Fortalecimiento De La Articulación Y Acción Comunitaria En El Proyecto De Etnoturismo Desarrollado Por El Cabildo Indígena Amoyá- La Virginia-Municipio De Chaparral, Tolima

Mediante la presente investigación se buscar fortalecer el proceso de etnoturismo comunitario desarrollado por Cabildo Indígena Amoyá - La Virginia ubicado en el Cañón de las Hermosas del municipio de Chaparral- Tolima, a partir del diseño de una propuesta pedagógica participativa. Para lo cual, se...

Full description

Autores:
Cortes Escarraga, Paula M.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3748
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3748
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Etnoturismo comunitario
Desarrollo a Escala Humana
Participación comunitaria
Educación Popular
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_d58c8acca3ef78b8fcdd07cd45503bfb
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3748
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento De La Articulación Y Acción Comunitaria En El Proyecto De Etnoturismo Desarrollado Por El Cabildo Indígena Amoyá- La Virginia-Municipio De Chaparral, Tolima
title Fortalecimiento De La Articulación Y Acción Comunitaria En El Proyecto De Etnoturismo Desarrollado Por El Cabildo Indígena Amoyá- La Virginia-Municipio De Chaparral, Tolima
spellingShingle Fortalecimiento De La Articulación Y Acción Comunitaria En El Proyecto De Etnoturismo Desarrollado Por El Cabildo Indígena Amoyá- La Virginia-Municipio De Chaparral, Tolima
370 - Educación
Educación
Etnoturismo comunitario
Desarrollo a Escala Humana
Participación comunitaria
Educación Popular
title_short Fortalecimiento De La Articulación Y Acción Comunitaria En El Proyecto De Etnoturismo Desarrollado Por El Cabildo Indígena Amoyá- La Virginia-Municipio De Chaparral, Tolima
title_full Fortalecimiento De La Articulación Y Acción Comunitaria En El Proyecto De Etnoturismo Desarrollado Por El Cabildo Indígena Amoyá- La Virginia-Municipio De Chaparral, Tolima
title_fullStr Fortalecimiento De La Articulación Y Acción Comunitaria En El Proyecto De Etnoturismo Desarrollado Por El Cabildo Indígena Amoyá- La Virginia-Municipio De Chaparral, Tolima
title_full_unstemmed Fortalecimiento De La Articulación Y Acción Comunitaria En El Proyecto De Etnoturismo Desarrollado Por El Cabildo Indígena Amoyá- La Virginia-Municipio De Chaparral, Tolima
title_sort Fortalecimiento De La Articulación Y Acción Comunitaria En El Proyecto De Etnoturismo Desarrollado Por El Cabildo Indígena Amoyá- La Virginia-Municipio De Chaparral, Tolima
dc.creator.fl_str_mv Cortes Escarraga, Paula M.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv HENAO MORALES, LAURA YAMILE
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortes Escarraga, Paula M.
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Etnoturismo comunitario
Desarrollo a Escala Humana
Participación comunitaria
Educación Popular
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Etnoturismo comunitario
Desarrollo a Escala Humana
Participación comunitaria
Educación Popular
description Mediante la presente investigación se buscar fortalecer el proceso de etnoturismo comunitario desarrollado por Cabildo Indígena Amoyá - La Virginia ubicado en el Cañón de las Hermosas del municipio de Chaparral- Tolima, a partir del diseño de una propuesta pedagógica participativa. Para lo cual, se desarrolló una revisión teórica de conceptos como Desarrollo Sostenible, Desarrollo a Escala Humana, Etnoturismo Comunitario, y Educación Popular, junto con esto, se llevó a cabo la recolección de información en campo y el análisis de esta a la luz de los conceptos abordados a través del enfoque de Investigación Acción. Los resultados generaron aportes y reflexiones que permiten reconocer que el etnoturismo comunitario es una actividad económica que si bien genera grandes oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de aquellos que la desarrollan, aún faltan procesos pedagógicos participativos que permitan su fortalecimiento, ya que se evidencian limitaciones en la apropiación de temas que son fundamentales para su ejecución por parte de las comunidades indígenas, algunos de los vacíos son la falta de conocimientos normativos, desconocimiento en actividades de producción y transformación de productos, poca claridad frente al funcionamiento organizativo y finalmente limitaciones relacionadas con la infraestructura propia de la zona. Además, se detallan sugerencias que posibilitaran en un momento posterior realizar acciones formativas que permitan la generación y apropiación del conocimiento relacionados con el desarrollo del etnoturismo comunitario.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-19T13:13:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-19T13:13:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3748
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3748
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 174 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv La Virginia - Municipio De Chaparral, Tolima
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/df3bc319-d3fe-49d1-b66e-83530e6663df/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1db78a8e-7555-4b66-8c03-1fdf59c1c572/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf127411-ea73-40c0-b5ab-809a033eac7e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97aaa262-d04b-463d-90fb-6e8b401128a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ad144bcb607a88c1c559412a094ab62
