La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas

88 p. Recurso Electrónico

Autores:
Pineda Castillo, Astrid Del Pilar
Ríos Patiño, Consuelo
Roa Ortiz, Yessica Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2998
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2998
Palabra clave:
pedagogía
lógica matemática
enseñanza
aprendizaje
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_d7e1f3f1354b503122c66efb3460bd9d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2998
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas
title La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas
spellingShingle La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas
pedagogía
lógica matemática
enseñanza
aprendizaje
title_short La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas
title_full La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas
title_fullStr La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas
title_full_unstemmed La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas
title_sort La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas
dc.creator.fl_str_mv Pineda Castillo, Astrid Del Pilar
Ríos Patiño, Consuelo
Roa Ortiz, Yessica Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Castillo, Astrid Del Pilar
Ríos Patiño, Consuelo
Roa Ortiz, Yessica Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
lógica matemática
enseñanza
aprendizaje
topic pedagogía
lógica matemática
enseñanza
aprendizaje
description 88 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-15T22:52:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-15T22:52:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pineda Castillo, Astrid Del Pilar, Ríos Patiño, Consuelo & Roa Ortiz, Yessica Marcela. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2998
identifier_str_mv Pineda Castillo, Astrid Del Pilar, Ríos Patiño, Consuelo & Roa Ortiz, Yessica Marcela. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2998
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-15T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/904b9231-4a70-429f-86b3-61662448b060/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7a36ad1-2f27-432e-8088-c7c4fa0ca055/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd6fdf4f-7713-4e6b-9505-db07d9421d8a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a8d4c640-54ce-4458-a3d5-adc69cb2f90b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba6b7650-cb41-4776-ae4f-9769f61c6e9c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f810f315-e3fa-4c4f-89b5-2cf8144df869/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/afd6e0e8-1e64-4e47-92d7-1dee2cbf8a79/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23edd4819d224d361a86bc4a03824729
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
1a935e826a4ebb3fd2bfc20add419cf7
7cb32214ec3cbf2956497792cc588b45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402417425842176
spelling Pineda Castillo, Astrid Del Pilar9f3a4b49-ce7b-4a3b-a946-b20f95f08ddb-1Ríos Patiño, Consuelod03bd2fd-9e1d-47c5-8fef-51c5b7e4d21d-1Roa Ortiz, Yessica Marcela2d53b703-ea2c-459c-91af-b06d151deb42-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-15T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-15T22:52:35Z2019-11-15T22:52:35Z201888 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL El Carmen del municipio de Victoria, surge después de observar los discursos pedagógicos y analizar a través de la metodología Cualitativa la falta de interés de los niños por las clases, se identificó el problema planteado como deficiencia en el proceso del desarrollo del pensamiento lógico matemático por la carencia de una metodología apropiada por parte de la docente al orientar las clases. En la primera fase de caracterización se realizó la exploración a través de la metodología cualitativa para identificar la cultura el comportamiento y su modo de vivir para entender al personal donde se desarrolla el proyecto. También se analizó la documentación como el POAI (Plan Operativo de atención Integral) el diario de campo y entrevistas, se hizo una guía de observación para aplicar a la docente que orienta al grupo de jardín. Como segundo paso se procede a fortalecer el conocimiento a través de teóricos, deduciendo la importancia que la lúdica tiene en los procesos de enseñanza aprendizaje basada en las 4 actividades rectoras. Se busca la integración de la comunidad educativa haciéndola participe en la formación de los niños y se inicia el proceso de concientización por medio de talleres, actividades lúdicas orientadas a las directivas, docentes, padres de familia y los niños. En conclusión se presentó el cambio actitudinal en los niños, y se lograron los objetivos propuestos. Palabras claves: Lúdica, Lógico matemática, Aprendizaje, Procesos, EnseñanzaLudic: A Pedagogic Space to Develop the Logic Mathematic Thinking in Kindergarten Children from Municipality Victoria’s CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL El Carmen was gone on after observing the pedagogic speeches and analyzing by qualitative methodology the children’s lack of interest for classes. The problem was identified as deficiency in the development of logic-mathematic thinking because of the scarcity of an appropriate methodology by the teacher in class.In the first part of characterization an exploration through qualitative methodology was gone on in order to identify the culture, behavior and way of living to understand the people where the project was developed. Documents as POAI (Plan Operativo De Atención Integral -Integral Assistance Operative Plan-), Field Diary and interviews were revised. An observing guide to apply to the teacher in charge of the kindergarten group.In the second stage the knowledge was strengthened through theories, deducing the importance of ludic in teaching-learning process based on the four governing activities. Integration of the educational community making it participant in the education of children was searched and the beginning of making the teachers conscious throughout workshops, ludic activities to teachers, directors and parents. The project was presented and they accepted it. The project continues with the intervention of Pedagogic Senses of Intervention Projects. The processes taken into account to assess this stage was PPA implementation, which was presented to all the educational community estates making a schedule which was accomplished. At the end of the interating activities the members of the educational community understood how different was to work with the traditional methodology and a based ludic methodology. As conclusion there was a change of attitude in children and the proposed objectives were achieved. Key works: Playful, Mathematical logician, Learning, Processes, Teaching.application/pdfPineda Castillo, Astrid Del Pilar, Ríos Patiño, Consuelo & Roa Ortiz, Yessica Marcela. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2998spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíalógica matemáticaenseñanzaaprendizajeInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPérez Castillo, Eliana Marcela - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria CaldasTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 322 CD7184.pdfT 0829 322 CD7184.pdfapplication/pdf2992511https://repository.ut.edu.co/bitstreams/904b9231-4a70-429f-86b3-61662448b060/download23edd4819d224d361a86bc4a03824729MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7a36ad1-2f27-432e-8088-c7c4fa0ca055/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd6fdf4f-7713-4e6b-9505-db07d9421d8a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a8d4c640-54ce-4458-a3d5-adc69cb2f90b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba6b7650-cb41-4776-ae4f-9769f61c6e9c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 322 CD7184.pdf.txtT 0829 322 CD7184.pdf.txtExtracted texttext/plain102030https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f810f315-e3fa-4c4f-89b5-2cf8144df869/download1a935e826a4ebb3fd2bfc20add419cf7MD56THUMBNAILT 0829 322 CD7184.pdf.jpgT 0829 322 CD7184.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8650https://repository.ut.edu.co/bitstreams/afd6e0e8-1e64-4e47-92d7-1dee2cbf8a79/download7cb32214ec3cbf2956497792cc588b45MD57001/2998oai:repository.ut.edu.co:001/29982023-03-24 17:42:12.691https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=