La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana

Este trabajo intenta analizar el estado del arte del modelo pedagógico surgido a mediados de los años 70 en Colombia, conocido como Escuela Nueva, una metodología que nació como respuesta a las necesidades que la educación rural demandaba, tanto en lo que concierne a la cobertura como lo referente a...

Full description

Autores:
Imbachí Polo, Mauro Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1312
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1312
Palabra clave:
Escuela Nueva
Guías de aprendizaje
Evaluación
New School
Tutorials
Evaluation
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_dc04693e1d52ab3c6149f391cc69ef49
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1312
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The new school and reading skills developed in the area of spanish language.
title La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana
spellingShingle La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana
Escuela Nueva
Guías de aprendizaje
Evaluación
New School
Tutorials
Evaluation
title_short La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana
title_full La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana
title_fullStr La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana
title_full_unstemmed La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana
title_sort La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana
dc.creator.fl_str_mv Imbachí Polo, Mauro Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Imbachí Polo, Mauro Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela Nueva
Guías de aprendizaje
Evaluación
topic Escuela Nueva
Guías de aprendizaje
Evaluación
New School
Tutorials
Evaluation
dc.subject.eng.fl_str_mv New School
Tutorials
Evaluation
description Este trabajo intenta analizar el estado del arte del modelo pedagógico surgido a mediados de los años 70 en Colombia, conocido como Escuela Nueva, una metodología que nació como respuesta a las necesidades que la educación rural demandaba, tanto en lo que concierne a la cobertura como lo referente a la calidad de la misma. Muchas investigaciones a nivel nacional e internacional destacan el papel desarrollado por la metodología Escuela Nueva a través de los años, mientras que otros, cuestionan su funcionamiento argumentando que tras ella hay un visible sesgo político-económico que pretende reducir al máximo el personal docente y poner en detrimento la educación nacional y regional.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-25T21:02:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-25T21:02:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Imbachí Polo, Mauro Andrés. La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana. Revista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11. Ibagué : Universidad del Tolima, 2010. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1312>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1312
identifier_str_mv Imbachí Polo, Mauro Andrés. La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana. Revista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11. Ibagué : Universidad del Tolima, 2010. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1312>
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1312
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2010.
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv 170 COL CO
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d644b18c-e95e-4ad0-8616-37173aeccab9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db518495-15dc-495d-a0a9-cbaead332f86/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1be424c-0423-4440-9422-c0b534622ecc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16a450a2-9dc2-4e5e-b348-6d5ce2fe81d9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62f5120e-c4d2-44e4-a153-31e67ec02d19/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2eae856a-62fa-4698-8742-8dda406f9b0f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb57ef2b-07a2-4326-a512-a05fe00cce25/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e09d472e0bc2b787b5de310db35517e8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
fc99dc6d60d51f24aeaf7c9f0de0cfa8
b8469cc9ade946695c97606d5c40c804
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167791010316288
spelling Imbachí Polo, Mauro Andrésb3feb690-1f83-4d64-9bf4-a0391ad81b4b-12014-11-25T21:02:54Z2014-11-25T21:02:54Z2010Este trabajo intenta analizar el estado del arte del modelo pedagógico surgido a mediados de los años 70 en Colombia, conocido como Escuela Nueva, una metodología que nació como respuesta a las necesidades que la educación rural demandaba, tanto en lo que concierne a la cobertura como lo referente a la calidad de la misma. Muchas investigaciones a nivel nacional e internacional destacan el papel desarrollado por la metodología Escuela Nueva a través de los años, mientras que otros, cuestionan su funcionamiento argumentando que tras ella hay un visible sesgo político-económico que pretende reducir al máximo el personal docente y poner en detrimento la educación nacional y regional.ABSTRACT This paper attempts to analyze the state of art of the pedagogical model emerged in the mid-70s in Colombia, known as New School, a methodology that was born from the needs demanded rural education, both with respect to coverage as as regards the quality of the same. Much research nationally and internationally highlight the role played by the New School methodology through the years, while others question its operation after arguing that she is a visible political-economic bias designed to minimize staff and put detrimental to national and regional education.application/pdfImbachí Polo, Mauro Andrés. La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana. Revista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11. Ibagué : Universidad del Tolima, 2010. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1312>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1312spaIbagué : Universidad del Tolima, 2010.170 COL CORevista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escuela NuevaGuías de aprendizajeEvaluaciónNew SchoolTutorialsEvaluationLa escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellanaThe new school and reading skills developed in the area of spanish language.Artículo de revistaTextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALRIUT-LD-spa-2014-laescuelanuevaylascompetenciaslectorasdesarrolladaseneláreadelenguacastellana..pdfRIUT-LD-spa-2014-laescuelanuevaylascompetenciaslectorasdesarrolladaseneláreadelenguacastellana..pdfapplication/pdf382962https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d644b18c-e95e-4ad0-8616-37173aeccab9/downloade09d472e0bc2b787b5de310db35517e8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db518495-15dc-495d-a0a9-cbaead332f86/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822302https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1be424c-0423-4440-9422-c0b534622ecc/download1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/16a450a2-9dc2-4e5e-b348-6d5ce2fe81d9/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62f5120e-c4d2-44e4-a153-31e67ec02d19/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-LD-spa-2014-laescuelanuevaylascompetenciaslectorasdesarrolladaseneláreadelenguacastellana..pdf.txtRIUT-LD-spa-2014-laescuelanuevaylascompetenciaslectorasdesarrolladaseneláreadelenguacastellana..pdf.txtExtracted texttext/plain17993https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2eae856a-62fa-4698-8742-8dda406f9b0f/downloadfc99dc6d60d51f24aeaf7c9f0de0cfa8MD56THUMBNAILRIUT-LD-spa-2014-laescuelanuevaylascompetenciaslectorasdesarrolladaseneláreadelenguacastellana..pdf.jpgRIUT-LD-spa-2014-laescuelanuevaylascompetenciaslectorasdesarrolladaseneláreadelenguacastellana..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11983https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb57ef2b-07a2-4326-a512-a05fe00cce25/downloadb8469cc9ade946695c97606d5c40c804MD57001/1312oai:repository.ut.edu.co:001/13122023-03-24 17:35:19.688http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=