Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño
158 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Leonel Ayala, Dila Yadire
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2667
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2667
- Palabra clave:
- educación preescolar
rendimiento académico bajo
pedagogía
desarrollo infantil
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_d5d7719ca3a143c4eb90624e71288b20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2667 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño |
title |
Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño |
spellingShingle |
Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño educación preescolar rendimiento académico bajo pedagogía desarrollo infantil |
title_short |
Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño |
title_full |
Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño |
title_fullStr |
Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño |
title_full_unstemmed |
Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño |
title_sort |
Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño |
dc.creator.fl_str_mv |
Leonel Ayala, Dila Yadire |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leonel Ayala, Dila Yadire |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación preescolar rendimiento académico bajo pedagogía desarrollo infantil |
topic |
educación preescolar rendimiento académico bajo pedagogía desarrollo infantil |
description |
158 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-24T22:25:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-24T22:25:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Leonel Ayala, Dila Yadire. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño. Ibagué : Universidad del Tolima, 2011. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2667 |
identifier_str_mv |
Leonel Ayala, Dila Yadire. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño. Ibagué : Universidad del Tolima, 2011. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2667 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-04-24T16:00Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2011 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4758c31-b486-432a-a55a-ebc4e5f62380/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb765189-af75-4852-b823-9d7c461ae83e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/468793db-01c3-4714-800b-290bfb416293/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a468a565-f0c6-4ceb-a43e-cb1fa9fd1be2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e05e4b26-795a-4db3-a98a-300ff5ccd1d0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/569197ac-f1da-41a7-993b-1fb870aa9dc4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2fd04142-b1ac-407c-b574-b65a7c080b84/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12feb9edabb261b68670e958d45cbac5 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 e50d3c7912b9764cb3d12f6c32743e6d dbfef1543d070774b12df085ef986e35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793689427968 |
spelling |
Leonel Ayala, Dila Yadireb1bea95c-2363-4b26-bb05-7fcfe00a5076-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-04-24T16:00Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-04-24T22:25:29Z2019-04-24T22:25:29Z2011158 p. Recurso ElectrónicoEsta investigación se llevó a cabo durante los tres últimos años, hasta la fecha de presentación del proyecto julio de 2011. Se inició con el estudio detallado de los niños y niñas del grado preescolar del Liceo V.A.L. Campestre en donde se encontró la falta de acompañamiento en la casa de estos para el desarrollo básico de actividades diarias, dando como resultado el bajo rendimiento académico y afectivo de los infantes. El estudio se basó teniendo en cuenta las enseñanzas impartidas en toda la carrera y en un tiempo establecido por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, para el desarrollo del proceso de investigación formativa, el cual se constituye como eje de todo el programa citado y que en su primer proyecto, desarrollado durante los primeros cinco semestres, se dedicó a la caracterización de prácticas y discursos pedagógicos y cotidianos; y del sexto hasta el décimo semestre se propusieron medios de solución diversas alternativas entre ellas la elaboración y puesta en marcha del proyecto de intervención. También se abordaron las prácticas como el modelo de proyectos pedagógicos de aula –documentado por Agudelo y Flórez Ochoaque favorecen la formación de niños más creativos y felices. El resultado fue positivo teniendo en cuenta que al finalizar el proceso se detectó el cambio de los niños en todo sentido tanto académico como psicosocial, que sin el compromiso tanto de los padres de familia como del Liceo V.A.L. no habría sido posible.This research was carried out during the last three years, until the date of submission of the July 2011 project. We began with the detailed study of the children of the pre-school level of Liceo V.A.L. Campestre where the lack of accompaniment was found in their house for the basic development of daily activities, resulting in the low academic and affective performance of the infants. The study was based on the lessons taught throughout the career and in a time established by the program of Bachelor of Pedagogy for Children of the University of Tolima, for the development of the process of formative research, which is the axis of everything The program quoted and that in its first project, developed during the first five semesters, was dedicated to the characterization of practices and pedagogical and daily discourses; And from the sixth to the sixteenth months, various alternatives were proposed, including the preparation and implementation of the intervention project. Practices such as the model of classroom pedagogical projects - documented by Agudelo and Flórez Ochoa - were also addressed, which favor the formation of more creative and happy children. The result was positive considering that at the end of the process the change of the children in both academic and psychosocial sense was detected, without the commitment of both the parents and the Liceo V.A.L. It would not have been possible.application/pdfLeonel Ayala, Dila Yadire. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño. Ibagué : Universidad del Tolima, 2011.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2667spaIbagué : Universidad del Tolima, 2011(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educación preescolarrendimiento académico bajopedagogíadesarrollo infantilInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilValencia, Olga Marina - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLos sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niñoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 288 CD5109.pdfT 0829 288 CD5109.pdfapplication/pdf2413661https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4758c31-b486-432a-a55a-ebc4e5f62380/download12feb9edabb261b68670e958d45cbac5MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eb765189-af75-4852-b823-9d7c461ae83e/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/468793db-01c3-4714-800b-290bfb416293/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a468a565-f0c6-4ceb-a43e-cb1fa9fd1be2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e05e4b26-795a-4db3-a98a-300ff5ccd1d0/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 288 CD5109.pdf.txtT 0829 288 CD5109.pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repository.ut.edu.co/bitstreams/569197ac-f1da-41a7-993b-1fb870aa9dc4/downloade50d3c7912b9764cb3d12f6c32743e6dMD56THUMBNAILT 0829 288 CD5109.pdf.jpgT 0829 288 CD5109.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7809https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2fd04142-b1ac-407c-b574-b65a7c080b84/downloaddbfef1543d070774b12df085ef986e35MD57001/2667oai:repository.ut.edu.co:001/26672023-03-24 17:39:07.004http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |