Las tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha

118 p. Recurso Electrónico

Autores:
González Pedraza, María Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2207
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2207
Palabra clave:
motivación
tic
didáctica
aprendizaje
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_ddc98b5c071e6c322a651b9e56b9861f
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2207
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha
title Las tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha
spellingShingle Las tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha
motivación
tic
didáctica
aprendizaje
title_short Las tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha
title_full Las tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha
title_fullStr Las tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha
title_full_unstemmed Las tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha
title_sort Las tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha
dc.creator.fl_str_mv González Pedraza, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Pedraza, María Eugenia
dc.subject.spa.fl_str_mv motivación
tic
didáctica
aprendizaje
topic motivación
tic
didáctica
aprendizaje
description 118 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-10T16:19:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-10T16:19:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2207
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2207
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3913f3d6-17de-406e-a976-0a85fc62fdac/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7d0ec98-b22d-4bf2-aa5e-0aab6f4162a5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cddc010-c89f-4f74-b3a5-5dee26ac21ba/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fb8cd0a5-c76f-4895-a08f-2217529b3e47/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ebff8f9-15a8-4c12-91b4-fa25ea6ef729/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b69e686e-c8fb-44ca-a617-f8657fd9b067/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/975a84b2-3ca5-4fcc-ae59-3bb08451a351/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 631b6929ce2d56834b6ad5b35b960c48
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
2a982d4a0846301050396c003d17fade
653d222079a3396f798db4b6833f0f4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183196370993152
spelling González Pedraza, María Eugenia12bfcaf3-d028-4031-b8f5-472a898eb0b8-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-10T16:19:04Z2018-07-10T16:19:04Z2016118 p. Recurso ElectrónicoLa educación contemporánea obliga a repensar el que hacer del maestro día tras día, dadas las circunstancia de accesibilidad a la información es necesario que el maestro incursione en diferentes didácticas que posibiliten y garanticen un aprendizaje novedoso sin apartarse de los propósitos pedagógicos. Una de las realidades de la escuela es el bajo rendimiento académico influenciado por diferentes factores, entre los que se puede contar afectaciones de tipo neurológico, aspectos nutricionales, el adecuado desarrollo de las diferentes facultades físicas (visión, audición, motricidad y desarrollo del lenguaje), aspectos psicológicos (afectividad, relaciones interpersonales y autoestima) y la a veces ignorada baja motivación por aprender. Todos estos aspectos influencian de manera directa el ambiente escolar y de forma determinante el aprendizaje, a todos estos se vincula la motivación y la didáctica que el profesor implementa para el desarrollo de las diferentes temáticas, convirtiéndolas en el principal aporte en la mediación en los nuevos saberes a los estudiantes. La didáctica y la motivación deben estar determinadas por una correcta y comprometida interacción del maestro con los estudiantes, lo que le permite detectar a tiempo las necesidades específicas de su grupo para un proceso óptimo de enseñanza aprendizaje, y desde su experticia e idoneidad emplear herramientas, no solamente novedosas sino efectivas que hagan viable un aprendizaje asertivo. Palabras clave: motivación, TIC, didáctica, aprendizaje significativo, dispositivos móviles, información.Contemporary education requires rethinking the teacher to do day after day, given the circumstances of accessibility to information is necessary for the teacher forays into different teaching that enable and ensure an innovative learning without departing from the pedagogical purposes. One of the realities of school is underachievement influenced by different factors, among which we can count affectations neurological, nutritional aspects, proper development of different physical abilities (vision, hearing, motor skills and language development) psychological aspects (affective, interpersonal relationships and self-esteem) and sometimes ignored low motivation to learn. All these aspects influence directly the school environment and decisively learning all these motivation and teaching the teacher implements for the development of the different thematic links, making them the main contribution in mediating new knowledge to students. Didactics and motivation must be determined by a correct and committed teacher interaction with students, allowing you to detect any specific needs of your group for optimal teaching-learning process, and from their expertise and suitability use tools, not only novel but effective to make viable an assertive learning. Keywords: motivation, TIC, teaching, meaningful learning, mobile devices, information.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2207spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecmotivaciónticdidácticaaprendizajeInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalBermúdez, José - DirectorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalLas tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de SoachaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES MARIA EUGENIA GONZALEZ PEDRAZA.pdfPRELIMINARES MARIA EUGENIA GONZALEZ PEDRAZA.pdfapplication/pdf829014https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3913f3d6-17de-406e-a976-0a85fc62fdac/download631b6929ce2d56834b6ad5b35b960c48MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7d0ec98-b22d-4bf2-aa5e-0aab6f4162a5/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cddc010-c89f-4f74-b3a5-5dee26ac21ba/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fb8cd0a5-c76f-4895-a08f-2217529b3e47/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ebff8f9-15a8-4c12-91b4-fa25ea6ef729/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES MARIA EUGENIA GONZALEZ PEDRAZA.pdf.txtPRELIMINARES MARIA EUGENIA GONZALEZ PEDRAZA.pdf.txtExtracted texttext/plain576https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b69e686e-c8fb-44ca-a617-f8657fd9b067/download2a982d4a0846301050396c003d17fadeMD56THUMBNAILPRELIMINARES MARIA EUGENIA GONZALEZ PEDRAZA.pdf.jpgPRELIMINARES MARIA EUGENIA GONZALEZ PEDRAZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8886https://repository.ut.edu.co/bitstreams/975a84b2-3ca5-4fcc-ae59-3bb08451a351/download653d222079a3396f798db4b6833f0f4dMD57001/2207oai:repository.ut.edu.co:001/22072023-03-24 17:47:56.265http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=