ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA
Los estilos de vida en los estudiantes adolescentes son el conjunto de hábitos que ellos practican de forma cotidiana. Como objetivo general se busca interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp que fundamenten el diseño de una pro...
- Autores:
-
MARTINEZ SOTO, JORGE WILDER
QUIÑONES RODRIGUEZ, ANGELA CRISTINA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3831
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3831
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Adolescentes. Adolescentes
Adolescentes
Educación secundaria
Conectividad de internet
Estilos de vida
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_d35289b67db9e58562fbdeabf3b696e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3831 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA |
title |
ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA |
spellingShingle |
ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA 370 - Educación Adolescentes. Adolescentes Adolescentes Educación secundaria Conectividad de internet Estilos de vida |
title_short |
ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA |
title_full |
ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA |
title_fullStr |
ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA |
title_full_unstemmed |
ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA |
title_sort |
ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA |
dc.creator.fl_str_mv |
MARTINEZ SOTO, JORGE WILDER QUIÑONES RODRIGUEZ, ANGELA CRISTINA |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
GÓMEZ MAZORRA, MABEL |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
MARTINEZ SOTO, JORGE WILDER QUIÑONES RODRIGUEZ, ANGELA CRISTINA |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Adolescentes. Adolescentes Adolescentes Educación secundaria Conectividad de internet Estilos de vida |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Adolescentes. Adolescentes |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Adolescentes Educación secundaria Conectividad de internet Estilos de vida |
description |
Los estilos de vida en los estudiantes adolescentes son el conjunto de hábitos que ellos practican de forma cotidiana. Como objetivo general se busca interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp que fundamenten el diseño de una propuesta curricular para el área de educación física, dirigida a los estudiantes adolescentes de una institución educativa del departamento del Tolima. Este proyecto se planteó desde un enfoque cuantitativo mediante un diseño transversal en 150 estudiantes adolescentes con edades entre 12 y 18 años de sexo masculino y femenino de los grados octavo, noveno, décimo y once. Por medio de autorreporte se identificaron variables sociodemográficas, de conectividad y uso de la aplicación WhatsApp, así como las diez dimensiones del cuestionario FANTÁSTICO, analizadas en frecuencias relativas y absolutas mediante análisis descriptivo univariado y bivariado. Los resultados mostraron que un 38% presentó en nivel adecuado, el 34% está realizando un buen trabajo, el 25,3% muestra un resultado algo bajo y el 2,7% maneja un estilo de vida fantástico. Las dimensiones que arrojaron el nivel de desempeño más bajo fueron actividad física y social y nutrición, donde el 71,7% de participantes del sexo femenino sólo realizaba actividad física entre 0 a 1 vez durante 7 días al menos por 30 minutos; en cuanto a la dimensión nutrición, los estudiantes de sexo femenino con 55% y los estudiantes de 14 a 15 años 51,4% presentaron un alto consumo de comida chatarra. Finalmente, se puede concluir que, aunque en algunas dimensiones se presentaron falencias, el 74,7% de los estudiantes participantes manejaba un estilo de vida adecuado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-06T16:12:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-06T16:12:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3831 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3831 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
143 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
DOLORES - TOLIMA |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
IBAGUE – TOLIMA |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3ec4eac-0546-412f-8ee9-b3192f066086/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f962ab0f-4468-4288-96ac-d8e35cd3121d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26baf781-bf9f-48f2-83f4-8daa6e062607/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2d9b406-1803-40df-8cb8-6fd7caa415a3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
becc7b408d3b49b923e20c73c9da4f33 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 f03fe63be15535d07dadfc6a3853bbb0 437100cac72bbd3b2baf9d7eefce7ef9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167801357664256 |
spelling |
GÓMEZ MAZORRA, MABELb0f0d575-ea77-4687-99fd-1a568dd5dd4f-1MARTINEZ SOTO, JORGE WILDERec1bdfad-ecf7-4b73-9a6a-b89186d758a7-1QUIÑONES RODRIGUEZ, ANGELA CRISTINA7f85cd51-8cd2-4d28-9336-5ca1218540ec-1DOLORES - TOLIMA2024-05-06T16:12:17Z2024-05-06T16:12:17Z2024Los estilos de vida en los estudiantes adolescentes son el conjunto de hábitos que ellos practican de forma cotidiana. Como objetivo general se busca interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp que fundamenten el diseño de una propuesta curricular para el área de educación física, dirigida a los estudiantes adolescentes de una institución educativa del departamento del Tolima. Este proyecto se planteó desde un enfoque cuantitativo mediante un diseño transversal en 150 estudiantes adolescentes con edades entre 12 y 18 años de sexo masculino y femenino de los grados octavo, noveno, décimo y once. Por medio de autorreporte se identificaron variables sociodemográficas, de conectividad y uso de la aplicación WhatsApp, así como las diez dimensiones del cuestionario FANTÁSTICO, analizadas en frecuencias relativas y absolutas mediante análisis descriptivo univariado y bivariado. Los resultados mostraron que un 38% presentó en nivel adecuado, el 34% está realizando un buen trabajo, el 25,3% muestra un resultado algo bajo y el 2,7% maneja un estilo de vida fantástico. Las dimensiones que arrojaron el nivel de desempeño más bajo fueron actividad física y social y nutrición, donde el 71,7% de participantes del sexo femenino sólo realizaba actividad física entre 0 a 1 vez durante 7 días al menos por 30 minutos; en cuanto a la dimensión nutrición, los estudiantes de sexo femenino con 55% y los estudiantes de 14 a 15 años 51,4% presentaron un alto consumo de comida chatarra. Finalmente, se puede concluir que, aunque en algunas dimensiones se presentaron falencias, el 74,7% de los estudiantes participantes manejaba un estilo de vida adecuado.Lifestyles in adolescent students are the set of habits that they practice on a daily basis. As a general objective, it seeks to interpret lifestyles from the dimensions of the Fantastic questionnaire and the WhatsApp messaging network that support the design of a curricular proposal for the area of physical education, aimed at adolescent students of an educational institution in the department of Tolima. This project was proposed from a quantitative approach through a cross-sectional design in 150 adolescent male and female students between the ages of 12 and 18 from the eighth, ninth, tenth and eleventh grades. Through self-report, sociodemographic variables, connectivity and use of the WhatsApp application were identified, as well as the ten dimensions of the FANTASTIC questionnaire, analyzed in relative and absolute frequencies through univariate and bivariate descriptive analysis. The results showed that 38% presented at an adequate level, 34% are doing a good job, 25.3% show a somewhat low result and 2.7% manage a fantastic lifestyle. The dimensions that showed the lowest level of performance were physical and social activity and nutrition, where 71.7% of female participants only performed physical activity between 0 and 1 time for 7 days for at least 30 minutes; Regarding the nutrition dimension, female students with 55% and students between 14 and 15 years old with 51.4% presented a high consumption of junk food. Finally, it can be concluded that, although there were shortcomings in some dimensions, 74.7% of the participating students managed an adequate lifestyle. Keywords: adolescents, secondary education, internet connectivity, lifestylesMaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas143 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3831Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIBAGUE – TOLIMAMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónAdolescentes. AdolescentesAdolescentesEducación secundariaConectividad de internetEstilos de vidaESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdfTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdfapplication/pdf2235005https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3ec4eac-0546-412f-8ee9-b3192f066086/downloadbecc7b408d3b49b923e20c73c9da4f33MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f962ab0f-4468-4288-96ac-d8e35cd3121d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdf.txtTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdf.txtExtracted texttext/plain101648https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26baf781-bf9f-48f2-83f4-8daa6e062607/downloadf03fe63be15535d07dadfc6a3853bbb0MD53THUMBNAILTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdf.jpgTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8330https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2d9b406-1803-40df-8cb8-6fd7caa415a3/download437100cac72bbd3b2baf9d7eefce7ef9MD54001/3831oai:repository.ut.edu.co:001/38312024-05-07 03:01:12.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |