Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo

118 p. Recurso Electrónico

Autores:
Arévalo Triana, Elcy Yaneth
Flórez Sarmiento, Amanda
Hernández Pardo, Ángela Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1963
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1963
Palabra clave:
oralidad
cualificar
género lírico
competencia
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_d3425e46fdb183e91bc3b76a7a3633f3
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1963
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo
title Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo
spellingShingle Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo
oralidad
cualificar
género lírico
competencia
title_short Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo
title_full Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo
title_fullStr Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo
title_full_unstemmed Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo
title_sort Género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Triana, Elcy Yaneth
Flórez Sarmiento, Amanda
Hernández Pardo, Ángela Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arévalo Triana, Elcy Yaneth
Flórez Sarmiento, Amanda
Hernández Pardo, Ángela Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv oralidad
cualificar
género lírico
competencia
topic oralidad
cualificar
género lírico
competencia
description 118 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-06T16:08:25Z
2017-12-06T16:08:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-06T16:08:25Z
2017-12-06T16:08:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1963
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1963
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00e11da3-7569-4387-ab18-8d5c6e3e591b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd912334-3206-4194-943e-2edede9d6c1f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7a8b6d6-414b-48a0-b7df-7b7a559382ed/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09abaebd-8f01-4ad8-a9e2-80e4a793df0b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/079af696-528e-499c-9601-a8b6af0c6c6b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d888a64e-ab98-4a81-8433-f98f17f298d6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79813b27-19da-4939-bdd9-1ee6a51c3951/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 655f32f95a66630e8b3556439aa742c9
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
e32c931e7f38ebdd9100ffd347388bae
f0ccbc388ea543a38a2b8d633242f4d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793669505024
spelling Arévalo Triana, Elcy Yaneth7701c224-d2dc-4371-8467-7558883a86ef-1Flórez Sarmiento, Amandaba3b100b-e7e0-46e4-8644-45d04a551890-1Hernández Pardo, Ángela Milena5526e5b5-49e8-4ef1-a6f9-470477553b24-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-06T16:08:25Z2017-12-06T16:08:28Z2017-12-06T16:08:25Z2017-12-06T16:08:28Z2015118 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto presenta un informe sobre una propuesta de intervención pedagógica que ayudó a fortalecer la competencia comunicativa oral a nivel fonológico, semántico, pragmático y de comunicación no verbal en contextos formales e informales, gracias al género lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael Perdomo.En ese sentido se hace necesario resaltar autores como: Carlos Lomas García, Walter Jackson Ong, Fernando Poyatos, Amparo Tusón Valls, Elsa Isabel Bormeman, Lev Vygotsky, Jean William Fritz Piaget, Burrhs Frederic Skinner, David Paul Ausubel y Joseph Donald Novak, Jerome Seymour Brunner, ya sea a nivel epistemológico, psicológico, pedagógico y de antecedentes; que ofrecen una visión más amplia de la oralidad como habilidad comunicativa y de cómo ha trascendido en el aprendizaje, pues, es fundamental que el ser humano sepa, intervenir, debatir establecer relaciones sociales y que supere cada vez el temor de hablar entre sus pares, por lo que debe ser potencializado desde la educación. La intervención pedagógica se diseñó en cuatro etapas; la primera de sensibilización donde se trabaja el lenguaje no verbal y el uso los elementos paralingüísticos, la segunda de exploración que incentiva la seguridad y libertad del educando, la tercera de creación y la cuarta de recitación, que busca que los educandos memoricen ,reciten y acepten críticas para su autoformación.This project presents a report on a proposal for a pedagogical intervention that helped strengthen oral communicative competence phonological, semantic, pragmatic and non-verbal communication in formal and informal settings , thanks to the lyric level : a didactic proposal to qualify oral proceedings students in the basic education cycle two of School Ismael Perdomo.it is necessary to highlight authors such as Carlos Lomas Garcia, Walter Jackson ONG, Fernando Poyatos, Amparo Tusón Valls, Elsa Isabel Bormeman ,Lev Vygotsky, Jean William Fritz Piaget, Burrhs Frederic Skinner, David Paul Ausubel y Joseph Donald Novak, Jerome Seymour Brunner, at the epistemological, psychological, pedagogical and background levels, which offer a wide view of orality as a communicative ability and how it has transcended in the learning since it is essential that the human being know how to intervene, discuss, establish social relationships and overcome the fear of talking with his/her peers; for this reason he/she should be encourage through the education. Thus, this pedagogical intervention was designed in four stages: The first is sensitizing, which consists in non-verbal communication and the use of paralinguistic elements. The second stage involves the exploration that encourages student’s securement and freedom; the third stage consists in the creation and the fourth stage consists in recitation, which provides the student the ability to memorize, to recite and to accept the critique, these last elements are essential for the students’ self- training. Keywords: orality, qualify, lyric genre, competence.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1963spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoralidadcualificargénero líricocompetenciaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena Valbuena, Nidia Omaira - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaGénero lírico: una propuesta didáctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educación básica de la Institución Educativa Ismael PerdomoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdfELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdfapplication/pdf282645https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00e11da3-7569-4387-ab18-8d5c6e3e591b/download655f32f95a66630e8b3556439aa742c9MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dd912334-3206-4194-943e-2edede9d6c1f/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f7a8b6d6-414b-48a0-b7df-7b7a559382ed/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09abaebd-8f01-4ad8-a9e2-80e4a793df0b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/079af696-528e-499c-9601-a8b6af0c6c6b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdf.txtELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdf.txtExtracted texttext/plain30https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d888a64e-ab98-4a81-8433-f98f17f298d6/downloade32c931e7f38ebdd9100ffd347388baeMD56THUMBNAILELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdf.jpgELCY YANETH AREVALO TRIANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8196https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79813b27-19da-4939-bdd9-1ee6a51c3951/downloadf0ccbc388ea543a38a2b8d633242f4d9MD57001/1963oai:repository.ut.edu.co:001/19632023-03-24 17:39:04.588http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=