Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima

96 p. Recurso Electrónico

Autores:
Olaya Longas, Richard Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1720
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1720
Palabra clave:
educación artística
danza
música
folclor
identidad cultural
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_dda7805566b074003fe61bb7fc97bcdd
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1720
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima
title Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima
spellingShingle Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima
educación artística
danza
música
folclor
identidad cultural
title_short Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima
title_full Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima
title_fullStr Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima
title_full_unstemmed Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima
title_sort Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima
dc.creator.fl_str_mv Olaya Longas, Richard Andrey
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olaya Longas, Richard Andrey
dc.subject.spa.fl_str_mv educación artística
danza
música
folclor
identidad cultural
topic educación artística
danza
música
folclor
identidad cultural
description 96 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-21T23:07:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-21T23:07:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1720
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1720
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c7822ddf-66e3-409e-871c-439a49bc7422/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1db5a04-e5aa-43db-a066-41242962c75e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecb05664-43c9-4fec-bf4c-884b7a7f1b37/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84ad70b1-14a2-44a7-8f48-b7dadb1e9d05/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b52253c9-f659-4386-83d3-5cd6f4c4fd46/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b9701d8-f933-49d9-a40c-4d9229833703/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/633c3aee-5697-4507-a827-4bb2fcc35cb0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f61d034827a56bb61eef9c305dfab491
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
800617bb23903fad5900dd4271806809
d4f704e49c1ba6b54809e4b602ebe8df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402426441498624
spelling Olaya Longas, Richard Andrey50cef195-7164-4319-ad2f-1f347ea7de5f-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-09-21T23:07:54Z2017-09-21T23:07:54Z201696 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo titulado LA DANZA Y LA MÚSICA FOLCLÓRICA: Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la sede Ferias – Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué – Tolima, sistematiza el proceso de investigación formativa desarrollado en la Sede Ferias de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué-Tolima, el cual tiene como propósito utilizar la danza y la música folclórica como estrategia de formación para el fortalecimiento de la identidad cultural. El problema base de la presente investigación es asumido desde la educación y específicamente desde el área de formación artística y cultural, de acuerdo a la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994; de la misma manera asume la educación artística como área de conocimiento de acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Educación Nacional. Se apoya en autores pedagogos artísticos como: Piaget (1975), Vygotsky (1987) y Ausubel (1976), así mismo, Carvajal (2007) y Bákula (2000); realizan el acercamiento a la cultura como objeto de la educación y como la posibilidad del fomento a la identidad cultural, por lo que nos lleva al hecho folclórico regional y su incidencia desde la escuela, con autores como Abadía (2012), Álvarez (2011), Vahos (1998) y Artunduaga (1986) y desde la investigación se asumen autores como: Sandoval (1996), Martínez (2011) y Gómez (2007). El trabajo se realizó a través del proceso de investigación formativa desde el paradigma fenomenológico, con enfoque cualitativo y de tipo IAP. En él se identifican los tres momentos de desarrollo de la investigación formativa del programa; así: desde las percepciones y sensaciones, la problemática institucional de los discursos y prácticas de la educación artística institucional, el cual orientó el segundo momento del proceso de investigación, desde el saber pedagógico, tecnológico y técnico para el desarrollo de la educación artística, allí se diseñó el proyecto de aula la educación artística integrada que dio el paso al tercer momento investigativo, organización curricular en los procesos creativos en la educación artística propuestos para el cambio educativo, la cual conlleva la organización, estructuración y sistematización de una propuesta curricular institucional para el área de educación artística y cultural institucional.This work entitled “LA DANZA Y LA MÚSICA FOLCLÓRICA” one of the curricular art strategy for the strength of the cultural identity of fith graders from Ferias zone – Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas Ibague city-Tolima, it organizes the process of the formative research developed at Sede Ferias, which has a purpose the use of the music and folkloric dance as formative strategy for the cultural identity strength. The base problem of this research is carried from education specifically artistic and cultural area, according to Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, in this way, artistic education is recognized as knowledge area, according to what is expressed from National Education Ministry. Last is supported by artistic pedagogues like: Piaget (1975), Vygotsky (1987) y Ausubel (1976), likewise Carvajal (2007) y Bákula (2000); which undertake a cultural approach thus we go to the folkloric fact as the possibility of the cultural identity promotion so regional folklore and its school influence: authors Abadía (2012), Álvarez (2011), Vahos (1998) y Artunduaga (1986), and from research these authors are referenced: Sandoval (1996), Martínez (2011) y Gómez (2007). This work was made through the formative research process from the phenomenological paradigm, qualitative approach type IAP. This research are identified three formative development stages: from perceptions and sensations, the speech and practice from the artistic educational Institutional problems, which guided the second stage; from pedagogic, technological, technic knowledge for the artistic education development, thus was designed the integrated classroom project which allows the third research stage the curriculum organization according to the creative processes in artistic education as the educative change, allowing organization, structuring and systematization of the Institutional curricular proposal for artistic and cultural educational area. Keywords: artistic education, dance, music, folklore, cultural identity.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1720spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educación artísticadanzamúsicafolcloridentidad culturalInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación ArtísticaRegina Díaz, Lourdes - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación ArtísticaUna estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - TolimaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdfRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdfapplication/pdf1182802https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c7822ddf-66e3-409e-871c-439a49bc7422/downloadf61d034827a56bb61eef9c305dfab491MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1db5a04-e5aa-43db-a066-41242962c75e/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecb05664-43c9-4fec-bf4c-884b7a7f1b37/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84ad70b1-14a2-44a7-8f48-b7dadb1e9d05/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b52253c9-f659-4386-83d3-5cd6f4c4fd46/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdf.txtRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdf.txtExtracted texttext/plain133670https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b9701d8-f933-49d9-a40c-4d9229833703/download800617bb23903fad5900dd4271806809MD56THUMBNAILRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdf.jpgRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8417https://repository.ut.edu.co/bitstreams/633c3aee-5697-4507-a827-4bb2fcc35cb0/downloadd4f704e49c1ba6b54809e4b602ebe8dfMD57001/1720oai:repository.ut.edu.co:001/17202023-03-24 17:50:57.061http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=