La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media
104 Páginas
- Autores:
-
Montiel Roa, Fredy Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/990
- Acceso en línea:
- https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/990
- Palabra clave:
- Educación secundaria
Estudiantes
Evaluación educativa
- Rights
- License
- Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
id |
UTOLIMA2_edfc9d2913b760f750ad8dc928e4807f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/990 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media |
title |
La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media |
spellingShingle |
La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media Educación secundaria Estudiantes Evaluación educativa |
title_short |
La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media |
title_full |
La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media |
title_fullStr |
La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media |
title_full_unstemmed |
La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media |
title_sort |
La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media |
dc.creator.fl_str_mv |
Montiel Roa, Fredy Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montiel Roa, Fredy Humberto |
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv |
García, Ligia Inés (DIrectora) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación secundaria Estudiantes Evaluación educativa |
topic |
Educación secundaria Estudiantes Evaluación educativa |
description |
104 Páginas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-07T14:51:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-07T14:51:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
BachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Monografía |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Montiel Roa, Fredy Humberto. La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/990> |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/990 |
identifier_str_mv |
Montiel Roa, Fredy Humberto. La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/990> |
url |
https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/990 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/096d5843-f902-4049-ba78-399d50dda4a2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9dfe384-6bd5-459c-b33b-ec77ce33df05/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d989abb3-2d44-4c5d-9029-f8c238731f57/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7cf27400-0b98-4906-a3c9-d853e36675db/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ef42ae0-bf22-496b-a445-eccbf2486d2a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ea418e8-a7c9-40b7-b4ad-e2ef30f9bd39/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61d70af0-7d83-4541-a167-346308f904f4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5122194f4fcfca7354fc35382e674112 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 1ff803bf67e8e9964f630c13b06a15ff 0045144b0d39a975ec3c91abbaca3399 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167797009219584 |
spelling |
Montiel Roa, Fredy Humberto9a3a8420-2ce1-4f07-a9fc-1ffb1af24168-1García, Ligia Inés (DIrectora)2014-07-07T14:51:49Z2014-07-07T14:51:49Z2013-10104 PáginasLa educación secundaria y media es un paso fundamental para llegar a la educación terciaria o superior, pero es allí donde se presentan las mayores tasas de reprobación, tal vez la rotación de docentes y la utilización de los mismos instrumentos de evaluación, influyen directamente en el desempeño de los estudiantes, como lo describe (Moreno Olivo, 2007), existen cuatro pesados lastres en la educación secundaria en el mundo; a)“Sobrecarga de temas en programas de estudio y de asignaturas por grado. Pocas posibilidades de profundización en los contenidos, b)Excesivas actividades extracurriculares (celebraciones, concursos, campañas, desfiles, torneos...) que restan tiempo para el desarrollo de actividades curriculares prioritarias, c)Limitadas posibilidades de interacción del maestro con sus alumnos por el gran número de grupos que cubre. Los alumnos a menudo son anónimos, se pierden en las aulas masificadas, d)Los maestros disponen de poco tiempo para profundizar en la tarea docente y para realizar trabajo colegiado, entre otros”. Al igual que México, Colombia también se identifica con estos mismos lastres, a lo cual se podría agregar uno más: la falta de comunicación entre los mismos docentes, por ello, se puede observar como los docentes de secundaria, trabajan de manera aislada o al margen de la totalidad en cuanto al plan de estudios y a la relación con las demás asignaturas, ya que sus temáticas, actividades y métodos son aislados, los contenidos son abarcados y desarrollados por asignaturas y/o áreas de forma independiente. Son limitados los casos en los cuales dos o más docentes (de diferentes áreas) se ponen de acuerdo para abarcar un tema o una actividad pedagógica. Tal es la preocupación por el cumplimiento de horarios y eldesarrollo de los contenidos curriculares, que hay docentes que laboran en la misma sede y jornada, y solo interactúan en los pasillos durante los pocos minutos que dura el cambio de clases, y en algunos casos ni se ven. Esta falta de comunicación repercute directamente en el proceso formativo de los estudiantes, para este caso, la evaluación, se realiza de forma aislada y no como proceso, a pesar que existen unos criterios establecidos por el ministerio de educación, los cuales fueron socializados y adoptados por la comunidad educativa, no se adoptan al momento de evaluar los procesos educativos dentro del aula de clase. Por ello, se busca identificar como los estudiantes, docentes y directivos docentes de secundaria y media conciben la evaluación, y qué expectativas tienen frente a la evaluación, todo esto con el fin de diseñar las estrategias necesarias para mejorar el proceso evaluativo dentro de las aulas. El presente trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera: Parte 1: marco teórico: Historia de la educación en Colombia, Evaluación en Colombia, Pruebas internacionales, Pruebas nacionales, Concepto, tipos, técnicas e instrumentos de evaluación. Parte 2: trabajo de investigación: Objetivos, Técnica de captura de información, Instrumentos (Población, Técnicas de análisis, Descripción de resultados). Y Parte 3: Conclusiones: Conclusiones, Limitaciones y Propuestas.INTRODUCCIÓN 9 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 12 2. OBJETIVOS 13 2.1. GENERAL 13 2.2. ESPECÍFICOS 13 3. JUSTIFICACIÓN 14 4. MARCO TEÓRICO 16 4.1. ANTECEDENTES 16 4.1.1. Aspecto histórico de la educación en Colombia 19 4.1.2. La evolución de la evaluación escolar durante los últimos 30 años en Colombia 26 4.1.2.1. Periodo 1: 1987 a 1994 26 4.1.2.2. Periodo 2: 1995 a 2002 27 4.1.2.3. Periodo 3: 2003 a 2009 28 4.1.2.4. Periodo 4: 2010 a la fecha 30 4.1.3. Pruebas internacionales 32 4.1.3.1. Prueba cívica ICCS 34 4.1.3.2. Prueba SERCE 34 4.1.3.3. Prueba PIRLS 40 4.1.3.4. Prueba PISA. PISA 43 4.1.3.5. Prueba TIMSS 46 4.1.4. Pruebas Nacionales 51 4.1.4.1. Prueba saber 3, 5 y 9 51 4.2. Evaluación Escolar 58 4.2.1. Concepto de evaluación 58 4.2.2. Trasformaciones de la evaluación 59 4.2.3. Tipos de evaluación 60 4.2.4. Educación secundaria y media en Colombia 62 5. METODOLOGÍA 66 5.1. TIPO DE ESTUDIO 66 5.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 68 5.3. UNIDAD DE ANALISIS Y UNIDAD DE TRABAJO 69 5.3.1. Estudiantes: 69 5.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 69 6. ANALISIS 72 6.1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE ENTREVISTAS. 72 6.1.1. La evaluación escolar desde el punto de vista de los Estudiantes (E). 72 6.1.2. La forma de evaluar de los docentes según los estudiantes. 76 6.1.3. Participación de las áreas de conocimiento en la concepción de la evaluación escolar. 80 6.1.3.1. Áreas y/o asignaturas en las que mejor se evalúa según los estudiantes 80 6.1.3.2. Áreas catalogadas como aquellas en que no se lleva a cabo una buena evaluación, según los estudiantes. 85 6.1.4. Ideal de la evaluación escolar desde el punto de vista de los estudiantes. . 90 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES94 7.1. CONCLUSIONES 94 7.2. RECOMENDACIONES 96 REFERENCIAS 99 ANEXOS 102application/pdfMontiel Roa, Fredy Humberto. La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/990>https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/990spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación secundariaEstudiantesEvaluación educativaFacultad de Ciencias de la Educación, Maestria en EducaciónGarcía, Ligia InésMaestríaMagister en EducaciónLa evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y mediaBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media.pdfRIUT-BHA-spa-2014-La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media.pdfapplication/pdf3324105https://repository.ut.edu.co/bitstreams/096d5843-f902-4049-ba78-399d50dda4a2/download5122194f4fcfca7354fc35382e674112MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9dfe384-6bd5-459c-b33b-ec77ce33df05/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d989abb3-2d44-4c5d-9029-f8c238731f57/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7cf27400-0b98-4906-a3c9-d853e36675db/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7ef42ae0-bf22-496b-a445-eccbf2486d2a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media.pdf.txtExtracted texttext/plain160935https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ea418e8-a7c9-40b7-b4ad-e2ef30f9bd39/download1ff803bf67e8e9964f630c13b06a15ffMD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-La evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8068https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61d70af0-7d83-4541-a167-346308f904f4/download0045144b0d39a975ec3c91abbaca3399MD57001/990oai:repository.ut.edu.co:001/9902023-03-24 17:42:05.92http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |