Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima
96 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Olaya Longas, Richard Andrey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1720
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1720
- Palabra clave:
- educación artística
danza
música
folclor
identidad cultural
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_dda7805566b074003fe61bb7fc97bcdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1720 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima |
title |
Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima |
spellingShingle |
Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima educación artística danza música folclor identidad cultural |
title_short |
Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima |
title_full |
Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima |
title_fullStr |
Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima |
title_full_unstemmed |
Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima |
title_sort |
Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Olaya Longas, Richard Andrey |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olaya Longas, Richard Andrey |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación artística danza música folclor identidad cultural |
topic |
educación artística danza música folclor identidad cultural |
description |
96 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-21T23:07:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-21T23:07:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1720 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1720 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c7822ddf-66e3-409e-871c-439a49bc7422/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1db5a04-e5aa-43db-a066-41242962c75e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecb05664-43c9-4fec-bf4c-884b7a7f1b37/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84ad70b1-14a2-44a7-8f48-b7dadb1e9d05/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b52253c9-f659-4386-83d3-5cd6f4c4fd46/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b9701d8-f933-49d9-a40c-4d9229833703/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/633c3aee-5697-4507-a827-4bb2fcc35cb0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f61d034827a56bb61eef9c305dfab491 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 800617bb23903fad5900dd4271806809 d4f704e49c1ba6b54809e4b602ebe8df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167804863053824 |
spelling |
Olaya Longas, Richard Andrey50cef195-7164-4319-ad2f-1f347ea7de5f-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-09-21T23:07:54Z2017-09-21T23:07:54Z201696 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo titulado LA DANZA Y LA MÚSICA FOLCLÓRICA: Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la sede Ferias – Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué – Tolima, sistematiza el proceso de investigación formativa desarrollado en la Sede Ferias de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué-Tolima, el cual tiene como propósito utilizar la danza y la música folclórica como estrategia de formación para el fortalecimiento de la identidad cultural. El problema base de la presente investigación es asumido desde la educación y específicamente desde el área de formación artística y cultural, de acuerdo a la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994; de la misma manera asume la educación artística como área de conocimiento de acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Educación Nacional. Se apoya en autores pedagogos artísticos como: Piaget (1975), Vygotsky (1987) y Ausubel (1976), así mismo, Carvajal (2007) y Bákula (2000); realizan el acercamiento a la cultura como objeto de la educación y como la posibilidad del fomento a la identidad cultural, por lo que nos lleva al hecho folclórico regional y su incidencia desde la escuela, con autores como Abadía (2012), Álvarez (2011), Vahos (1998) y Artunduaga (1986) y desde la investigación se asumen autores como: Sandoval (1996), Martínez (2011) y Gómez (2007). El trabajo se realizó a través del proceso de investigación formativa desde el paradigma fenomenológico, con enfoque cualitativo y de tipo IAP. En él se identifican los tres momentos de desarrollo de la investigación formativa del programa; así: desde las percepciones y sensaciones, la problemática institucional de los discursos y prácticas de la educación artística institucional, el cual orientó el segundo momento del proceso de investigación, desde el saber pedagógico, tecnológico y técnico para el desarrollo de la educación artística, allí se diseñó el proyecto de aula la educación artística integrada que dio el paso al tercer momento investigativo, organización curricular en los procesos creativos en la educación artística propuestos para el cambio educativo, la cual conlleva la organización, estructuración y sistematización de una propuesta curricular institucional para el área de educación artística y cultural institucional.This work entitled “LA DANZA Y LA MÚSICA FOLCLÓRICA” one of the curricular art strategy for the strength of the cultural identity of fith graders from Ferias zone – Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas Ibague city-Tolima, it organizes the process of the formative research developed at Sede Ferias, which has a purpose the use of the music and folkloric dance as formative strategy for the cultural identity strength. The base problem of this research is carried from education specifically artistic and cultural area, according to Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, in this way, artistic education is recognized as knowledge area, according to what is expressed from National Education Ministry. Last is supported by artistic pedagogues like: Piaget (1975), Vygotsky (1987) y Ausubel (1976), likewise Carvajal (2007) y Bákula (2000); which undertake a cultural approach thus we go to the folkloric fact as the possibility of the cultural identity promotion so regional folklore and its school influence: authors Abadía (2012), Álvarez (2011), Vahos (1998) y Artunduaga (1986), and from research these authors are referenced: Sandoval (1996), Martínez (2011) y Gómez (2007). This work was made through the formative research process from the phenomenological paradigm, qualitative approach type IAP. This research are identified three formative development stages: from perceptions and sensations, the speech and practice from the artistic educational Institutional problems, which guided the second stage; from pedagogic, technological, technic knowledge for the artistic education development, thus was designed the integrated classroom project which allows the third research stage the curriculum organization according to the creative processes in artistic education as the educative change, allowing organization, structuring and systematization of the Institutional curricular proposal for artistic and cultural educational area. Keywords: artistic education, dance, music, folklore, cultural identity.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1720spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educación artísticadanzamúsicafolcloridentidad culturalInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación ArtísticaRegina Díaz, Lourdes - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación ArtísticaUna estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - TolimaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdfRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdfapplication/pdf1182802https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c7822ddf-66e3-409e-871c-439a49bc7422/downloadf61d034827a56bb61eef9c305dfab491MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1db5a04-e5aa-43db-a066-41242962c75e/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecb05664-43c9-4fec-bf4c-884b7a7f1b37/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84ad70b1-14a2-44a7-8f48-b7dadb1e9d05/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b52253c9-f659-4386-83d3-5cd6f4c4fd46/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdf.txtRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdf.txtExtracted texttext/plain133670https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b9701d8-f933-49d9-a40c-4d9229833703/download800617bb23903fad5900dd4271806809MD56THUMBNAILRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdf.jpgRICHARD ANDREY OLAYA LONGAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8417https://repository.ut.edu.co/bitstreams/633c3aee-5697-4507-a827-4bb2fcc35cb0/downloadd4f704e49c1ba6b54809e4b602ebe8dfMD57001/1720oai:repository.ut.edu.co:001/17202023-03-24 17:50:57.061http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |