El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima

47 p. Recurso Electrónico

Autores:
Barajas Parra, Nisbeni Marcela
Barajas Parra, Paola
Buitrago Ortiz, Jennyffer Pamela
Camacho Restrepo, Ana Gabriela
Moreno Hernández, Sindy Lorena
Parra Díaz, Leidy Jazmín
Parrado Martínez, Amalia Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1929
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1929
Palabra clave:
literatura
géneros literarios
narrativo
lírico
dramático
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_d20638f4be628cae808bef0b6c94ba1a
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1929
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima
title El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima
spellingShingle El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima
literatura
géneros literarios
narrativo
lírico
dramático
title_short El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima
title_full El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima
title_fullStr El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima
title_full_unstemmed El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima
title_sort El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima
dc.creator.fl_str_mv Barajas Parra, Nisbeni Marcela
Barajas Parra, Paola
Buitrago Ortiz, Jennyffer Pamela
Camacho Restrepo, Ana Gabriela
Moreno Hernández, Sindy Lorena
Parra Díaz, Leidy Jazmín
Parrado Martínez, Amalia Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barajas Parra, Nisbeni Marcela
Barajas Parra, Paola
Buitrago Ortiz, Jennyffer Pamela
Camacho Restrepo, Ana Gabriela
Moreno Hernández, Sindy Lorena
Parra Díaz, Leidy Jazmín
Parrado Martínez, Amalia Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv literatura
géneros literarios
narrativo
lírico
dramático
topic literatura
géneros literarios
narrativo
lírico
dramático
description 47 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-04T14:31:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-04T14:31:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1929
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1929
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2089886-7081-4195-a120-8be649eb21ea/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/220ade3b-44b5-413b-8a6b-265503dd95bc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62669fed-ac36-4aa2-bc11-65c7dfa34a06/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8473acc7-c9e6-411f-b408-bd348e1ec4ff/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2bb7cf25-8bcc-4767-b191-c4bfd0c506e3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e739c669-d446-48cd-9d30-7889bc841dbe/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ff73fa6-fd4f-4aac-8be2-85a79ada7cd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df0bfdcbb6e7b6f235944b8e7772df25
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
10a59495848c4a9b7f955852b819f3ba
d329e43b2bba027b2d322f9a89bcce66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167791301820416
spelling Barajas Parra, Nisbeni Marcela16dd1fde-209d-481c-b951-91c39e50881d-1Barajas Parra, Paola1b282898-0e9c-4831-aef0-b55606644120-1Buitrago Ortiz, Jennyffer Pamela02a5c9df-9f42-44d1-9d3f-868779a6d091-1Camacho Restrepo, Ana Gabrielae6de190f-e520-4b1b-9acf-5031139bc91f-1Moreno Hernández, Sindy Lorena4b809b1a-1ee0-47a9-bd95-e9b3c550e80f-1Parra Díaz, Leidy Jazmínae736059-00a1-482f-b298-e8bae53267a9-1Parrado Martínez, Amalia Paola9ebec7c0-25ac-4110-9eb0-9fe2bb9eeb44-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-04T14:31:39Z2017-12-04T14:31:39Z201647 p. Recurso ElectrónicoEste trabajo investigativo se desarrolló tomando 106 tesis de grado de la licenciatura en básica con énfasis en lengua castellana de los diferentes CREAD de la Universidad del Tolima. Este análisis se realizó con base en tres tablas, la primera tenía como objetivo conocer la línea y la sublínea a la que correspondían los trabajos de grado, la segunda tabla se diligencio con datos concretos de cada tesis, por último, una tercera que nos permitió recopilar mayor información para dar inicio a un análisis más profundo de estos trabajos. La literatura fue base fundamental para el análisis concienzudo desarrollado, ya que nos permitió observar cada uno de los trabajos y conocer aspectos importantes tales como ¿a qué género literario pertenecía?, ¿Qué los motivo a desarrollar estas investigaciones? (la expresión oral, dislexia, disgrafÍa, muletillas, pánico escénico, entre otras), encontrando que los géneros narrativos, lirico y dramático estuvieron siempre presentes en la ejecución de cada una de las investigaciones. Concluyendo así, que dentro del género narrativo se trabajaron los siguientes subgéneros: el cuento 67%, mitos y leyendas 19%, la fábula 7%, la novela 5% y el relato 2%, evidenciamos que el cuento fue el subgénero más trabajado, puesto que este les permitió hallar más estrategias para el desarrollo del proceso investigativo, dentro del género lirico la poesía en un 100% y para finalizar el género dramático así: el teatro 94% y el drama con un 6%. Cabe resaltar que la mayor parte de estas investigaciones logró el objetivo propuesto.This research work was developed by taking 106 undergraduate theses of the degree in basic with emphasis in Spanish language of the different CREAD of the University of Tolima. This analysis was based on three tables, the first one was to know the line and the subline to which the degree works corresponded, the second table was diluted with specific data of each thesis, finally, a third one that allowed us to gather more information to initiate a deeper analysis of these works. Literature was a fundamental basis for the conscientious analysis developed, since it allowed us to observe each one of the works and to know important aspects such as to which literary genre it belonged? What reasons to develop these investigations? (The oral expression, dyslexia, Dysgraphia, muletillas, scenic panic, among others), finding that the narrative, lyrical and dramatic genres were always present in the execution of each of the investigations. Thus, the following subgenres were worked within the narrative genre: the story 67%, myths and legends 19%, the fable 7%, the novel 5% and the story 2%, we show that the story was the subgenre most worked, Since it allowed them to find more strategies for the development of the investigative process, within the lyrical genre, poetry 100% and to complete the dramatic genre in this way: theater 94% and drama with 6%. It should be noted that most of these investigations achieved the proposed objective. Keywords: Literature, literary genres: narrative, lyric and dramatic.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1929spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2literaturagéneros literariosnarrativolíricodramáticoInstituto de Educación Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaTovar Espinosa, Mónica Fernanda - AsesoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del TolimaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO BARAJAS PARRA NISBENI MARCELA.pdfAPROBADO BARAJAS PARRA NISBENI MARCELA.pdfapplication/pdf1692279https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2089886-7081-4195-a120-8be649eb21ea/downloaddf0bfdcbb6e7b6f235944b8e7772df25MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/220ade3b-44b5-413b-8a6b-265503dd95bc/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62669fed-ac36-4aa2-bc11-65c7dfa34a06/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8473acc7-c9e6-411f-b408-bd348e1ec4ff/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2bb7cf25-8bcc-4767-b191-c4bfd0c506e3/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO BARAJAS PARRA NISBENI MARCELA.pdf.txtAPROBADO BARAJAS PARRA NISBENI MARCELA.pdf.txtExtracted texttext/plain50176https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e739c669-d446-48cd-9d30-7889bc841dbe/download10a59495848c4a9b7f955852b819f3baMD56THUMBNAILAPROBADO BARAJAS PARRA NISBENI MARCELA.pdf.jpgAPROBADO BARAJAS PARRA NISBENI MARCELA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10503https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ff73fa6-fd4f-4aac-8be2-85a79ada7cd3/downloadd329e43b2bba027b2d322f9a89bcce66MD57001/1929oai:repository.ut.edu.co:001/19292023-03-24 17:36:15.954http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=