Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas.

114 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ramírez Medina, Grey Mercedes
Arenas Duque, Leidy Yuliana
Ossa Restrepo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2652
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2652
Palabra clave:
lectura
escritura
pedagogía
educación de niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_d53896a65c171433ee07c6961be8ab6e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2652
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas.
title Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas.
spellingShingle Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas.
lectura
escritura
pedagogía
educación de niños
title_short Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas.
title_full Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas.
title_fullStr Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas.
title_full_unstemmed Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas.
title_sort Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Medina, Grey Mercedes
Arenas Duque, Leidy Yuliana
Ossa Restrepo, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Medina, Grey Mercedes
Arenas Duque, Leidy Yuliana
Ossa Restrepo, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
escritura
pedagogía
educación de niños
topic lectura
escritura
pedagogía
educación de niños
description 114 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-23T00:29:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-23T00:29:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ramírez Medina, Grey Mercedes, Arenas Duque, Leidy Yuliana & Ossa Restrepo, Paula Andrea. Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2652
identifier_str_mv Ramírez Medina, Grey Mercedes, Arenas Duque, Leidy Yuliana & Ossa Restrepo, Paula Andrea. Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2652
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-04-22T17:30Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecf9ad60-ed09-417e-afc9-33ec982516e0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ddbc900c-994d-4df1-8810-48227727b783/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/552a226f-56db-4634-8403-4f469c1f33b9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f000424d-e62e-4c7a-a8b0-554d4b510b7f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98ce47f1-6156-4999-a6eb-a4aafb24d6aa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8469427f-e33f-4e69-b05d-0126bb3dcb76/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1060e52-fab7-4183-93b1-17b803ebbf89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a47e474c8a558b5f73606ce7e2314a0
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
fa4ea51a0f77146f48e0db0f0159801b
d8a91bba1022e28cfa731b7905f1135b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167801140609024
spelling Ramírez Medina, Grey Mercedes96a51590-11f2-4fe3-b022-836e796603c2-1Arenas Duque, Leidy Yulianab7707e18-81db-4fe5-9805-897dc7273f10-1Ossa Restrepo, Paula Andreaf2199275-77c0-48db-8555-919d696fbeeb-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-04-22T17:30Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-04-23T00:29:30Z2019-04-23T00:29:30Z2016114 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto titulado “Potenciar la lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas”, fue implementado en el Instituto Técnico Marillac, sede rural el Óbito del municipio de Santa Rosa de Cabal; el cual tuvo como propósito resignificar las practicas pedagógicas para fortalecer los procesos de lectura y escritura por medio de cuatro ejes de trabajo: la exploración del medio, el juego, el arte y la literatura. De esta forma, también se potenció las dimensiones de desarrollo de los niños y niñas, tales como: personal, ética y valores, estética, comunicativa, cognitiva, espiritual y corporal; así como las competencias ciudadanas, científicas, matemáticas y comunicativas. Este proyecto, se realizó con la metodología de investigación - acción- participación, el cual tiene como estrategia metodológica reconocer los intereses y necesidades de los educandos y a partir de éstos generar propuestas creativas que permitan fortalecer y potenciar el desarrollo de los niños y niñas. Palabras claves: lectura, escritura, prácticas pedagógicas, experiencias significativas, exploración del medio, juego, arte, literatura, dimensiones de desarrollo, competencias.The present Project entitled “Potentiate lecture and writing among the boys and girls of first grade, through significant experiences”, it was implemented in the Technique Institute Marillac, rural headquarters the Óbito of the municipality of Santa Rosa de Cabal; which had as purpose resignificate the teaching practices to fortify the process of lecture and reading through the four work axis: the exploration of the habitat, the game, the art and literature. This way, also potentiate the dimensions of the boys and girls development, such as: personal, ethics and values, stetic, communicative, cognitive, spiritual and bodily; just like the citizen competitions, science, math and communicative. This project, was develop with the investigation methodology – action – participation, which has a methodology strategic to recognize the interests and needs of the teachers and from this point, generate creative proposals that allows fortify and potentialize the progress on boys and girls. Keywords: Lecture, writing, teaching practices, significant experiences, exploration of the habitat, games, arte, literature, dimensions of develop, competences.application/pdfRamírez Medina, Grey Mercedes, Arenas Duque, Leidy Yuliana & Ossa Restrepo, Paula Andrea. Potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/2652spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eclecturaescriturapedagogíaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilOrozco Giraldo, Consuelo - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilPotenciar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de primero, a través de experiencias significativas.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 207 CD5049.pdfT 0829 207 CD5049.pdfapplication/pdf1367927https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ecf9ad60-ed09-417e-afc9-33ec982516e0/download3a47e474c8a558b5f73606ce7e2314a0MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ddbc900c-994d-4df1-8810-48227727b783/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/552a226f-56db-4634-8403-4f469c1f33b9/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f000424d-e62e-4c7a-a8b0-554d4b510b7f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/98ce47f1-6156-4999-a6eb-a4aafb24d6aa/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 207 CD5049.pdf.txtT 0829 207 CD5049.pdf.txtExtracted texttext/plain30https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8469427f-e33f-4e69-b05d-0126bb3dcb76/downloadfa4ea51a0f77146f48e0db0f0159801bMD56THUMBNAILT 0829 207 CD5049.pdf.jpgT 0829 207 CD5049.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9491https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1060e52-fab7-4183-93b1-17b803ebbf89/downloadd8a91bba1022e28cfa731b7905f1135bMD57001/2652oai:repository.ut.edu.co:001/26522023-03-24 17:46:31.741http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=