La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué
" Los seres humanos construimos y comprendemos nuestro entorno a través de historias, lo que ha dado lugar a que contar historias se considere un arte. Sin embargo, con la llegada de la racionalidad moderna y el enfoque empírico de la realidad, se buscó que las narrativas reflejaran los hechos...
- Autores:
-
Parra Muñoz, Oscar Giovani
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3884
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3884
- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)
Ciencia Política
Políticas públicas – Infancia
Políticas públicas - Adolescentes
Derechos humanos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_e8b769e829b0cd13683ea127623c8754 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3884 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué |
title |
La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué 320 - Ciencia política (política y gobierno) Ciencia Política Políticas públicas – Infancia Políticas públicas - Adolescentes Derechos humanos |
title_short |
La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué |
title_full |
La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué |
title_sort |
La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Muñoz, Oscar Giovani |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Muñoz, Oscar Giovani |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
320 - Ciencia política (política y gobierno) |
topic |
320 - Ciencia política (política y gobierno) Ciencia Política Políticas públicas – Infancia Políticas públicas - Adolescentes Derechos humanos |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Ciencia Política |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Políticas públicas – Infancia Políticas públicas - Adolescentes Derechos humanos |
description |
" Los seres humanos construimos y comprendemos nuestro entorno a través de historias, lo que ha dado lugar a que contar historias se considere un arte. Sin embargo, con la llegada de la racionalidad moderna y el enfoque empírico de la realidad, se buscó que las narrativas reflejaran los hechos observables, dando origen a las políticas públicas como un campo de conocimiento a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Este campo, inicialmente, fue considerado una ciencia que estudiaba la relación entre sociedad y Estado a través de la intervención estatal en problemas sociales. La investigación analizada aborda críticamente cómo se construye la narrativa de un problema público, en este caso, relacionado con la infancia y adolescencia en Ibagué, Tolima. Se basa en los marcos teóricos de autores como Emery Roe, Frank Fischer y Herbert Gottweis, quienes ven las políticas públicas como escenarios de disputa por el lenguaje. Se enfoca en el proceso de identificación del problema público, etapa clave para observar cómo las narrativas y argumentos moldean la definición oficial de los problemas a intervenir. Ibagué fue seleccionada como escenario de estudio debido a los cambios poblacionales, con una disminución de la población infantil y adolescente y un aumento de la población adulta. Esto tiene implicaciones significativas para la proyección económica, política y cultural de la ciudad. Sin embargo, el motivo principal de la investigación son las preocupantes cifras de deserción escolar, desnutrición, maltrato infantil y abuso sexual en esta población, que justifican la relevancia social del estudio. La investigación empleó una metodología cualitativa de corte hermenéutico e interpretativo, apoyada en algunos recursos cuantitativos. Las unidades de análisis incluyeron discursos orales de profesionales involucrados en el diseño de la política pública y documentos utilizados en su formulación. Se utilizaron técnicas como entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Aunque la política pública se implementó de 2016 a 2019, el estudio se centró en el periodo 2006-2015, ya que en 2006 se estableció el primer precedente legal que obligaba a formular políticas dirigidas a la infancia y adolescencia. El estudio buscó responder la pregunta central: ¿cuáles fueron las narrativas y argumentos en la definición del problema público en la política de infancia y adolescencia en Ibagué durante 2016-2019? El objetivo general fue establecer e interpretar estas narrativas, desglosado en tres objetivos específicos: caracterizar el contexto social, político, legal e institucional; analizar los elementos narrativos y argumentativos; y proponer recomendaciones para mejorar la definición de problemas públicos en la política de infancia y adolescencia en Ibagué. El estudio concluye con hallazgos sobre descentralización, evaluación y el valor de la política pública, y sugiere un espacio académico para la investigación en políticas públicas locales, promoviendo un diálogo constructivo entre academia, autoridades y ciudadanía." |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-21T14:17:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-21T14:17:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv |
978-958-509-047-7 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-509-046-0 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3884 |
identifier_str_mv |
978-958-509-047-7 978-958-509-046-0 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3884 |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
1ª. Ed. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
211 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.none.fl_str_mv |
Ibagué - Tolima |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Sello Editorial Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b7e4b96-3f03-4dc2-9a65-7bc643714acd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c527e344-bf9d-48cd-bb70-7f3847a50907/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f77002f4-8801-4650-a422-0539134fddbc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0771ba2f-f609-4373-82cd-acbabdde7599/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a4bd3d2dff8a60169aec5471fdacb80 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 782d70e0473bdbcc1a670a005731915c c2b2e4495fc6196cf0e3df71c42b19f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167808486932480 |
spelling |
Parra Muñoz, Oscar Giovani012da074-6e50-4248-99d0-7daa35bb97b6-1Ibagué - Tolima2024-08-21T14:17:19Z2024-08-21T14:17:19Z2024" Los seres humanos construimos y comprendemos nuestro entorno a través de historias, lo que ha dado lugar a que contar historias se considere un arte. Sin embargo, con la llegada de la racionalidad moderna y el enfoque empírico de la realidad, se buscó que las narrativas reflejaran los hechos observables, dando origen a las políticas públicas como un campo de conocimiento a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Este campo, inicialmente, fue considerado una ciencia que estudiaba la relación entre sociedad y Estado a través de la intervención estatal en problemas sociales. La investigación analizada aborda críticamente cómo se construye la narrativa de un problema público, en este caso, relacionado con la infancia y adolescencia en Ibagué, Tolima. Se basa en los marcos teóricos de autores como Emery Roe, Frank Fischer y Herbert Gottweis, quienes ven las políticas públicas como escenarios de disputa por el lenguaje. Se enfoca en el proceso de identificación del problema público, etapa clave para observar cómo las narrativas y argumentos moldean la definición oficial de los problemas a intervenir. Ibagué fue seleccionada como escenario de estudio debido a los cambios poblacionales, con una disminución de la población infantil y adolescente y un aumento de la población adulta. Esto tiene implicaciones significativas para la proyección económica, política y cultural de la ciudad. Sin embargo, el motivo principal de la investigación son las preocupantes cifras de deserción escolar, desnutrición, maltrato infantil y abuso sexual en esta población, que justifican la relevancia social del estudio. La investigación empleó una metodología cualitativa de corte hermenéutico e interpretativo, apoyada en algunos recursos cuantitativos. Las unidades de análisis incluyeron discursos orales de profesionales involucrados en el diseño de la política pública y documentos utilizados en su formulación. Se utilizaron técnicas como entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Aunque la política pública se implementó de 2016 a 2019, el estudio se centró en el periodo 2006-2015, ya que en 2006 se estableció el primer precedente legal que obligaba a formular políticas dirigidas a la infancia y adolescencia. El estudio buscó responder la pregunta central: ¿cuáles fueron las narrativas y argumentos en la definición del problema público en la política de infancia y adolescencia en Ibagué durante 2016-2019? El objetivo general fue establecer e interpretar estas narrativas, desglosado en tres objetivos específicos: caracterizar el contexto social, político, legal e institucional; analizar los elementos narrativos y argumentativos; y proponer recomendaciones para mejorar la definición de problemas públicos en la política de infancia y adolescencia en Ibagué. El estudio concluye con hallazgos sobre descentralización, evaluación y el valor de la política pública, y sugiere un espacio académico para la investigación en políticas públicas locales, promoviendo un diálogo constructivo entre academia, autoridades y ciudadanía.""La identificación de un problema público: análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué propone una lectura cualitativa que se centra en las narrativas y argumentos que fueron determinantes para la formulación de la política pública de infancia y adolescencia de la ciudad de Ibagué en el año 2015. A través de una metodología hermenéutica e interpretativa, se indaga en los discursos de los profesionales involucrados y en los respectivos documentos oficiales, develando aspectos implícitos del proceso de formulación de políticas que muchas veces escapan a los estudios tradicionales en esta materia. Se destaca la importancia de entender el proceso de formulación como un campo de disputa por el lenguaje y el significado, en el cual las narrativas moldean la acción estatal. Concluye con reflexiones que apuntan a mejorar la formulación de políticas públicas locales y abre la puerta a un diálogo de saberes que involucre a la academia, autoridades locales y ciudadanos. Este estudio no solo informa, sino que también invita a la reflexión y al debate sobre cómo se abordan los desafíos sociales desde el ámbito gubernamental."1ª. Ed.Introducción Capítulo 1. Contextualización general de las políticas de infancia y adolescencia Capítulo 2. Referentes teóricos Capítulo 3. Ruta metodológica Capítulo 4. Presentación y discusión de resultados Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones Referencias Bibliográficas211 p.application/pdf978-958-509-047-7978-958-509-046-0https://repository.ut.edu.co/handle/001/3884Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/320 - Ciencia política (política y gobierno)Ciencia PolíticaPolíticas públicas – InfanciaPolíticas públicas - AdolescentesDerechos humanosLa Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de IbaguéLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdfLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdfapplication/pdf5346384https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b7e4b96-3f03-4dc2-9a65-7bc643714acd/download2a4bd3d2dff8a60169aec5471fdacb80MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c527e344-bf9d-48cd-bb70-7f3847a50907/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdf.txtLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain102596https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f77002f4-8801-4650-a422-0539134fddbc/download782d70e0473bdbcc1a670a005731915cMD53THUMBNAILLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdf.jpgLIBRO IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12321https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0771ba2f-f609-4373-82cd-acbabdde7599/downloadc2b2e4495fc6196cf0e3df71c42b19f1MD54001/3884oai:repository.ut.edu.co:001/38842024-08-22 03:01:22.922https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |