Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D

119 p. Recurso Electrónico

Autores:
Garzón Rodríguez, Milena Andrea
Gaviria Gómez, Fanny Milena
Munar Quiroga, Carlota
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1951
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1951
Palabra clave:
animación a la lectura
TIC
interacción literaria
interacción virtual
ciclo inicial
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_e10552c32e018f23385c81781f89195e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1951
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D
title Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D
spellingShingle Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D
animación a la lectura
TIC
interacción literaria
interacción virtual
ciclo inicial
title_short Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D
title_full Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D
title_fullStr Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D
title_full_unstemmed Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D
title_sort Animación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.D
dc.creator.fl_str_mv Garzón Rodríguez, Milena Andrea
Gaviria Gómez, Fanny Milena
Munar Quiroga, Carlota
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Rodríguez, Milena Andrea
Gaviria Gómez, Fanny Milena
Munar Quiroga, Carlota
dc.subject.spa.fl_str_mv animación a la lectura
TIC
interacción literaria
interacción virtual
ciclo inicial
topic animación a la lectura
TIC
interacción literaria
interacción virtual
ciclo inicial
description 119 p. Recurso Electrónico
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-05T16:32:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-05T16:32:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1951
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1951
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e845cdd-a5fb-412c-9a27-df19574f92a3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27917ef1-fe5f-4be8-9b69-c6438bd508a7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c85fac03-870a-4034-b480-1a4a261fb6e3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27b72884-36ef-4931-89b7-3b07f275a6ed/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2915cf0d-529e-44a9-9530-64b496581182/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3133c505-5de5-4f92-ac60-b1b606dfc71b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a16ba38b-4727-4924-a98b-9c8ad0febcf1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b4e0ad7c29525aba5bfa1bfbcbacc27
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6c6cd1db414549d4dd4b1cc22405a580
a43b3c7abfbf36ed75537b9240e0301d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792285384704
spelling Garzón Rodríguez, Milena Andrea22a363e3-7ecd-4aa8-972f-54b31939e837-1Gaviria Gómez, Fanny Milena1f5505c0-17c6-4be6-a9a9-baad25ccf2de-1Munar Quiroga, Carlotac4c51b1b-305c-4cbc-ba19-a16015759468-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T16:32:00Z2017-12-05T16:32:00Z2014119 p. Recurso ElectrónicoEl presente informe tiene como principal objetivo esquematizar los resultados del proyecto de investigación formativa; la indagación giró en torno a la pregunta ¿De qué manera la animación a la lectura y el uso de estrategias virtuales permiten favorecer la interacción literaria en los estudiantes de ciclo uno, del Colegio San Bernardino I.E.D? En este sentido, el proceso de intervención tomó varios enfoques metodológicos; uno de ellos fue el método de animación a la lectura de Montserrat Sarto (1998) que usa las estrategias en forma de juego creativo para contribuir al desarrollo de la capacidad lectora que tiene el niño, cultivar su inteligencia y buscar el placer literario. Del mismo modo, se tomó como referencia los aportes de Carmen Gil para desarrollar múltiples actividades de animación a la lectura que intentan convencer por encantamiento el gusto por la literatura. Los aportes metodológicos se articularon con la creación de un ambiente virtual, que permitió favorecer, motivar y cautivar a los estudiantes, a través de nuevos lenguajes incorporados por las tics, de acuerdo a los postulados de Jesús Martín Barbero y Manuel Castells. Las actividades propuestas se distribuyeron en tres talleres educativos: el primer taller se denominó “La magia de la lectura”; el segundo se denominó “leyendo aprendo” y el tercer taller “la tecnología: puerta a la lectura y a la fantasía”, fase que permitió plasmar en un blog la producción de los procesos lectores alcanzados por los niños.The following report is aimed to show the results got from the research project Inquiring was focused on the question: How can the using of the on-line strategies encourage students from elementary grades, cycle 1 at San Bernardino School, to read literature? Thus, the intervention process had some methodological approaches; one of them was motivation to reading from Montserrat Sarto (1998) who stated “use the strategies in terms of creative game… to contribute to children’s reading capacity development , grow their intelligence and search the perfection in reading” similarly, it was taken as reference, Carmen Gil’s contributions, besides she is developing multiple encouraging activities toward reading that intend to convince people by charming the enjoyment of reading. The methodological contributions above were linked with the creation of an on-line environment that allowed upholding, motivating and captivating the students through “the new languages inserted by the educational technology” according to Jesus Martin Barbero’s postulates and Manuel Castells. The activities proposed were organized in three educational workshops: The first one was labeled “the magic of reading”; the second was called “by reading I can learn” and the third workshop “technology: the door toward reading and fantasy”; stage that allowed capture in a blog reader production process reached by children. Keywords: reading promotion, TIC, literary interaction, virtual interaction, initial cycle.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1951spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecanimación a la lecturaTICinteracción literariainteracción virtualciclo inicialInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis Lengua CastellanaMéndez Hidalgo, Nidia - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis Lengua CastellanaAnimación a la lectura mediante estrategias virtuales, para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo I del Colegio San Bernardino I.E.DTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdfMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdfapplication/pdf409482https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e845cdd-a5fb-412c-9a27-df19574f92a3/download7b4e0ad7c29525aba5bfa1bfbcbacc27MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27917ef1-fe5f-4be8-9b69-c6438bd508a7/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c85fac03-870a-4034-b480-1a4a261fb6e3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/27b72884-36ef-4931-89b7-3b07f275a6ed/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2915cf0d-529e-44a9-9530-64b496581182/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdf.txtMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdf.txtExtracted texttext/plain48https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3133c505-5de5-4f92-ac60-b1b606dfc71b/download6c6cd1db414549d4dd4b1cc22405a580MD56THUMBNAILMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdf.jpgMILENA ANDREA GARZON RODRIGUEZ .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8006https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a16ba38b-4727-4924-a98b-9c8ad0febcf1/downloada43b3c7abfbf36ed75537b9240e0301dMD57001/1951oai:repository.ut.edu.co:001/19512023-03-24 17:36:53.381http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=