El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María

102 p. Recurso Electrónico

Autores:
Gómez Avellaneda, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3183
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3183
Palabra clave:
pedagogía
emociones y sentimientos
juegos
educación de niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_e9b1d2f791ab42e6cc1788b377d458de
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3183
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María
title El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María
spellingShingle El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María
pedagogía
emociones y sentimientos
juegos
educación de niños
title_short El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María
title_full El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María
title_fullStr El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María
title_full_unstemmed El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María
title_sort El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María
dc.creator.fl_str_mv Gómez Avellaneda, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Avellaneda, Sandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
emociones y sentimientos
juegos
educación de niños
topic pedagogía
emociones y sentimientos
juegos
educación de niños
description 102 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T21:28:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T21:28:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Avellaneda, Sandra Milena. El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3183
identifier_str_mv Gómez Avellaneda, Sandra Milena. El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3183
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/103cb324-99a8-4325-9922-babd92cfd817/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/abc06072-3f7d-4a98-b3e6-dbd940720fbb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c2110d9-52d4-4f95-bba6-5a021025b6bf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4999f5b-83c4-42e3-b18a-de6829d0803b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5cef3e9-1e58-40a7-8eb3-846ceadd2d9d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecf2753e-13a1-49e6-ac6b-2a4584c0777c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f9d2b28-f8cc-417a-b0b7-f07732c90107/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c3c14f623d5f332a41e4319ef83073b
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d7bf255424f48fdef449f3e20390c8d2
0de6359f7bc5b016102a1a4abe8ffcd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167801325158400
spelling Gómez Avellaneda, Sandra Milenaf0581e6d-ce64-4019-8af6-fc22a151c8b1-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-06-11T21:28:11Z2020-06-11T21:28:11Z2019102 p. Recurso ElectrónicoEl presente documento desarrolla el proceso de investigación formativa llevado a cabo en el jardín infantil Dulce María de la localidad 11 de suba barrio Tibabuyes de la ciudad de Bogotá, habiendo reconocido la necesidad de la autorregulación en los niños en los procesos pedagógicos y evidenciando que el juego es un agente indispensable en la formación de la etapa inicial y el desarrollo de la personalidad y la autoestima, se identifica el juego de roles como una alternativa pedagógica idónea para la regulación de emociones en niños y niñas de tres años a partir de la implementación de herramientas fundamentales que permitan la inclusión de las familias y las buenas prácticas en el aula. A través de un proceso investigativo que incluye la observación, el análisis de documentos, registros de diarios de campo y entrevistas estructuradas, se llega a la caracterización de prácticas y discursos pedagógicos que permiten identificar las problemáticas al interior de las aulas escolares del jardín. La segunda fase de intervención pedagógica cosiste en la formulación y ejecución del Proyecto de Aula en el cual se dominó la actividad “Juagando, jugando, aprendiendo estoy” involucrando a todos los actores de la institución. Las acciones propuestas permitieron sensibilizar a directivos, docentes y padres de familia acerca de la importancia del juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de emociones en los niños de tres años del jardín, con el propósito de proporcionar ambientes enriquecedores para el mejoramiento de la calidad de vida y de la educación en los niños y niñas en su primera infancia. Palabras claves: juego de roles, autorregulación de emociones, estrategias pedagógicasapplication/pdfGómez Avellaneda, Sandra Milena. El juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce María. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3183spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíaemociones y sentimientosjuegoseducación de niñosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilAcosta, Orlando - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl juego de roles como alternativa pedagógica para la regulación de las emociones con niños de 3 años en el Jardín Infantil Dulce MaríaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD7660.pdfCD7660.pdfapplication/pdf1754753https://repository.ut.edu.co/bitstreams/103cb324-99a8-4325-9922-babd92cfd817/download2c3c14f623d5f332a41e4319ef83073bMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/abc06072-3f7d-4a98-b3e6-dbd940720fbb/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c2110d9-52d4-4f95-bba6-5a021025b6bf/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4999f5b-83c4-42e3-b18a-de6829d0803b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5cef3e9-1e58-40a7-8eb3-846ceadd2d9d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD7660.pdf.txtCD7660.pdf.txtExtracted texttext/plain103088https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecf2753e-13a1-49e6-ac6b-2a4584c0777c/downloadd7bf255424f48fdef449f3e20390c8d2MD56THUMBNAILCD7660.pdf.jpgCD7660.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7645https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2f9d2b28-f8cc-417a-b0b7-f07732c90107/download0de6359f7bc5b016102a1a4abe8ffcd2MD57001/3183oai:repository.ut.edu.co:001/31832023-03-24 17:47:03.342https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=