El diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué

107 p. Recurso Electrónico

Autores:
Giraldo Alvis, Andrea Marcela
González Daza, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1947
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1947
Palabra clave:
estudiante
convivencia
conflicto
agresividad
diálogo
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_e045a70cad94adc6704641bce682a175
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1947
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué
title El diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué
spellingShingle El diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué
estudiante
convivencia
conflicto
agresividad
diálogo
title_short El diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué
title_full El diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué
title_fullStr El diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué
title_full_unstemmed El diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué
title_sort El diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Alvis, Andrea Marcela
González Daza, Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Alvis, Andrea Marcela
González Daza, Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv estudiante
convivencia
conflicto
agresividad
diálogo
topic estudiante
convivencia
conflicto
agresividad
diálogo
description 107 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-05T15:18:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-05T15:18:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1947
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1947
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6687c3cc-606b-4b2a-bd58-6cbc1f8dfa21/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd121ee6-dd53-40df-8596-38fa41386449/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a026b1a5-fdd7-41d7-ac36-818c865d56d4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7b53b61-990f-48af-8354-daf607099703/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5632f85d-95cd-4bd3-bdd1-c0229f142392/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da193fc2-e1b6-4ae6-86d3-f51db3ae6693/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3a0a9ef-7f8a-4f0d-b80b-c70a089a8e07/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ffd12ce1cfd7f3dee0d121dd256d6df8
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
e32c931e7f38ebdd9100ffd347388bae
a0ceda9c65866447894c8a207cd992bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167800464277504
spelling Giraldo Alvis, Andrea Marcela843386fb-2fc4-46f7-b850-d58788fdc772-1González Daza, Liliana5019ac9c-77f7-4a3b-8c9a-87691f8256ee-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T15:18:13Z2017-12-05T15:18:13Z2015107 p. Recurso ElectrónicoEsta propuesta surge del macro-proyecto Redescubrir la escuela, liderado por el grupo de investigación “Argonautas del IDEAD. Teniendo en cuenta que la educación es uno de los aspectos más importantes de toda sociedad, ya que éste es un escenario donde se propician ambientes de interacción continua y sana convivencia; el propósito central de este trabajo aborda el tema del diálogo como herramienta primordial en la solución de los posibles conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofímio Trujillo de Ibagué. Avanzando en el proceso, con el uso de algunas herramientas de la IAP y de emprender una revisión bibliográfica en busca de entender las circunstancias educativas observadas, existió la necesidad de intervenir en la solución de problemas de agresividad entre los estudiantes, siendo esta la situación más recurrente; teniendo en cuenta los postulados de Vicenc Fisas Doctor en Estudios sobre Paz, derechos humanos, alternativas de seguridad y gestión de conflictos; y los aportes de las sociólogas Darino y Gómez Olvera quienes refieren conceptos teórico-prácticos sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y la incidencia de los mismos en la comunicación y la escuela. Basados en dicha información, se ejecutaron algunos instrumentos como encuestas, talleres, cine foro y una conferencia, para poder dar cuenta de los objetivos; y así fortalecer la convivencia entre los estudiantes. Por último, se presenta un análisis para medir el impacto que generó el proyecto y los logros objetivos en el grupo focalizado.This proposal comes from the big Project “Rediscoverying School” led by there a searching group “Argonautas del IDEAD”. Having in to account that education is one of the most important aspects of every society, because this is a scenario where there are continuo os interacting settings and healthy living; the main purpose of this paper address the topic of dialogue as a primary tool as a solution of the arising problems in a focus group of students “de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofímio Trujillo de Ibagué”. Going on in the process, with the use of some tools from the IAP and the starting of a book research looking to understand the observed teaching circumstances, there wast he need to intervene in the solution of aggressiveness problems amongst students, being this the most common situation; having in to account thes tatements by Vicenc Fisas Doctor in peac estudies, human rights, security alternatives and conflict management; and the contributions of sociologists Darino and Gómez Olvera who referto theoretical-practical concepts about the importance of dialogue in the solution of conflicts and the incidence of them in communication and school. Based in that information some instruments wereused, such as interviews, workshops, movie fórums and a conference, to be able to have an account of the objectives; and in such a way tostrenghten convivence amongst students. Finally, an analysis is shown tome a sure the impact generated from the Project and the achievement of objectives in the focus group. Key words: student, convivence, conflicto, agresiveness, dialogueapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1947spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecestudianteconvivenciaconflictoagresividaddiálogoInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaBarrero Sáenz, María Cristina - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALANDREA MARCELA GIRALDO ALVIS .pdfANDREA MARCELA GIRALDO ALVIS .pdfapplication/pdf281936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6687c3cc-606b-4b2a-bd58-6cbc1f8dfa21/downloadffd12ce1cfd7f3dee0d121dd256d6df8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd121ee6-dd53-40df-8596-38fa41386449/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a026b1a5-fdd7-41d7-ac36-818c865d56d4/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d7b53b61-990f-48af-8354-daf607099703/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5632f85d-95cd-4bd3-bdd1-c0229f142392/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTANDREA MARCELA GIRALDO ALVIS .pdf.txtANDREA MARCELA GIRALDO ALVIS .pdf.txtExtracted texttext/plain30https://repository.ut.edu.co/bitstreams/da193fc2-e1b6-4ae6-86d3-f51db3ae6693/downloade32c931e7f38ebdd9100ffd347388baeMD56THUMBNAILANDREA MARCELA GIRALDO ALVIS .pdf.jpgANDREA MARCELA GIRALDO ALVIS .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8499https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3a0a9ef-7f8a-4f0d-b80b-c70a089a8e07/downloada0ceda9c65866447894c8a207cd992bcMD57001/1947oai:repository.ut.edu.co:001/19472023-03-24 17:46:13.095http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=