Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy

140 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ipuz Bonilla, Luisa Fernanda
Sierra Bonilla, Jonathan Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3048
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3048
Palabra clave:
enseñanza
aprendizaje
matemáticas
números naturales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_ee90332d4d771aa05cefdfca064afd71
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3048
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy
title Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy
spellingShingle Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy
enseñanza
aprendizaje
matemáticas
números naturales
title_short Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy
title_full Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy
title_fullStr Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy
title_sort Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy
dc.creator.fl_str_mv Ipuz Bonilla, Luisa Fernanda
Sierra Bonilla, Jonathan Yesid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ipuz Bonilla, Luisa Fernanda
Sierra Bonilla, Jonathan Yesid
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza
aprendizaje
matemáticas
números naturales
topic enseñanza
aprendizaje
matemáticas
números naturales
description 140 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-10T20:41:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-10T20:41:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ipuz Bonilla, Luisa Fernanda & Sierra Bonilla, Jonathan Yesid. Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3048
identifier_str_mv Ipuz Bonilla, Luisa Fernanda & Sierra Bonilla, Jonathan Yesid. Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3048
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-12-10T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b58a332c-b7f4-4ea1-9fd3-eaa4f9b59faf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/025331ef-ed83-40de-b5f3-3ffebf189b87/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a8b2d59-779d-4063-882f-26ef0c34ba24/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/75977749-c761-43da-9be0-5c5da75a3305/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcf7db69-e075-49bd-8105-7c843f332be7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ddcfbfe3-59f5-4ae9-b611-06a9bf709424/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/783918d4-b95b-4162-b400-a77a2d6d7ce6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce92a5025b1a0ffcce7dd7a2f26343ba
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
2556d56a7f571adce942dbb9fc2d7cc5
ed808f150c438a36c249eb9fa357374b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183200057786368
spelling Ipuz Bonilla, Luisa Fernanda7de0d542-6c8b-4505-8ec6-d3a4f49932e3-1Sierra Bonilla, Jonathan Yesid3ee5a6ea-febb-4066-aaa1-7a7976c55be2-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-10T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-10T20:41:15Z2019-12-10T20:41:15Z2019140 p. Recurso ElectrónicoLos estándares básicos de competencia en matemáticas, han sido un referente para saber qué se debe enseñar en cada uno de los pensamientos matemáticos, en cada uno de sus niveles. En esta oportunidad nos interesamos por indagar acerca del pensamiento numérico, en particular, por las operaciones básicas con los números naturales para el grado quinto de primaria; para tal efecto, se realiza una prueba antes y después de usar el Minicomputador de Papy y comparar los efectos de usar una herramienta con propósitos didácticos y la forma tradicional de enseñar las operaciones básicas en el grado quinto de primaria. Se pretende describir el algoritmo desde el Minicomputador de Papy como otra opción para que el estudiante logre encontrar diferentes formas de representación que se pueden encontrar de cada una de las cuatro operaciones y cambiar el esquema tradicional, donde este instrumento con se puede implementar con estudiantes invidentes como se observar en el desarrollo de este trabajo Además, se referencia la teoría de Ausubel, (s.f.) donde el aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, es decir, un proceso continuo, en donde el estudiante se involucra más activamente. Se propone implementar en el aula la utilización del Minicomputador de Papy como herramienta didáctica y mediadora para la construcción del conocimiento para superar los obstáculos que se presentan en la comprensión de cada uno de estos conceptos y algoritmos como lo son: suma, resta, multiplicación, y división. Palabras Claves: Minicomputador de Papy, operaciones básicas, enseñanza, aprendizaje, números naturales, inclusión.The basic standards of competence in mathematics have been a reference to know what should be taught in mathematical thinking, in each of its levels. In this opportunity, we are interested in inquiring about numerical thinking, specifically, about basic operations with natural numbers for the fifth grade of primary school. For this purpose, a test was carried out before and after using Papy’s minicomputer, and the effects of using a tool for didactic purposes and the traditional way of teaching basic operations in the fifth grade of primary school was compared. The aim is to describe the algorithm from Papy’s minicomputer as another option for the student to find different forms of representation that can be found from each of the four operations and change the traditional scheme, so that this instrument can be implemented with blind students as seen in the development of this work. In addition, Ausubel’s, (s.f.) theory is referenced where meaningful learning is a relational learning, that is, a continuous process, in which the student becomes more actively involved. The implementation of Papy’s minicomputer in the classroom, as a didactic and mediating tool for the construction of knowledge to overcome the obstacles that arise in the understanding of each of these concepts and algorithms such as: addition, subtraction, multiplication, and division is proposed. Keyworks: Papy’s minicomputer, basic operations, teaching, learning, natural numbers, inclusion.application/pdfIpuz Bonilla, Luisa Fernanda & Sierra Bonilla, Jonathan Yesid. Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3048spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecenseñanzaaprendizajematemáticasnúmeros naturalesFacultad de Ciencias de la Educación – Licenciatura en MatemáticasMirquez Núñez, Carlos Arturo - DirectorPregradoLicenciado en MatemáticasEstrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de PapyTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0511 019 CD6315.pdfT 0511 019 CD6315.pdfapplication/pdf5273432https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b58a332c-b7f4-4ea1-9fd3-eaa4f9b59faf/downloadce92a5025b1a0ffcce7dd7a2f26343baMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/025331ef-ed83-40de-b5f3-3ffebf189b87/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a8b2d59-779d-4063-882f-26ef0c34ba24/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/75977749-c761-43da-9be0-5c5da75a3305/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcf7db69-e075-49bd-8105-7c843f332be7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0511 019 CD6315.pdf.txtT 0511 019 CD6315.pdf.txtExtracted texttext/plain108057https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ddcfbfe3-59f5-4ae9-b611-06a9bf709424/download2556d56a7f571adce942dbb9fc2d7cc5MD56THUMBNAILT 0511 019 CD6315.pdf.jpgT 0511 019 CD6315.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8051https://repository.ut.edu.co/bitstreams/783918d4-b95b-4162-b400-a77a2d6d7ce6/downloaded808f150c438a36c249eb9fa357374bMD57001/3048oai:repository.ut.edu.co:001/30482023-03-24 17:51:59.121https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=