¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima
En esta investigación se analiza el comportamiento y causas de la deserción estudiantil de la Universidad del Tolima, durante el periodo que va desde el año 2018 hasta el 2021, comprendiendo lo ocurrido antes, durante y después de superada la pandemia del Covid-19, utilizando un enfoque de carácter...
- Autores:
-
Navarro, José Andrés
Henao, Jessica Alexandra
Páramo, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3895
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3895
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Deserción estudiantil
Comportamiento
Realidad social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En esta investigación se analiza el comportamiento y causas de la deserción estudiantil de la Universidad del Tolima, durante el periodo que va desde el año 2018 hasta el 2021, comprendiendo lo ocurrido antes, durante y después de superada la pandemia del Covid-19, utilizando un enfoque de carácter mixto, a partir de la triangulación de datos institucionales y de la información obtenida directamente de la población desertora por medio de la aplicación de encuestas y entrevistas, avanzando hacia una interpretación integral que exponga el rol que desempeñan las condiciones sociales en la vitalización de la deserción. Además, se vincularon categorías de análisis como campo social y capitales (Bourdieu, 1998), acumulación de ventajas y desventajas (Therborn, 2016), interseccionalidad (Gelabert, 2017), y finalmente, el modelo de deserción postulado por Vincent Tinto (1989), concluyendo que contrario a lo que señalan los estudios netamente estadísticos sobre deserción en el sistema educativo superior, la decisión de dejar de estudiar no se explica exclusivamente a partir de la carencia de capital económico o de situaciones individuales desconectadas de la realidad social, en cambio, se trata del resultado de la interacción de múltiples factores que progresivamente configuran el ambiente propicio para desertar, incluso desde antes iniciar el proceso formativo. |
---|