Física fundamental universitaria para estudiantes sordos : experiencias de aula utilizando GeoGebra, PhET y Tracker

"El objetivo de esta investigación es contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes sordos a nivel universitario, en particular, en el campo de la física. Se exploraron las dificultades que estos estudiantes enfrentan al estudiar la cinemática de una partícula y las leyes de New...

Full description

Autores:
Henao Sandoval, César Camilo
Muñoz Ñungo, José Herman
Uribe Kaffure, Ramiro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3858
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3858
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Educación especial
Limitaciones físicas
Limitaciones sensoriales
Estudiantes con discapacidades
Educación especial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:"El objetivo de esta investigación es contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes sordos a nivel universitario, en particular, en el campo de la física. Se exploraron las dificultades que estos estudiantes enfrentan al estudiar la cinemática de una partícula y las leyes de Newton en un curso de Física Fundamental del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la modalidad a distancia en la Universidad del Tolima, durante los semestres 2019-B y 2020-A. En esta investigación se utilizaron como referentes teóricos en el diseño de actividades y en el análisis de resultados: (i) la teoría de registros de representaciones semióticas de Duval (1999); (ii) las cuatro estrategias de aprendizaje consideradas por Román y Gallego (1994) y citadas por Rincón-Infante (2020) para estudiantes sordos: adquisición de información, codificación de la información, recuperación de la información y apoyo y procesamiento de la información; y (iii) las estrategias de enseñanza para estudiantes sordos, reportadas por Rincón-Infante (2020): visuales (acciones del docente para explicar el tema mediante recursos visuales como videos, imágenes y organizadores gráficos), auditivas ajustadas (estrategias visuales con subtítulos o traducción en lengua de señas), sociales (acciones del docente para lograr la relación entre estudiantes sordos y oyentes) y de lectura (actividades para promover la lectura en una segunda lengua). En la investigación se analizó el impacto que tienen los programas informáticos educativos GeoGebra, simulaciones PhET y analizador de videos Tracker (los cuales son gratuitos), en el estudio de la cinemática y las leyes de Newton. Estos programas permiten que el estudiante sordo interactúe con simulaciones y situaciones reales sobre los tópicos mencionados, mediante la manipulación, la observación y el análisis. Los profesores de ciencias de las universidades colombianas, en general, no estamos preparados para enseñar, las disciplinas en las que nos formamos, a estudiantes sordos. Los investigadores del presente trabajo quisimos asumir como un escenario de aprendizaje, de autodesarrollo profesional y de investigación, el reto de tener estudiantes sordos, motivados por lo planteado por Rosado y Ayensa (1999), citado por García-Carmona (2009): “los profesores, que en el aula tenemos un laboratorio de primera mano, somos observadores idóneos de lo que ocurre en clase y, por tal motivo, somos investigadores del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos”. Este libro tiene la siguiente estructura: en el capítulo 1 se presenta la introducción. El capítulo 2 contiene una breve descripción de la normatividad colombiana, relacionada con la educación para estudiantes con limitaciones físicas y sensoriales. En el capítulo 3 se describe una revisión bibliográfica sobre investigaciones que atañen a la educación de estudiantes sordos, principalmente en ciencias naturales, haciendo énfasis en la física. En el capítulo 4 se relacionan los referentes teóricos utilizados en la investigación y mediante los cuales se hizo el análisis de los resultados. La metodología desarrollada se explica en el capítulo 5. Posteriormente, en el capítulo 6 se describen los resultados y el respectivo análisis. Finalmente, se presentan las conclusiones, las recomendaciones y los anexos."