Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D
119 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Garzón Rodríguez, Milena Andrea
Gaviria Gómez, Fanny Milena
Munar Quiroga, Carlota
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1951
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1951
- Palabra clave:
- animación a la lectura
TIC
interacción literaria
interacción virtual
ciclo inicial
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_e10552c32e018f23385c81781f89195e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1951 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D |
title |
Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D |
spellingShingle |
Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D animación a la lectura TIC interacción literaria interacción virtual ciclo inicial |
title_short |
Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D |
title_full |
Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D |
title_fullStr |
Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D |
title_full_unstemmed |
Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D |
title_sort |
Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Rodríguez, Milena Andrea Gaviria Gómez, Fanny Milena Munar Quiroga, Carlota |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón Rodríguez, Milena Andrea Gaviria Gómez, Fanny Milena Munar Quiroga, Carlota |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
animación a la lectura TIC interacción literaria interacción virtual ciclo inicial |
topic |
animación a la lectura TIC interacción literaria interacción virtual ciclo inicial |
description |
119 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-05T16:32:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-05T16:32:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1951 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1951 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e845cdd-a5fb-412c-9a27-df19574f92a3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27917ef1-fe5f-4be8-9b69-c6438bd508a7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c85fac03-870a-4034-b480-1a4a261fb6e3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27b72884-36ef-4931-89b7-3b07f275a6ed/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2915cf0d-529e-44a9-9530-64b496581182/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3133c505-5de5-4f92-ac60-b1b606dfc71b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a16ba38b-4727-4924-a98b-9c8ad0febcf1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b4e0ad7c29525aba5bfa1bfbcbacc27 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 6c6cd1db414549d4dd4b1cc22405a580 a43b3c7abfbf36ed75537b9240e0301d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167792285384704 |
spelling |
Garzón Rodríguez, Milena Andrea22a363e3-7ecd-4aa8-972f-54b31939e837-1Gaviria Gómez, Fanny Milena1f5505c0-17c6-4be6-a9a9-baad25ccf2de-1Munar Quiroga, Carlotac4c51b1b-305c-4cbc-ba19-a16015759468-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T16:32:00Z2017-12-05T16:32:00Z2014119 p. Recurso ElectrónicoEl presente informe tiene como principal objetivo esquematizar los resultados del proyecto de investigación formativa; la indagación giró en torno a la pregunta ¿De qué manera la animación a la lectura y el uso de estrategias virtuales permiten favorecer la interacción literaria en los estudiantes de ciclo uno, del Colegio San Bernardino I.E.D? En este sentido, el proceso de intervención tomó varios enfoques metodológicos; uno de ellos fue el método de animación a la lectura de Montserrat Sarto (1998) que usa las estrategias en forma de juego creativo para contribuir al desarrollo de la capacidad lectora que tiene el niño, cultivar su inteligencia y buscar el placer literario. Del mismo modo, se tomó como referencia los aportes de Carmen Gil para desarrollar múltiples actividades de animación a la lectura que intentan convencer por encantamiento el gusto por la literatura. Los aportes metodológicos se articularon con la creación de un ambiente virtual, que permitió favorecer, motivar y cautivar a los estudiantes, a través de nuevos lenguajes incorporados por las tics, de acuerdo a los postulados de Jesús Martín Barbero y Manuel Castells. Las actividades propuestas se distribuyeron en tres talleres educativos: el primer taller se denominó “La magia de la lectura”; el segundo se denominó “leyendo aprendo” y el tercer taller “la tecnología: puerta a la lectura y a la fantasía”, fase que permitió plasmar en un blog la producción de los procesos lectores alcanzados por los niños.The following report is aimed to show the results got from the research project Inquiring was focused on the question: How can the using of the on-line strategies encourage students from elementary grades, cycle 1 at San Bernardino School, to read literature? Thus, the intervention process had some methodological approaches; one of them was motivation to reading from Montserrat Sarto (1998) who stated “use the strategies in terms of creative game… to contribute to children’s reading capacity development , grow their intelligence and search the perfection in reading” similarly, it was taken as reference, Carmen Gil’s contributions, besides she is developing multiple encouraging activities toward reading that intend to convince people by charming the enjoyment of reading. The methodological contributions above were linked with the creation of an on-line environment that allowed upholding, motivating and captivating the students through “the new languages inserted by the educational technology” according to Jesus Martin Barbero’s postulates and Manuel Castells. The activities proposed were organized in three educational workshops: The first one was labeled “the magic of reading”; the second was called “by reading I can learn” and the third workshop “technology: the door toward reading and fantasy”; stage that allowed capture in a blog reader production process reached by children. Keywords: reading promotion, TIC, literary interaction, virtual interaction, initial cycle.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1951spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecanimación a la lecturaTICinteracción literariainteracción virtualciclo inicialInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis Lengua CastellanaMéndez Hidalgo, Nidia - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis Lengua CastellanaAnimación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.DTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdfMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdfapplication/pdf409482https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e845cdd-a5fb-412c-9a27-df19574f92a3/download7b4e0ad7c29525aba5bfa1bfbcbacc27MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27917ef1-fe5f-4be8-9b69-c6438bd508a7/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c85fac03-870a-4034-b480-1a4a261fb6e3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27b72884-36ef-4931-89b7-3b07f275a6ed/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2915cf0d-529e-44a9-9530-64b496581182/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdf.txtMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdf.txtExtracted texttext/plain48https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3133c505-5de5-4f92-ac60-b1b606dfc71b/download6c6cd1db414549d4dd4b1cc22405a580MD56THUMBNAILMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdf.jpgMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8006https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a16ba38b-4727-4924-a98b-9c8ad0febcf1/downloada43b3c7abfbf36ed75537b9240e0301dMD57001/1951oai:repository.ut.edu.co:001/19512023-03-24 17:36:53.381http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |