¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima
En esta investigación se analiza el comportamiento y causas de la deserción estudiantil de la Universidad del Tolima, durante el periodo que va desde el año 2018 hasta el 2021, comprendiendo lo ocurrido antes, durante y después de superada la pandemia del Covid-19, utilizando un enfoque de carácter...
- Autores:
-
Navarro, José Andrés
Henao, Jessica Alexandra
Páramo, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3895
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3895
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Deserción estudiantil
Comportamiento
Realidad social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_e968a47b5fac8ee473bdebd34f474f09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3895 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima |
title |
¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima |
spellingShingle |
¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima 370 - Educación Educación Deserción estudiantil Comportamiento Realidad social |
title_short |
¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima |
title_full |
¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima |
title_fullStr |
¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima |
title_full_unstemmed |
¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima |
title_sort |
¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Navarro, José Andrés Henao, Jessica Alexandra Páramo, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Páez Courreau, Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Navarro, José Andrés Henao, Jessica Alexandra Páramo, Mariana |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación Deserción estudiantil Comportamiento Realidad social |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Deserción estudiantil Comportamiento Realidad social |
description |
En esta investigación se analiza el comportamiento y causas de la deserción estudiantil de la Universidad del Tolima, durante el periodo que va desde el año 2018 hasta el 2021, comprendiendo lo ocurrido antes, durante y después de superada la pandemia del Covid-19, utilizando un enfoque de carácter mixto, a partir de la triangulación de datos institucionales y de la información obtenida directamente de la población desertora por medio de la aplicación de encuestas y entrevistas, avanzando hacia una interpretación integral que exponga el rol que desempeñan las condiciones sociales en la vitalización de la deserción. Además, se vincularon categorías de análisis como campo social y capitales (Bourdieu, 1998), acumulación de ventajas y desventajas (Therborn, 2016), interseccionalidad (Gelabert, 2017), y finalmente, el modelo de deserción postulado por Vincent Tinto (1989), concluyendo que contrario a lo que señalan los estudios netamente estadísticos sobre deserción en el sistema educativo superior, la decisión de dejar de estudiar no se explica exclusivamente a partir de la carencia de capital económico o de situaciones individuales desconectadas de la realidad social, en cambio, se trata del resultado de la interacción de múltiples factores que progresivamente configuran el ambiente propicio para desertar, incluso desde antes iniciar el proceso formativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-04T17:41:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-04T17:41:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3895 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3895 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
558 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas y Artes |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7beff35f-8102-4b7c-8b0a-c44ba8e5766d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f867559d-4e00-48a1-af79-418889f82ac7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/795e7081-864b-4fbf-9b23-8ac129570c02/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c140a97-bd9c-4df1-a743-c037abcdef4c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6714693c7e6f5f1c01bbba99abe2ee0e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 337162c8c1e3d5e7ae303c41ffd69b9b 6638c3a4e485046fa0e795e52eff648b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793585618944 |
spelling |
Páez Courreau, Orlandoab85e245-4fc6-490a-87b1-dc4b4ec6ad04-1Navarro, José Andrés1c7bbee6-ed53-4284-87ec-4b8d6f61988e-1Henao, Jessica Alexandra113acab6-db6b-45ca-9c73-f9d83af3586d-1Páramo, Marianae72f893f-9e13-4c78-815a-8994f102c735-12024-09-04T17:41:24Z2024-09-04T17:41:24Z2024En esta investigación se analiza el comportamiento y causas de la deserción estudiantil de la Universidad del Tolima, durante el periodo que va desde el año 2018 hasta el 2021, comprendiendo lo ocurrido antes, durante y después de superada la pandemia del Covid-19, utilizando un enfoque de carácter mixto, a partir de la triangulación de datos institucionales y de la información obtenida directamente de la población desertora por medio de la aplicación de encuestas y entrevistas, avanzando hacia una interpretación integral que exponga el rol que desempeñan las condiciones sociales en la vitalización de la deserción. Además, se vincularon categorías de análisis como campo social y capitales (Bourdieu, 1998), acumulación de ventajas y desventajas (Therborn, 2016), interseccionalidad (Gelabert, 2017), y finalmente, el modelo de deserción postulado por Vincent Tinto (1989), concluyendo que contrario a lo que señalan los estudios netamente estadísticos sobre deserción en el sistema educativo superior, la decisión de dejar de estudiar no se explica exclusivamente a partir de la carencia de capital económico o de situaciones individuales desconectadas de la realidad social, en cambio, se trata del resultado de la interacción de múltiples factores que progresivamente configuran el ambiente propicio para desertar, incluso desde antes iniciar el proceso formativo.This research analyzes the behavior and causes of student dropout from the University of Tolima, during the period from 2018 to 2021, understanding what happened before, during and after the Covid-19 pandemic was overcome, using a mixed approach, based on the triangulation of institutional data and information obtained directly from the dropout population through the application of surveys and interviews, moving towards a comprehensive interpretation that exposes the role played by social conditions in the vitalization of dropout. In addition, categories of analysis such as social field and capitals (Bourdieu, 1998), accumulation of advantages and disadvantages (Therborn, 2016), intersectionality (Gelabert, 2017), and finally, the dropout model postulated by Vincent Tinto (1989) were linked, concluding that contrary to what is indicated by purely statistical studies on dropout in the higher education system, the decision to stop studying is not explained exclusively by the lack of economic capital or Individual situations disconnected from social reality, on the other hand, are the result of the interaction of multiple factors that progressively configure the environment conducive to dropping out, even before starting the training process. Keywords: student dropout, behavior, causes, capitals, social reality.PregradoSociologo5.0 Laureada558 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3895Universidad del TolimaFacultad de Ciencias Humanas y ArtesIbagué-Tolima, ColombiaSociologíaTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónDeserción estudiantilComportamientoRealidad social¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPor qué se van - Un análisis del comportamiento y causas de la deserción estudiantil en la UT.pdfPor qué se van - Un análisis del comportamiento y causas de la deserción estudiantil en la UT.pdfapplication/pdf6134400https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7beff35f-8102-4b7c-8b0a-c44ba8e5766d/download6714693c7e6f5f1c01bbba99abe2ee0eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f867559d-4e00-48a1-af79-418889f82ac7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTPor qué se van - Un análisis del comportamiento y causas de la deserción estudiantil en la UT.pdf.txtPor qué se van - Un análisis del comportamiento y causas de la deserción estudiantil en la UT.pdf.txtExtracted texttext/plain102495https://repository.ut.edu.co/bitstreams/795e7081-864b-4fbf-9b23-8ac129570c02/download337162c8c1e3d5e7ae303c41ffd69b9bMD53THUMBNAILPor qué se van - Un análisis del comportamiento y causas de la deserción estudiantil en la UT.pdf.jpgPor qué se van - Un análisis del comportamiento y causas de la deserción estudiantil en la UT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5889https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c140a97-bd9c-4df1-a743-c037abcdef4c/download6638c3a4e485046fa0e795e52eff648bMD54001/3895oai:repository.ut.edu.co:001/38952024-09-05 03:00:51.747https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |