Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba

95 p. Recurso Electrónico

Autores:
Gómez Garzón, Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3029
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3029
Palabra clave:
pedagogía
personal docente
escritura - enseñanza
aprendizaje
comunicación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_e21b4b9c8ef912494b6dc15e29871580
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3029
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba
title Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba
spellingShingle Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba
pedagogía
personal docente
escritura - enseñanza
aprendizaje
comunicación
title_short Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba
title_full Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba
title_fullStr Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba
title_full_unstemmed Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba
title_sort Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba
dc.creator.fl_str_mv Gómez Garzón, Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Garzón, Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
personal docente
escritura - enseñanza
aprendizaje
comunicación
topic pedagogía
personal docente
escritura - enseñanza
aprendizaje
comunicación
description 95 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-09T19:51:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-09T19:51:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Garzón, Johana. Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3029
identifier_str_mv Gómez Garzón, Johana. Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3029
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-12-09T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db87ff13-2209-44dc-aecc-2fbce7dc9241/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e40398d-40fd-41c6-9a2c-3773bf9fb900/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f94abff7-5e7c-496d-88c8-8c475c66a575/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/70dff0e9-9c9e-4e8e-877e-0e3ea769a95a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0f662bb-bede-4c8d-88de-441259e4f370/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c6f0e94-17e8-4a09-98c1-07f3afc79906/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2c39d20-a622-42e7-aa70-07e227c51155/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a63554224004376a051dfcea04fe1b20
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
30262144f78d338cac332dcafbe49acd
2338887d31cb245b71d49aaa8b90d3cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167806594252800
spelling Gómez Garzón, Johana91f80b27-3cc4-4e36-a2c0-3a2706bb2df2-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-09T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-09T19:51:50Z2019-12-09T19:51:50Z201895 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto de investigación fue motivado a partir de una problemática detectada, la cual observó la dificultad que presentaron los niños y niñas en la expresión oral en el grado de transición de la Institución Educativa Liceo Conviba. Teniendo en cuenta esta problemática se retomaron aportes teóricos como el MEN, la Constitución Política, la Ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares el Decreto 2247 de 1997, que tienen como fin mejorar la calidad de la educación preescolar, y se realizaron encuestas observaciones, y entrevistas a la comunidad educativa en general, obteniendo información clara de los niños, sirviendo de base para enriquecer conocimientos y marcar cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula, de una forma pedagógica y armónica que es fundamental en el desarrollo del niño en la etapa inicial. Teniendo en cuenta estos conocimientos se implementaron actividades acordes a las necesidades e intereses de los niños, con el fin de potenciar en ellos el desarrollo de la oralidad, mediada a través de la narrativa, teatro y arte teniendo en cuenta que cada una de estas actividades contaba con unas su actividades para mejorar el lenguaje, las habilidades motrices, estimular la imaginación, creatividad y la lúdica ayudando de esta manera a un buen desarrollo integral, social e intelectual en los niños y niñas de la Institución Educativa. Con base en estas actividades se logró potencializar en los niños el desarrollo de habilidades y capacidades en los diferentes aspectos social, emocional, cognitivo, comunicativo y motor, logrando el éxito en los objetivos propuestos. Palabras clave: oralidad, comunicación, proyecto pedagógico, desarrollo integral, dimensiones, Institución Educativa, conocimiento, docente-estudiante, enseñanza aprendizaje, lúdica, lenguaje, escritura, educación inicial, desarrollo cognitivo.This Research Project was a motivation at the beginning of a problematic in the educative institution that was detected in a difficulty that transition children showed in their oral expression. Considering this problematic, some theoretical supports were retaken from the Ministry Of National Education, the Law 115, 1994, the curriculum guidelines of the Decree 2247, 1997, which purpose is to improve the educative quality in the pre scholar area, and some interviews were generally conducted in the educative community, gathering clear information about the children, using it as a base for enriching our knowledge and making changes in the teaching - learning process, inside and outside the classroom, in a pedagogical way which is fundamental in the development of the child in his or her early stage. Basing on this knowledge, some activities were carried out according to the students’ interests or necessities, in order for their speech development to strengthen, through different ways such as narrative, role plays, body language and motor skills, stimulating their ability to imagine, creativity and ludic, helping in this sense for a good integral, social and intellectual development in boys and girls inside the educative community. And according to these tasks, it was achieved to strengthen their development of skills and capabilities in the social, emotional, cognitive, communicative and motor aspects, as a success in the proposed objectives. Keywords: oral, communication, pedagogical project, integral development, educative institution, knowledge, teacher – student, learning-teaching, ludic, language, early education, cognitive development.application/pdfGómez Garzón, Johana. Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/3029spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíapersonal docenteescritura - enseñanzaaprendizajecomunicaciónInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilMéndez Hidalgo, Nidia - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilComo fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo ConvibaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 310 CD7033.pdfT 0829 310 CD7033.pdfapplication/pdf1457523https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db87ff13-2209-44dc-aecc-2fbce7dc9241/downloada63554224004376a051dfcea04fe1b20MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e40398d-40fd-41c6-9a2c-3773bf9fb900/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f94abff7-5e7c-496d-88c8-8c475c66a575/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/70dff0e9-9c9e-4e8e-877e-0e3ea769a95a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0f662bb-bede-4c8d-88de-441259e4f370/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 310 CD7033.pdf.txtT 0829 310 CD7033.pdf.txtExtracted texttext/plain144544https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c6f0e94-17e8-4a09-98c1-07f3afc79906/download30262144f78d338cac332dcafbe49acdMD56THUMBNAILT 0829 310 CD7033.pdf.jpgT 0829 310 CD7033.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7731https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2c39d20-a622-42e7-aa70-07e227c51155/download2338887d31cb245b71d49aaa8b90d3cdMD57001/3029oai:repository.ut.edu.co:001/30292023-03-24 17:53:03.638https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=