LA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉ

El proceso de investigación tuvo como objetivo fortalecer desde la Ecopedagogía el Desarrollo Cognitivo y el Pensamiento Sistémico, permitiendo así desde la mirada holística el reconocimiento, aprendizaje y desarrollo de acciones que deriven en el cuidado y la conservación del ambiente y sus compone...

Full description

Autores:
NAVARRO ROJAS, JUANITA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3889
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3889
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Ecopedagogía
Desarrollo Cognitivo
Pensamiento Sistémico
Cartilla Digital
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_ed3de4904ba3bb09e58825458503a7b0
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3889
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv LA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉ
title LA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉ
spellingShingle LA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉ
370 - Educación
Educación
Ecopedagogía
Desarrollo Cognitivo
Pensamiento Sistémico
Cartilla Digital
title_short LA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉ
title_full LA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉ
title_fullStr LA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉ
title_full_unstemmed LA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉ
title_sort LA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉ
dc.creator.fl_str_mv NAVARRO ROJAS, JUANITA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv GIRALDO PÉREZ, SONIA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv NAVARRO ROJAS, JUANITA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Ecopedagogía
Desarrollo Cognitivo
Pensamiento Sistémico
Cartilla Digital
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Ecopedagogía
Desarrollo Cognitivo
Pensamiento Sistémico
Cartilla Digital
description El proceso de investigación tuvo como objetivo fortalecer desde la Ecopedagogía el Desarrollo Cognitivo y el Pensamiento Sistémico, permitiendo así desde la mirada holística el reconocimiento, aprendizaje y desarrollo de acciones que deriven en el cuidado y la conservación del ambiente y sus componentes tomando como referencia la vida cotidiana y el contexto en el que se desarrolla el sujeto. Lo anterior, a partir de un enfoque cualitativo con un paradigma socio – crítico representado desde la metodología investigación - acción participativa, abordada a través de instrumentos tales como la escala de apreciación y los talleres pedagógicos. La población seleccionada e intervenida fueron trece estudiantes del grado segundo de primaria del colegio Gimnasio “la Arboleda” de Ibagué que oscilan entre los 7 y 8 años de edad, con quienes se dio cumplimiento a un objetivo general y cuatro específicos, los cuales evidenciaron un antes y un después de la aplicación de una Cartilla Digital diseñada de manera exclusiva para la tesis investigativa, destacando que en ella se abordaron cuatro componentes ambientales específicos seleccionados a partir del análisis del contexto inmediato, tales como la biodiversidad, el agua, los residuos sólidos y los consumidores responsables, cada uno de ellos fortalecidos a partir de una sesión teoría y dos experiencias vivenciales vinculadas a la transversalidad del currículo. Fortalecimiento que fue analizado y valorado desde un pre test y post test realizado por la población intervenida, proceso que dejo en evidencia la adquisición de nuevas actitudes y comportamientos en los estudiantes, lo cual les permitió convertirse en nuevos agentes activos, críticos y propositivos que a partir de la sensibilidad y la responsabilidad individual y colectiva ponen práctica valores que permiten el reconocimiento y la conservación de los componentes ambientales, beneficiando toda la sociedad y permitiendo fortalecer y desarrollar acciones que mejoren las condiciones de vida y de convivencia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T13:22:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T13:22:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3889
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3889
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 131 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5f39df7-d0dd-41ff-84ac-d1a5d4580477/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9bb24b9a-726e-43e0-9f6e-c31553982262/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e47f284-d198-4d15-bd1a-f06a1e2fb455/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65441280-6400-4ac3-a981-41afe2d16df6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdcaf713f0e717cd38536cea194a78ed
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
86937eafad9228097ef47692cd5f2370
b26a4a475c80eb643678129ac4742008
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167795896680448
spelling GIRALDO PÉREZ, SONIA5c611a8a-3319-477e-9c04-93906e43e984-1NAVARRO ROJAS, JUANITA90da79e8-9439-4002-a14c-9b67e4e93b4d-12024-09-02T13:22:08Z2024-09-02T13:22:08Z2024El proceso de investigación tuvo como objetivo fortalecer desde la Ecopedagogía el Desarrollo Cognitivo y el Pensamiento Sistémico, permitiendo así desde la mirada holística el reconocimiento, aprendizaje y desarrollo de acciones que deriven en el cuidado y la conservación del ambiente y sus componentes tomando como referencia la vida cotidiana y el contexto en el que se desarrolla el sujeto. Lo anterior, a partir de un enfoque cualitativo con un paradigma socio – crítico representado desde la metodología investigación - acción participativa, abordada a través de instrumentos tales como la escala de apreciación y los talleres pedagógicos. La población seleccionada e intervenida fueron trece estudiantes del grado segundo de primaria del colegio Gimnasio “la Arboleda” de Ibagué que oscilan entre los 7 y 8 años de edad, con quienes se dio cumplimiento a un objetivo general y cuatro específicos, los cuales evidenciaron un antes y un después de la aplicación de una Cartilla Digital diseñada de manera exclusiva para la tesis investigativa, destacando que en ella se abordaron cuatro componentes ambientales específicos seleccionados a partir del análisis del contexto inmediato, tales como la biodiversidad, el agua, los residuos sólidos y los consumidores responsables, cada uno de ellos fortalecidos a partir de una sesión teoría y dos experiencias vivenciales vinculadas a la transversalidad del currículo. Fortalecimiento que fue analizado y valorado desde un pre test y post test realizado por la población intervenida, proceso que dejo en evidencia la adquisición de nuevas actitudes y comportamientos en los estudiantes, lo cual les permitió convertirse en nuevos agentes activos, críticos y propositivos que a partir de la sensibilidad y la responsabilidad individual y colectiva ponen práctica valores que permiten el reconocimiento y la conservación de los componentes ambientales, beneficiando toda la sociedad y permitiendo fortalecer y desarrollar acciones que mejoren las condiciones de vida y de convivencia.The objective of the research process was to strengthen from Ecopedagogy the Cognitive Development and Systemic Thinking, thus allowing from a holistic viewpoint the recognition, learning and development of actions from which the care and conservation of the environment and its components are derived, taking as a reference the daily life and the context in which the subject develops. The above, from a qualitative approach with a socio-critical paradigm represented from the research methodology - participatory action, approached from instruments such as the scale of appreciation and pedagogical workshops. The selected and intervened population were thirteen students of the second grade of elementary school Gimnasio "la Arboleda" of Ibague, between 7 and 8 years of age, with whom a general objective and four specific objectives were fulfilled, which showed a before and after the application of a digital booklet designed exclusively for the research thesis, highlighting that it addressed four specific environmental components, selected from the analysis of the immediate context, such as biodiversity, water, solid waste and responsible consumers, each of them strengthened from a theory session and two experiential experiences linked to the transversality of the curriculum. Strengthening that was analyzed and valued from a pre-test and post-test carried out by the intervened population, a process that evidenced the appropriation of knowledge, potentialization of environmentally positive thinking, the acquisition of new attitudes and behaviors in the students, which allowed them to become new critical and proactive active agents that from the sensitivity and individual and collective responsibility put into practice values that allow the recognition and conservation of environmental components, thus benefiting the entire educational community and allowing to strengthen and develop actions that improve living conditions and coexistence. Keywords: Ecopedagogy, cognitive development, systemic thinking, digital primerMaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas4.6131 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3889Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónEcopedagogíaDesarrollo CognitivoPensamiento SistémicoCartilla DigitalLA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTesis de MPMT Juanita Navarro Rojas.pdfTesis de MPMT Juanita Navarro Rojas.pdfapplication/pdf6291394https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5f39df7-d0dd-41ff-84ac-d1a5d4580477/downloadbdcaf713f0e717cd38536cea194a78edMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9bb24b9a-726e-43e0-9f6e-c31553982262/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTesis de MPMT Juanita Navarro Rojas.pdf.txtTesis de MPMT Juanita Navarro Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain102267https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e47f284-d198-4d15-bd1a-f06a1e2fb455/download86937eafad9228097ef47692cd5f2370MD53THUMBNAILTesis de MPMT Juanita Navarro Rojas.pdf.jpgTesis de MPMT Juanita Navarro Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8003https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65441280-6400-4ac3-a981-41afe2d16df6/downloadb26a4a475c80eb643678129ac4742008MD54001/3889oai:repository.ut.edu.co:001/38892024-09-03 03:00:48.224https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=