Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba

95 p. Recurso Electrónico

Autores:
Daza Cubillos, Ana María
Martínez Rojas, Cindy Katherine
Valbuena Caicedo, Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2775
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2775
Palabra clave:
investigación acción
escritura
aptitud creadora
pedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_f3c1b3a7b1a5d2b28b2c275e88aeb4d1
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2775
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba
title Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba
spellingShingle Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba
investigación acción
escritura
aptitud creadora
pedagogía
title_short Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba
title_full Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba
title_fullStr Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba
title_full_unstemmed Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba
title_sort Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba
dc.creator.fl_str_mv Daza Cubillos, Ana María
Martínez Rojas, Cindy Katherine
Valbuena Caicedo, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza Cubillos, Ana María
Martínez Rojas, Cindy Katherine
Valbuena Caicedo, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación acción
escritura
aptitud creadora
pedagogía
topic investigación acción
escritura
aptitud creadora
pedagogía
description 95 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-12T01:01:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-12T01:01:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Daza Cubillos, Ana María, Martínez Rojas, Cindy Katherine & Valbuena Caicedo, Marcela. Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2775
identifier_str_mv Daza Cubillos, Ana María, Martínez Rojas, Cindy Katherine & Valbuena Caicedo, Marcela. Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2775
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-11T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e2151af0-9358-43fa-8b34-69470e07d547/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eabdeaa1-4575-45b8-8688-c594278cf524/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f13245c1-b4ee-425e-80d3-bc0ab67a8eaa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c54dd950-86b7-42f8-8330-35b799add041/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65eb38d7-3c6b-4aa5-9c05-0f8389e4e0f7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60960960-0619-4c73-8298-a15f44e1024b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f0a4308-9edc-48ab-b89e-1737925cc18e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5df42c97ca8fcfa1918afb94028128a5
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
f0f7142b66f52e6486817f5824dd5ec4
2c9dcdc1dbcb4238e5bd2e7b9d63d2fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167799044505600
spelling Daza Cubillos, Ana Maríad10dc08a-2eda-4bfa-8b5f-3e1655de28f3-1Martínez Rojas, Cindy Katherine6bdee512-b351-4e59-a90e-92429ae3840c-1Valbuena Caicedo, Marcela62ed9833-7f73-4516-88b9-8d32519241f4-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-11T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-12T01:01:32Z2019-06-12T01:01:32Z201695 p. Recurso ElectrónicoEste informe de investigación “Talleres Creativos para el fortalecimiento de la escritura en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de suba” tuvo como propósito realizar una investigación – acción aplicando herramientas y soluciones que ayudaron a mejorar el proceso escritor a partir de actividades y así obtener el mayor provecho a la redacción y la imaginación. Con ello formar escritores apasionados y llenos de sueños plasmados en letras que dibujan sus metas, a través de ese camino ya trazado se encontraron con niños y niñas totalmente apáticos a la escritura a tal punto que se podría decir que la escritura era un acto obligado, monótono y aburrido. Fue a partir de ahí que se propusieron estrategias tales como: la escritura desde las imágenes, collage, murales, comics e historietas para que este proceso se pudiera empezar a manifestar con un buen resultado buscando tener ingenio para que en cada clase los estudiantes pudieran lograr una escritura clara y eficaz, mejorando no solo su nivel académico sino su ámbito personal. Se realizaron talleres que permitieron desarrollar esta propuesta metodológica, basada en fortalecer la competencia escritora. Luego de la realización de los talleres se evidenció que las actividades fueron de gran ayuda e interés para ellos ya que se logró un equilibrio armónico entre las experiencias y la producción de nuevos escritos. Palabras claves: investigación acción, escritura, imaginación, creatividad, imágenes, pedagogía, talleres creativos, producción textual.This research report "Creative Workshops to strengthen writing in the fifth grade students of the Technical School Bilingual Paulo Freire of the town eleven rise" was aimed to conduct an investigation - action applied tools and solutions that helped improve the process writer from activities and get the most out of writing and imagination. This so passionate and full of dreams embodied in letters that draw your goals writers, through that path already charted met children completely apathetic to writing so much you could say that writing was a must, monotonous act and bored. It was from there that strategies such as were proposed: writing from images, collage, murals, comics and cartoons for this process could start manifesting with a good result looking to have wit for each class students could achieve a clear and effective writing, improving not only their academic but personal level. Workshops that helped to develop this methodological proposal, based on the writer strengthen competition were made. After conducting the workshops showed that the activities were of great help and interest for them as a harmonious balance between experience and new writings production was achieved. Keywords: action research, writing, imagination, creativity, images, pedagogy, creative workshops, textual production.INTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 2. JUSTIFICACIÓN 16 3. OBJETIVOS 18 3.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 4. MARCO TEORICO 19 4.1 ANTECEDENTES 19 4.1.1 Antecedentes Internacionales 19 4.1.2 Principales objetivos 20 4.1.3 Antecedentes Nacionales 21 4.1.4 Antecedentes Locales 21 4.2 MARCO LEGAL 22 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 24 4.4 MARCO PEDAGÓGICO 35 4.5 MARCO PSICOLÓGICO 38 4.6 MARCO CONCEPTUAL 39 5. DISEÑO METODOLÓGICO 46 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 46 5.2 POBLACIÓN 47 5.3 MUESTRA 48 5.4 DIAGNOSTICO 49 5.5 ETAPAS DEL PROCESO 49 5.5.1 Diseño de Intervención Pedagógica 50 5.5.2 Sesión Uno: Sensibilización 50 5.5.3 Sesión Dos: Aplicación 50 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 51 6.1 GRUPO FOCAL 51 6.2 SESION UNO: SENSIBILIZACION 52 6.2.1 Taller 1: “El mundo mágico de la escritura” 52 6.3 SESION DOS: APLICACIÓN 54 6.3.1 Taller 2: Conociendo el mundo a través de la imagen por medio del collage 54 6.3.2 Taller 3: Creando nuestro propio mural 56 6.3.3 Taller 4: Construyendo mi historia 58 6.3.4 Taller 5: Escritura de una historieta 61 6.3.5 Taller 6: Escritura de imágenes (collage) 63 6.3.6 Taller 7: Producción escrita 65 6.3.7 Taller 8: Creación de un comic 67 7. CONCLUSIONES 70 ALTERNATIVAS 72 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 73 ANEXOS 76application/pdfDaza Cubillos, Ana María, Martínez Rojas, Cindy Katherine & Valbuena Caicedo, Marcela. Talleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de Suba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2775spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinvestigación acciónescrituraaptitud creadorapedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, Myriam - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaTalleres creativos para el fortalecimiento de la competencia escritora en los estudiantes del grado quinto del Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire de la localidad once de SubaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 217 CD5397.pdfT 0830 217 CD5397.pdfapplication/pdf2620765https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e2151af0-9358-43fa-8b34-69470e07d547/download5df42c97ca8fcfa1918afb94028128a5MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eabdeaa1-4575-45b8-8688-c594278cf524/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f13245c1-b4ee-425e-80d3-bc0ab67a8eaa/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c54dd950-86b7-42f8-8330-35b799add041/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65eb38d7-3c6b-4aa5-9c05-0f8389e4e0f7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0830 217 CD5397.pdf.txtT 0830 217 CD5397.pdf.txtExtracted texttext/plain101521https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60960960-0619-4c73-8298-a15f44e1024b/downloadf0f7142b66f52e6486817f5824dd5ec4MD56THUMBNAILT 0830 217 CD5397.pdf.jpgT 0830 217 CD5397.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8959https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f0a4308-9edc-48ab-b89e-1737925cc18e/download2c9dcdc1dbcb4238e5bd2e7b9d63d2faMD57001/2775oai:repository.ut.edu.co:001/27752023-03-24 17:44:05.468https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=