La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”

124 p. Recurso Electrónico

Autores:
Alvarado Amaya, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2435
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2435
Palabra clave:
educación preescolar
aprendizaje
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_e0f718e5cc921c1e6ce8ef9eb7a20cd8
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2435
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”
title La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”
spellingShingle La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”
educación preescolar
aprendizaje
title_short La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”
title_full La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”
title_fullStr La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”
title_sort La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Amaya, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarado Amaya, Sandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv educación preescolar
aprendizaje
topic educación preescolar
aprendizaje
description 124 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-07T01:06:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-07T01:06:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Alvarado Amaya, Sandra Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2435
identifier_str_mv Alvarado Amaya, Sandra Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2435
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 06-11-2018T03:20:20Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c7d20004-53a3-4b6c-90e6-a01b8c3de8af/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e9359a8-109a-4ca2-b2a5-38838f8f7452/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/257940cc-6777-45f2-9d22-d7a0e322a853/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0bbd96b6-32ac-415f-857f-a6a0286065f3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fef35a44-b6a2-4e03-99ff-c95156f57fc1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e6b7516-c5f5-4c28-9f0c-53c3e16fc13c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5576892-4b88-49ae-9e06-63ad913c59b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv caa43d66ce8e6789499a7bb8e35b0dff
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
ef98932940548a37a4cf406061886684
f9fee46272c2374f9f2661dc84a0b03d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167804904996864
spelling Alvarado Amaya, Sandra Patricia36d8d632-17de-415d-8163-e0aa7d02f067-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)06-11-2018T03:20:20Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-11-07T01:06:02Z2018-11-07T01:06:02Z2018124 p. Recurso ElectrónicoEn el presente proyecto de investigación formativa se trabajó como eje central las estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la atención y aprendizaje en los niños y niñas de la Escuela “Centro piloto” sede de la Normal Superior de Ibagué, problemática que se evidencio en el grado preescolar después de realizarse un acucioso trabajo de caracterización de las prácticas y los discursos pedagógicos que giran en torno a esta comunidad educativa. La metodología utilizada en el proyecto fue de carácter cualitativo dividida en dos fases, la primera fase de corte etnográfico, donde se hizo énfasis en la observación, y la segunda fase de Investigación Acción, donde se enfatizó en la intervención, dicho proceso denominado los sentidos pedagógicos de intervención, dio inicio a la construcción de actividades integradoras y de un proyecto pedagógico de aula. El proyecto logra desarrollar las actividades integradoras para directivos, docentes, padres de familia y el proyecto pedagógico de aula para los estudiantes, estos se denotan como la alternativa de solución para mejorar los niveles de atención y así optimizar los procesos de aprendizaje de los niños(a) para su formación. Palabras claves: lúdica, atención, cognitivo, estrategia, aprendizajeIn this formative research project we worked as a central axis the recreational strategies for the strengthening of the attention and learning in the children of the school "Pilot Center" headquarters of the Normal Superior of Ibague, Problematic that was evident in the preschool degree after carrying out a meticulous work of characterization of the practices and the pedagogical speeches that revolve around this educational community. The methodology used in the project was qualitatively divided into two phases, the first phase of ethnographic cutting, where emphasis was placed on observation, and the second phase of action research, where it was emphasized in the intervention, this process Called the pedagogical senses of intervention, began the construction of integrative activities and a classroom pedagogical project. The project manages to develop the integrative activities for managers, teachers, parents and the pedagogical project of classroom for the students, these are denoted as the alternative of solution to improve the levels of attention and thus optimize the Children's learning processes for their training. Keywords: Playful, attention, cognitive, strategy, learningapplication/pdfAlvarado Amaya, Sandra Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2435spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educación preescolaraprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilRincón Machado, Cesar Augusto - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdfT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdfapplication/pdf4121156https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c7d20004-53a3-4b6c-90e6-a01b8c3de8af/downloadcaa43d66ce8e6789499a7bb8e35b0dffMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e9359a8-109a-4ca2-b2a5-38838f8f7452/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/257940cc-6777-45f2-9d22-d7a0e322a853/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0bbd96b6-32ac-415f-857f-a6a0286065f3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fef35a44-b6a2-4e03-99ff-c95156f57fc1/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdf.txtT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdf.txtExtracted texttext/plain101932https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e6b7516-c5f5-4c28-9f0c-53c3e16fc13c/downloadef98932940548a37a4cf406061886684MD56THUMBNAILT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdf.jpgT 0829 291 CD5786 APROBADO SANDRA PATRICIA ALVARADO AMAYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8245https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5576892-4b88-49ae-9e06-63ad913c59b2/downloadf9fee46272c2374f9f2661dc84a0b03dMD57001/2435oai:repository.ut.edu.co:001/24352023-03-24 17:51:04.185http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=