La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué

93 Páginas

Autores:
Calderón Calderón, Liliana
Marín Sepúlveda Sandra Milena
Vargas Trujillo Nadieshda Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1409
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1409
Palabra clave:
Lúdica
Procesos de aprendizaje
Pensamiento
Cognición
Conocimiento
Recreation
Learning processes
Thought,
Cognition
Knowledge
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_f4c933d5056b45738efd47a31d8d9084
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1409
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué
title La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué
spellingShingle La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué
Lúdica
Procesos de aprendizaje
Pensamiento
Cognición
Conocimiento
Recreation
Learning processes
Thought,
Cognition
Knowledge
title_short La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué
title_full La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué
title_fullStr La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué
title_sort La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Calderón Calderón, Liliana
Marín Sepúlveda Sandra Milena
Vargas Trujillo Nadieshda Eliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Calderón, Liliana
Marín Sepúlveda Sandra Milena
Vargas Trujillo Nadieshda Eliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Lúdica
Procesos de aprendizaje
Pensamiento
Cognición
Conocimiento
topic Lúdica
Procesos de aprendizaje
Pensamiento
Cognición
Conocimiento
Recreation
Learning processes
Thought,
Cognition
Knowledge
dc.subject.eng.fl_str_mv Recreation
Learning processes
Thought,
Cognition
Knowledge
description 93 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-21T16:42:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-21T16:42:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Calderón Calderón, Liliana; Marín Sepúlveda Sandra Milena y Vargas Trujillo Nadieshda Eliana. La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0829 113
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3543
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1409
identifier_str_mv Calderón Calderón, Liliana; Marín Sepúlveda Sandra Milena y Vargas Trujillo Nadieshda Eliana. La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409>
T 0829 113
CD 3543
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1409
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educacón a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e856820-5865-4bb5-8791-6b990b3b7302/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab23ab31-60a3-4cc7-b145-8c94bd40a3be/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4dbbc8f6-00d2-4599-aeaa-2f9b6f4188b6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0f61ca3-02b3-4a7e-94d2-1852a89e2659/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d22bba2-e132-4742-bee8-71fa1a4be6e2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41ee3a5d-2fde-43ad-a39b-eb1b053febc5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/244a07f3-98fd-440e-92d1-3f74189f135a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0dcae999-bcdb-4f58-a0fd-6543bbb282d3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41134a86-581a-4791-a138-fc9c867ca83a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a021e7f8-3a9b-460b-afdd-903d5795dbee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bc7f3e906b75895ca22b7f62aa4ce38
c7b59cbc636c39bb54ff49fd832563bb
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
4315294ef07c17789f2c1207d8aa0665
e7be3a5248229f30b5c221fdc2bf582f
802837f4297107f4b31b90ddd88628d4
752ca22863969e3d544de224b7bcb00e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167804783362048
spelling Calderón Calderón, Liliana6df61c91-6f1b-402f-9543-e84f6788a465-1Marín Sepúlveda Sandra Milenaf15b0f24-eb24-4862-87ba-63b65d5deb64-1Vargas Trujillo Nadieshda Eliana25d7f258-1ebf-41f2-bd3f-382f549983fc-12015-05-21T16:42:22Z2015-05-21T16:42:22Z2015-0193 PáginasRecurso ElectrónicoEl presente proyecto de investigación está orientado al enriquecimiento del aprendizaje en los educandos de grado transición a través de estrategias didácticas que promuevan el interés y el deseo de aprender, donde la lúdica es la herramienta esencial para el proceso de formación. La experiencia inicia a partir de la observación de la realidad de la comunidad educativa, hasta lograr su sensibilización sobre la importancia de innovar el quehacer pedagógico. Para llevar a cabo este proceso de investigación formativa, se toma en cuenta la problemática relacionada con la poca inclusión de la lúdica en el proceso de aprendizaje de los niños del grado transición; desde la cual se propone la intervención pedagógica con la intención de generar un cambio de pensamiento y de actuar dentro y fuera del aula. De esta manera con el Proyecto Pedagógico de Aula El gozo del saber, se desarrollan actividades acordes a las edades, intereses y necesidades de los educandos, pero, especialmente direccionadas al fortalecimiento de su proceso de aprendizaje. El proyecto logra la interrelación entre toda la comunidad educativa, permitiendo apropiar a padres, docentes y directivos de herramientas prácticas, sencillas y divertidas para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo integral en los niños del nivel preescolar. Demostrando con ello, el papel que juega la lúdica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje no como distracción de los niños, sino como eje fundamental en la metodología de enseñanza a partir de experiencias enriquecedoras dentro y fuera del aula de clase.ABSTRACT. This research project aims at enriching learning in pre-k students through didactic strategies that promote the interest and desire to learn; having recreation as an essential component in the educational process. The experience starts from the observation of reality of the educational community, up to making them aware of the importance of innovating the pedagogical practice. To carry out this formative research process, the problematic related to the lack of inclusion of recreational activities in pre-k children learning process is taken into account. Then, a pedagogical intervention is proposed, with the purpose of generating a shift in thinking and acting inside and outside the classroom. In this way, with the Classroom Educational Project The joy of Learning, age-appropriate activities that meet learners interests and needs are developed, but especially addressed to strengthening their learning process. The project attains the interrelationship within the whole educational community, allowing parents, teachers and administrators to appropriate practical, simple and fun activities to enhance learning and integral development in pre-k children. Thus, demonstrating the role that recreational activities have in the teaching and learning process, not as a distraction for children, but as the linchpin in the teaching methodology coming from enriching experiences inside and outside the classroom.INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1 ANTECEDENTES 22 4.2 MARCO TEÓRICO 25 4.2.1 El proceso de aprendizaje 26 4.2.2 Acercamiento al concepto lúdico. 27 4.2.3 Importancia de la lúdica. 29 4.2.4 Estrategias lúdicas que favorecen el proceso de aprendizaje. 30 4.3 MARCO CONTEXTUAL 33 4.4 MARCO LEGAL 40 5. METODOLOGÍA 48 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 48 5.1.1 Descripción Fase 1: Caracterización 50 5.1.2 Descripción Fase 2: Intervención. 55 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 58 5.2.1 Validez. 58 5.2.2 Confiabilidad. 59 5.2.3 Seguimiento y Evaluación 60 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 65 6.1 ESQUEMA GENERAL 65 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 66 6.2.1 Actividades integradoras para Directivos y Docentes. 66 6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia. 67 6.2.3 Actividades integradoras para niños. 68 6.2.4 Operacionalización del PPA El gozo del Saber 71 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 72 7. CONCLUSIONES 74 RECOMENDACIONES 76 REFERENCIAS 77 ANEXOS 81application/pdfCalderón Calderón, Liliana; Marín Sepúlveda Sandra Milena y Vargas Trujillo Nadieshda Eliana. La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409>T 0829 113CD 3543https://repository.ut.edu.co/handle/001/1409spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educacón a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LúdicaProcesos de aprendizajePensamientoCogniciónConocimientoRecreationLearning processesThought,CognitionKnowledgeInstituto de Educacón a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilBuenaventura Cárdenas, Norma Yaneth (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdfapplication/pdf5570925https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e856820-5865-4bb5-8791-6b990b3b7302/download5bc7f3e906b75895ca22b7f62aa4ce38MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdfapplication/pdf408748https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab23ab31-60a3-4cc7-b145-8c94bd40a3be/downloadc7b59cbc636c39bb54ff49fd832563bbMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4dbbc8f6-00d2-4599-aeaa-2f9b6f4188b6/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0f61ca3-02b3-4a7e-94d2-1852a89e2659/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d22bba2-e132-4742-bee8-71fa1a4be6e2/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41ee3a5d-2fde-43ad-a39b-eb1b053febc5/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdf.txtExtracted texttext/plain130239https://repository.ut.edu.co/bitstreams/244a07f3-98fd-440e-92d1-3f74189f135a/download4315294ef07c17789f2c1207d8aa0665MD57RIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdf.txtExtracted texttext/plain4352https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0dcae999-bcdb-4f58-a0fd-6543bbb282d3/downloade7be3a5248229f30b5c221fdc2bf582fMD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9778https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41134a86-581a-4791-a138-fc9c867ca83a/download802837f4297107f4b31b90ddd88628d4MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11954https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a021e7f8-3a9b-460b-afdd-903d5795dbee/download752ca22863969e3d544de224b7bcb00eMD510001/1409oai:repository.ut.edu.co:001/14092023-03-24 17:50:39.973http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=