ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA
Los estilos de vida en los estudiantes adolescentes son el conjunto de hábitos que ellos practican de forma cotidiana. Como objetivo general se busca interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp que fundamenten el diseño de una pro...
- Autores:
-
MARTINEZ SOTO, JORGE WILDER
QUIÑONES RODRIGUEZ, ANGELA CRISTINA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3831
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3831
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Adolescentes. Adolescentes
Adolescentes
Educación secundaria
Conectividad de internet
Estilos de vida
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Los estilos de vida en los estudiantes adolescentes son el conjunto de hábitos que ellos practican de forma cotidiana. Como objetivo general se busca interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp que fundamenten el diseño de una propuesta curricular para el área de educación física, dirigida a los estudiantes adolescentes de una institución educativa del departamento del Tolima. Este proyecto se planteó desde un enfoque cuantitativo mediante un diseño transversal en 150 estudiantes adolescentes con edades entre 12 y 18 años de sexo masculino y femenino de los grados octavo, noveno, décimo y once. Por medio de autorreporte se identificaron variables sociodemográficas, de conectividad y uso de la aplicación WhatsApp, así como las diez dimensiones del cuestionario FANTÁSTICO, analizadas en frecuencias relativas y absolutas mediante análisis descriptivo univariado y bivariado. Los resultados mostraron que un 38% presentó en nivel adecuado, el 34% está realizando un buen trabajo, el 25,3% muestra un resultado algo bajo y el 2,7% maneja un estilo de vida fantástico. Las dimensiones que arrojaron el nivel de desempeño más bajo fueron actividad física y social y nutrición, donde el 71,7% de participantes del sexo femenino sólo realizaba actividad física entre 0 a 1 vez durante 7 días al menos por 30 minutos; en cuanto a la dimensión nutrición, los estudiantes de sexo femenino con 55% y los estudiantes de 14 a 15 años 51,4% presentaron un alto consumo de comida chatarra. Finalmente, se puede concluir que, aunque en algunas dimensiones se presentaron falencias, el 74,7% de los estudiantes participantes manejaba un estilo de vida adecuado. |
---|