La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué

" Los seres humanos construimos y comprendemos nuestro entorno a través de historias, lo que ha dado lugar a que contar historias se considere un arte. Sin embargo, con la llegada de la racionalidad moderna y el enfoque empírico de la realidad, se buscó que las narrativas reflejaran los hechos...

Full description

Autores:
Parra Muñoz, Oscar Giovani
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3884
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3884
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
Ciencia Política
Políticas públicas – Infancia
Políticas públicas - Adolescentes
Derechos humanos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_e8b769e829b0cd13683ea127623c8754
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3884
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué
title La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué
spellingShingle La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué
320 - Ciencia política (política y gobierno)
Ciencia Política
Políticas públicas – Infancia
Políticas públicas - Adolescentes
Derechos humanos
title_short La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué
title_full La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué
title_fullStr La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué
title_sort La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Parra Muñoz, Oscar Giovani
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Muñoz, Oscar Giovani
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 320 - Ciencia política (política y gobierno)
topic 320 - Ciencia política (política y gobierno)
Ciencia Política
Políticas públicas – Infancia
Políticas públicas - Adolescentes
Derechos humanos
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Ciencia Política
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Políticas públicas – Infancia
Políticas públicas - Adolescentes
Derechos humanos
description " Los seres humanos construimos y comprendemos nuestro entorno a través de historias, lo que ha dado lugar a que contar historias se considere un arte. Sin embargo, con la llegada de la racionalidad moderna y el enfoque empírico de la realidad, se buscó que las narrativas reflejaran los hechos observables, dando origen a las políticas públicas como un campo de conocimiento a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Este campo, inicialmente, fue considerado una ciencia que estudiaba la relación entre sociedad y Estado a través de la intervención estatal en problemas sociales. La investigación analizada aborda críticamente cómo se construye la narrativa de un problema público, en este caso, relacionado con la infancia y adolescencia en Ibagué, Tolima. Se basa en los marcos teóricos de autores como Emery Roe, Frank Fischer y Herbert Gottweis, quienes ven las políticas públicas como escenarios de disputa por el lenguaje. Se enfoca en el proceso de identificación del problema público, etapa clave para observar cómo las narrativas y argumentos moldean la definición oficial de los problemas a intervenir. Ibagué fue seleccionada como escenario de estudio debido a los cambios poblacionales, con una disminución de la población infantil y adolescente y un aumento de la población adulta. Esto tiene implicaciones significativas para la proyección económica, política y cultural de la ciudad. Sin embargo, el motivo principal de la investigación son las preocupantes cifras de deserción escolar, desnutrición, maltrato infantil y abuso sexual en esta población, que justifican la relevancia social del estudio. La investigación empleó una metodología cualitativa de corte hermenéutico e interpretativo, apoyada en algunos recursos cuantitativos. Las unidades de análisis incluyeron discursos orales de profesionales involucrados en el diseño de la política pública y documentos utilizados en su formulación. Se utilizaron técnicas como entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Aunque la política pública se implementó de 2016 a 2019, el estudio se centró en el periodo 2006-2015, ya que en 2006 se estableció el primer precedente legal que obligaba a formular políticas dirigidas a la infancia y adolescencia. El estudio buscó responder la pregunta central: ¿cuáles fueron las narrativas y argumentos en la definición del problema público en la política de infancia y adolescencia en Ibagué durante 2016-2019? El objetivo general fue establecer e interpretar estas narrativas, desglosado en tres objetivos específicos: caracterizar el contexto social, político, legal e institucional; analizar los elementos narrativos y argumentativos; y proponer recomendaciones para mejorar la definición de problemas públicos en la política de infancia y adolescencia en Ibagué. El estudio concluye con hallazgos sobre descentralización, evaluación y el valor de la política pública, y sugiere un espacio académico para la investigación en políticas públicas locales, promoviendo un diálogo constructivo entre academia, autoridades y ciudadanía."
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-21T14:17:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-21T14:17:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-509-047-7
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-509-046-0
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3884
identifier_str_mv 978-958-509-047-7
978-958-509-046-0
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3884
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 211 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Ibagué - Tolima
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b7e4b96-3f03-4dc2-9a65-7bc643714acd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c527e344-bf9d-48cd-bb70-7f3847a50907/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f77002f4-8801-4650-a422-0539134fddbc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0771ba2f-f609-4373-82cd-acbabdde7599/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a4bd3d2dff8a60169aec5471fdacb80
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
782d70e0473bdbcc1a670a005731915c
c2b2e4495fc6196cf0e3df71c42b19f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167808486932480
spelling Parra Muñoz, Oscar Giovani012da074-6e50-4248-99d0-7daa35bb97b6-1Ibagué - Tolima2024-08-21T14:17:19Z2024-08-21T14:17:19Z2024" Los seres humanos construimos y comprendemos nuestro entorno a través de historias, lo que ha dado lugar a que contar historias se considere un arte. Sin embargo, con la llegada de la racionalidad moderna y el enfoque empírico de la realidad, se buscó que las narrativas reflejaran los hechos observables, dando origen a las políticas públicas como un campo de conocimiento a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Este campo, inicialmente, fue considerado una ciencia que estudiaba la relación entre sociedad y Estado a través de la intervención estatal en problemas sociales. La investigación analizada aborda críticamente cómo se construye la narrativa de un problema público, en este caso, relacionado con la infancia y adolescencia en Ibagué, Tolima. Se basa en los marcos teóricos de autores como Emery Roe, Frank Fischer y Herbert Gottweis, quienes ven las políticas públicas como escenarios de disputa por el lenguaje. Se enfoca en el proceso de identificación del problema público, etapa clave para observar cómo las narrativas y argumentos moldean la definición oficial de los problemas a intervenir. Ibagué fue seleccionada como escenario de estudio debido a los cambios poblacionales, con una disminución de la población infantil y adolescente y un aumento de la población adulta. Esto tiene implicaciones significativas para la proyección económica, política y cultural de la ciudad. Sin embargo, el motivo principal de la investigación son las preocupantes cifras de deserción escolar, desnutrición, maltrato infantil y abuso sexual en esta población, que justifican la relevancia social del estudio. La investigación empleó una metodología cualitativa de corte hermenéutico e interpretativo, apoyada en algunos recursos cuantitativos. Las unidades de análisis incluyeron discursos orales de profesionales involucrados en el diseño de la política pública y documentos utilizados en su formulación. Se utilizaron técnicas como entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Aunque la política pública se implementó de 2016 a 2019, el estudio se centró en el periodo 2006-2015, ya que en 2006 se estableció el primer precedente legal que obligaba a formular políticas dirigidas a la infancia y adolescencia. El estudio buscó responder la pregunta central: ¿cuáles fueron las narrativas y argumentos en la definición del problema público en la política de infancia y adolescencia en Ibagué durante 2016-2019? El objetivo general fue establecer e interpretar estas narrativas, desglosado en tres objetivos específicos: caracterizar el contexto social, político, legal e institucional; analizar los elementos narrativos y argumentativos; y proponer recomendaciones para mejorar la definición de problemas públicos en la política de infancia y adolescencia en Ibagué. El estudio concluye con hallazgos sobre descentralización, evaluación y el valor de la política pública, y sugiere un espacio académico para la investigación en políticas públicas locales, promoviendo un diálogo constructivo entre academia, autoridades y ciudadanía.""La identificación de un problema público: análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué propone una lectura cualitativa que se centra en las narrativas y argumentos que fueron determinantes para la formulación de la política pública de infancia y adolescencia de la ciudad de Ibagué en el año 2015. A través de una metodología hermenéutica e interpretativa, se indaga en los discursos de los profesionales involucrados y en los respectivos documentos oficiales, develando aspectos implícitos del proceso de formulación de políticas que muchas veces escapan a los estudios tradicionales en esta materia. Se destaca la importancia de entender el proceso de formulación como un campo de disputa por el lenguaje y el significado, en el cual las narrativas moldean la acción estatal. Concluye con reflexiones que apuntan a mejorar la formulación de políticas públicas locales y abre la puerta a un diálogo de saberes que involucre a la academia, autoridades locales y ciudadanos. Este estudio no solo informa, sino que también invita a la reflexión y al debate sobre cómo se abordan los desafíos sociales desde el ámbito gubernamental."1ª. Ed.Introducción Capítulo 1. Contextualización general de las políticas de infancia y adolescencia Capítulo 2. Referentes teóricos Capítulo 3. Ruta metodológica Capítulo 4. Presentación y discusión de resultados Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones Referencias Bibliográficas211 p.application/pdf978-958-509-047-7978-958-509-046-0https://repository.ut.edu.co/handle/001/3884Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/320 - Ciencia política (política y gobierno)Ciencia PolíticaPolíticas públicas – InfanciaPolíticas públicas - AdolescentesDerechos humanosLa Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de IbaguéLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdfLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdfapplication/pdf5346384https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b7e4b96-3f03-4dc2-9a65-7bc643714acd/download2a4bd3d2dff8a60169aec5471fdacb80MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c527e344-bf9d-48cd-bb70-7f3847a50907/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdf.txtLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain102596https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f77002f4-8801-4650-a422-0539134fddbc/download782d70e0473bdbcc1a670a005731915cMD53THUMBNAILLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdf.jpgLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12321https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0771ba2f-f609-4373-82cd-acbabdde7599/downloadc2b2e4495fc6196cf0e3df71c42b19f1MD54001/3884oai:repository.ut.edu.co:001/38842024-08-22 03:01:22.922https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=