Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class
Este proyecto de investigación analiza los efectos de la exploración y gestión de contenidos de mitos y leyendas de un grupo de estudiantes de sexto grado de educación rural para recuperar la narración oral de historias locales y al mismo tiempo enriquecer el vocabulario y las destrezas del habla y...
- Autores:
-
Téllez Soler, David Giovanny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3830
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3830
- Palabra clave:
- 370 - Educación
390 - Costumbres, etiqueta, folclore
Folklore
Pedagogías basadas en la comunidad
Comunidad de indagación
Conocimiento del folclore local, mitos y leyendas
Narración de historias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_d6f0cd5328ee859a2156134e45c3f6e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3830 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class |
title |
Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class |
spellingShingle |
Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class 370 - Educación 390 - Costumbres, etiqueta, folclore Folklore Pedagogías basadas en la comunidad Comunidad de indagación Conocimiento del folclore local, mitos y leyendas Narración de historias |
title_short |
Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class |
title_full |
Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class |
title_fullStr |
Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class |
title_full_unstemmed |
Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class |
title_sort |
Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class |
dc.creator.fl_str_mv |
Téllez Soler, David Giovanny |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta Rubiano, Deyssi |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Téllez Soler, David Giovanny |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación 390 - Costumbres, etiqueta, folclore |
topic |
370 - Educación 390 - Costumbres, etiqueta, folclore Folklore Pedagogías basadas en la comunidad Comunidad de indagación Conocimiento del folclore local, mitos y leyendas Narración de historias |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Folklore |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Pedagogías basadas en la comunidad Comunidad de indagación Conocimiento del folclore local, mitos y leyendas Narración de historias |
description |
Este proyecto de investigación analiza los efectos de la exploración y gestión de contenidos de mitos y leyendas de un grupo de estudiantes de sexto grado de educación rural para recuperar la narración oral de historias locales y al mismo tiempo enriquecer el vocabulario y las destrezas del habla y escritura en inglés. Lo anterior debido a que algunas prácticas del folclore local han sido reemplazadas por el uso de mecanismos electrónicos y la influencia de otras formas de representación cultural de carácter global como los estilos de moda, los géneros musicales, la comida, y otras costumbres. Por lo tanto, el grupo de estudiantes participantes de sexto grado hicieron indagación en la comunidad sobre mitos y leyendas regionales a través de pedagogías basadas en la comunidad y fondos de conocimiento para escuchar, recontar y recuperar la práctica de narrar historias y el conocimiento local a través del diseño de un audiolibro digital en inglés. Consecuentemente, este proceso requirió acciones transversales como el uso de la tecnología, el trabajo colaborativo, la indagación, sistematización y análisis de la información para lograr los objetivos de este estudio. Algunos de los resultados obtenidos evidencian que las prácticas de contacto entre la comunidad y la escuela revitalizan las habilidades sociales y la valoración de las culturas y el conocimiento propio, recuperar la identidad, y valorar las expresiones culturales locales como medios que afianzan y facilitan el aprendizaje del inglés. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-06T14:58:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-06T14:58:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3830 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3830 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
145 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Didáctica Del Ingles |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55082c36-2915-48a2-9e71-212fa0c3d2f5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/413035b9-cdad-4bc7-b3f6-8d1e6a8c5aeb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/620ff5ac-3011-4739-b9a3-a86b74dfc2f1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1fa3a0ee-f0e7-47b7-8cd3-efbe2ab578b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6cb788943475c0f66216c9818074b5e2 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 3261775f11353702fb00dafe36e50352 b9e68abc9423a112b6858df62742c3f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1808402428806037504 |
spelling |
Acosta Rubiano, Deyssi35fb9300-1126-476b-8b2e-c0929b215339-1Téllez Soler, David Giovanny045a85ec-5e43-417c-b8b1-7040e2a60cb5-12024-05-06T14:58:35Z2024-05-06T14:58:35Z2023Este proyecto de investigación analiza los efectos de la exploración y gestión de contenidos de mitos y leyendas de un grupo de estudiantes de sexto grado de educación rural para recuperar la narración oral de historias locales y al mismo tiempo enriquecer el vocabulario y las destrezas del habla y escritura en inglés. Lo anterior debido a que algunas prácticas del folclore local han sido reemplazadas por el uso de mecanismos electrónicos y la influencia de otras formas de representación cultural de carácter global como los estilos de moda, los géneros musicales, la comida, y otras costumbres. Por lo tanto, el grupo de estudiantes participantes de sexto grado hicieron indagación en la comunidad sobre mitos y leyendas regionales a través de pedagogías basadas en la comunidad y fondos de conocimiento para escuchar, recontar y recuperar la práctica de narrar historias y el conocimiento local a través del diseño de un audiolibro digital en inglés. Consecuentemente, este proceso requirió acciones transversales como el uso de la tecnología, el trabajo colaborativo, la indagación, sistematización y análisis de la información para lograr los objetivos de este estudio. Algunos de los resultados obtenidos evidencian que las prácticas de contacto entre la comunidad y la escuela revitalizan las habilidades sociales y la valoración de las culturas y el conocimiento propio, recuperar la identidad, y valorar las expresiones culturales locales como medios que afianzan y facilitan el aprendizaje del inglés.This research project analyzes the effects of exploring and podcasting regional myths and legends by a group of sixth rural school graders to retrieve the oral storytelling in a rural community while enriching English vocabulary, writing, and speaking skills. This is due to the fact that some local folklore practices have been replaced by the use of electronic devices and the influence of other forms of global cultural representations such as fashion styles, musical genres, food and other customs. Therefore, the group of sixth graders did community inquiry into regional myths and legends through community-based pedagogies and funds of knowledge to listen, retell, and recover the practice of storytelling and local knowledge to design a digital English audiobook. Consequently, this process required transversal actions such as the use of technology, collaborative work, inquiry, systematization and analysis of information to achieve the objectives of this study. Some of the results obtained show that contact practices between the community and the school revitalize social skills and the appreciation of cultures and self-knowledge, recover identity, and value local cultural expressions as means that strengthen and facilitate the practices of learning of English at school. Keywords: community-based pedagogies, community inquiry, local folklore knowledge, myths and legends, storytellingMaestríaMagister en Didáctica Del Ingles145 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3830Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué, TolimaMaestría en Didáctica Del InglesTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación390 - Costumbres, etiqueta, folcloreFolklorePedagogías basadas en la comunidadComunidad de indagaciónConocimiento del folclore local, mitos y leyendasNarración de historiasExploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English classTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALDavid Téllez-Research Project.pdfDavid Téllez-Research Project.pdfapplication/pdf6358782https://repository.ut.edu.co/bitstreams/55082c36-2915-48a2-9e71-212fa0c3d2f5/download6cb788943475c0f66216c9818074b5e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/413035b9-cdad-4bc7-b3f6-8d1e6a8c5aeb/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTDavid Téllez-Research Project.pdf.txtDavid Téllez-Research Project.pdf.txtExtracted texttext/plain100609https://repository.ut.edu.co/bitstreams/620ff5ac-3011-4739-b9a3-a86b74dfc2f1/download3261775f11353702fb00dafe36e50352MD53THUMBNAILDavid Téllez-Research Project.pdf.jpgDavid Téllez-Research Project.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6863https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1fa3a0ee-f0e7-47b7-8cd3-efbe2ab578b5/downloadb9e68abc9423a112b6858df62742c3f2MD54001/3830oai:repository.ut.edu.co:001/38302024-05-07 03:01:34.662https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |