La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué
93 Páginas
- Autores:
-
Calderón Calderón, Liliana
Marín Sepúlveda Sandra Milena
Vargas Trujillo Nadieshda Eliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1409
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1409
- Palabra clave:
- Lúdica
Procesos de aprendizaje
Pensamiento
Cognición
Conocimiento
Recreation
Learning processes
Thought,
Cognition
Knowledge
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_f4c933d5056b45738efd47a31d8d9084 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1409 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué |
title |
La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué Lúdica Procesos de aprendizaje Pensamiento Cognición Conocimiento Recreation Learning processes Thought, Cognition Knowledge |
title_short |
La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué |
title_full |
La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué |
title_sort |
La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Calderón, Liliana Marín Sepúlveda Sandra Milena Vargas Trujillo Nadieshda Eliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón Calderón, Liliana Marín Sepúlveda Sandra Milena Vargas Trujillo Nadieshda Eliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lúdica Procesos de aprendizaje Pensamiento Cognición Conocimiento |
topic |
Lúdica Procesos de aprendizaje Pensamiento Cognición Conocimiento Recreation Learning processes Thought, Cognition Knowledge |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Recreation Learning processes Thought, Cognition Knowledge |
description |
93 Páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-21T16:42:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-21T16:42:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Calderón Calderón, Liliana; Marín Sepúlveda Sandra Milena y Vargas Trujillo Nadieshda Eliana. La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0829 113 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3543 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1409 |
identifier_str_mv |
Calderón Calderón, Liliana; Marín Sepúlveda Sandra Milena y Vargas Trujillo Nadieshda Eliana. La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409> T 0829 113 CD 3543 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1409 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educacón a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e856820-5865-4bb5-8791-6b990b3b7302/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab23ab31-60a3-4cc7-b145-8c94bd40a3be/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4dbbc8f6-00d2-4599-aeaa-2f9b6f4188b6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0f61ca3-02b3-4a7e-94d2-1852a89e2659/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d22bba2-e132-4742-bee8-71fa1a4be6e2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41ee3a5d-2fde-43ad-a39b-eb1b053febc5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/244a07f3-98fd-440e-92d1-3f74189f135a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0dcae999-bcdb-4f58-a0fd-6543bbb282d3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41134a86-581a-4791-a138-fc9c867ca83a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a021e7f8-3a9b-460b-afdd-903d5795dbee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5bc7f3e906b75895ca22b7f62aa4ce38 c7b59cbc636c39bb54ff49fd832563bb 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f fda13080e892f3f68def2b8b70227968 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 4315294ef07c17789f2c1207d8aa0665 e7be3a5248229f30b5c221fdc2bf582f 802837f4297107f4b31b90ddd88628d4 752ca22863969e3d544de224b7bcb00e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167804783362048 |
spelling |
Calderón Calderón, Liliana6df61c91-6f1b-402f-9543-e84f6788a465-1Marín Sepúlveda Sandra Milenaf15b0f24-eb24-4862-87ba-63b65d5deb64-1Vargas Trujillo Nadieshda Eliana25d7f258-1ebf-41f2-bd3f-382f549983fc-12015-05-21T16:42:22Z2015-05-21T16:42:22Z2015-0193 PáginasRecurso ElectrónicoEl presente proyecto de investigación está orientado al enriquecimiento del aprendizaje en los educandos de grado transición a través de estrategias didácticas que promuevan el interés y el deseo de aprender, donde la lúdica es la herramienta esencial para el proceso de formación. La experiencia inicia a partir de la observación de la realidad de la comunidad educativa, hasta lograr su sensibilización sobre la importancia de innovar el quehacer pedagógico. Para llevar a cabo este proceso de investigación formativa, se toma en cuenta la problemática relacionada con la poca inclusión de la lúdica en el proceso de aprendizaje de los niños del grado transición; desde la cual se propone la intervención pedagógica con la intención de generar un cambio de pensamiento y de actuar dentro y fuera del aula. De esta manera con el Proyecto Pedagógico de Aula El gozo del saber, se desarrollan actividades acordes a las edades, intereses y necesidades de los educandos, pero, especialmente direccionadas al fortalecimiento de su proceso de aprendizaje. El proyecto logra la interrelación entre toda la comunidad educativa, permitiendo apropiar a padres, docentes y directivos de herramientas prácticas, sencillas y divertidas para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo integral en los niños del nivel preescolar. Demostrando con ello, el papel que juega la lúdica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje no como distracción de los niños, sino como eje fundamental en la metodología de enseñanza a partir de experiencias enriquecedoras dentro y fuera del aula de clase.ABSTRACT. This research project aims at enriching learning in pre-k students through didactic strategies that promote the interest and desire to learn; having recreation as an essential component in the educational process. The experience starts from the observation of reality of the educational community, up to making them aware of the importance of innovating the pedagogical practice. To carry out this formative research process, the problematic related to the lack of inclusion of recreational activities in pre-k children learning process is taken into account. Then, a pedagogical intervention is proposed, with the purpose of generating a shift in thinking and acting inside and outside the classroom. In this way, with the Classroom Educational Project The joy of Learning, age-appropriate activities that meet learners interests and needs are developed, but especially addressed to strengthening their learning process. The project attains the interrelationship within the whole educational community, allowing parents, teachers and administrators to appropriate practical, simple and fun activities to enhance learning and integral development in pre-k children. Thus, demonstrating the role that recreational activities have in the teaching and learning process, not as a distraction for children, but as the linchpin in the teaching methodology coming from enriching experiences inside and outside the classroom.INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1 ANTECEDENTES 22 4.2 MARCO TEÓRICO 25 4.2.1 El proceso de aprendizaje 26 4.2.2 Acercamiento al concepto lúdico. 27 4.2.3 Importancia de la lúdica. 29 4.2.4 Estrategias lúdicas que favorecen el proceso de aprendizaje. 30 4.3 MARCO CONTEXTUAL 33 4.4 MARCO LEGAL 40 5. METODOLOGÍA 48 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 48 5.1.1 Descripción Fase 1: Caracterización 50 5.1.2 Descripción Fase 2: Intervención. 55 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 58 5.2.1 Validez. 58 5.2.2 Confiabilidad. 59 5.2.3 Seguimiento y Evaluación 60 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 65 6.1 ESQUEMA GENERAL 65 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 66 6.2.1 Actividades integradoras para Directivos y Docentes. 66 6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia. 67 6.2.3 Actividades integradoras para niños. 68 6.2.4 Operacionalización del PPA El gozo del Saber 71 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 72 7. CONCLUSIONES 74 RECOMENDACIONES 76 REFERENCIAS 77 ANEXOS 81application/pdfCalderón Calderón, Liliana; Marín Sepúlveda Sandra Milena y Vargas Trujillo Nadieshda Eliana. La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409>T 0829 113CD 3543https://repository.ut.edu.co/handle/001/1409spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educacón a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LúdicaProcesos de aprendizajePensamientoCogniciónConocimientoRecreationLearning processesThought,CognitionKnowledgeInstituto de Educacón a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilBuenaventura Cárdenas, Norma Yaneth (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdfapplication/pdf5570925https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e856820-5865-4bb5-8791-6b990b3b7302/download5bc7f3e906b75895ca22b7f62aa4ce38MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdfapplication/pdf408748https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab23ab31-60a3-4cc7-b145-8c94bd40a3be/downloadc7b59cbc636c39bb54ff49fd832563bbMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4dbbc8f6-00d2-4599-aeaa-2f9b6f4188b6/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0f61ca3-02b3-4a7e-94d2-1852a89e2659/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8d22bba2-e132-4742-bee8-71fa1a4be6e2/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41ee3a5d-2fde-43ad-a39b-eb1b053febc5/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdf.txtExtracted texttext/plain130239https://repository.ut.edu.co/bitstreams/244a07f3-98fd-440e-92d1-3f74189f135a/download4315294ef07c17789f2c1207d8aa0665MD57RIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdf.txtExtracted texttext/plain4352https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0dcae999-bcdb-4f58-a0fd-6543bbb282d3/downloade7be3a5248229f30b5c221fdc2bf582fMD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9778https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41134a86-581a-4791-a138-fc9c867ca83a/download802837f4297107f4b31b90ddd88628d4MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11954https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a021e7f8-3a9b-460b-afdd-903d5795dbee/download752ca22863969e3d544de224b7bcb00eMD510001/1409oai:repository.ut.edu.co:001/14092023-03-24 17:50:39.973http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |