La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”
124 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Alvarado Amaya, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2435
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2435
- Palabra clave:
- educación preescolar
aprendizaje
- Rights
- License
- Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_e0f718e5cc921c1e6ce8ef9eb7a20cd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2435 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto” |
title |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto” |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto” educación preescolar aprendizaje |
title_short |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto” |
title_full |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto” |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto” |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto” |
title_sort |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto” |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Amaya, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alvarado Amaya, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación preescolar aprendizaje |
topic |
educación preescolar aprendizaje |
description |
124 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-07T01:06:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-07T01:06:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Alvarado Amaya, Sandra Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2435 |
identifier_str_mv |
Alvarado Amaya, Sandra Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2435 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
06-11-2018T03:20:20Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c7d20004-53a3-4b6c-90e6-a01b8c3de8af/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e9359a8-109a-4ca2-b2a5-38838f8f7452/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/257940cc-6777-45f2-9d22-d7a0e322a853/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0bbd96b6-32ac-415f-857f-a6a0286065f3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fef35a44-b6a2-4e03-99ff-c95156f57fc1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e6b7516-c5f5-4c28-9f0c-53c3e16fc13c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5576892-4b88-49ae-9e06-63ad913c59b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
caa43d66ce8e6789499a7bb8e35b0dff 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 ef98932940548a37a4cf406061886684 f9fee46272c2374f9f2661dc84a0b03d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167804904996864 |
spelling |
Alvarado Amaya, Sandra Patricia36d8d632-17de-415d-8163-e0aa7d02f067-1(Ibagué - Tolima - Colombia)06-11-2018T03:20:20Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-11-07T01:06:02Z2018-11-07T01:06:02Z2018124 p. Recurso ElectrónicoEn el presente proyecto de investigación formativa se trabajó como eje central las estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la atención y aprendizaje en los niños y niñas de la Escuela “Centro piloto” sede de la Normal Superior de Ibagué, problemática que se evidencio en el grado preescolar después de realizarse un acucioso trabajo de caracterización de las prácticas y los discursos pedagógicos que giran en torno a esta comunidad educativa. La metodología utilizada en el proyecto fue de carácter cualitativo dividida en dos fases, la primera fase de corte etnográfico, donde se hizo énfasis en la observación, y la segunda fase de Investigación Acción, donde se enfatizó en la intervención, dicho proceso denominado los sentidos pedagógicos de intervención, dio inicio a la construcción de actividades integradoras y de un proyecto pedagógico de aula. El proyecto logra desarrollar las actividades integradoras para directivos, docentes, padres de familia y el proyecto pedagógico de aula para los estudiantes, estos se denotan como la alternativa de solución para mejorar los niveles de atención y así optimizar los procesos de aprendizaje de los niños(a) para su formación. Palabras claves: lúdica, atención, cognitivo, estrategia, aprendizajeIn this formative research project we worked as a central axis the recreational strategies for the strengthening of the attention and learning in the children of the school "Pilot Center" headquarters of the Normal Superior of Ibague, Problematic that was evident in the preschool degree after carrying out a meticulous work of characterization of the practices and the pedagogical speeches that revolve around this educational community. The methodology used in the project was qualitatively divided into two phases, the first phase of ethnographic cutting, where emphasis was placed on observation, and the second phase of action research, where it was emphasized in the intervention, this process Called the pedagogical senses of intervention, began the construction of integrative activities and a classroom pedagogical project. The project manages to develop the integrative activities for managers, teachers, parents and the pedagogical project of classroom for the students, these are denoted as the alternative of solution to improve the levels of attention and thus optimize the Children's learning processes for their training. Keywords: Playful, attention, cognitive, strategy, learningapplication/pdfAlvarado Amaya, Sandra Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2435spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educación preescolaraprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilRincón Machado, Cesar Augusto - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdfT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdfapplication/pdf4121156https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c7d20004-53a3-4b6c-90e6-a01b8c3de8af/downloadcaa43d66ce8e6789499a7bb8e35b0dffMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e9359a8-109a-4ca2-b2a5-38838f8f7452/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/257940cc-6777-45f2-9d22-d7a0e322a853/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0bbd96b6-32ac-415f-857f-a6a0286065f3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fef35a44-b6a2-4e03-99ff-c95156f57fc1/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdf.txtT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdf.txtExtracted texttext/plain101932https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e6b7516-c5f5-4c28-9f0c-53c3e16fc13c/downloadef98932940548a37a4cf406061886684MD56THUMBNAILT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdf.jpgT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8245https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5576892-4b88-49ae-9e06-63ad913c59b2/downloadf9fee46272c2374f9f2661dc84a0b03dMD57001/2435oai:repository.ut.edu.co:001/24352023-03-24 17:51:04.185http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |