Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica

214 p. Recurso Electrónico

Autores:
Velásquez Molina, Laura Jimena
Aristizábal Berrío, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1615
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1615
Palabra clave:
aprendizaje significativo
creatividad
competencias
discurso
estimulación
intervención educativa
literatura
lenguaje
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_ee7a8c5d6b730791ebb34f6194886a6d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1615
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Strengthening communicative skills in children aged 3 to 7 years using children's literature as pedagogical and didactic tool
title Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
spellingShingle Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
aprendizaje significativo
creatividad
competencias
discurso
estimulación
intervención educativa
literatura
lenguaje
title_short Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
title_full Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
title_fullStr Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
title_sort Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Molina, Laura Jimena
Aristizábal Berrío, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Molina, Laura Jimena
Aristizábal Berrío, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje significativo
creatividad
competencias
discurso
estimulación
intervención educativa
literatura
lenguaje
topic aprendizaje significativo
creatividad
competencias
discurso
estimulación
intervención educativa
literatura
lenguaje
description 214 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T23:12:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T23:12:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1615
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1615
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué: Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9eea19cf-656c-46c4-a1a9-5fd1426adf90/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17367cb9-07fd-4514-9cb9-3d3b87b4c617/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/236d60a8-ba61-4f62-87e9-ebef371a2fc5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d4de663-746e-465c-a4ae-886af104fa0b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca64d418-6693-42b3-a87c-ceb30e1b8987/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/70f85bf7-b772-41d5-9640-beeb04178755/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b37ad69-e910-48ea-8072-e44d89e139d4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f0be92c-e1c6-4914-97f4-846eb2f56db2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3aa0b1e6-02ba-4027-aa91-515d98398d6b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a020a673-7269-4085-9b86-b3181461ad65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdc1e73bc9c3e51a17dade119e41f8ef
66036c0c019f8f2f442f09d4ff102023
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b0900ab2bcb2af28227f6e9cfec48555
7b61d710fa288c0d2de51d52f22e9b1c
4a47d67de4792ded85e1455edc329341
2595d90c1fb3c3e9260e693264f950da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183191519232000
spelling Velásquez Molina, Laura Jimenad6f2990a-ae50-43fd-b69e-747b844cc084-1Aristizábal Berrío, Carolinaef4baf09-f26a-4f67-aad8-b991e472e6aa-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-03-28T23:12:43Z2017-03-28T23:12:43Z2015214 p. Recurso ElectrónicoLa investigación tuvo como objetivo general potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de transición, mediante el uso de la Literatura como herramienta Pedagógico y didáctica, en la institución educativa. De acuerdo con el objeto de estudio, la base teórica fundamental se apoyó en concepciones relacionadas con Literatura Infantil e Investigación educativa; recalcando aportes de la “Guía de Literatura Infantil” por Rocío Vélez de Piedrahita y otros autores que respaldan la investigación. El método utilizado para el estudio fue “Investigación-Acción-Participación”, siendo una investigación de carácter cualitativa, aplicando técnicas etnográficas. El estudio se realizó en dos fases; la primera “caracterización de los discursos y las prácticas pedagógicas” se hizo por medio de la observación e implementación de diarios de campo, en los cuales se plasmó lo observado en el aula; esto permitió pasar a una segunda fase de la investigación “La intervención pedagógica”, la cual se efectuó diseñando un Proyecto Pedagógico de Aula, llamado “Rincón Literario” y luego desarrollándolo; para dar paso entonces, a las sugerencias y conclusiones adecuadas.The research was aimed at boosting overall communication skills of children transition through the use of literature as didactic pedagogical tool in the school. According to the object of study, the fundamental theoretical basis relied on concepts related to children's literature and educational research; highlighting contributions of the "Guide to Children's Literature" by Rocio Vélez Piedrahita and others who support the research. The method used for the study was "Research-Action-Participation", being a character qualitative research, using ethnographic techniques. The study was conducted in two phases; the first "characterization of speeches and teaching practices" was conducted through observation and implementation of field diaries, in which it resulted that observed in the classroom; this allowed us to move to a second stage of research "The pedagogical intervention" which was performed by designing a Classroom Pedagogical Project, called "Literary Corner" and then developing it; then giving way, to the suggestions and appropriate conclusions. Keywords: Meaningful learning, creativity, skills, speech, stimulation, educational intervention, literature, language.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1615spaIbagué: Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2aprendizaje significativocreatividadcompetenciasdiscursoestimulaciónintervención educativaliteraturalenguajeInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilLópez Hernández, Claudia Inés - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilFortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didácticaStrengthening communicative skills in children aged 3 to 7 years using children's literature as pedagogical and didactic toolTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALproyecto.pdfproyecto.pdfapplication/pdf3734790https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9eea19cf-656c-46c4-a1a9-5fd1426adf90/downloadbdc1e73bc9c3e51a17dade119e41f8efMD51RI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdfRI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdfapplication/pdf265461https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17367cb9-07fd-4514-9cb9-3d3b87b4c617/download66036c0c019f8f2f442f09d4ff102023MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/236d60a8-ba61-4f62-87e9-ebef371a2fc5/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d4de663-746e-465c-a4ae-886af104fa0b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca64d418-6693-42b3-a87c-ceb30e1b8987/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/70f85bf7-b772-41d5-9640-beeb04178755/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTproyecto.pdf.txtproyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain300315https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b37ad69-e910-48ea-8072-e44d89e139d4/downloadb0900ab2bcb2af28227f6e9cfec48555MD57RI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdf.txtRI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdf.txtExtracted texttext/plain4437https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f0be92c-e1c6-4914-97f4-846eb2f56db2/download7b61d710fa288c0d2de51d52f22e9b1cMD58THUMBNAILproyecto.pdf.jpgproyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8061https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3aa0b1e6-02ba-4027-aa91-515d98398d6b/download4a47d67de4792ded85e1455edc329341MD59RI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdf.jpgRI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11876https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a020a673-7269-4085-9b86-b3181461ad65/download2595d90c1fb3c3e9260e693264f950daMD510001/1615oai:repository.ut.edu.co:001/16152023-03-24 17:42:27.52http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=