Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar

117 p. Recurso Electrónico

Autores:
Perdomo Rodríguez, Mónica Patricia
Ramírez Medina, Nina Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1938
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1938
Palabra clave:
cartografía social
territorio escolar
TIC
fábulas
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_e91b9d545d294e214ec46ddc97ee2bdf
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1938
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar
title Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar
spellingShingle Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar
cartografía social
territorio escolar
TIC
fábulas
title_short Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar
title_full Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar
title_fullStr Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar
title_full_unstemmed Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar
title_sort Fábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolar
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Rodríguez, Mónica Patricia
Ramírez Medina, Nina Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perdomo Rodríguez, Mónica Patricia
Ramírez Medina, Nina Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv cartografía social
territorio escolar
TIC
fábulas
topic cartografía social
territorio escolar
TIC
fábulas
description 117 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-04T20:10:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-04T20:10:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1938
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1938
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/536e8f0b-1809-44ed-938e-bd3645516cbe/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec350999-0f19-4b49-a2ce-49d43924c769/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e695be73-c3b8-4400-b0f1-c22dff8dfc81/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/595a426c-20db-4d5c-8d73-d9ec1f0275dc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69cac8fc-536b-4adb-bcec-f3fec59d9107/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de90aa29-bc8d-44f9-9043-c498c527f1d5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c0bc952-796a-47b4-9b24-0c79a39019ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b89c11df41729b280c1060da6f08bda
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
af32df97d8533d0550f3410578d12edf
dd4f399fb195ad73cd6dc96c80623078
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167804647047168
spelling Perdomo Rodríguez, Mónica Patriciab6e45637-dae3-433f-b1a5-ed7bcc0b4472-1Ramírez Medina, Nina Alexandra50ca27d7-aafd-4aed-8079-4cf5ccdbe2a3-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-04T20:10:57Z2017-12-04T20:10:57Z2016117 p. Recurso ElectrónicoEl trabajo de investigación Fábulas, se enmarca dentro del macro-proyecto Redescubrir la Escuela del grupo de Investigación Argonautas y hace parte de la versión “Cartografiar el territorio para comprender la escuela” del semillero de investigación Lenguaje y Territorio Escolar. El trabajo de grado retoma lo siguiente: El territorio es un escenario de relaciones físicas que posibilitan la construcción del espacio; La cartografía social asumida como ejercicio participativo de acercamiento a la comunidad; el lenguaje es un signo de expresión significativa por el cual se transmite una información; las prácticas pedagógicas facilitan el quehacer del docente en el aula; las TIC facilitan procesos de aprendizaje; la fábula es un relato breve, terminando con una enseñanza o moraleja. La investigación facilita vincular la cartografía con la formación del Licenciado en Lengua Castellana para la comprensión de la realidad para fortalecer procesos pedagógicos pertinentes. El trabajo de investigación Fábulas parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo re-construir fabulas mediados por las TIC a partir de la observación de espacios escolares con estudiantes del grado quinto de la institución educativa Guillermo Angulo Gómez para fortalecer la producción textual? El territorio de observación es la escuela sede Yuldaima de la Institución educativa Guillermo Angulo Gómez del municipio de Ibagué, Colombia, Año 2015-2016.The research work Fábulas, is framed within the macro-project Rediscover the School of the Argonauts Research group and is part of the version "Mapping the territory to understand the school" of the research laboratory Language and Territory School. The thesis degree retakes the following: The territory is a scenario of physical relations that make possible the construction of the space; The social mapping assumed as a participatory exercise of rapprochement to the community; Language is a sign of meaningful expression by which information is transmitted; The pedagogical practices facilitate the work of the teacher in the classroom; ICTs facilitate learning processes; The fable is a short story, ending with a teaching or moral. The research facilitates the linking of social mapping with the training of the bachelor in Spanish Language for the understanding of reality to strengthen relevant pedagogical processes. Fábulas' research work is based on the following question: How can ¿we re-construct ICTs-mediated fables by observing school spaces with 5th grade students from the Guillermo Angulo Gómez educational institution to strengthen textual production? The territory of observation is the Yuldaima headquarters school of the Guillermo Angulo Gómez Educational Institution of the municipality of Ibagué, Colombia, Year 2015-2016. Key words: Social mapping, School Territory, ICTs and fables.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1938spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2cartografía socialterritorio escolarTICfábulasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica en Énfasis en Lengua CastellanaSánchez Vargas, José Sidney - AsesorPregradoLicenciado en Educación Básica en Énfasis en Lengua CastellanaFábulas cortas: Producción textual a partir de la observación del contexto escolarTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdfNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdfapplication/pdf1638732https://repository.ut.edu.co/bitstreams/536e8f0b-1809-44ed-938e-bd3645516cbe/download5b89c11df41729b280c1060da6f08bdaMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec350999-0f19-4b49-a2ce-49d43924c769/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e695be73-c3b8-4400-b0f1-c22dff8dfc81/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/595a426c-20db-4d5c-8d73-d9ec1f0275dc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69cac8fc-536b-4adb-bcec-f3fec59d9107/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdf.txtNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdf.txtExtracted texttext/plain148156https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de90aa29-bc8d-44f9-9043-c498c527f1d5/downloadaf32df97d8533d0550f3410578d12edfMD56THUMBNAILNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdf.jpgNINA ALEXANDRA RAMIREZ MEDINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7239https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9c0bc952-796a-47b4-9b24-0c79a39019ef/downloaddd4f399fb195ad73cd6dc96c80623078MD57001/1938oai:repository.ut.edu.co:001/19382023-03-24 17:50:17.666http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=