Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo
118 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Arévalo Triana, Elcy Yaneth
Flórez Sarmiento, Amanda
Hernández Pardo, Ángela Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1963
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1963
- Palabra clave:
- oralidad
cualificar
género lírico
competencia
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_d3425e46fdb183e91bc3b76a7a3633f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1963 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo |
title |
Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo |
spellingShingle |
Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo oralidad cualificar género lírico competencia |
title_short |
Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo |
title_full |
Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo |
title_fullStr |
Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo |
title_full_unstemmed |
Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo |
title_sort |
Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Triana, Elcy Yaneth Flórez Sarmiento, Amanda Hernández Pardo, Ángela Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arévalo Triana, Elcy Yaneth Flórez Sarmiento, Amanda Hernández Pardo, Ángela Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
oralidad cualificar género lírico competencia |
topic |
oralidad cualificar género lírico competencia |
description |
118 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-06T16:08:25Z 2017-12-06T16:08:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-06T16:08:25Z 2017-12-06T16:08:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1963 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1963 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00e11da3-7569-4387-ab18-8d5c6e3e591b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd912334-3206-4194-943e-2edede9d6c1f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7a8b6d6-414b-48a0-b7df-7b7a559382ed/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09abaebd-8f01-4ad8-a9e2-80e4a793df0b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/079af696-528e-499c-9601-a8b6af0c6c6b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d888a64e-ab98-4a81-8433-f98f17f298d6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79813b27-19da-4939-bdd9-1ee6a51c3951/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
655f32f95a66630e8b3556439aa742c9 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 e32c931e7f38ebdd9100ffd347388bae f0ccbc388ea543a38a2b8d633242f4d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793669505024 |
spelling |
Arévalo Triana, Elcy Yaneth7701c224-d2dc-4371-8467-7558883a86ef-1Flórez Sarmiento, Amandaba3b100b-e7e0-46e4-8644-45d04a551890-1Hernández Pardo, Ángela Milena5526e5b5-49e8-4ef1-a6f9-470477553b24-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-06T16:08:25Z2017-12-06T16:08:28Z2017-12-06T16:08:25Z2017-12-06T16:08:28Z2015118 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto presenta un informe sobre una propuesta de intervención pedagógica que ayudó a fortalecer la competencia comunicativa oral a nivel fonológico, semántico, pragmático y de comunicación no verbal en contextos formales e informales, gracias al género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo.En ese sentido se hace necesario resaltar autores como: Carlos Lomas García, Walter Jackson Ong, Fernando Poyatos, Amparo Tusón Valls, Elsa Isabel Bormeman, Lev Vygotsky, Jean William Fritz Piaget, Burrhs Frederic Skinner, David Paul Ausubel y Joseph Donald Novak, Jerome Seymour Brunner, ya sea a nivel epistemológico, psicológico, pedagógico y de antecedentes; que ofrecen una visión más amplia de la oralidad como habilidad comunicativa y de cómo ha trascendido en el aprendizaje, pues, es fundamental que el ser humano sepa, intervenir, debatir establecer relaciones sociales y que supere cada vez el temor de hablar entre sus pares, por lo que debe ser potencializado desde la educación. La intervención pedagógica se diseñó en cuatro etapas; la primera de sensibilización donde se trabaja el lenguaje no verbal y el uso los elementos paralingüísticos, la segunda de exploración que incentiva la seguridad y libertad del educando, la tercera de creación y la cuarta de recitación, que busca que los educandos memoricen ,reciten y acepten críticas para su autoformación.This project presents a report on a proposal for a pedagogical intervention that helped strengthen oral communicative competence phonological, semantic, pragmatic and non-verbal communication in formal and informal settings , thanks to the lyric level : a didactic proposal to qualify oral proceedings students in the basic education cycle two of School Ismael Perdomo.it is necessary to highlight authors such as Carlos Lomas Garcia, Walter Jackson ONG, Fernando Poyatos, Amparo Tusón Valls, Elsa Isabel Bormeman ,Lev Vygotsky, Jean William Fritz Piaget, Burrhs Frederic Skinner, David Paul Ausubel y Joseph Donald Novak, Jerome Seymour Brunner, at the epistemological, psychological, pedagogical and background levels, which offer a wide view of orality as a communicative ability and how it has transcended in the learning since it is essential that the human being know how to intervene, discuss, establish social relationships and overcome the fear of talking with his/her peers; for this reason he/she should be encourage through the education. Thus, this pedagogical intervention was designed in four stages: The first is sensitizing, which consists in non-verbal communication and the use of paralinguistic elements. The second stage involves the exploration that encourages student’s securement and freedom; the third stage consists in the creation and the fourth stage consists in recitation, which provides the student the ability to memorize, to recite and to accept the critique, these last elements are essential for the students’ self- training. Keywords: orality, qualify, lyric genre, competence.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1963spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoralidadcualificargénero líricocompetenciaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena Valbuena, Nidia Omaira - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaGénero lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael PerdomoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdfELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdfapplication/pdf282645https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00e11da3-7569-4387-ab18-8d5c6e3e591b/download655f32f95a66630e8b3556439aa742c9MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd912334-3206-4194-943e-2edede9d6c1f/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7a8b6d6-414b-48a0-b7df-7b7a559382ed/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09abaebd-8f01-4ad8-a9e2-80e4a793df0b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/079af696-528e-499c-9601-a8b6af0c6c6b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdf.txtELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdf.txtExtracted texttext/plain30https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d888a64e-ab98-4a81-8433-f98f17f298d6/downloade32c931e7f38ebdd9100ffd347388baeMD56THUMBNAILELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdf.jpgELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8196https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79813b27-19da-4939-bdd9-1ee6a51c3951/downloadf0ccbc388ea543a38a2b8d633242f4d9MD57001/1963oai:repository.ut.edu.co:001/19632023-03-24 17:39:04.588http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |