Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga

147 Páginas

Autores:
Motta Totena, Erika Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1031
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1031
Palabra clave:
Educación
Inclusión
Sordos
Representaciones sociales
Education
Inclusion
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_e773e290d88d4c8cd92d2a7c0d45debc
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1031
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
title Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
spellingShingle Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
Educación
Inclusión
Sordos
Representaciones sociales
Education
Inclusion
title_short Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
title_full Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
title_fullStr Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
title_full_unstemmed Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
title_sort Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
dc.creator.fl_str_mv Motta Totena, Erika Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Motta Totena, Erika Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Inclusión
Sordos
Representaciones sociales
topic Educación
Inclusión
Sordos
Representaciones sociales
Education
Inclusion
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
Inclusion
description 147 Páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-17T19:46:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-17T19:46:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Motta Totena, Erika Paola. Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1031>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 102
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD3101
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1031
identifier_str_mv Motta Totena, Erika Paola. Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1031>
T 0945 102
CD3101
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1031
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2012.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ddc39405-4bfa-48e6-a8f2-4bbe3b9238cc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e70667f1-78e3-4e5d-a4fb-2740c9d30ff2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/63f822f0-c612-420c-b64a-fdd24445a5aa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7575eb47-d2f3-4fb3-80a9-5622d0ef4f16/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1f32cc79-cd65-4f63-96cf-0b2488fc3d59/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85c959ed-05b7-4887-ac25-4be30e379440/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3102ce70-3e63-472b-9c61-b069a26b0ac8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a24dc6e4c5697869ad39340a7e686629
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b98676bef0ea3cb01236e32e042d6363
19841fb4ec6a8abfb40c8ab8e85fb3f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792384999424
spelling Motta Totena, Erika Paola2893a769-affa-4c39-ac82-c473381c76a3-12014-07-17T19:46:04Z2014-07-17T19:46:04Z2012-01147 PáginasLa presente investigación- Estudio de caso- titulada “Representaciones Sociales: Relaciones e incidencias frente a la Educación Inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga”; centro su horizonte interpretativo y analítico en el reconocimiento y la comprensión de las representaciones sociales que tienen algunos miembros de la comunidad educativa del Colegio Niño Jesús de Praga, sección bachillerato jornada mañana frente a la educación inclusiva de los discentes sordos; en relación con sus prácticas didácticas. En esta dirección, explicitar las diversas representaciones sociales, a través de la implementación de protocolos de observación, entrevistas semi estructuradas y cuestionarios; permitió a gran escala conocer y entender ideológicamente la forma social e histórica como se han construido sus lógicas internas dentro de los escenarios escolares, facilitando con ello la identificación de los múltiples efectos y vinculaciones, generados a partir de las prácticas inclusivas de enseñanza- aprendizaje con población sorda.ABSTRACT. This case study research, entitled "Social Representations: Relationships and incidents against inclusive education of learners at the school deaf Infant Jesus of Prague" interpretive center and its analytic horizon in the recognition and understanding of social representations with some members of the school community Infant Jesus of Prague, Section school day morning in front of the inclusive education of deaf learners, in connection with their teaching practices. In this direction, making explicit the various social representations, through the implementation of protocols for observation, semi-structured interviews and questionnaires, allowed large-scale ideologically know and understand how social and historical as they have built their internal logic within the scenarios school, thereby facilitating the identification of multiple effects and linkages, generated from inclusive practices of teaching and learning with deaf people.ADVERTENCIA. La autora ERIKA PAOLA MOTTA TOTENA, identificada con C.C 1.110.456.984 de Ibagué, autoriza a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma Universidad los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el Artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las Normas que lo constituya o modifiquen. (Acuerdo 0066 de 2003, 14 de Octubre de 2003- Consejo Académico de la Universidad del Tolima).INTRODUCCION15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 20 2.1 PREGUNTAS PRINCIPALES 20 2.2 PREGUNTAS SECUNDARIAS 20 3. OBJETIVOS 21 3.1 OBJETIVOS GENERALES 21 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 22 4. JUSTIFICACION 25 5. MARCO DE REFERENCIA 25 5.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 25 5.1.1 Perspectiva Latinoamericana 26 5.1.2 Representaciones sociales y Prácticas de enseñanza 30 5.1.3 Panorámica Nacional 31 5.2 MARCO TEÓRICO 32 5.2.1 Aproximación conceptual a los elementos constitutivos de las representaciones sociales 32 5.2.2 Educación Inclusiva: Una posibilidad de enseñanza para personas sordas 36 5.2.3 Didáctica, Pedagogía y Prácticas Cotidianas 42 6. METODOLOGÍA 49 6.1 ENFOQUE Y TIPO DE ESTUDIO 49 6.2 PARTICIPANTES Y CONTEXTO 6.3 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 50 6.3.1 Fase Etnográfica 51 6.3.2 Fase de Aplicación 51 6.3.3 Fase de Análisis 62 6.3.4 Fase de consolidación Interpretativa y propositiva 63 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 64 7.1 REPRESENTACIONES SOCIALES FRENTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 64 7.1.1 La Sordera como Experiencia Visual 64 7.1.2 Educación Inclusiva: Potenciación Comunicativa 69 7.1.3 La sordera como Enfermedad de Alta Dificultad 70 7.1.4 Inclusión igual a intérprete 71 7.1.5 Inclusión: Proceso Dialéctico 74 7.2 PRÁCTICAS DIDÁCTICAS FRENTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 75 7.2.1 Tendencias inclusivas 75 7.2.2 Inclusión: Práctica de Segmentación sigilosa 76 7.3 RELACIONES E INCIDENCIAS ENTRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SUS CORRESPONDIENTES PRÁCTICAS DIDÁCTICAS 79 8. CONCLUSIONES 82 8.1 REFERENTE A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES 82 8.2 REFERENTE A LAS PRÁCTICAS DIDÁCTICAS 83 8.3 REFERENTE A LAS RELACIONES E INCIDENCIAS ENTRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS PRÁCTICAS DIDÁCTICAS 84 9. RECOMENDACIONES 86 9.1 DE ACUERDO A LOS HALLAZGOS 86 9.2 DE ACUERDO A LA TEMÁTICA ABORDADA 87 REFERENCIAS 88 ANEXOS 92application/pdfMotta Totena, Erika Paola. Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1031>T 0945 102CD3101https://repository.ut.edu.co/handle/001/1031spaIbague : Universidad del Tolima, 2012.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónInclusiónSordosRepresentaciones socialesEducationInclusionFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónOrtiz casallas, Elsa María (Director)MaestríaMagister en EducaciónRepresentaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de PragaBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Representaciones sociales. Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la I.E. Niño de Jesús de Praga.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Representaciones sociales. Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la I.E. Niño de Jesús de Praga.pdfapplication/pdf6356207https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ddc39405-4bfa-48e6-a8f2-4bbe3b9238cc/downloada24dc6e4c5697869ad39340a7e686629MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e70667f1-78e3-4e5d-a4fb-2740c9d30ff2/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/63f822f0-c612-420c-b64a-fdd24445a5aa/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7575eb47-d2f3-4fb3-80a9-5622d0ef4f16/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1f32cc79-cd65-4f63-96cf-0b2488fc3d59/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Representaciones sociales. Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la I.E. Niño de Jesús de Praga.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Representaciones sociales. Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la I.E. Niño de Jesús de Praga.pdf.txtExtracted texttext/plain237716https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85c959ed-05b7-4887-ac25-4be30e379440/downloadb98676bef0ea3cb01236e32e042d6363MD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Representaciones sociales. Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la I.E. Niño de Jesús de Praga.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Representaciones sociales. Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la I.E. Niño de Jesús de Praga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6087https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3102ce70-3e63-472b-9c61-b069a26b0ac8/download19841fb4ec6a8abfb40c8ab8e85fb3f5MD57001/1031oai:repository.ut.edu.co:001/10312023-03-24 17:37:06.746http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=