LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE
Esta investigación surgió al reconocer la importancia de proporcionar a todos los estudiantes de 2 a 5 años las bases necesarias, tanto psicomotrices (incluyendo lateralidad, ubicación espacial, motricidad gruesa y fina) como de aprestamiento cognitivo (reconocimiento de vocales y sonidos) al ingres...
- Autores:
-
GARZÓN ACEVEDO, BRIGITTE
IDARRAGA GIRALDO, STEPHANY VALENTINA
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3786
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3786
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Ayudas educativas
Estrategias
Psicomotricidad
Lecto-escritura
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_ea405acc35b12df59960babedd0e58d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3786 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE |
title |
LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE |
spellingShingle |
LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE 370 - Educación Educación Ayudas educativas Estrategias Psicomotricidad Lecto-escritura |
title_short |
LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE |
title_full |
LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE |
title_fullStr |
LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE |
title_full_unstemmed |
LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE |
title_sort |
LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE |
dc.creator.fl_str_mv |
GARZÓN ACEVEDO, BRIGITTE IDARRAGA GIRALDO, STEPHANY VALENTINA |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
GARZÓN ACEVEDO, BRIGITTE IDARRAGA GIRALDO, STEPHANY VALENTINA |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación Ayudas educativas Estrategias Psicomotricidad Lecto-escritura |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Ayudas educativas Estrategias Psicomotricidad Lecto-escritura |
description |
Esta investigación surgió al reconocer la importancia de proporcionar a todos los estudiantes de 2 a 5 años las bases necesarias, tanto psicomotrices (incluyendo lateralidad, ubicación espacial, motricidad gruesa y fina) como de aprestamiento cognitivo (reconocimiento de vocales y sonidos) al ingresar al primer grado a los 6 años. Se llevó a cabo en el Club Castillo del Arte, que atiende a niños de esta edad, a través de encuestas. La metodología de la investigación, clave para los resultados obtenidos, se centra en el uso de ayudas educativas que permiten a los niños obtener aprendizajes de manera dinámica y sensorial. Se evidenció que estas ayudas educativas implementadas lograron que los niños adquirieran aprendizajes significativos, especialmente en el ámbito psicomotriz. Se concluye que estas ayudas favorecen y mejoran la calidad del aprendizaje de los niños, y se recomienda continuar con su implementación, considerándolas un éxito con el grupo en cuestión. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-05T16:35:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-05T16:35:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3786 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3786 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
149 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira - Risaralda |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6df5d067-fb9e-431f-bd99-252ed072ed61/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8514e666-bb06-4b52-90cf-024facd61003/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9378c80c-6989-4d3d-9409-bba55c7ebf03/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2c267e69-7e40-4969-bbda-8c1d366102ff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c885fd0734393bb3d47bc51d58c6cfe 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 7d53a6f632f8ce80c98867306a2ca372 0c8c0c485d30406b515bccbee38d1b97 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167804859908096 |
spelling |
GARZÓN ACEVEDO, BRIGITTE4632d87c-0ab5-4390-ab98-bdbce89db471-1IDARRAGA GIRALDO, STEPHANY VALENTINA582963ba-d328-4c3a-8c05-25a2d09d342a-12024-04-05T16:35:15Z2024-04-05T16:35:15Z2023Esta investigación surgió al reconocer la importancia de proporcionar a todos los estudiantes de 2 a 5 años las bases necesarias, tanto psicomotrices (incluyendo lateralidad, ubicación espacial, motricidad gruesa y fina) como de aprestamiento cognitivo (reconocimiento de vocales y sonidos) al ingresar al primer grado a los 6 años. Se llevó a cabo en el Club Castillo del Arte, que atiende a niños de esta edad, a través de encuestas. La metodología de la investigación, clave para los resultados obtenidos, se centra en el uso de ayudas educativas que permiten a los niños obtener aprendizajes de manera dinámica y sensorial. Se evidenció que estas ayudas educativas implementadas lograron que los niños adquirieran aprendizajes significativos, especialmente en el ámbito psicomotriz. Se concluye que estas ayudas favorecen y mejoran la calidad del aprendizaje de los niños, y se recomienda continuar con su implementación, considerándolas un éxito con el grupo en cuestión.This research arose from recognizing the importance of providing all students from 2 to 5 years of age with the necessary foundations, both psychomotor (including laterality, spatial location, gross and fine motor skills) and cognitive preparation (recognition of vowels and sounds) when entering school. first grade at 6 years old. It was carried out at the Castillo the Arte Club, which serves children of this age, through surveys. The research methodology, key to the results obtained, focuses on the use of educational aids that allow children to learn in a dynamic and sensory way. It was evident that these educational aids implemented ensured that the children acquired significant learning, especially in the psychomotor area. It is concluded that these aids favor and improve the quality of children's learning, and it is recommended to continue with their implementation, considering them a success with the group in question. KEYWORDS: Educational aids, strategies, psychomotor skills, reading-writinPregradoLicenciado en Educación Infantil149 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3786Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaPereira - RisaraldaLicenciatura en Educación InfantilTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónAyudas educativasEstrategiasPsicomotricidadLecto-escrituraLA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTETrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALProyecto investigativo final carta de aprovacion Completo (1).pdfProyecto investigativo final carta de aprovacion Completo (1).pdfapplication/pdf2188596https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6df5d067-fb9e-431f-bd99-252ed072ed61/download9c885fd0734393bb3d47bc51d58c6cfeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8514e666-bb06-4b52-90cf-024facd61003/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTProyecto investigativo final carta de aprovacion Completo (1).pdf.txtProyecto investigativo final carta de aprovacion Completo (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101734https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9378c80c-6989-4d3d-9409-bba55c7ebf03/download7d53a6f632f8ce80c98867306a2ca372MD53THUMBNAILProyecto investigativo final carta de aprovacion Completo (1).pdf.jpgProyecto investigativo final carta de aprovacion Completo (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8011https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2c267e69-7e40-4969-bbda-8c1d366102ff/download0c8c0c485d30406b515bccbee38d1b97MD54001/3786oai:repository.ut.edu.co:001/37862024-04-06 03:00:58.876https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |