Física fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y Tracker

"El objetivo de esta investigación es contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes sordos a nivel universitario, en particular, en el campo de la física. Se exploraron las dificultades que estos estudiantes enfrentan al estudiar la cinemática de una partícula y las leyes de New...

Full description

Autores:
Henao Sandoval, César Camilo
Muñoz Ñungo, José Herman
Uribe Kaffure, Ramiro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3858
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3858
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Educación especial
Limitaciones físicas
Limitaciones sensoriales
Estudiantes con discapacidades
Educación especial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_d996f1cb59231a6a17a2e7cc26418b13
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3858
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Física fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y Tracker
title Física fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y Tracker
spellingShingle Física fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y Tracker
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Educación especial
Limitaciones físicas
Limitaciones sensoriales
Estudiantes con discapacidades
Educación especial
title_short Física fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y Tracker
title_full Física fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y Tracker
title_fullStr Física fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y Tracker
title_full_unstemmed Física fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y Tracker
title_sort Física fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y Tracker
dc.creator.fl_str_mv Henao Sandoval, César Camilo
Muñoz Ñungo, José Herman
Uribe Kaffure, Ramiro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao Sandoval, César Camilo
Muñoz Ñungo, José Herman
Uribe Kaffure, Ramiro
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Grupo de investigación Física de partículas – teórico, QUARK de la Universidad del Tolima
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
topic 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Educación especial
Limitaciones físicas
Limitaciones sensoriales
Estudiantes con discapacidades
Educación especial
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
Educación especial
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Limitaciones físicas
Limitaciones sensoriales
Estudiantes con discapacidades
Educación especial
description "El objetivo de esta investigación es contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes sordos a nivel universitario, en particular, en el campo de la física. Se exploraron las dificultades que estos estudiantes enfrentan al estudiar la cinemática de una partícula y las leyes de Newton en un curso de Física Fundamental del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la modalidad a distancia en la Universidad del Tolima, durante los semestres 2019-B y 2020-A. En esta investigación se utilizaron como referentes teóricos en el diseño de actividades y en el análisis de resultados: (i) la teoría de registros de representaciones semióticas de Duval (1999); (ii) las cuatro estrategias de aprendizaje consideradas por Román y Gallego (1994) y citadas por Rincón-Infante (2020) para estudiantes sordos: adquisición de información, codificación de la información, recuperación de la información y apoyo y procesamiento de la información; y (iii) las estrategias de enseñanza para estudiantes sordos, reportadas por Rincón-Infante (2020): visuales (acciones del docente para explicar el tema mediante recursos visuales como videos, imágenes y organizadores gráficos), auditivas ajustadas (estrategias visuales con subtítulos o traducción en lengua de señas), sociales (acciones del docente para lograr la relación entre estudiantes sordos y oyentes) y de lectura (actividades para promover la lectura en una segunda lengua). En la investigación se analizó el impacto que tienen los programas informáticos educativos GeoGebra, simulaciones PhET y analizador de videos Tracker (los cuales son gratuitos), en el estudio de la cinemática y las leyes de Newton. Estos programas permiten que el estudiante sordo interactúe con simulaciones y situaciones reales sobre los tópicos mencionados, mediante la manipulación, la observación y el análisis. Los profesores de ciencias de las universidades colombianas, en general, no estamos preparados para enseñar, las disciplinas en las que nos formamos, a estudiantes sordos. Los investigadores del presente trabajo quisimos asumir como un escenario de aprendizaje, de autodesarrollo profesional y de investigación, el reto de tener estudiantes sordos, motivados por lo planteado por Rosado y Ayensa (1999), citado por García-Carmona (2009): “los profesores, que en el aula tenemos un laboratorio de primera mano, somos observadores idóneos de lo que ocurre en clase y, por tal motivo, somos investigadores del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos”. Este libro tiene la siguiente estructura: en el capítulo 1 se presenta la introducción. El capítulo 2 contiene una breve descripción de la normatividad colombiana, relacionada con la educación para estudiantes con limitaciones físicas y sensoriales. En el capítulo 3 se describe una revisión bibliográfica sobre investigaciones que atañen a la educación de estudiantes sordos, principalmente en ciencias naturales, haciendo énfasis en la física. En el capítulo 4 se relacionan los referentes teóricos utilizados en la investigación y mediante los cuales se hizo el análisis de los resultados. La metodología desarrollada se explica en el capítulo 5. Posteriormente, en el capítulo 6 se describen los resultados y el respectivo análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones, las recomendaciones y los anexos."
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T12:56:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T12:56:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7670-63-1
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7670-68-6
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3858
identifier_str_mv 978-628-7670-63-1
978-628-7670-68-6
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3858
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 143 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d42031bb-4838-4b6f-81f9-4985fa31e6ef/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86878d53-10e8-44af-8207-e4611699aa93/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9260c9ec-57a2-492d-bc59-8c59996f09b3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/984b9a8a-0a46-4ba4-90f1-38e70fa93036/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c25903f90498c99144ab2ae719a3045c
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
9e0979f342905423f2049188120cb6b1
8fc2223a60051b70d47855a05e39ae8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792250781696
spelling Henao Sandoval, César Camilo0fe63317-4489-41ec-9b36-fe8719220a3f-1Muñoz Ñungo, José Herman320cbfb0-1f0b-4730-8830-d1f4de99647e-1Uribe Kaffure, Ramirof5326067-9b03-4b99-af56-f0426606a6c1-1Grupo de investigación Física de partículas – teórico, QUARK de la Universidad del Tolima2024-06-26T12:56:51Z2024-06-26T12:56:51Z2024"El objetivo de esta investigación es contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes sordos a nivel universitario, en particular, en el campo de la física. Se exploraron las dificultades que estos estudiantes enfrentan al estudiar la cinemática de una partícula y las leyes de Newton en un curso de Física Fundamental del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la modalidad a distancia en la Universidad del Tolima, durante los semestres 2019-B y 2020-A. En esta investigación se utilizaron como referentes teóricos en el diseño de actividades y en el análisis de resultados: (i) la teoría de registros de representaciones semióticas de Duval (1999); (ii) las cuatro estrategias de aprendizaje consideradas por Román y Gallego (1994) y citadas por Rincón-Infante (2020) para estudiantes sordos: adquisición de información, codificación de la información, recuperación de la información y apoyo y procesamiento de la información; y (iii) las estrategias de enseñanza para estudiantes sordos, reportadas por Rincón-Infante (2020): visuales (acciones del docente para explicar el tema mediante recursos visuales como videos, imágenes y organizadores gráficos), auditivas ajustadas (estrategias visuales con subtítulos o traducción en lengua de señas), sociales (acciones del docente para lograr la relación entre estudiantes sordos y oyentes) y de lectura (actividades para promover la lectura en una segunda lengua). En la investigación se analizó el impacto que tienen los programas informáticos educativos GeoGebra, simulaciones PhET y analizador de videos Tracker (los cuales son gratuitos), en el estudio de la cinemática y las leyes de Newton. Estos programas permiten que el estudiante sordo interactúe con simulaciones y situaciones reales sobre los tópicos mencionados, mediante la manipulación, la observación y el análisis. Los profesores de ciencias de las universidades colombianas, en general, no estamos preparados para enseñar, las disciplinas en las que nos formamos, a estudiantes sordos. Los investigadores del presente trabajo quisimos asumir como un escenario de aprendizaje, de autodesarrollo profesional y de investigación, el reto de tener estudiantes sordos, motivados por lo planteado por Rosado y Ayensa (1999), citado por García-Carmona (2009): “los profesores, que en el aula tenemos un laboratorio de primera mano, somos observadores idóneos de lo que ocurre en clase y, por tal motivo, somos investigadores del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos”. Este libro tiene la siguiente estructura: en el capítulo 1 se presenta la introducción. El capítulo 2 contiene una breve descripción de la normatividad colombiana, relacionada con la educación para estudiantes con limitaciones físicas y sensoriales. En el capítulo 3 se describe una revisión bibliográfica sobre investigaciones que atañen a la educación de estudiantes sordos, principalmente en ciencias naturales, haciendo énfasis en la física. En el capítulo 4 se relacionan los referentes teóricos utilizados en la investigación y mediante los cuales se hizo el análisis de los resultados. La metodología desarrollada se explica en el capítulo 5. Posteriormente, en el capítulo 6 se describen los resultados y el respectivo análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones, las recomendaciones y los anexos.""La investigación que se describe en este libro se desarrolló con dos estudiantes sordos en un curso de Física Fundamental de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, modalidad a distancia, en la Universidad del Tolima, durante los semestres 2019-B y 2020-A (todas las actividades en este semestre se llevaron a cabo sincrónicamente a través de la aplicación Google Meet, debido a la pandemia generada por el covid-19). Se investigaron las dificultades que presentan los estudiantes con discapacidad auditiva y que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas dificultades se clasificaron en tres grupos: matemáticas, conceptuales y de comunicación. Con el objetivo de contribuir a la superación de algunos de estos obstáculos y al desarrollo de un aprendizaje significativo, se utilizaron los programas informáticos GeoGebra, para el tema de vectores y las leyes de Newton; las simulaciones PhET y el analizador de videos Tracker para los conceptos de desplazamiento, velocidad, aceleración, movimientos uniformes y uniformemente acelerados, aplicados a caída libre y movimiento parabólico. Estos programas también se utilizaron para el diseño e implementación de actividades evaluativas, ya que facilitan el aprendizaje de los estudiantes sordos a través de sus habilidades kinestésicas-visuales. La investigación se desarrolló mediante un enfoque de tipo cualitativo, utilizando la metodología Investigación-Acción, siguiendo la espiral de procesos a través de las etapas de planeación, acción, observación y reflexión (Jiménez, 2019). La presente investigación es un aporte a la inclusión de estudiantes sordos en el ambiente universitario. Los resultados obtenidos y las sugerencias que se dan son una gran ayuda a profesores de ciencias a nivel universitario y a las mismas instituciones de educación superior para fortalecer la política de inclusión social."1ª. Ed.Presentación Capítulo 1. Introducción Capítulo 2. Marco normativo colombiano Capítulo 3. Antecedentes Capítulo 4. Marco teórico 4.1. Teoría de los registros de representación semiótica 4.2. Sobre estrategias de aprendizaje 4.3. Sobre estrategias de enseñanza 4.4. Sobre programas informáticos en la enseñanza a población sorda 4.5. Sobre la metodología de investigación Capítulo 5. Metodología 5.1. Planeación 5.2. Acción 5.3. Observación 5.4. Reflexión Capítulo 6. Resultados y análisis 6.1. Dificultades que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física a nivel universitario en estudiantes sordos 6.2. Impacto de los programas informáticos educativos 6.3. Análisis de evaluaciones escritas 6.4. Apreciaciones sobre el uso de programas informáticos educativos Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas143 p.application/pdf978-628-7670-63-1978-628-7670-68-6https://repository.ut.edu.co/handle/001/3858Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialEducaciónEducación especialLimitaciones físicasLimitaciones sensorialesEstudiantes con discapacidadesEducación especialFísica fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y TrackerLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO FISICA ESTUDIANTES SORDOS.pdfLIBRO FISICA ESTUDIANTES SORDOS.pdfapplication/pdf20694975https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d42031bb-4838-4b6f-81f9-4985fa31e6ef/downloadc25903f90498c99144ab2ae719a3045cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86878d53-10e8-44af-8207-e4611699aa93/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO FISICA ESTUDIANTES SORDOS.pdf.txtLIBRO FISICA ESTUDIANTES SORDOS.pdf.txtExtracted texttext/plain102225https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9260c9ec-57a2-492d-bc59-8c59996f09b3/download9e0979f342905423f2049188120cb6b1MD53THUMBNAILLIBRO FISICA ESTUDIANTES SORDOS.pdf.jpgLIBRO FISICA ESTUDIANTES SORDOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12015https://repository.ut.edu.co/bitstreams/984b9a8a-0a46-4ba4-90f1-38e70fa93036/download8fc2223a60051b70d47855a05e39ae8bMD54001/3858oai:repository.ut.edu.co:001/38582024-06-27 03:00:48.241https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=