LAS RELACIONES ESTUDIANTE, DOCENTE Y FAMILIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAPAGALÁ, MUNICIPIO DE SALDAÑA, TOLIMA

El presente documento ha sido producto de la investigación y las vivencias que como docente se han presentado a raíz de la pandemia del COVID-19, en donde las relaciones afectivas e intelectuales fueron transformadas de manera abrupta, ya que la priorización de la salud fue antepuesta al ámbito soci...

Full description

Autores:
PRÍNCIPE ROCA, EDUARDO CÉSAR
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/4017
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4017
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Pandemia del COVID-19
Confinamiento
Relación padres
Docentes y familias
Virtualidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_de76c88d1b89417f3aa425dd82f29305
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/4017
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv LAS RELACIONES ESTUDIANTE, DOCENTE Y FAMILIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAPAGALÁ, MUNICIPIO DE SALDAÑA, TOLIMA
title LAS RELACIONES ESTUDIANTE, DOCENTE Y FAMILIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAPAGALÁ, MUNICIPIO DE SALDAÑA, TOLIMA
spellingShingle LAS RELACIONES ESTUDIANTE, DOCENTE Y FAMILIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAPAGALÁ, MUNICIPIO DE SALDAÑA, TOLIMA
370 - Educación
Educación
Pandemia del COVID-19
Confinamiento
Relación padres
Docentes y familias
Virtualidad
title_short LAS RELACIONES ESTUDIANTE, DOCENTE Y FAMILIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAPAGALÁ, MUNICIPIO DE SALDAÑA, TOLIMA
title_full LAS RELACIONES ESTUDIANTE, DOCENTE Y FAMILIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAPAGALÁ, MUNICIPIO DE SALDAÑA, TOLIMA
title_fullStr LAS RELACIONES ESTUDIANTE, DOCENTE Y FAMILIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAPAGALÁ, MUNICIPIO DE SALDAÑA, TOLIMA
title_full_unstemmed LAS RELACIONES ESTUDIANTE, DOCENTE Y FAMILIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAPAGALÁ, MUNICIPIO DE SALDAÑA, TOLIMA
title_sort LAS RELACIONES ESTUDIANTE, DOCENTE Y FAMILIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAPAGALÁ, MUNICIPIO DE SALDAÑA, TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv PRÍNCIPE ROCA, EDUARDO CÉSAR
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv CHAMORRO RODRÍGUEZ, LUIS EDUARDO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv PRÍNCIPE ROCA, EDUARDO CÉSAR
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Pandemia del COVID-19
Confinamiento
Relación padres
Docentes y familias
Virtualidad
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Pandemia del COVID-19
Confinamiento
Relación padres
Docentes y familias
Virtualidad
description El presente documento ha sido producto de la investigación y las vivencias que como docente se han presentado a raíz de la pandemia del COVID-19, en donde las relaciones afectivas e intelectuales fueron transformadas de manera abrupta, ya que la priorización de la salud fue antepuesta al ámbito social, económico y educativo; es por esta razón que el objetivo de este trabajo es caracterizar el impacto que ha tenido el aislamiento social y la virtualización de la educación a causa de la pandemia, en la familia y en especial la relación estudiante docente de la Institución Educativa Papagalá, municipio de Saldaña, Tolima. Esto permitió que para el desarrollo de este análisis se optara por una metodología con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, con la construcción de tres test que identificaban aspectos importantes, como la introducción del factor tecnológico en la relación estudiante-docente y familia; además, se resaltan categorías que sirven para mejorar la estructura de la forma como se realizó el análisis del clima de aula, el manejo de recursos tecnológicos y la forma como se adaptaron los métodos de enseñanza - aprendizaje. Las relaciones de los tres entes estudiados y las consecuencias que se han presentado a causa del cambio en el sistema de educación, producto del confinamiento y la virtualidad, se analizaron a partir de resultados iniciales obtenidos de las encuestas, que detectaron falencias en las metodologías aplicadas por parte de los docentes, adhiriéndose a esta, la precaria comunicación a causa de la baja conectividad y poco conocimiento del manejo de las tecnologías, sumado a los problemas familiares; igualmente, la triangulación permite inferir consecuencias importantes como nuevas rutinas familiares en torno a la educación, adopción por parte de los docentes de nuevas metodologías priorizando la enseñanza personalizada y el cambio de actitud del estudiante hacia la autonomía en el proceso de aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-12T13:56:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-12T13:56:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/4017
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/4017
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 161 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c33d4ed0-1f78-4a61-a3b8-400c7ebbb3fa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/667b7cb3-e96d-47bb-8a04-2ecb57e6506d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/223cbdf6-8c57-4e3c-856e-83e2826de1e5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3408ccb3-e4fa-44e3-9f51-c05d293c19b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68e2cd8e055a09c4ccd1a9c54fe81229
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
7a887eda0853aebb26c7fb39bca752ce
6f1d43921c349babe42fc9b0203fc08b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1831929836651675648
spelling CHAMORRO RODRÍGUEZ, LUIS EDUARDOa73947c4-44ea-4e13-85e2-f81e6c100c6d-1PRÍNCIPE ROCA, EDUARDO CÉSAR33f5d550-9a60-464f-877b-f48d3af25cc5-12025-03-12T13:56:26Z2025-03-12T13:56:26Z2021El presente documento ha sido producto de la investigación y las vivencias que como docente se han presentado a raíz de la pandemia del COVID-19, en donde las relaciones afectivas e intelectuales fueron transformadas de manera abrupta, ya que la priorización de la salud fue antepuesta al ámbito social, económico y educativo; es por esta razón que el objetivo de este trabajo es caracterizar el impacto que ha tenido el aislamiento social y la virtualización de la educación a causa de la pandemia, en la familia y en especial la relación estudiante docente de la Institución Educativa Papagalá, municipio de Saldaña, Tolima. Esto permitió que para el desarrollo de este análisis se optara por una metodología con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, con la construcción de tres test que identificaban aspectos importantes, como la introducción del factor tecnológico en la relación estudiante-docente y familia; además, se resaltan categorías que sirven para mejorar la estructura de la forma como se realizó el análisis del clima de aula, el manejo de recursos tecnológicos y la forma como se adaptaron los métodos de enseñanza - aprendizaje. Las relaciones de los tres entes estudiados y las consecuencias que se han presentado a causa del cambio en el sistema de educación, producto del confinamiento y la virtualidad, se analizaron a partir de resultados iniciales obtenidos de las encuestas, que detectaron falencias en las metodologías aplicadas por parte de los docentes, adhiriéndose a esta, la precaria comunicación a causa de la baja conectividad y poco conocimiento del manejo de las tecnologías, sumado a los problemas familiares; igualmente, la triangulación permite inferir consecuencias importantes como nuevas rutinas familiares en torno a la educación, adopción por parte de los docentes de nuevas metodologías priorizando la enseñanza personalizada y el cambio de actitud del estudiante hacia la autonomía en el proceso de aprendizaje.This document has been the product of research and the experiences that as a teacher has been presented as a result of the COVID-19 pandemic, where affective and intellectual relationships were abruptly transformed, since the prioritization of health was put before to the social, economic and educational sphere; It is for this reason that the objective of this work is to characterize the impact that social isolation and virtualization of education have had due to the pandemic, in the family and especially the student-teacher relationship of the Papagala Educational Institution, municipality from Saldaña, Tolima. For the development of this analysis, a methodology with a phenomenological qualitative approach was chosen, with the construction of three tests that identified important aspects, such as the introduction of the technological factor in the student-teacher and family relationship; In addition, categories are highlighted that serve to improve the structure of the way in which the analysis of the classroom climate was carried out, the management of technological resources and the way in which the teaching-learning methods were adapted. The relationships of the three entities studied and the consequences that have arisen due to the change in the education system, a product of confinement and virtuality, were analyzed based on initial results obtained from the surveys, which detected shortcomings in the applied methodologies. on the part of the teachers, adhering to this, the precarious communication due to the low connectivity and little knowledge of the handling of the technologies, added to the family problems; Likewise, triangulation allows us to infer important consequences such as new family routines around education, adoption by teachers of new methodologies prioritizing personalized teaching and a change in the student's attitude towards autonomy in the learning process. Keywords: COVID-19 pandemic, confinement, relationship between parents, teachers and families, virtuality.MaestríaMagister en Educación4.8161 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4017Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en EducaciónTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónPandemia del COVID-19ConfinamientoRelación padresDocentes y familiasVirtualidadLAS RELACIONES ESTUDIANTE, DOCENTE Y FAMILIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAPAGALÁ, MUNICIPIO DE SALDAÑA, TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEDUARDO CÉSAR PRÍNCIPE ROCA.pdfEDUARDO CÉSAR PRÍNCIPE ROCA.pdfapplication/pdf4024497https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c33d4ed0-1f78-4a61-a3b8-400c7ebbb3fa/download68e2cd8e055a09c4ccd1a9c54fe81229MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/667b7cb3-e96d-47bb-8a04-2ecb57e6506d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTEDUARDO CÉSAR PRÍNCIPE ROCA.pdf.txtEDUARDO CÉSAR PRÍNCIPE ROCA.pdf.txtExtracted texttext/plain101668https://repository.ut.edu.co/bitstreams/223cbdf6-8c57-4e3c-856e-83e2826de1e5/download7a887eda0853aebb26c7fb39bca752ceMD53THUMBNAILEDUARDO CÉSAR PRÍNCIPE ROCA.pdf.jpgEDUARDO CÉSAR PRÍNCIPE ROCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7558https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3408ccb3-e4fa-44e3-9f51-c05d293c19b5/download6f1d43921c349babe42fc9b0203fc08bMD54001/4017oai:repository.ut.edu.co:001/40172025-03-13 03:01:36.073https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=