Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula

110 Páginas

Autores:
González Cárdenas, Karina Alexandra
Portela Vidal, Ingrid Guiselle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1377
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1377
Palabra clave:
Vivencias
Producción escrita
Contexto
Cuentos de ciencia ficción
Experiences
Written production
Context
Science fiction stories
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_e6175a08412e3b96fd6fc9daad3c6580
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1377
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula
title Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula
spellingShingle Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula
Vivencias
Producción escrita
Contexto
Cuentos de ciencia ficción
Experiences
Written production
Context
Science fiction stories
title_short Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula
title_full Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula
title_fullStr Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula
title_full_unstemmed Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula
title_sort Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula
dc.creator.fl_str_mv González Cárdenas, Karina Alexandra
Portela Vidal, Ingrid Guiselle
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Cárdenas, Karina Alexandra
Portela Vidal, Ingrid Guiselle
dc.subject.spa.fl_str_mv Vivencias
Producción escrita
Contexto
Cuentos de ciencia ficción
topic Vivencias
Producción escrita
Contexto
Cuentos de ciencia ficción
Experiences
Written production
Context
Science fiction stories
dc.subject.eng.fl_str_mv Experiences
Written production
Context
Science fiction stories
description 110 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-19T15:18:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-19T15:18:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv González Cárdenas, Karina Alexandra; Portela Vidal, Ingrid Guiselle. Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula.. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1377>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T0830 114
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3429
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1377
identifier_str_mv González Cárdenas, Karina Alexandra; Portela Vidal, Ingrid Guiselle. Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula.. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1377>
T0830 114
CD 3429
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1377
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83929ac6-03f7-4f53-a8d3-8407ca0c8a0c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7d9de9d-5427-45a3-b3e6-e8d4f337829e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ed2332e-3d86-4f19-a6c7-721a20739208/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4a4042c-04c4-45d1-84f9-72ac3e916f57/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61d2b696-c8b2-4961-b61b-c77e7a13f132/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/516c350e-b4ae-4d10-b307-dca7cdfa8934/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/38f77e4c-a626-44c1-87d6-5cbdb7fe1032/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21715993-22ad-4389-bfe8-924ac5954900/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83fe0ff0-eb17-4047-ab9c-98678cf7c7d2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d231c8e-801c-476e-a206-a6b8b662bae3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/237c5d3d-61a2-4c5a-9792-40f462d1f6c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f08807ba03bc67aade9168125b8a0dae
1633fbaad7b57a8a0f918316bf4e1de1
c5bb7e885432ad2c0ebe0b1ac43ea751
5ce128edaadee6d0213e06534014e37c
909f5609b18211def0dab4c2826c61fb
634af498d99260e28571c1d53d2ad9b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402423276896256
spelling González Cárdenas, Karina Alexandra31d49fc8-cbb2-456e-8bd9-6ae694b67641-1Portela Vidal, Ingrid Guiselle35455e81-07b6-408a-ab49-9b5b5c433b69-12015-05-19T15:18:23Z2015-05-19T15:18:23Z2013-11110 PáginasRecurso ElectrónicoEl trabajo VIVENCIAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula, hace parte del subproyecto Texto y Contexto dentro del proyecto Redescubrir La Escuela, del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. Este documento muestra el proceso y los logros obtenidos mediante la ejecución de estrategias para el fortalecimiento de la producción escrita mediada por el género de la ciencia ficción. En el Instituto Bárbula se encontraron diversas situaciones que entorpecían el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado segundo; fallas en la escritura y constantes actitudes violentas, obstaculizaban un desarrollo integral del proceso. En este punto, radica la importancia de la aplicación de las estrategias que disminuyeron los problemas dentro de la producción escrita y a su vez, las problemáticas vistas en el entorno. Este trabajo se llevo a cabo de manera constante, a partir del diagnóstico elaborado, los hechos y actitudes encontradas, y la definición de estrategias para la solución de dichas dificultades. Los resultados obtenidos a partir de la investigación, permitieron evidenciar que la práctica de la producción de textos favorece en gran medida, el tratamiento de problemas del contexto escolar, además de contrarrestar las fallas existentes en la escritura y habituar la lectura de textos y del entorno, para el incremento del potencial intelectual de los estudiantes y del pensamiento crítico-reflexivo. La ejecución de talleres para la promoción de la lectura y la producción escrita, lograron superar muchas de las dificultades que se presentaban comúnmente en el ámbito escolar, además de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en general.ABSTRACT. Work WRITTEN EXPERIENCES FOR PRODUCTION. Process from the school context mediated by science fiction stories for second grade Bárbula Institute Foundation is part of the subproject Text and Context in the project Rediscovering School of Basic Education Degree program with an emphasis on Spanish language. This document shows the process and the achievements obtained through the implementation of strategies to strengthen the written production mediated genre of science fiction. In Bárbula Institute found several situations that hindered the process of teaching and learning of second grade students; failure constant writing and violent behavior, hampering overall development process. At this point, lies the importance of the implementation of the strategies that reduced the problems within the written production and in turn, the problems seen in the environment. This work was carried out steadily, from diagnosis made, the facts and attitudes found, and the definition of strategies for solving these difficulties. The results obtained from the investigation, allowed to evidence that the practice of text production greatly favors the treatment of problems of the school context, and to counter existing faults in the writing and reading texts habituate and environment, for increasing students' intellectual potential and critical-reflexive thought. Running workshops for the promotion of reading and the written, managed to overcome many of the difficulties encountered commonly in schools, while strengthening the teaching and learning processes in general.INTRODUCCIÓN 14 1. PROBLEMA 16 1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. OBJETIVOS 21 3.1. OBJETIVO GENERAL 21 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1. ANTECEDENTES 22 4.2. LA ESCUELA UN LUGAR COMÚN. 23 4.3. LENGUAJE Y PENSAMIENTO 24 4.4. TEXTOS Y CONTEXTOS 27 4.5. MUNDOS POSIBLES 30 4.6. PEDAGOGIA Y LENGUAJE 35 4.7. COMUNICACION Y TELEVISION. 39 4.8. EL TERRITORIO: MEDIACION LENGUAJE Y AMBIENTE 41 4.9. ENTRE LA HOMOGENEIDAD Y LA HETEROGENEIDAD 43 5. METODOLOGÍA 45 5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 45 5.2. PARÁMETROS DE LA INVESTIGACIÓN 45 5.2.1. Población 45 5.2.2. La muestra 46 5.2.3. Recolección de datos o de la información 47 5.3. PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 47 5.3.1. Etapas del proceso 48 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 53 7. CONCLUSIONES 59 8. RECOMENDACIONES 60 REFERENCIAS 61 ANEXOS 65application/pdfGonzález Cárdenas, Karina Alexandra; Portela Vidal, Ingrid Guiselle. Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula.. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1377>T0830 114CD 3429https://repository.ut.edu.co/handle/001/1377spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013Instituto de Educación a Distancia. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VivenciasProducción escritaContextoCuentos de ciencia ficciónExperiencesWritten productionContextScience fiction storiesInstituto de Educación a Distancia. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVarón Guevara, María Dilia (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto BárbulaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83929ac6-03f7-4f53-a8d3-8407ca0c8a0c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7d9de9d-5427-45a3-b3e6-e8d4f337829e/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ed2332e-3d86-4f19-a6c7-721a20739208/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4a4042c-04c4-45d1-84f9-72ac3e916f57/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2013-Autorización Portela Vidal, Ingrid Guiselle.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013-Autorización Portela Vidal, Ingrid Guiselle.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61d2b696-c8b2-4961-b61b-c77e7a13f132/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58RIUT-JCCA-2013-Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción.pdf.txtRIUT-JCCA-2013-Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción.pdf.txtExtracted texttext/plain124849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/516c350e-b4ae-4d10-b307-dca7cdfa8934/downloadf08807ba03bc67aade9168125b8a0daeMD511RIUT-JCCA-spa-2013-González Cárdenas, Karina Alexandra.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013-González Cárdenas, Karina Alexandra.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repository.ut.edu.co/bitstreams/38f77e4c-a626-44c1-87d6-5cbdb7fe1032/download1633fbaad7b57a8a0f918316bf4e1de1MD512ORIGINALRIUT-JCCA-2013-Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción.pdfRIUT-JCCA-2013-Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción.pdfapplication/pdf15067785https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21715993-22ad-4389-bfe8-924ac5954900/downloadc5bb7e885432ad2c0ebe0b1ac43ea751MD59RIUT-JCCA-spa-2013-González Cárdenas, Karina Alexandra.pdfRIUT-JCCA-spa-2013-González Cárdenas, Karina Alexandra.pdfapplication/pdf1121450https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83fe0ff0-eb17-4047-ab9c-98678cf7c7d2/download5ce128edaadee6d0213e06534014e37cMD510THUMBNAILRIUT-JCCA-2013-Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción.pdf.jpgRIUT-JCCA-2013-Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10143https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d231c8e-801c-476e-a206-a6b8b662bae3/download909f5609b18211def0dab4c2826c61fbMD513RIUT-JCCA-spa-2013-González Cárdenas, Karina Alexandra.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013-González Cárdenas, Karina Alexandra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9204https://repository.ut.edu.co/bitstreams/237c5d3d-61a2-4c5a-9792-40f462d1f6c9/download634af498d99260e28571c1d53d2ad9b3MD514001/1377oai:repository.ut.edu.co:001/13772023-03-24 17:47:42.178http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=