Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba
95 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Gómez Garzón, Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3029
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3029
- Palabra clave:
- pedagogía
personal docente
escritura - enseñanza
aprendizaje
comunicación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_e21b4b9c8ef912494b6dc15e29871580 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3029 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba |
title |
Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba |
spellingShingle |
Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba pedagogía personal docente escritura - enseñanza aprendizaje comunicación |
title_short |
Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba |
title_full |
Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba |
title_fullStr |
Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba |
title_full_unstemmed |
Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba |
title_sort |
Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Garzón, Johana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Garzón, Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogía personal docente escritura - enseñanza aprendizaje comunicación |
topic |
pedagogía personal docente escritura - enseñanza aprendizaje comunicación |
description |
95 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-09T19:51:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-09T19:51:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez Garzón, Johana. Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3029 |
identifier_str_mv |
Gómez Garzón, Johana. Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3029 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-12-09T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db87ff13-2209-44dc-aecc-2fbce7dc9241/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e40398d-40fd-41c6-9a2c-3773bf9fb900/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f94abff7-5e7c-496d-88c8-8c475c66a575/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/70dff0e9-9c9e-4e8e-877e-0e3ea769a95a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0f662bb-bede-4c8d-88de-441259e4f370/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c6f0e94-17e8-4a09-98c1-07f3afc79906/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2c39d20-a622-42e7-aa70-07e227c51155/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a63554224004376a051dfcea04fe1b20 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 30262144f78d338cac332dcafbe49acd 2338887d31cb245b71d49aaa8b90d3cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167806594252800 |
spelling |
Gómez Garzón, Johana91f80b27-3cc4-4e36-a2c0-3a2706bb2df2-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-09T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-09T19:51:50Z2019-12-09T19:51:50Z201895 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto de investigación fue motivado a partir de una problemática detectada, la cual observó la dificultad que presentaron los niños y niñas en la expresión oral en el grado de transición de la Institución Educativa Liceo Conviba. Teniendo en cuenta esta problemática se retomaron aportes teóricos como el MEN, la Constitución Política, la Ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares el Decreto 2247 de 1997, que tienen como fin mejorar la calidad de la educación preescolar, y se realizaron encuestas observaciones, y entrevistas a la comunidad educativa en general, obteniendo información clara de los niños, sirviendo de base para enriquecer conocimientos y marcar cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula, de una forma pedagógica y armónica que es fundamental en el desarrollo del niño en la etapa inicial. Teniendo en cuenta estos conocimientos se implementaron actividades acordes a las necesidades e intereses de los niños, con el fin de potenciar en ellos el desarrollo de la oralidad, mediada a través de la narrativa, teatro y arte teniendo en cuenta que cada una de estas actividades contaba con unas su actividades para mejorar el lenguaje, las habilidades motrices, estimular la imaginación, creatividad y la lúdica ayudando de esta manera a un buen desarrollo integral, social e intelectual en los niños y niñas de la Institución Educativa. Con base en estas actividades se logró potencializar en los niños el desarrollo de habilidades y capacidades en los diferentes aspectos social, emocional, cognitivo, comunicativo y motor, logrando el éxito en los objetivos propuestos. Palabras clave: oralidad, comunicación, proyecto pedagógico, desarrollo integral, dimensiones, Institución Educativa, conocimiento, docente-estudiante, enseñanza aprendizaje, lúdica, lenguaje, escritura, educación inicial, desarrollo cognitivo.This Research Project was a motivation at the beginning of a problematic in the educative institution that was detected in a difficulty that transition children showed in their oral expression. Considering this problematic, some theoretical supports were retaken from the Ministry Of National Education, the Law 115, 1994, the curriculum guidelines of the Decree 2247, 1997, which purpose is to improve the educative quality in the pre scholar area, and some interviews were generally conducted in the educative community, gathering clear information about the children, using it as a base for enriching our knowledge and making changes in the teaching - learning process, inside and outside the classroom, in a pedagogical way which is fundamental in the development of the child in his or her early stage. Basing on this knowledge, some activities were carried out according to the students’ interests or necessities, in order for their speech development to strengthen, through different ways such as narrative, role plays, body language and motor skills, stimulating their ability to imagine, creativity and ludic, helping in this sense for a good integral, social and intellectual development in boys and girls inside the educative community. And according to these tasks, it was achieved to strengthen their development of skills and capabilities in the social, emotional, cognitive, communicative and motor aspects, as a success in the proposed objectives. Keywords: oral, communication, pedagogical project, integral development, educative institution, knowledge, teacher – student, learning-teaching, ludic, language, early education, cognitive development.application/pdfGómez Garzón, Johana. Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/3029spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíapersonal docenteescritura - enseñanzaaprendizajecomunicaciónInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilMéndez Hidalgo, Nidia - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilComo fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo ConvibaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 310 CD7033.pdfT 0829 310 CD7033.pdfapplication/pdf1457523https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db87ff13-2209-44dc-aecc-2fbce7dc9241/downloada63554224004376a051dfcea04fe1b20MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2e40398d-40fd-41c6-9a2c-3773bf9fb900/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f94abff7-5e7c-496d-88c8-8c475c66a575/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/70dff0e9-9c9e-4e8e-877e-0e3ea769a95a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0f662bb-bede-4c8d-88de-441259e4f370/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 310 CD7033.pdf.txtT 0829 310 CD7033.pdf.txtExtracted texttext/plain144544https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c6f0e94-17e8-4a09-98c1-07f3afc79906/download30262144f78d338cac332dcafbe49acdMD56THUMBNAILT 0829 310 CD7033.pdf.jpgT 0829 310 CD7033.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7731https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d2c39d20-a622-42e7-aa70-07e227c51155/download2338887d31cb245b71d49aaa8b90d3cdMD57001/3029oai:repository.ut.edu.co:001/30292023-03-24 17:53:03.638https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |