Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class

Este proyecto de investigación analiza los efectos de la exploración y gestión de contenidos de mitos y leyendas de un grupo de estudiantes de sexto grado de educación rural para recuperar la narración oral de historias locales y al mismo tiempo enriquecer el vocabulario y las destrezas del habla y...

Full description

Autores:
Téllez Soler, David Giovanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3830
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3830
Palabra clave:
370 - Educación
390 - Costumbres, etiqueta, folclore
Folklore
Pedagogías basadas en la comunidad
Comunidad de indagación
Conocimiento del folclore local, mitos y leyendas
Narración de historias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_d6f0cd5328ee859a2156134e45c3f6e0
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3830
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class
title Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class
spellingShingle Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class
370 - Educación
390 - Costumbres, etiqueta, folclore
Folklore
Pedagogías basadas en la comunidad
Comunidad de indagación
Conocimiento del folclore local, mitos y leyendas
Narración de historias
title_short Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class
title_full Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class
title_fullStr Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class
title_full_unstemmed Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class
title_sort Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class
dc.creator.fl_str_mv Téllez Soler, David Giovanny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta Rubiano, Deyssi
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Téllez Soler, David Giovanny
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
390 - Costumbres, etiqueta, folclore
topic 370 - Educación
390 - Costumbres, etiqueta, folclore
Folklore
Pedagogías basadas en la comunidad
Comunidad de indagación
Conocimiento del folclore local, mitos y leyendas
Narración de historias
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Folklore
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Pedagogías basadas en la comunidad
Comunidad de indagación
Conocimiento del folclore local, mitos y leyendas
Narración de historias
description Este proyecto de investigación analiza los efectos de la exploración y gestión de contenidos de mitos y leyendas de un grupo de estudiantes de sexto grado de educación rural para recuperar la narración oral de historias locales y al mismo tiempo enriquecer el vocabulario y las destrezas del habla y escritura en inglés. Lo anterior debido a que algunas prácticas del folclore local han sido reemplazadas por el uso de mecanismos electrónicos y la influencia de otras formas de representación cultural de carácter global como los estilos de moda, los géneros musicales, la comida, y otras costumbres. Por lo tanto, el grupo de estudiantes participantes de sexto grado hicieron indagación en la comunidad sobre mitos y leyendas regionales a través de pedagogías basadas en la comunidad y fondos de conocimiento para escuchar, recontar y recuperar la práctica de narrar historias y el conocimiento local a través del diseño de un audiolibro digital en inglés. Consecuentemente, este proceso requirió acciones transversales como el uso de la tecnología, el trabajo colaborativo, la indagación, sistematización y análisis de la información para lograr los objetivos de este estudio. Algunos de los resultados obtenidos evidencian que las prácticas de contacto entre la comunidad y la escuela revitalizan las habilidades sociales y la valoración de las culturas y el conocimiento propio, recuperar la identidad, y valorar las expresiones culturales locales como medios que afianzan y facilitan el aprendizaje del inglés.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-06T14:58:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-06T14:58:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3830
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3830
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 145 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué, Tolima
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Didáctica Del Ingles
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55082c36-2915-48a2-9e71-212fa0c3d2f5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/413035b9-cdad-4bc7-b3f6-8d1e6a8c5aeb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/620ff5ac-3011-4739-b9a3-a86b74dfc2f1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1fa3a0ee-f0e7-47b7-8cd3-efbe2ab578b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cb788943475c0f66216c9818074b5e2
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
3261775f11353702fb00dafe36e50352
b9e68abc9423a112b6858df62742c3f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402428806037504
spelling Acosta Rubiano, Deyssi35fb9300-1126-476b-8b2e-c0929b215339-1Téllez Soler, David Giovanny045a85ec-5e43-417c-b8b1-7040e2a60cb5-12024-05-06T14:58:35Z2024-05-06T14:58:35Z2023Este proyecto de investigación analiza los efectos de la exploración y gestión de contenidos de mitos y leyendas de un grupo de estudiantes de sexto grado de educación rural para recuperar la narración oral de historias locales y al mismo tiempo enriquecer el vocabulario y las destrezas del habla y escritura en inglés. Lo anterior debido a que algunas prácticas del folclore local han sido reemplazadas por el uso de mecanismos electrónicos y la influencia de otras formas de representación cultural de carácter global como los estilos de moda, los géneros musicales, la comida, y otras costumbres. Por lo tanto, el grupo de estudiantes participantes de sexto grado hicieron indagación en la comunidad sobre mitos y leyendas regionales a través de pedagogías basadas en la comunidad y fondos de conocimiento para escuchar, recontar y recuperar la práctica de narrar historias y el conocimiento local a través del diseño de un audiolibro digital en inglés. Consecuentemente, este proceso requirió acciones transversales como el uso de la tecnología, el trabajo colaborativo, la indagación, sistematización y análisis de la información para lograr los objetivos de este estudio. Algunos de los resultados obtenidos evidencian que las prácticas de contacto entre la comunidad y la escuela revitalizan las habilidades sociales y la valoración de las culturas y el conocimiento propio, recuperar la identidad, y valorar las expresiones culturales locales como medios que afianzan y facilitan el aprendizaje del inglés.This research project analyzes the effects of exploring and podcasting regional myths and legends by a group of sixth rural school graders to retrieve the oral storytelling in a rural community while enriching English vocabulary, writing, and speaking skills. This is due to the fact that some local folklore practices have been replaced by the use of electronic devices and the influence of other forms of global cultural representations such as fashion styles, musical genres, food and other customs. Therefore, the group of sixth graders did community inquiry into regional myths and legends through community-based pedagogies and funds of knowledge to listen, retell, and recover the practice of storytelling and local knowledge to design a digital English audiobook. Consequently, this process required transversal actions such as the use of technology, collaborative work, inquiry, systematization and analysis of information to achieve the objectives of this study. Some of the results obtained show that contact practices between the community and the school revitalize social skills and the appreciation of cultures and self-knowledge, recover identity, and value local cultural expressions as means that strengthen and facilitate the practices of learning of English at school. Keywords: community-based pedagogies, community inquiry, local folklore knowledge, myths and legends, storytellingMaestríaMagister en Didáctica Del Ingles145 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3830Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué, TolimaMaestría en Didáctica Del InglesTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación390 - Costumbres, etiqueta, folcloreFolklorePedagogías basadas en la comunidadComunidad de indagaciónConocimiento del folclore local, mitos y leyendasNarración de historiasExploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English classTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALDavid Téllez-Research Project.pdfDavid Téllez-Research Project.pdfapplication/pdf6358782https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55082c36-2915-48a2-9e71-212fa0c3d2f5/download6cb788943475c0f66216c9818074b5e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/413035b9-cdad-4bc7-b3f6-8d1e6a8c5aeb/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTDavid Téllez-Research Project.pdf.txtDavid Téllez-Research Project.pdf.txtExtracted texttext/plain100609https://repository.ut.edu.co/bitstreams/620ff5ac-3011-4739-b9a3-a86b74dfc2f1/download3261775f11353702fb00dafe36e50352MD53THUMBNAILDavid Téllez-Research Project.pdf.jpgDavid Téllez-Research Project.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6863https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1fa3a0ee-f0e7-47b7-8cd3-efbe2ab578b5/downloadb9e68abc9423a112b6858df62742c3f2MD54001/3830oai:repository.ut.edu.co:001/38302024-05-07 03:01:34.662https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=