Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.

79 Páginas

Autores:
Salas Marin, Leidy Yanenth
Salas Marin, Nancy Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1121
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1121
Palabra clave:
Pedagogia
Biodiversidad biologica
Viveros (horticultura)
Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
Observation and Socialization
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_d65a7b06d25debcc62f67811a2776ce3
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1121
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.
title Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.
spellingShingle Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.
Pedagogia
Biodiversidad biologica
Viveros (horticultura)
Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
Observation and Socialization
title_short Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.
title_full Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.
title_fullStr Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.
title_full_unstemmed Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.
title_sort Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Salas Marin, Leidy Yanenth
Salas Marin, Nancy Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salas Marin, Leidy Yanenth
Salas Marin, Nancy Patricia
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Rodriguez, Paola Andrea (Director)
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogia
Biodiversidad biologica
Viveros (horticultura)
Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
topic Pedagogia
Biodiversidad biologica
Viveros (horticultura)
Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
Observation and Socialization
dc.subject.eng.fl_str_mv Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
Observation and Socialization
description 79 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-10T15:31:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-10T15:31:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Salas Marin, Leidy Yanenth; Salas Marin, Nancy Patricia. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1121>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0834 018
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD3580
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1121
identifier_str_mv Salas Marin, Leidy Yanenth; Salas Marin, Nancy Patricia. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1121>
T 0834 018
CD3580
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1121
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv 170 COL CO
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b43547c-87dc-444e-a430-55708d1fb6d7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5ebbacc3-e9b4-4bfc-9074-a2d392017014/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80f89ab9-fc59-4324-a55d-3424d5e86a5b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18cb7644-d16f-4855-8404-0e269fe15b51/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/43fcb88f-2387-48c8-a2fd-96f82411e59a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e43d7a2-85f3-4368-acea-2118f61433c5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/127074b4-5a1b-4254-bfea-8227b3e24e2d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e7876259c9e271d6a914d208e22af7e
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
dd6580d2d5007383f0e67b904850adc9
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
bcda6a5d7950e86298d743d2b01ec371
395a29ae4b21dd2285026525eaf62df9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167801565282304
spelling Salas Marin, Leidy Yanenth27f8f537-1f35-4960-a462-099351686e53-1Salas Marin, Nancy Patriciad9554e8c-cef1-4283-88ef-fd28140ce1f3-1Rodriguez, Paola Andrea (Director)2014-09-10T15:31:35Z2014-09-10T15:31:35Z201379 PáginasRecurso ElectrónicoLa observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos.ABSTRACT The observation and study of plants within the school environment is a learning activity that can be used to improve the valuation of natural resources and consolidate the processes of meaningful learning in students besides linking all other educational community. The aim of the larger project is to apply as a teaching strategy to a group of students of School Superior Normal School located 03 Francisco José de Caldas municipality of Tolima Villahermosa . With the linking of students seeking to use a strategy that links the observation, experimentation , research , consultation and analysis process of the natural environment of the classroom to work and thus generate significant learning that encourage students to learning by doing , by alternating classroom work and school nursery. The larger project deserves to be developed by a group of six students given its scope and community outreach. Given the above, this has been structured into three specific objectives, which will be developed as subprojects.INTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. MARCO REFERENCIAL 19 3.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 19 3.1.1 Internacionales 19 3.1.2 Nacionales 20 3.1.3 Regionales 21 3.1.4 Local 22 3.1.4.1 Zonas de Reserva Forestal 22 3.2 MARCO TEORICO 23 3.2.1 Aula Viva 23 3.2.2 Aprendizaje Significativo 23 3.2.3 Especies Vegetales Nativas 23 3.2.4 Riqueza de Flora y su Importancia en la Biodiversidad 24 3.2.5 Trabajo Comunitario 24 3.2.6 Conservación Ambiental 24 3.2.7 Abono Orgánico. 25 3.2.8 Vivero. 25 3.2.9 Factores Bioclimáticos 25 3.2.10 Cerca Viva 25 3.2.11 Planta Medicinal 25 3.2.12 Sistema Agroforestal 26 3.2.13 Herbario. 26 7 Pág. 3.2.14 Arboles Productores 26 3.2.15 Arboles Protectores 26 3.2.16 Reforestación 26 3.2.17 Restauración Ecológica 26 3.2.18 Conocimiento Campesino 27 3.2.19 Nacimiento de Agua y su Importancia en la Biodiversidad 27 3.2.20 Extinción de Especies. 27 3.2.21 Ecología. 28 4. OBJETIVOS 29 4.1 OBJETIVOS GENERALES 29 4.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 29 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA 33 5.2 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 33 5.3 EL ESTUDIO DE CASO COMO MÉTODO CUALITATIVO 34 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA. 35 5.5 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. 35 5.5.1 Aplicación Inicial de la Encuesta 36 5.5.2 Presentación del Macroproyecto y Conformación de los Grupos de Trabajo 36 5.5.3 Lectura del Contexto del Área de Influencia 36 5.5.4 Elaboración de un Vivero Escolar 37 5.5.5 Talleres de Socialización de la Propuesta de Intervención con Padres de Familia y Demás Miembros de la Comunidad 38 5.5.6 Creación del Herbario de las Plantas de esta Zona 39 5.5.7 Análisis de Datos 39 5.5.8 Elaboración de una Cartilla 39 5.5.9 Aplicación final de la Encuesta 40 5.5.10 Presentación de Resultados 40 8 6. EL TALLER Y LA LÚDICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA Pág. 6.1 INTRODUCCIÓN 41 6.2 PLAN DE ESTUDIOS 42 6.3 LOS PROYECTOS DE AULA 44 6.4 TALLER 1. VIVERO: ¿QUÉ ES? PASOS PARA SU ELABORACIÓN Y UTILIDAD DEL MISMO, PLANEACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CRONOGRAMA DE TRABAJO. 45 6.5 TALLER 2. LAS PLANTAS: ORIGEN, COMPOSICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CLASES DE PLANTAS EXISTENTES EN LA REGIÓN. 47 6.6 TALLER 3. LAS PLANTAS PRODUCTORAS DE AGUA: EL AGUA, IMPORTANCIA DEL AGUA, USOS, CUIDADOS E IMPORTANCIA DE CULTIVARLAS. 48 6.7 TALLER 4. IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS COMO RESTAURACIÓN ECOLÓGICA: RELACIÓN HOMBRE PLANTA, UTILIDAD PARA EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROBLEMAS AMBIENTALES. 50 6.8 TALLER 5. USO DE LAS PLANTAS: FRITO-TERAPIA, AROMÁTICAS 51 7. TABULACIÓN ENCUESTA FINAL 53 8. ANÁLISIS DEL PROCESO DEL PROYECTO CONOCIENDO LAS PLANTAS NATIVAS CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD 63 8.1 INTRODUCCION 63 9. CONCLUSIONES 64 REFERENCIAS 68 ANEXOS 71application/pdfSalas Marin, Leidy Yanenth; Salas Marin, Nancy Patricia. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1121>T 0834 018CD3580https://repository.ut.edu.co/handle/001/1121spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.170 COL COAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PedagogiaBiodiversidad biologicaViveros (horticultura)Aprendizaje significativoVivero escolarMetodologíaEncuesta Observación y SocializaciónMeaningful LearningNursery SchoolMethodologyPollObservation and SocializationInstituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalRodriguez, Paola Andrea (Director)PregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalMacroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto el taller y la lúdica como herramienta pedagógica..pdfRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto el taller y la lúdica como herramienta pedagógica..pdfapplication/pdf2548240https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b43547c-87dc-444e-a430-55708d1fb6d7/download2e7876259c9e271d6a914d208e22af7eMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5ebbacc3-e9b4-4bfc-9074-a2d392017014/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822117https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80f89ab9-fc59-4324-a55d-3424d5e86a5b/downloaddd6580d2d5007383f0e67b904850adc9MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/18cb7644-d16f-4855-8404-0e269fe15b51/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/43fcb88f-2387-48c8-a2fd-96f82411e59a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto el taller y la lúdica como herramienta pedagógica..pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto el taller y la lúdica como herramienta pedagógica..pdf.txtExtracted texttext/plain97728https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8e43d7a2-85f3-4368-acea-2118f61433c5/downloadbcda6a5d7950e86298d743d2b01ec371MD56THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto el taller y la lúdica como herramienta pedagógica..pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto el taller y la lúdica como herramienta pedagógica..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10322https://repository.ut.edu.co/bitstreams/127074b4-5a1b-4254-bfea-8227b3e24e2d/download395a29ae4b21dd2285026525eaf62df9MD57001/1121oai:repository.ut.edu.co:001/11212023-03-24 17:47:31.441http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=