La Identificación de un Problema Público: Análisis narrativo-argumentativo a la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad de Ibagué

" Los seres humanos construimos y comprendemos nuestro entorno a través de historias, lo que ha dado lugar a que contar historias se considere un arte. Sin embargo, con la llegada de la racionalidad moderna y el enfoque empírico de la realidad, se buscó que las narrativas reflejaran los hechos...

Full description

Autores:
Parra Muñoz, Oscar Giovani
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3884
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3884
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
Ciencia Política
Políticas públicas – Infancia
Políticas públicas - Adolescentes
Derechos humanos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:" Los seres humanos construimos y comprendemos nuestro entorno a través de historias, lo que ha dado lugar a que contar historias se considere un arte. Sin embargo, con la llegada de la racionalidad moderna y el enfoque empírico de la realidad, se buscó que las narrativas reflejaran los hechos observables, dando origen a las políticas públicas como un campo de conocimiento a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Este campo, inicialmente, fue considerado una ciencia que estudiaba la relación entre sociedad y Estado a través de la intervención estatal en problemas sociales. La investigación analizada aborda críticamente cómo se construye la narrativa de un problema público, en este caso, relacionado con la infancia y adolescencia en Ibagué, Tolima. Se basa en los marcos teóricos de autores como Emery Roe, Frank Fischer y Herbert Gottweis, quienes ven las políticas públicas como escenarios de disputa por el lenguaje. Se enfoca en el proceso de identificación del problema público, etapa clave para observar cómo las narrativas y argumentos moldean la definición oficial de los problemas a intervenir. Ibagué fue seleccionada como escenario de estudio debido a los cambios poblacionales, con una disminución de la población infantil y adolescente y un aumento de la población adulta. Esto tiene implicaciones significativas para la proyección económica, política y cultural de la ciudad. Sin embargo, el motivo principal de la investigación son las preocupantes cifras de deserción escolar, desnutrición, maltrato infantil y abuso sexual en esta población, que justifican la relevancia social del estudio. La investigación empleó una metodología cualitativa de corte hermenéutico e interpretativo, apoyada en algunos recursos cuantitativos. Las unidades de análisis incluyeron discursos orales de profesionales involucrados en el diseño de la política pública y documentos utilizados en su formulación. Se utilizaron técnicas como entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Aunque la política pública se implementó de 2016 a 2019, el estudio se centró en el periodo 2006-2015, ya que en 2006 se estableció el primer precedente legal que obligaba a formular políticas dirigidas a la infancia y adolescencia. El estudio buscó responder la pregunta central: ¿cuáles fueron las narrativas y argumentos en la definición del problema público en la política de infancia y adolescencia en Ibagué durante 2016-2019? El objetivo general fue establecer e interpretar estas narrativas, desglosado en tres objetivos específicos: caracterizar el contexto social, político, legal e institucional; analizar los elementos narrativos y argumentativos; y proponer recomendaciones para mejorar la definición de problemas públicos en la política de infancia y adolescencia en Ibagué. El estudio concluye con hallazgos sobre descentralización, evaluación y el valor de la política pública, y sugiere un espacio académico para la investigación en políticas públicas locales, promoviendo un diálogo constructivo entre academia, autoridades y ciudadanía."