Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
214 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Velásquez Molina, Laura Jimena
Aristizábal Berrío, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1615
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1615
- Palabra clave:
- aprendizaje significativo
creatividad
competencias
discurso
estimulación
intervención educativa
literatura
lenguaje
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_ee7a8c5d6b730791ebb34f6194886a6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1615 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Strengthening communicative skills in children aged 3 to 7 years using children's literature as pedagogical and didactic tool |
title |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica |
spellingShingle |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica aprendizaje significativo creatividad competencias discurso estimulación intervención educativa literatura lenguaje |
title_short |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica |
title_full |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica |
title_fullStr |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica |
title_sort |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Molina, Laura Jimena Aristizábal Berrío, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Molina, Laura Jimena Aristizábal Berrío, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje significativo creatividad competencias discurso estimulación intervención educativa literatura lenguaje |
topic |
aprendizaje significativo creatividad competencias discurso estimulación intervención educativa literatura lenguaje |
description |
214 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-28T23:12:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-28T23:12:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1615 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1615 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué: Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9eea19cf-656c-46c4-a1a9-5fd1426adf90/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17367cb9-07fd-4514-9cb9-3d3b87b4c617/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/236d60a8-ba61-4f62-87e9-ebef371a2fc5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d4de663-746e-465c-a4ae-886af104fa0b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca64d418-6693-42b3-a87c-ceb30e1b8987/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/70f85bf7-b772-41d5-9640-beeb04178755/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b37ad69-e910-48ea-8072-e44d89e139d4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f0be92c-e1c6-4914-97f4-846eb2f56db2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3aa0b1e6-02ba-4027-aa91-515d98398d6b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a020a673-7269-4085-9b86-b3181461ad65/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdc1e73bc9c3e51a17dade119e41f8ef 66036c0c019f8f2f442f09d4ff102023 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 b0900ab2bcb2af28227f6e9cfec48555 7b61d710fa288c0d2de51d52f22e9b1c 4a47d67de4792ded85e1455edc329341 2595d90c1fb3c3e9260e693264f950da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183191519232000 |
spelling |
Velásquez Molina, Laura Jimenad6f2990a-ae50-43fd-b69e-747b844cc084-1Aristizábal Berrío, Carolinaef4baf09-f26a-4f67-aad8-b991e472e6aa-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-03-28T23:12:43Z2017-03-28T23:12:43Z2015214 p. Recurso ElectrónicoLa investigación tuvo como objetivo general potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de transición, mediante el uso de la Literatura como herramienta Pedagógico y didáctica, en la institución educativa. De acuerdo con el objeto de estudio, la base teórica fundamental se apoyó en concepciones relacionadas con Literatura Infantil e Investigación educativa; recalcando aportes de la “Guía de Literatura Infantil” por Rocío Vélez de Piedrahita y otros autores que respaldan la investigación. El método utilizado para el estudio fue “Investigación-Acción-Participación”, siendo una investigación de carácter cualitativa, aplicando técnicas etnográficas. El estudio se realizó en dos fases; la primera “caracterización de los discursos y las prácticas pedagógicas” se hizo por medio de la observación e implementación de diarios de campo, en los cuales se plasmó lo observado en el aula; esto permitió pasar a una segunda fase de la investigación “La intervención pedagógica”, la cual se efectuó diseñando un Proyecto Pedagógico de Aula, llamado “Rincón Literario” y luego desarrollándolo; para dar paso entonces, a las sugerencias y conclusiones adecuadas.The research was aimed at boosting overall communication skills of children transition through the use of literature as didactic pedagogical tool in the school. According to the object of study, the fundamental theoretical basis relied on concepts related to children's literature and educational research; highlighting contributions of the "Guide to Children's Literature" by Rocio Vélez Piedrahita and others who support the research. The method used for the study was "Research-Action-Participation", being a character qualitative research, using ethnographic techniques. The study was conducted in two phases; the first "characterization of speeches and teaching practices" was conducted through observation and implementation of field diaries, in which it resulted that observed in the classroom; this allowed us to move to a second stage of research "The pedagogical intervention" which was performed by designing a Classroom Pedagogical Project, called "Literary Corner" and then developing it; then giving way, to the suggestions and appropriate conclusions. Keywords: Meaningful learning, creativity, skills, speech, stimulation, educational intervention, literature, language.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1615spaIbagué: Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2aprendizaje significativocreatividadcompetenciasdiscursoestimulaciónintervención educativaliteraturalenguajeInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilLópez Hernández, Claudia Inés - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilFortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didácticaStrengthening communicative skills in children aged 3 to 7 years using children's literature as pedagogical and didactic toolTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALproyecto.pdfproyecto.pdfapplication/pdf3734790https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9eea19cf-656c-46c4-a1a9-5fd1426adf90/downloadbdc1e73bc9c3e51a17dade119e41f8efMD51RI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdfRI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdfapplication/pdf265461https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17367cb9-07fd-4514-9cb9-3d3b87b4c617/download66036c0c019f8f2f442f09d4ff102023MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/236d60a8-ba61-4f62-87e9-ebef371a2fc5/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d4de663-746e-465c-a4ae-886af104fa0b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ca64d418-6693-42b3-a87c-ceb30e1b8987/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/70f85bf7-b772-41d5-9640-beeb04178755/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTproyecto.pdf.txtproyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain300315https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3b37ad69-e910-48ea-8072-e44d89e139d4/downloadb0900ab2bcb2af28227f6e9cfec48555MD57RI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdf.txtRI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdf.txtExtracted texttext/plain4437https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f0be92c-e1c6-4914-97f4-846eb2f56db2/download7b61d710fa288c0d2de51d52f22e9b1cMD58THUMBNAILproyecto.pdf.jpgproyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8061https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3aa0b1e6-02ba-4027-aa91-515d98398d6b/download4a47d67de4792ded85e1455edc329341MD59RI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdf.jpgRI CAROLINA ARISTIZÁBAL BERRIO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11876https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a020a673-7269-4085-9b86-b3181461ad65/download2595d90c1fb3c3e9260e693264f950daMD510001/1615oai:repository.ut.edu.co:001/16152023-03-24 17:42:27.52http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |