Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar
117 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Perdomo Rodríguez, Mónica Patricia
Ramírez Medina, Nina Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1938
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1938
- Palabra clave:
- cartografía social
territorio escolar
TIC
fábulas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_e91b9d545d294e214ec46ddc97ee2bdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1938 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar |
title |
Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar |
spellingShingle |
Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar cartografía social territorio escolar TIC fábulas |
title_short |
Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar |
title_full |
Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar |
title_fullStr |
Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar |
title_full_unstemmed |
Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar |
title_sort |
Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Perdomo Rodríguez, Mónica Patricia Ramírez Medina, Nina Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perdomo Rodríguez, Mónica Patricia Ramírez Medina, Nina Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
cartografía social territorio escolar TIC fábulas |
topic |
cartografía social territorio escolar TIC fábulas |
description |
117 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-04T20:10:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-04T20:10:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1938 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1938 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/536e8f0b-1809-44ed-938e-bd3645516cbe/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec350999-0f19-4b49-a2ce-49d43924c769/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e695be73-c3b8-4400-b0f1-c22dff8dfc81/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/595a426c-20db-4d5c-8d73-d9ec1f0275dc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69cac8fc-536b-4adb-bcec-f3fec59d9107/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de90aa29-bc8d-44f9-9043-c498c527f1d5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c0bc952-796a-47b4-9b24-0c79a39019ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b89c11df41729b280c1060da6f08bda 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 af32df97d8533d0550f3410578d12edf dd4f399fb195ad73cd6dc96c80623078 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167804647047168 |
spelling |
Perdomo Rodríguez, Mónica Patriciab6e45637-dae3-433f-b1a5-ed7bcc0b4472-1Ramírez Medina, Nina Alexandra50ca27d7-aafd-4aed-8079-4cf5ccdbe2a3-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-04T20:10:57Z2017-12-04T20:10:57Z2016117 p. Recurso ElectrónicoEl trabajo de investigación Fábulas, se enmarca dentro del macro-proyecto Redescubrir la Escuela del grupo de Investigación Argonautas y hace parte de la versión “Cartografiar el territorio para comprender la escuela” del semillero de investigación Lenguaje y Territorio Escolar. El trabajo de grado retoma lo siguiente: El territorio es un escenario de relaciones físicas que posibilitan la construcción del espacio; La cartografía social asumida como ejercicio participativo de acercamiento a la comunidad; el lenguaje es un signo de expresión significativa por el cual se transmite una información; las prácticas pedagógicas facilitan el quehacer del docente en el aula; las TIC facilitan procesos de aprendizaje; la fábula es un relato breve, terminando con una enseñanza o moraleja. La investigación facilita vincular la cartografía con la formación del Licenciado en Lengua Castellana para la comprensión de la realidad para fortalecer procesos pedagógicos pertinentes. El trabajo de investigación Fábulas parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo re-construir fabulas mediados por las TIC a partir de la observación de espacios escolares con estudiantes del grado quinto de la institución educativa Guillermo Angulo Gómez para fortalecer la producción textual? El territorio de observación es la escuela sede Yuldaima de la Institución educativa Guillermo Angulo Gómez del municipio de Ibagué, Colombia, Año 2015-2016.The research work Fábulas, is framed within the macro-project Rediscover the School of the Argonauts Research group and is part of the version "Mapping the territory to understand the school" of the research laboratory Language and Territory School. The thesis degree retakes the following: The territory is a scenario of physical relations that make possible the construction of the space; The social mapping assumed as a participatory exercise of rapprochement to the community; Language is a sign of meaningful expression by which information is transmitted; The pedagogical practices facilitate the work of the teacher in the classroom; ICTs facilitate learning processes; The fable is a short story, ending with a teaching or moral. The research facilitates the linking of social mapping with the training of the bachelor in Spanish Language for the understanding of reality to strengthen relevant pedagogical processes. Fábulas' research work is based on the following question: How can ¿we re-construct ICTs-mediated fables by observing school spaces with 5th grade students from the Guillermo Angulo Gómez educational institution to strengthen textual production? The territory of observation is the Yuldaima headquarters school of the Guillermo Angulo Gómez Educational Institution of the municipality of Ibagué, Colombia, Year 2015-2016. Key words: Social mapping, School Territory, ICTs and fables.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1938spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2cartografía socialterritorio escolarTICfábulasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica en Énfasis en Lengua CastellanaSánchez Vargas, José Sidney - AsesorPregradoLicenciado en Educación Básica en Énfasis en Lengua CastellanaFábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolarTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdfNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdfapplication/pdf1638732https://repository.ut.edu.co/bitstreams/536e8f0b-1809-44ed-938e-bd3645516cbe/download5b89c11df41729b280c1060da6f08bdaMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec350999-0f19-4b49-a2ce-49d43924c769/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e695be73-c3b8-4400-b0f1-c22dff8dfc81/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/595a426c-20db-4d5c-8d73-d9ec1f0275dc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69cac8fc-536b-4adb-bcec-f3fec59d9107/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdf.txtNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdf.txtExtracted texttext/plain148156https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de90aa29-bc8d-44f9-9043-c498c527f1d5/downloadaf32df97d8533d0550f3410578d12edfMD56THUMBNAILNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdf.jpgNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7239https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c0bc952-796a-47b4-9b24-0c79a39019ef/downloaddd4f399fb195ad73cd6dc96c80623078MD57001/1938oai:repository.ut.edu.co:001/19382023-03-24 17:50:17.666http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |