LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE

Esta investigación surgió al reconocer la importancia de proporcionar a todos los estudiantes de 2 a 5 años las bases necesarias, tanto psicomotrices (incluyendo lateralidad, ubicación espacial, motricidad gruesa y fina) como de aprestamiento cognitivo (reconocimiento de vocales y sonidos) al ingres...

Full description

Autores:
GARZÓN ACEVEDO, BRIGITTE
IDARRAGA GIRALDO, STEPHANY VALENTINA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3786
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3786
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Ayudas educativas
Estrategias
Psicomotricidad
Lecto-escritura
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación surgió al reconocer la importancia de proporcionar a todos los estudiantes de 2 a 5 años las bases necesarias, tanto psicomotrices (incluyendo lateralidad, ubicación espacial, motricidad gruesa y fina) como de aprestamiento cognitivo (reconocimiento de vocales y sonidos) al ingresar al primer grado a los 6 años. Se llevó a cabo en el Club Castillo del Arte, que atiende a niños de esta edad, a través de encuestas. La metodología de la investigación, clave para los resultados obtenidos, se centra en el uso de ayudas educativas que permiten a los niños obtener aprendizajes de manera dinámica y sensorial. Se evidenció que estas ayudas educativas implementadas lograron que los niños adquirieran aprendizajes significativos, especialmente en el ámbito psicomotriz. Se concluye que estas ayudas favorecen y mejoran la calidad del aprendizaje de los niños, y se recomienda continuar con su implementación, considerándolas un éxito con el grupo en cuestión.