El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca

122 p . Recurso Electrónico

Autores:
García Amórtegui, Yury Andrea
Moreno Díaz, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2771
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2771
Palabra clave:
escritura
aptitud creadora
narración
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_f3ef089e52ab159f1b79fc3aa2c622e2
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2771
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca
title El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca
spellingShingle El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca
escritura
aptitud creadora
narración
title_short El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca
title_full El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca
title_fullStr El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca
title_full_unstemmed El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca
title_sort El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv García Amórtegui, Yury Andrea
Moreno Díaz, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Amórtegui, Yury Andrea
Moreno Díaz, Paola Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv escritura
aptitud creadora
narración
topic escritura
aptitud creadora
narración
description 122 p . Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-11T23:01:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-11T23:01:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García Amórtegui, Yury Andrea & Moreno Díaz, Paola Andrea. El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2771
identifier_str_mv García Amórtegui, Yury Andrea & Moreno Díaz, Paola Andrea. El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2771
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-11T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c964b7bf-5bdd-43c1-84fa-f4eee5a0e0eb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4272905b-24a5-4730-b837-2193d940c926/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/371f5468-4c89-4c35-af9a-cc6b7935d575/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fc458567-a6a4-49ff-a06d-2218fda84272/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2d99f26e-583c-4650-972d-084518138de3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f7a2c58-a0f9-4329-81a1-c88e6a199db8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/207f3720-255b-4db2-8173-be4d222d857f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 24c28bbf1dbe12a369165e375567c0c5
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
57b786a7ca34b8e946dbcb0d5f3f76b7
a8701f57fa56a1e08222f37cf3641163
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167803466350592
spelling García Amórtegui, Yury Andreab26593ec-ccdb-41f2-a392-bb6a4ffa6174-1Moreno Díaz, Paola Andrea70c534a6-ed55-4975-b58d-d57e8d01e15a-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-11T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-11T23:01:05Z2019-06-11T23:01:05Z2016122 p . Recurso ElectrónicoEl proyecto titulado “El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la ied, la merced. Mosquera Cundinamarca”, fue producto de la investigación Acción participativa (I.A.P), realizada de primero a quinto semestre con un enfoque etnográfico en esta institución, con una muestra de 23 estudiantes con edades que oscilan entre los 9 y 11 años; para ello se utilizó distintas herramientas de investigación como diario de campo, entrevista semiestructurada, encuestas, matriz dofa entre otras, donde se evidencio que los procesos escriturales de los estudiantes de grado cuarto de básica primaria, no reflejan procesos creativos de producción de textos. Por lo tanto se propuso realizar un proyecto que buscó fortalecer la narración, mediante la creación de un Blog interactivo donde los estudiantes expresen sus experiencias y vivencias cotidianas. Para la fundamentación de esta propuesta, se tuvo en cuenta los aportes de teóricos tales como Alliende y Condemarín, Jerome Bruner, Emilia Ferreiro, estudiosos de los procesos narrativos, además psicólogos como David Ausubel, Frida Díaz, Lev Vygotsky, y César Coll quienes hablan de la creatividad en los niños; otros estudios tenidos en cuenta son los realizados por la UNESCO acerca de la correcta integración de los medios tecnológicos en la escuela, igualmente aportes de la ley general de educación (ley 115), lineamientos y estándares básicos de lengua castellana. En el desarrollo del proceso metodológico se implementaron cuatro talleres que fueron analizados mediante el método Likert de rejillas. Palabras clave: Proceso narrativo, escritura, creatividad.The name of the project is interactive blog: a strategy for qualification of narrative process in fourth grade students of elementary school, LA MERCED, MOSQUERA. CUNDINAMARCA. this project was result of participatory action research (P.A.R), made from first to fifth semester with an ethnographic approach in this institution, with a sample of twenty three students with ages between nine and eleven years old, for this purpose we used different research tools as field diaries, semi structured interviews, surveys, SWOT matrix and other more, with these research tools were demonstrated that the writing processes of fourth grade students of elementary school do not show creative process of text production, for this reason we proposed a project that look for to strengthen the narrative through the creation of an interactive blog where students express their experiences and daily experiences. for the basis of this proposal was taken into account contributions of theorists ass Allende and Condemarin, Jerome Bruner, Emilia Ferreiro, scholars of narrative processes, and psychologists as David Ausubel, Frida Diaz, Lev Vygotsky and Cesar Coll, they speak about children's creativity, also we took account studies made by UNESCO about the proper integration of technological means at school, another contribution was of the General Education Act (Act 115), lineaments and basic standards of Spanish language. In the development of methodological process, we have used four workshops; these workshops were analyzed using the method gratings Liker. Keywords: narrative process, writing, creativity.INTRODUCCIÓN 14 1. JUSTIFICACIÓN 16 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. OBJETIVOS 19 3.1 OBJETIVO GENERAL 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4. HIPÓTESIS 20 5. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 21 5.1. ANTECEDENTES 21 5.1.1. Internacional 21 5.1.2. Nacional 22 5.1.3. Local 22 5.2. MARCO LEGAL 23 5.3. MARCO EPISTEMOLÓGICO 26 5.4 MARCO PSICOLÓGICO 31 5.5 MARCO PEDAGÓGICO 33 6. DISEÑO METODOLÓGICO 39 6.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 39 6.2 UNIVERSO Y MUESTRA 39 6.2.1 Universo 39 6.2.2 Muestra 40 6.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 40 6.4 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS 41 6.4.1 Primera fase 43 6.4.2 Segunda fase 44 6.4.3 Tercera fase 44 6.4.4 Cuarta fase 45 7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 46 7.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 46 7.2 ANÁLISIS A CADA UNA DE LAS FASES 48 7.2.1 Fase 1 48 7.2.2 Fase 2 52 7.2.3 Fase 3 58 7.2.4 Fase 4 64 8. CONCLUSIONES 70 PROYECCIÓN 72 REFERENCIAS 73 ANEXOS 75application/pdfGarcía Amórtegui, Yury Andrea & Moreno Díaz, Paola Andrea. El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/2771spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecescrituraaptitud creadoranarraciónInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en LenguaMarulanda, José Joaquín - AsesorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera CundinamarcaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 167 CD5493.pdfT 0830 167 CD5493.pdfapplication/pdf9253869https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c964b7bf-5bdd-43c1-84fa-f4eee5a0e0eb/download24c28bbf1dbe12a369165e375567c0c5MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4272905b-24a5-4730-b837-2193d940c926/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/371f5468-4c89-4c35-af9a-cc6b7935d575/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fc458567-a6a4-49ff-a06d-2218fda84272/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2d99f26e-583c-4650-972d-084518138de3/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0830 167 CD5493.pdf.txtT 0830 167 CD5493.pdf.txtExtracted texttext/plain101593https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f7a2c58-a0f9-4329-81a1-c88e6a199db8/download57b786a7ca34b8e946dbcb0d5f3f76b7MD56THUMBNAILT 0830 167 CD5493.pdf.jpgT 0830 167 CD5493.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8664https://repository.ut.edu.co/bitstreams/207f3720-255b-4db2-8173-be4d222d857f/downloada8701f57fa56a1e08222f37cf3641163MD57001/2771oai:repository.ut.edu.co:001/27712023-03-24 17:48:57.605https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=