ad-10a6-49e9-ba4a-2ce824dd4e44/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3d0b9823d99e6707eec7f704e22a02e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
fd9dfe2257aebc0a6d16ce50e1f7a25f
31ec40cb125cf35f4af82ae38ee69997
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167797080522752
spelling García García, Norma Luzb91e74ea-34e7-4398-8b55-c634efea75fe-1Ospina Sánchez, Renée8400608-4799-4987-bab8-234359834e64-1Morales Oliveros, Edna Eliana80e2e28c-d409-4c08-9c81-34a0dd6d1c70-12023-07-10T12:55:42Z2023-07-10T12:55:42Z2023La educación científica debe ser una práctica de transformación permanente, pues es la que permite a la sociedad comprender el mundo y poder relacionarse con él. Sin embargo, con frecuencia como docentes de ciencias nos preguntamos qué hacer en el aula frente a ciertas circunstancias o situaciones o simplemente queremos innovar y llevar a nuestros estudiantes creatividad y nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje.Este libro denominado “Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula”, presenta resultados de vivencias pedagógicas en el aula, que surgen a partir de las reflexiones de docentes en ejercicio, que descubren necesidades y preocupaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y que buscan dar solución a estas problemáticas mediante la construcción y aplicación de diferentes propuestas didácticas.El libro presenta las propuestas construidas por docentes en ejercicio y formación, que se han aplicado y evidencian un ejercicio de reflexión y autoaprendizaje, lo que constituye una práctica que puede ser de interés para otros docentes en sus escenarios de trabajo. El documento se compone de dos capítulos y cada uno aborda desarrollos de investigación desde la pedagogía, la didáctica y la evaluación, que no solo incluyen intereses teóricos y conceptuales, sino prácticos, lo cual busca reconciliar dichas dicotomías que son necesarias superar, con el propósito de potenciar la enseñanza y el aprendizaje. En el primer capítulo “Identificando concepciones de la ciencia en los estudiantes”, se muestra un panorama actual de cómo los estudiantes ven la ciencia, asociándola a un conjunto de verdades, las cuales parecieran irrefutables, condición que exige que tanto sus conceptos, como sus teorías y procesos son materia de memorización. Así mismo, persiste esa aproximación a la ciencia que ve los conocimientos científicos representados en teorías, mediciones y datos, como consecuencia no se manifiesta interés por sus alcances, posibilidades y fenómenos. Al respecto se aplica una propuesta basada en la Naturaleza de la Ciencia.En el segundo capítulo “Evolución de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico”, se manifiesta la necesidad de usar estrategias para desarrollar en los estudiantes competencias que le permitan expresar su creatividad en el mundo del conocimiento, dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales y especialmente la Química. De modo que, estas analicen problemáticas del contexto y promueven las competencias científicas en los estudiantes a medida que incorporan lo aprendido . Por tanto se desarrolla una unidad diáctica que busca potenciar esta competencia en el aula de una institución escolar. La importancia en este escrito radica en la promoción de otras maneras de enseñar, para ello, se amerita formular estrategias en relación con la solución de problemas, enfocadas en situaciones del contexto escolar, que permitan el desarrollo de una autonomía intelectual, distintas maneras de percibir las relaciones sociales, culturales y naturales y desarrollar destrezas, que propicien la crítica, el análisis y la capacidad de elaborar una explicación del mundo que les rodea y los problemas que nos aquejan.1ª. Ed.Primer capítulo. Las concepciones de la ciencia en los estudiantes Segundo capítulo. Evolución de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico Referencias bibliográficas102 p.application/pdf978-628-7537-51-4https://repository.ut.edu.co/handle/001/3688Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué – Tolima - Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/500 - Ciencias naturales y matemáticasCiencias naturales.EnseñanzaEstudio de la naturaleza de las CienciasEnseñanza de las Ciencias Naturales- Didáctica de las CienciasCiencias NaturalesExperiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aulaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdfLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdfapplication/pdf9306741https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9fbe1604-ccc1-4f09-ace7-d3fe2f43fdb9/downloadb3d0b9823d99e6707eec7f704e22a02eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/977b5b2b-eafa-47ca-a9db-3f0291543010/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdf.txtLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101907https://repository.ut.edu.co/bitstreams/285d7eaa-c2f5-4e1f-84d9-a94d7615afd9/downloadfd9dfe2257aebc0a6d16ce50e1f7a25fMD53THUMBNAILLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdf.jpgLIBRO FINAL EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19500https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd2934ad-10a6-49e9-ba4a-2ce824dd4e44/download31ec40cb125cf35f4af82ae38ee69997MD54001/3688oai:repository.ut.edu.co:001/36882023-07-11 03:00:22.657https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=