Habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria

121 p. Recurso Electrónico

Autores:
Bernal Alvis, Liseth Estephania
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2180
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2180
Palabra clave:
enseñanaza
aprendizaje
significativo
didáctica
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_e916167f18f487db46795b1a144c8442
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2180
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria
title Habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria
spellingShingle Habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria
enseñanaza
aprendizaje
significativo
didáctica
title_short Habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria
title_full Habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria
title_fullStr Habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria
title_full_unstemmed Habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria
title_sort Habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria
dc.creator.fl_str_mv Bernal Alvis, Liseth Estephania
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Alvis, Liseth Estephania
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanaza
aprendizaje
significativo
didáctica
topic enseñanaza
aprendizaje
significativo
didáctica
description 121 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-09T15:48:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-09T15:48:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2180
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2180
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b54bcbd7-2f22-4d84-bc11-38d360e02f91/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d9ab7b9-bafc-409b-9c30-ab3934aae563/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9df2d019-3b5f-4019-9be2-d79fe96c060e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a831e41-d02b-4a23-9bc9-726b053b1f2b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/738312bf-aad2-4535-a27b-bc648f0c6db2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b31b9efc-3ce6-4a50-8d49-004e74a79ddc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/671dc34e-2ac7-4473-876c-95e7b79a9885/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17d56533cbf69440cde2623c5a4d638a
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a26bb3694f7a5b4a6824845c1ecf8e42
c04d87d1c395aa21cd9bed6c7bcece0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167791178088448
spelling Bernal Alvis, Liseth Estephania4e153005-816b-4d8e-8522-426bb498deec-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-09T15:48:42Z2018-07-09T15:48:42Z2017121 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria pretende vislumbrar la integralidad de las ciencias sociales enmarcadas en la ley 115 de 1994, y busca que dicha integralidad se materialice en los planes de área y estrategias didácticas con el fin de mejorar las practicas pedagógicas. Asimismo se pretende fortalecer didácticamente la comprensión de las transformaciones del Territorio Colombiano (entre 1810 – 1903), a partir de la enseñanza de habilidades geográficas, con la finalidad de mantener una relación espacio – tiempo e introducir el concepto de territorio en la enseñanza de las ciencias sociales, como un concepto multiescalar y multidimensional. El proyecto está enmarcado metodológicamente en la investigación cualitativa, basada en el enfoque hermenéutico en la educación específicamente en el aula dentro de la práctica educativa, se utilizó la observación, la descripción, análisis, recolección de información y diseño de estrategias didácticas significativas. Además, se emplearon una serie de técnicas e instrumentos para desarrollar cada uno de los objetivos específicos para la recolección de datos como: análisis de documentos, observación directa, cuestionario, sistematización y triangulación. Finalmente, mediante la aplicación de la propuesta de intervención didáctica se permitió articular los saberes construidos en el aula, así como el desarrollo de la unidad didáctica y a su vez realizar un seguimiento a los procesos de enseñanza - aprendizaje de las habilidades geográficas y el territorio, a través del aprendizaje significativo que le otorga una estructura cognitiva, procedimental y actitudinal que propende por la reconstrucción conceptual. Palabras clave: enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales, aprendizaje significativo, unidad didáctica, espacio – tiempo, territorio, habilidades geográficasThe project “habilidadesgeográficas para comprenderlastransformaciones del territoriocolombiano en quinto de primaria (Geographic abilities to undertand the transformations of the Colombian territory in fifth grade)” aims to perceive the integrity of the social sciences in the law 115 of 1994, looking with that, the integrality will be materialized on the curricular topics and the didactics strategies, with the final purpose of to get better pedagogic practices. Likewise it pretend to fortify didactically the understanding of the Colombian Territory Transformations (between 1810 -1903 ) starting with the teaching of geographic abilities, with the finally of hold a relationship space- time and introduce the concept of territory in the teaching of social sciences, like a multi-scale and multi-dimensional concept . The project is developed methodologically in the qualitative investigation, based in the hermeneutical approach in the specific education inside of the class room and the educational practices, it was used the observation, the description, the analysis, the recollection of information and the design of significant didactics strategies. Also, it was used a series of techniques and instruments to develop every specific objective for the recollection of data like: analysis of documents, direct observation, questionnaires, systematization and triangulation. Finally, by the application of the didactic intervention proposal, it was allowed to articulate the knowledge built in the class room, as well as the development of the didactic unity and at the same time perform a tracing of the teaching process – learning of geographic and territorial abilities, through the significant learning granting a cognitive structure, procedure and attitudinal proposing the conceptual reconstruction. Keywords: teaching- learning of the socials sciences, significant learning, didactic unity, space- time, territory, geographic abilitiesapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2180spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2enseñanazaaprendizajesignificativodidácticaFacultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Ciencias SocialesRomero, Olga Lucia - DirectoraPregradoLicenciado en Ciencias SocialesHabilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primariaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO LISETH ESTEPHANIA BERNAL ALVIS .pdfAPROBADO LISETH ESTEPHANIA BERNAL ALVIS .pdfapplication/pdf2980336https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b54bcbd7-2f22-4d84-bc11-38d360e02f91/download17d56533cbf69440cde2623c5a4d638aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d9ab7b9-bafc-409b-9c30-ab3934aae563/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9df2d019-3b5f-4019-9be2-d79fe96c060e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a831e41-d02b-4a23-9bc9-726b053b1f2b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/738312bf-aad2-4535-a27b-bc648f0c6db2/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO LISETH ESTEPHANIA BERNAL ALVIS .pdf.txtAPROBADO LISETH ESTEPHANIA BERNAL ALVIS .pdf.txtExtracted texttext/plain163140https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b31b9efc-3ce6-4a50-8d49-004e74a79ddc/downloada26bb3694f7a5b4a6824845c1ecf8e42MD56THUMBNAILAPROBADO LISETH ESTEPHANIA BERNAL ALVIS .pdf.jpgAPROBADO LISETH ESTEPHANIA BERNAL ALVIS .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7309https://repository.ut.edu.co/bitstreams/671dc34e-2ac7-4473-876c-95e7b79a9885/downloadc04d87d1c395aa21cd9bed6c7bcece0dMD57001/2180oai:repository.ut.edu.co:001/21802023-03-24 17:35:56.226http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=