LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK

El documento denominado: “la danza contemporánea como elemento facilitador en el lenguaje corporal para los adolescentes de la Academia de Artes Ludbrook”, como parte del proyecto de investigación, es un escrito que plantea cómo se puede implementar un estilo dancístico en el aula de clase con el fi...

Full description

Autores:
BARRERO ORJUELA, JHON ALEJANDRO
GALINDO OROZCO, GABRIELA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3934
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3934
Palabra clave:
370 - Educación
Educaciòn
Lenguaje corporal
Adolescentes
Danza contemporánea
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_dec6e8ca9e72f014177eec745d1e2ea9
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3934
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK
title LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK
spellingShingle LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK
370 - Educación
Educaciòn
Lenguaje corporal
Adolescentes
Danza contemporánea
title_short LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK
title_full LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK
title_fullStr LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK
title_full_unstemmed LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK
title_sort LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK
dc.creator.fl_str_mv BARRERO ORJUELA, JHON ALEJANDRO
GALINDO OROZCO, GABRIELA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv TANCO MANZANARES, DIANA MARCELA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv BARRERO ORJUELA, JHON ALEJANDRO
GALINDO OROZCO, GABRIELA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educaciòn
Lenguaje corporal
Adolescentes
Danza contemporánea
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educaciòn
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Lenguaje corporal
Adolescentes
Danza contemporánea
description El documento denominado: “la danza contemporánea como elemento facilitador en el lenguaje corporal para los adolescentes de la Academia de Artes Ludbrook”, como parte del proyecto de investigación, es un escrito que plantea cómo se puede implementar un estilo dancístico en el aula de clase con el fin de fortalecer los procesos comunicativos en la población adolescente, por consiguiente, tiene como fin, promover que la danza contemporánea sea valorada desde los procesos investigativos en la educación artística. De acuerdo con lo anterior, el proyecto también aborda metodologías y didácticas con el objetivo de incluir a personas con capacidades distintas (en este caso, síndrome Down) realizando ajustes de acuerdo a las necesidades particulares de acuerdo al caso que se presente en el aula, permitiendo la flexibilización del proceso, logrando diferentes resultados que fortalecen la parte corporal, expresiva, social, pero sobre todo, apuntando al lenguaje corporal, ya que en ese punto se encontraron diferentes dificultades en el grupo focal. Cabe resaltar que el proyecto posee una versatilidad educativa, porque se implementó́ desde un espacio no formal, pero eso no quiere decir que se limita a este sector. En este caso, se refleja el trabajo técnico de la academia, de la mano con el trabajo pedagógico del aula. Llegando a convertirse en una herramienta pedagógica, en las variadas posibilidades que surgen en los diferentes contextos educativos.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-15T17:00:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-15T17:00:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3934
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3934
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 110 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotà, D.C.
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Artística
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4972f67-4041-471b-8b9c-1f9f4dccae42/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9db6bc0-7ddd-4404-8df2-d85aa6e2226d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5c2d5599-d538-41a6-a522-e02e1dee9a34/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb6b1a0e-edac-4ef0-a031-9918275f60b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 191bd7d10382017925a6854470d1b234
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a1c9a0059e8a412ae552b8d0c440ca35
4f22979b14966ca0b0919e5a6a16945d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167803583791104
spelling TANCO MANZANARES, DIANA MARCELAeb73b570-eeab-49bf-837a-e6f362c5e21a-1BARRERO ORJUELA, JHON ALEJANDROa80c9eeb-5671-419d-8474-684decc8e210-1GALINDO OROZCO, GABRIELA12fbd101-e788-437c-9df9-7873fe2136ca-12024-10-15T17:00:43Z2024-10-15T17:00:43Z2022El documento denominado: “la danza contemporánea como elemento facilitador en el lenguaje corporal para los adolescentes de la Academia de Artes Ludbrook”, como parte del proyecto de investigación, es un escrito que plantea cómo se puede implementar un estilo dancístico en el aula de clase con el fin de fortalecer los procesos comunicativos en la población adolescente, por consiguiente, tiene como fin, promover que la danza contemporánea sea valorada desde los procesos investigativos en la educación artística. De acuerdo con lo anterior, el proyecto también aborda metodologías y didácticas con el objetivo de incluir a personas con capacidades distintas (en este caso, síndrome Down) realizando ajustes de acuerdo a las necesidades particulares de acuerdo al caso que se presente en el aula, permitiendo la flexibilización del proceso, logrando diferentes resultados que fortalecen la parte corporal, expresiva, social, pero sobre todo, apuntando al lenguaje corporal, ya que en ese punto se encontraron diferentes dificultades en el grupo focal. Cabe resaltar que el proyecto posee una versatilidad educativa, porque se implementó́ desde un espacio no formal, pero eso no quiere decir que se limita a este sector. En este caso, se refleja el trabajo técnico de la academia, de la mano con el trabajo pedagógico del aula. Llegando a convertirse en una herramienta pedagógica, en las variadas posibilidades que surgen en los diferentes contextos educativos.The document entitled: "Contemporary Dance as a facilitating element in body language for adolescents of the Ludbrook Arts Academy", as part of the research project, is a paper that proposes how a dance style can be implemented in the classroom in order to strengthen the communicative processes in the adolescent population, therefore, it aims to promote contemporary dance to be valued from the research processes in art education. In accordance with the above, the project also addresses methodologies and didactics with the objective of including people with different abilities (in this case, Down syndrome) making adjustments according to the particular needs of the case presented in the classroom, allowing the flexibility of the process, achieving different results that strengthen the corporal, expressive, social part, but above all, aiming at body language, since different difficulties were found in this point in the focus group. It should be noted that the project has an educational versatility, because it was implemented from a non-formal space, but that does not mean that it is limited to this sector. In this case, it reflects the technical work of the academy, hand in hand with the pedagogical work of the classroom. Becoming a pedagogical tool, in the various possibilities that arise in different educational contexts. Keywords: Body language, Adolescents, Dance style, Contemporary dance, non-formal space, Artistic education, technical work, Pedagogical tool, Difficulties, Results.PregradoLicenciado en Educación Artística4.4110 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3934Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaBogotà, D.C.Licenciatura en Educación ArtísticaTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciònLenguaje corporalAdolescentesDanza contemporáneaLA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOKTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALLA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK.pdfLA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK.pdfapplication/pdf2601212https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4972f67-4041-471b-8b9c-1f9f4dccae42/download191bd7d10382017925a6854470d1b234MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d9db6bc0-7ddd-4404-8df2-d85aa6e2226d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK.pdf.txtLA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK.pdf.txtExtracted texttext/plain101736https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5c2d5599-d538-41a6-a522-e02e1dee9a34/downloada1c9a0059e8a412ae552b8d0c440ca35MD53THUMBNAILLA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK.pdf.jpgLA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6306https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb6b1a0e-edac-4ef0-a031-9918275f60b2/download4f22979b14966ca0b0919e5a6a16945dMD54001/3934oai:repository.ut.edu.co:001/39342024-10-16 03:01:00.836https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autorhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=