La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero
62 Páginas
- Autores:
-
Medina González, Geraldine
Vargas Rivera, Nathalie
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1419
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1419
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Motivación
Rendimiento académico
Infancia
Lúdica
Learning
Motivation
Academic achievement
Childhood
Ludica
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_f462edf3a7c79eab565230429357a5e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1419 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero |
title |
La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero Aprendizaje Motivación Rendimiento académico Infancia Lúdica Learning Motivation Academic achievement Childhood Ludica |
title_short |
La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero |
title_full |
La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero |
title_sort |
La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina González, Geraldine Vargas Rivera, Nathalie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina González, Geraldine Vargas Rivera, Nathalie |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Motivación Rendimiento académico Infancia Lúdica |
topic |
Aprendizaje Motivación Rendimiento académico Infancia Lúdica Learning Motivation Academic achievement Childhood Ludica |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Learning Motivation Academic achievement Childhood Ludica |
description |
62 Páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-25T16:49:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-25T16:49:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Medina González, Geraldine y Vargas Rivera, Nathalie. La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1419> |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 0829 119 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
CD 3553 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1419 |
identifier_str_mv |
Medina González, Geraldine y Vargas Rivera, Nathalie. La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1419> T 0829 119 CD 3553 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1419 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f334d6f-9eb0-423a-951a-dec3947331e3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0265bf8e-53a4-4b55-b523-01edaca16690/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/49ee1975-48c8-487e-b502-0a332d691492/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8687bb55-24f6-41f2-adf6-9f2b9581a1b7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e108587-6237-41b9-9766-59be7d0c37fc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1f0cf47-ad55-45ed-96b5-5d3742a9d2a8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a4a2c0e1-d5ac-4f7d-b031-c0a28f214be3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cfcbc38-520c-427d-a9b2-b4b6c53dc9cc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad265749-8989-4056-bee6-b3f592f70839/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0129d149-b34e-40aa-b78e-a9c4b410a76d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48f45998f60873bd69542a1bc733be31 db295f97d0de7eb08c0acdd7febe883c 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 706fa86f01594bbd4ec888ac35076615 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 7d6c043fe91fd3c902697ae6400788ac 84d91c670867df6c752e043bc49729ff 3835e9b2b4a4d06553b3b1950077f761 4fa3bd61d0a33212d95565b6f8435024 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167807960547328 |
spelling |
Medina González, Geraldined9e687ad-78b7-46b3-9a69-129e49702089-1Vargas Rivera, Nathalie9a6cf57b-0ca7-4b58-bf52-4d880adda80b-12015-05-25T16:49:50Z2015-05-25T16:49:50Z2015-0162 PáginasRecurso ElectrónicoEl presente proyecto de investigación se desarrolló basado en los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la lúdica en el proceso de enseñanza. Asimismo se desarrolla con niños y niñas de primero en el colegio Luis Pasteur el proyecto pedagógico de aula: El tesoro del saber, compuesto por actividades lúdico-pedagógicas relacionadas con las figuras geométricas seleccionados de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas; logrando la participación dinámica de los infantes, el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje, una actitud positiva frente a la importancia del saber y, el amor por los aprender. De igual manera se realizaron talleres de capacitación con los responsables de fortalecer el espíritu lúdico en los niños y niñas, a saber, docentes, madres y padres de familia, concientizándolos acerca de la importancia de la literatura infantil en el desarrollo integral de los niños y niñas. Durante la implementación de la propuesta, docentes y padres pudieron observar la efectividad de ésta en el rendimiento académico, especialmente en los niños y niñas del grado primero en quienes se desarrolló el proyecto. Finalmente con la realización de este trabajo se pretende dar una mirada holística de lo que fue el proceso de análisis, desarrollo y puesta en marcha del proyecto, mostrando sus alcances, limitaciones y resultados obtenidos.ABSTRACT. This research project was developed based on input from theorists, educators and researchers allowed to recognize the importance of play in the teaching process. It also develops with children in first in the college Luis Pasteur pedagogical classroom project: The treasure of knowledge, composed pedagogical recreational activities geometric figures selected according to the interests and needs of the children; achieving the active participation of infants, strengthening the learning process, a positive attitude towards the importance of knowledge and love of learning. Similarly training workshops were held with officials of strengthening the playful spirit in children, namely teachers, mothers and fathers, making them aware about the importance of children's literature in the overall development of children and girls. During the implementation of the proposal, teachers and parents were able to observe how effective it is in academic performance, especially children first grade whom the project was developed. Finally, with the completion of this work is to provide a holistic view of what was the process of analysis, development and implementation of the project, showing its scope, limitations and results.INTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 14 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 15 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 17 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.2 MARCO TEORICO 22 4.3 MARCO CONTEXTUAL 25 4.4 MARCO LEGAL 28 5. METODOLOGIA 32 5.1 ESTRUCTURA METODOLOGICA 32 5.1.1 Fases del Proyecto 33 5.1.1.1 Fase Inicial 33 5.1.1.2 Segunda Fase: Población 35 6. ANALISIS Y RESULTADOS 36 6.1 VALIDEZ INTERNA 36 6.2 VALIDEZ EXTERNA 36 6.3 CONFIABILIDAD 37 6.4 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 37 7. EXPERIENCIA PEDAGOGICA 43 7.1 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PARA LA INTERVENCION 43 7.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 44 7.2.1 Actividades Programadas para Directivos y Docentes 44 7.2.2 Actividades Integradoras para Padres y Familia 45 7.2.3 Actividades integradoras para Niños 46 7.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 48 8. CONCLUSIONES 61 RECOMENDACIONES 52 REFERENCIAS 54 ANEXOS 57application/pdfMedina González, Geraldine y Vargas Rivera, Nathalie. La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1419>T 0829 119CD 3553https://repository.ut.edu.co/handle/001/1419spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AprendizajeMotivaciónRendimiento académicoInfanciaLúdicaLearningMotivationAcademic achievementChildhoodLudicaInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilRivera Machado, Anais Yaned (AsesoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primeroTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero.pdfapplication/pdf1303503https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f334d6f-9eb0-423a-951a-dec3947331e3/download48f45998f60873bd69542a1bc733be31MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Medina González, Geraldine.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Medina González, Geraldine.pdfapplication/pdf292250https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0265bf8e-53a4-4b55-b523-01edaca16690/downloaddb295f97d0de7eb08c0acdd7febe883cMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/49ee1975-48c8-487e-b502-0a332d691492/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8687bb55-24f6-41f2-adf6-9f2b9581a1b7/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e108587-6237-41b9-9766-59be7d0c37fc/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1f0cf47-ad55-45ed-96b5-5d3742a9d2a8/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero.pdf.txtExtracted texttext/plain79179https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a4a2c0e1-d5ac-4f7d-b031-c0a28f214be3/download7d6c043fe91fd3c902697ae6400788acMD57RIUT-JCDA-spa-2015-Medina González, Geraldine.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Medina González, Geraldine.pdf.txtExtracted texttext/plain4217https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cfcbc38-520c-427d-a9b2-b4b6c53dc9cc/download84d91c670867df6c752e043bc49729ffMD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8387https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad265749-8989-4056-bee6-b3f592f70839/download3835e9b2b4a4d06553b3b1950077f761MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Medina González, Geraldine.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Medina González, Geraldine.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13503https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0129d149-b34e-40aa-b78e-a9c4b410a76d/download4fa3bd61d0a33212d95565b6f8435024MD510001/1419oai:repository.ut.edu.co:001/14192023-03-24 17:54:19.419http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |