ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA

Los estilos de vida en los estudiantes adolescentes son el conjunto de hábitos que ellos practican de forma cotidiana. Como objetivo general se busca interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp que fundamenten el diseño de una pro...

Full description

Autores:
MARTINEZ SOTO, JORGE WILDER
QUIÑONES RODRIGUEZ, ANGELA CRISTINA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3831
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3831
Palabra clave:
370 - Educación
Adolescentes. Adolescentes
Adolescentes
Educación secundaria
Conectividad de internet
Estilos de vida
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_d35289b67db9e58562fbdeabf3b696e7
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3831
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA
title ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA
spellingShingle ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA
370 - Educación
Adolescentes. Adolescentes
Adolescentes
Educación secundaria
Conectividad de internet
Estilos de vida
title_short ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA
title_full ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA
title_fullStr ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA
title_full_unstemmed ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA
title_sort ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv MARTINEZ SOTO, JORGE WILDER
QUIÑONES RODRIGUEZ, ANGELA CRISTINA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv GÓMEZ MAZORRA, MABEL
dc.contributor.author.none.fl_str_mv MARTINEZ SOTO, JORGE WILDER
QUIÑONES RODRIGUEZ, ANGELA CRISTINA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Adolescentes. Adolescentes
Adolescentes
Educación secundaria
Conectividad de internet
Estilos de vida
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Adolescentes. Adolescentes
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Adolescentes
Educación secundaria
Conectividad de internet
Estilos de vida
description Los estilos de vida en los estudiantes adolescentes son el conjunto de hábitos que ellos practican de forma cotidiana. Como objetivo general se busca interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp que fundamenten el diseño de una propuesta curricular para el área de educación física, dirigida a los estudiantes adolescentes de una institución educativa del departamento del Tolima. Este proyecto se planteó desde un enfoque cuantitativo mediante un diseño transversal en 150 estudiantes adolescentes con edades entre 12 y 18 años de sexo masculino y femenino de los grados octavo, noveno, décimo y once. Por medio de autorreporte se identificaron variables sociodemográficas, de conectividad y uso de la aplicación WhatsApp, así como las diez dimensiones del cuestionario FANTÁSTICO, analizadas en frecuencias relativas y absolutas mediante análisis descriptivo univariado y bivariado. Los resultados mostraron que un 38% presentó en nivel adecuado, el 34% está realizando un buen trabajo, el 25,3% muestra un resultado algo bajo y el 2,7% maneja un estilo de vida fantástico. Las dimensiones que arrojaron el nivel de desempeño más bajo fueron actividad física y social y nutrición, donde el 71,7% de participantes del sexo femenino sólo realizaba actividad física entre 0 a 1 vez durante 7 días al menos por 30 minutos; en cuanto a la dimensión nutrición, los estudiantes de sexo femenino con 55% y los estudiantes de 14 a 15 años 51,4% presentaron un alto consumo de comida chatarra. Finalmente, se puede concluir que, aunque en algunas dimensiones se presentaron falencias, el 74,7% de los estudiantes participantes manejaba un estilo de vida adecuado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-06T16:12:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-06T16:12:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3831
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3831
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 143 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv DOLORES - TOLIMA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv IBAGUE – TOLIMA
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3ec4eac-0546-412f-8ee9-b3192f066086/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f962ab0f-4468-4288-96ac-d8e35cd3121d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26baf781-bf9f-48f2-83f4-8daa6e062607/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2d9b406-1803-40df-8cb8-6fd7caa415a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv becc7b408d3b49b923e20c73c9da4f33
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
f03fe63be15535d07dadfc6a3853bbb0
437100cac72bbd3b2baf9d7eefce7ef9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402423006363648
spelling GÓMEZ MAZORRA, MABELb0f0d575-ea77-4687-99fd-1a568dd5dd4f-1MARTINEZ SOTO, JORGE WILDERec1bdfad-ecf7-4b73-9a6a-b89186d758a7-1QUIÑONES RODRIGUEZ, ANGELA CRISTINA7f85cd51-8cd2-4d28-9336-5ca1218540ec-1DOLORES - TOLIMA2024-05-06T16:12:17Z2024-05-06T16:12:17Z2024Los estilos de vida en los estudiantes adolescentes son el conjunto de hábitos que ellos practican de forma cotidiana. Como objetivo general se busca interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp que fundamenten el diseño de una propuesta curricular para el área de educación física, dirigida a los estudiantes adolescentes de una institución educativa del departamento del Tolima. Este proyecto se planteó desde un enfoque cuantitativo mediante un diseño transversal en 150 estudiantes adolescentes con edades entre 12 y 18 años de sexo masculino y femenino de los grados octavo, noveno, décimo y once. Por medio de autorreporte se identificaron variables sociodemográficas, de conectividad y uso de la aplicación WhatsApp, así como las diez dimensiones del cuestionario FANTÁSTICO, analizadas en frecuencias relativas y absolutas mediante análisis descriptivo univariado y bivariado. Los resultados mostraron que un 38% presentó en nivel adecuado, el 34% está realizando un buen trabajo, el 25,3% muestra un resultado algo bajo y el 2,7% maneja un estilo de vida fantástico. Las dimensiones que arrojaron el nivel de desempeño más bajo fueron actividad física y social y nutrición, donde el 71,7% de participantes del sexo femenino sólo realizaba actividad física entre 0 a 1 vez durante 7 días al menos por 30 minutos; en cuanto a la dimensión nutrición, los estudiantes de sexo femenino con 55% y los estudiantes de 14 a 15 años 51,4% presentaron un alto consumo de comida chatarra. Finalmente, se puede concluir que, aunque en algunas dimensiones se presentaron falencias, el 74,7% de los estudiantes participantes manejaba un estilo de vida adecuado.Lifestyles in adolescent students are the set of habits that they practice on a daily basis. As a general objective, it seeks to interpret lifestyles from the dimensions of the Fantastic questionnaire and the WhatsApp messaging network that support the design of a curricular proposal for the area of physical education, aimed at adolescent students of an educational institution in the department of Tolima. This project was proposed from a quantitative approach through a cross-sectional design in 150 adolescent male and female students between the ages of 12 and 18 from the eighth, ninth, tenth and eleventh grades. Through self-report, sociodemographic variables, connectivity and use of the WhatsApp application were identified, as well as the ten dimensions of the FANTASTIC questionnaire, analyzed in relative and absolute frequencies through univariate and bivariate descriptive analysis. The results showed that 38% presented at an adequate level, 34% are doing a good job, 25.3% show a somewhat low result and 2.7% manage a fantastic lifestyle. The dimensions that showed the lowest level of performance were physical and social activity and nutrition, where 71.7% of female participants only performed physical activity between 0 and 1 time for 7 days for at least 30 minutes; Regarding the nutrition dimension, female students with 55% and students between 14 and 15 years old with 51.4% presented a high consumption of junk food. Finally, it can be concluded that, although there were shortcomings in some dimensions, 74.7% of the participating students managed an adequate lifestyle. Keywords: adolescents, secondary education, internet connectivity, lifestylesMaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas143 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3831Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIBAGUE – TOLIMAMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónAdolescentes. AdolescentesAdolescentesEducación secundariaConectividad de internetEstilos de vidaESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdfTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdfapplication/pdf2235005https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3ec4eac-0546-412f-8ee9-b3192f066086/downloadbecc7b408d3b49b923e20c73c9da4f33MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f962ab0f-4468-4288-96ac-d8e35cd3121d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdf.txtTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdf.txtExtracted texttext/plain101648https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26baf781-bf9f-48f2-83f4-8daa6e062607/downloadf03fe63be15535d07dadfc6a3853bbb0MD53THUMBNAILTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdf.jpgTesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8330https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2d9b406-1803-40df-8cb8-6fd7caa415a3/download437100cac72bbd3b2baf9d7eefce7ef9MD54001/3831oai:repository.ut.edu.co:001/38312024-05-07 03:01:12.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=