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a1f0a63e75f77552624af4decea1f340
f7b5fbffa47fdd853d905f230491a7dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183190226337792
spelling HENAO MORALES, LAURA YAMILEfe041446-361d-4757-b2e1-4fad041c8d18-1Cortes Escarraga, Paula M.20141184-f4d8-4e03-89e7-b1d273eecfbd-1La Virginia - Municipio De Chaparral, Tolima2024-01-19T13:13:31Z2024-01-19T13:13:31Z2023Mediante la presente investigación se buscar fortalecer el proceso de etnoturismo comunitario desarrollado por Cabildo Indígena Amoyá - La Virginia ubicado en el Cañón de las Hermosas del municipio de Chaparral- Tolima, a partir del diseño de una propuesta pedagógica participativa. Para lo cual, se desarrolló una revisión teórica de conceptos como Desarrollo Sostenible, Desarrollo a Escala Humana, Etnoturismo Comunitario, y Educación Popular, junto con esto, se llevó a cabo la recolección de información en campo y el análisis de esta a la luz de los conceptos abordados a través del enfoque de Investigación Acción. Los resultados generaron aportes y reflexiones que permiten reconocer que el etnoturismo comunitario es una actividad económica que si bien genera grandes oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de aquellos que la desarrollan, aún faltan procesos pedagógicos participativos que permitan su fortalecimiento, ya que se evidencian limitaciones en la apropiación de temas que son fundamentales para su ejecución por parte de las comunidades indígenas, algunos de los vacíos son la falta de conocimientos normativos, desconocimiento en actividades de producción y transformación de productos, poca claridad frente al funcionamiento organizativo y finalmente limitaciones relacionadas con la infraestructura propia de la zona. Además, se detallan sugerencias que posibilitaran en un momento posterior realizar acciones formativas que permitan la generación y apropiación del conocimiento relacionados con el desarrollo del etnoturismo comunitario.This research seeks to strengthen the community ethnotourism process developed by the Cabildo Indígena Amoyá - La Virginia located in the “Las Hermosas” Canyon of the municipality of Chaparral - Tolima, through the design of a participatory pedagogical proposal. For this purpose, a theoretical review of concepts such as Sustainable Development, Human Scale Development, Community Ethnotourism, and Popular Education was carried out, together with the collection of information in the field and its analysis in the light of the concepts addressed through the Action Research approach. The results generated contributions and reflections that allow recognizing that community ethnotourism is an economic activity that although it generates great opportunities for the improvement of the quality of life of those who develop it, there is still a lack of participative pedagogical processes that allow its strengthening, since limitations are evident in the appropriation of topics that are fundamental for its execution by the indigenous communities, some of the gaps are the lack of normative knowledge, lack of knowledge in activities of production and transformation of products, lack of clarity regarding the organizational functioning and finally limitations related to the infrastructure of the area. In addition, suggestions are detailed that will make it possible at a later time to carry out training actions that will allow the generation and appropriation of knowledge related to the development of community ethno-tourism. Keywords: Community Ethnotourism, Human Scale Development, Community Participation, Popular Education.MaestríaMagister en Educación174 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3748Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en EducaciónTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónEtnoturismo comunitarioDesarrollo a Escala HumanaParticipación comunitariaEducación PopularFortalecimiento De La Articulación Y Acción Comunitaria En El Proyecto De Etnoturismo Desarrollado Por El Cabildo Indígena Amoyá- La Virginia-Municipio De Chaparral, TolimaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTESIS PARA BIBLIOTECA PAULA MARCELA CORTES ESCARRAGA.pdfTESIS PARA BIBLIOTECA PAULA MARCELA CORTES ESCARRAGA.pdfapplication/pdf31387621https://repository.ut.edu.co/bitstreams/df3bc319-d3fe-49d1-b66e-83530e6663df/download5ad144bcb607a88c1c559412a094ab62MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1db78a8e-7555-4b66-8c03-1fdf59c1c572/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTESIS PARA BIBLIOTECA PAULA MARCELA CORTES ESCARRAGA.pdf.txtTESIS PARA BIBLIOTECA PAULA MARCELA CORTES ESCARRAGA.pdf.txtExtracted texttext/plain101580https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf127411-ea73-40c0-b5ab-809a033eac7e/downloada1f0a63e75f77552624af4decea1f340MD53THUMBNAILTESIS PARA BIBLIOTECA PAULA MARCELA CORTES ESCARRAGA.pdf.jpgTESIS PARA BIBLIOTECA PAULA MARCELA CORTES ESCARRAGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5161https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97aaa262-d04b-463d-90fb-6e8b401128a7/downloadf7b5fbffa47fdd853d905f230491a7ddMD54001/3748oai:repository.ut.edu.co:001/37482024-01-20 03:00:29.255https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=