RETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA

Esta investigación aborda el problema de la violencia en comunidades y su impacto negativo en el tejido social y emocional. Propone que la danza puede ser una solución efectiva para la sanación y la reconciliación, proporcionando un espacio seguro para la expresión emocional y la comunicación no ver...

Full description

Autores:
SÁNCHEZ ARAUJO, PAULA ANDREA
RAMOS VELANDIA, HERNÁN ENRIQUE
CASTRO CASTAÑEDA, ÁNGEL DE JESÚS
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3942
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3942
Palabra clave:
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios
Sociedad
Danza
Tejido social
Lazos interpersonales
Talleres de Danza
Cuerpo en movimiento
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_f70e9b9789ed69eab2a44c024d6267ea
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3942
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv RETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA
title RETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA
spellingShingle RETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios
Sociedad
Danza
Tejido social
Lazos interpersonales
Talleres de Danza
Cuerpo en movimiento
title_short RETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA
title_full RETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA
title_fullStr RETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA
title_full_unstemmed RETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA
title_sort RETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCA
dc.creator.fl_str_mv SÁNCHEZ ARAUJO, PAULA ANDREA
RAMOS VELANDIA, HERNÁN ENRIQUE
CASTRO CASTAÑEDA, ÁNGEL DE JESÚS
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Polanco, Yanhire
dc.contributor.author.none.fl_str_mv SÁNCHEZ ARAUJO, PAULA ANDREA
RAMOS VELANDIA, HERNÁN ENRIQUE
CASTRO CASTAÑEDA, ÁNGEL DE JESÚS
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios
topic 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios
Sociedad
Danza
Tejido social
Lazos interpersonales
Talleres de Danza
Cuerpo en movimiento
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Sociedad
Danza
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Tejido social
Lazos interpersonales
Talleres de Danza
Cuerpo en movimiento
description Esta investigación aborda el problema de la violencia en comunidades y su impacto negativo en el tejido social y emocional. Propone que la danza puede ser una solución efectiva para la sanación y la reconciliación, proporcionando un espacio seguro para la expresión emocional y la comunicación no verbal. Con un enfoque cualitativo, se exploraron las percepciones estudiantiles sobre la violencia y cómo la danza influye en la vida escolar. Las entrevistas y observaciones revelaron que los talleres de danza fortalecen los lazos comunitarios y fomentan la resiliencia. La justificación de este estudio radica en la necesidad de métodos innovadores para promover la cohesión social en contextos de conflicto. Se recomienda implementar programas de danza inclusivos en la educación formal e informal, destacando su potencial transformador en la promoción de la sanación y la cohesión social, y contribuyendo así a la construcción de comunidades resilientes y solidarias.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T16:46:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T16:46:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3942
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3942
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 166 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv BOGOTÁ - CUNDINAMARCA
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Artística
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cb4708e-35f3-471b-a933-217e0e987312/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22971c9e-4e8c-49b8-b7cd-769da19ac6c5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/070fd3e4-02ff-4f55-96e9-d282b9e6a8cf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62db8e53-95e2-41a4-bd84-c295d004d52b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e786fb8673096d4f68566ab94424469b
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
274c37cd165630a5a393196e1e620912
81575162b093d0c01306f0b114fae4b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171752164818944
spelling Rodríguez Polanco, Yanhire821d28f7-5fdf-4b02-b403-acad6b43b894-1SÁNCHEZ ARAUJO, PAULA ANDREAd8d75197-3db8-4597-9f1c-c76aca7dac1d-1RAMOS VELANDIA, HERNÁN ENRIQUE1bc8e555-9b8a-4c4f-b4f2-8a8c579949d8-1CASTRO CASTAÑEDA, ÁNGEL DE JESÚSf6827104-a3de-4cdf-9561-fbabf9f1efbe-12024-10-16T16:46:43Z2024-10-16T16:46:43Z2024Esta investigación aborda el problema de la violencia en comunidades y su impacto negativo en el tejido social y emocional. Propone que la danza puede ser una solución efectiva para la sanación y la reconciliación, proporcionando un espacio seguro para la expresión emocional y la comunicación no verbal. Con un enfoque cualitativo, se exploraron las percepciones estudiantiles sobre la violencia y cómo la danza influye en la vida escolar. Las entrevistas y observaciones revelaron que los talleres de danza fortalecen los lazos comunitarios y fomentan la resiliencia. La justificación de este estudio radica en la necesidad de métodos innovadores para promover la cohesión social en contextos de conflicto. Se recomienda implementar programas de danza inclusivos en la educación formal e informal, destacando su potencial transformador en la promoción de la sanación y la cohesión social, y contribuyendo así a la construcción de comunidades resilientes y solidarias.This research addresses the problem of violence in communities and its negative impact on social and emotional fabric. It proposes that dance can be an effective solution for healing and reconciliation, providing a safe space for emotional expression and nonverbal communication. Using a qualitative approach, the study explored students' perceptions of violence and how dance influences school life. Interviews and observations revealed that dance workshops strengthen community bonds and foster resilience. The justification for this study lies in the need for innovative methods to promote social cohesion in conflict contexts. It recommends implementing inclusive dance programs in formal and informal education, highlighting their transformative potential in promoting healing and social cohesion, thus contributing to the building of resilient and supportive communities. Keywords: Social fabric; interpersonal bonds; Healing; Reconciliation; Dance Workshops; Body in motion; Corporality.PregradoLicenciado en Educación Artística4.2166 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3942Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaBOGOTÁ - CUNDINAMARCALicenciatura en Educación ArtísticaTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y serviciosSociedadDanzaTejido socialLazos interpersonalesTalleres de DanzaCuerpo en movimientoRETEDANZA: EL TALLER DE DANZA COMO ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL-CONFIANZA INTERPERSONAL- EN LA PEÑA CUNDINAMARCATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPROYECTO DE INVESTIGACIÓN RETEDANZA..pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN RETEDANZA..pdfapplication/pdf5376427https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cb4708e-35f3-471b-a933-217e0e987312/downloade786fb8673096d4f68566ab94424469bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22971c9e-4e8c-49b8-b7cd-769da19ac6c5/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTPROYECTO DE INVESTIGACIÓN RETEDANZA..pdf.txtPROYECTO DE INVESTIGACIÓN RETEDANZA..pdf.txtExtracted texttext/plain101566https://repository.ut.edu.co/bitstreams/070fd3e4-02ff-4f55-96e9-d282b9e6a8cf/download274c37cd165630a5a393196e1e620912MD53THUMBNAILPROYECTO DE INVESTIGACIÓN RETEDANZA..pdf.jpgPROYECTO DE INVESTIGACIÓN RETEDANZA..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7783https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62db8e53-95e2-41a4-bd84-c295d004d52b/download81575162b093d0c01306f0b114fae4b1MD54001/3942oai:repository.ut.edu.co:001/39422024-10-17 03:00:45.35https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=