Fomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019

194 p.

Autores:
Figueroa Bravo, Leidy Andrea
Carrillo Alzate, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3327
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3327
Palabra clave:
disciplina escolar
juegos infantiles
pedagogía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_eaa94008dc741e8b3309707d5975e13e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3327
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019
title Fomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019
spellingShingle Fomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019
disciplina escolar
juegos infantiles
pedagogía
title_short Fomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019
title_full Fomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019
title_fullStr Fomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019
title_full_unstemmed Fomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019
title_sort Fomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Bravo, Leidy Andrea
Carrillo Alzate, Jessica Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Figueroa Bravo, Leidy Andrea
Carrillo Alzate, Jessica Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv disciplina escolar
juegos infantiles
pedagogía
topic disciplina escolar
juegos infantiles
pedagogía
description 194 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T14:15:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T14:15:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3327
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3327
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97652c3c-d1d0-4e7c-b086-e0d5216ff6a4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19909672-70f6-4e09-839e-cc41cdb6b83b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cdbcd0d6-e77d-4c4c-a812-689f143a9562/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/536d4d03-cd1d-469b-9f74-016eecaf6a66/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/06c53b13-a0ba-4478-8c9c-d47f81e069de/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e21c1f6d-8be0-4702-82ea-c16d617a82f9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/210cfcfc-0047-49fa-ac58-0e69f37839f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd1cbd48e30fdd672c510974f9b223d7
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
14bd8b11fe4da886205cb4ec6ecdb8e8
f3f830ec5545c36c990d6f368c319314
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792570597376
spelling Figueroa Bravo, Leidy Andrea32ee8011-a8d0-4b18-a9c2-314a498ad7fb-1Carrillo Alzate, Jessica Alejandrabedab671-c924-4f60-8c83-1a5983bac60e-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-05T14:15:11Z2021-11-05T14:15:11Z2019194 p.El proceso de investigación formativa presentado en este trabajo, se desarrolló en la Institución Educativa El Oasis sede JUAN XXIII, en el Municipio de Piendamó. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de estudiantes del grado primero de básica primaria, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego para fortalecer la convivencia escolar entre niños y niñas 5 a 8 años de edad. La primera etapa del proceso de investigación formativa se realizó en la Institución educativa El Oasis sede Juan XXIII en el proceso de las prácticas pedagógicas; para lo cual se utilizó la observación, planeación de actividades y posteriormente su ejecución. Este trabajo inicia con la caracterización de prácticas y discursos pedagógicos, y el acompañamiento del docente titular a cargo, identificar como problemática la innovación de actividades motivadoras para el aprendizaje de los niños y las niñas dentro del aula de clases. Una vez identificada la problemática, se inicia diferentes fases que determinan las acciones a través del Proyecto pedagógico de Aula, que propone el juego como estrategia pedagógica en el nivel de básica primaria; determinando las acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades de los niños y niñas de primero de básica primaria, para contribuir con acciones concretas y pertinentes de la calidad de la educación infantil en el Municipio de Piendamó.The formative research process presented in this work was developed in the Educational Institution the Oasis headquarters JUAN XXIII, in the Municipality of Piendamó. Describes the methodological and conceptual elements that comprised the research development, applied to a group of students of the first grade of primary school, supported in the generation of pedagogical strategies focused on the game to strengthen the school coexistence between boys and girls 5 to 8 years of age. The first stage of the formative research process was carried out in the educational institution El Oasis, venue Juan XXIII in the process of pedagogical practices; for which the observation, planning of activities and later its execution was used. This work begins with the characterization of pedagogical practices and discourses, and the accompaniment of the head teacher in charge, identifying as problematic the innovation of motivating activities for the learning of boys and girls in the classroom. Once the problem is identified, different phases are initiated that determine the actions through the Classroom Pedagogical Project, which proposes the game as a pedagogical strategy at the primary basic level; determining the pertinent actions, the specific roles of participation of the different educational agents. In this way, the application of strategies focused on the game allows to change the methodological process and formalize planned actions, that respond to the interests and needs of the children of first of primary school, to contribute with concrete and pertinent actions of the quality of child education in the Municipality of Piendamó.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3327spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2disciplina escolarjuegos infantilespedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPulido, Saúl Jesús - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilFomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 345 CD7618.pdfT 0829 345 CD7618.pdfapplication/pdf5831017https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97652c3c-d1d0-4e7c-b086-e0d5216ff6a4/downloaddd1cbd48e30fdd672c510974f9b223d7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19909672-70f6-4e09-839e-cc41cdb6b83b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cdbcd0d6-e77d-4c4c-a812-689f143a9562/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/536d4d03-cd1d-469b-9f74-016eecaf6a66/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/06c53b13-a0ba-4478-8c9c-d47f81e069de/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 345 CD7618.pdf.txtT 0829 345 CD7618.pdf.txtExtracted texttext/plain101928https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e21c1f6d-8be0-4702-82ea-c16d617a82f9/download14bd8b11fe4da886205cb4ec6ecdb8e8MD56THUMBNAILT 0829 345 CD7618.pdf.jpgT 0829 345 CD7618.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8423https://repository.ut.edu.co/bitstreams/210cfcfc-0047-49fa-ac58-0e69f37839f4/downloadf3f830ec5545c36c990d6f368c319314MD57001/3327oai:repository.ut.edu.co:001/33272023-03-24 17:37:44.651https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=