La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha

137 p. Recurso Electrónico

Autores:
Perdomo López, Esther
Piza Piza, Jeanneth
Tocora Guzmán, Yamile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2335
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2335
Palabra clave:
aprendizaje
conocimiento
creatividad
actividades creativas y trabajo de clase
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_d1f76a19aa0e2fc55f5987a0f1a96fdd
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2335
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha
title La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha
spellingShingle La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha
aprendizaje
conocimiento
creatividad
actividades creativas y trabajo de clase
title_short La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha
title_full La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha
title_fullStr La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha
title_sort La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha
dc.creator.fl_str_mv Perdomo López, Esther
Piza Piza, Jeanneth
Tocora Guzmán, Yamile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perdomo López, Esther
Piza Piza, Jeanneth
Tocora Guzmán, Yamile
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje
conocimiento
creatividad
actividades creativas y trabajo de clase
topic aprendizaje
conocimiento
creatividad
actividades creativas y trabajo de clase
description 137 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-25T00:23:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-25T00:23:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2335
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2335
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8547271d-5b31-4e2e-ba63-f21990e92b8a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79683467-3665-4a1a-b454-0af665373a34/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3e76bd1-c3a5-457d-8481-d8ce6ed1a0b6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/016742f5-09e4-4e8a-a990-b68b9fd60934/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a1dff42-d201-43fd-bb5e-a54cd1109cae/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a8bab91-1e6a-4d5c-b888-4dcdd971341a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d7b47f8-6067-4ff7-b08e-e66c271af008/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 186aaf621d7e579c093a0c9c16e5339d
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6c176cfe4b9845a2e4a0ae7b4b8e9008
ec7949ca338a31a20737f36718144745
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167804542189568
spelling Perdomo López, Esthera420a694-8036-4241-ae96-472b93f300ba-1Piza Piza, Jeannethc47f8660-da63-4b6a-bd77-d03909673496-1Tocora Guzmán, Yamile2f040378-09b0-4857-80ff-0dbb1794efeb-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-08-25T00:23:21Z2018-08-25T00:23:21Z2017137 p. Recurso ElectrónicoEl presente documento da cuenta del trabajo de investigación formativa realizado en el Centro Educativo Maranatha de la comuna dos de la ciudad de Ibagué, el cual involucra el estudio cualitativo, de enfoque etnográfico, desarrollado en dos fases: en la primera se realizó un ejercicio de caracterización, donde se reconoce el contexto que rodea a los niños de grado preescolar utilizando diversas técnicas e instrumentos tales como cuestionarios, entrevistas, observación (participante y no participante), indagación documental, diarios de campo, entre otras; evidenciando de esta manera una problemática susceptible de ser intervenida para su mejoramiento. En la segunda fase, se realiza la intervención de la problemática detectada, está se realiza mediante el Proyecto Pedagógico de Aula “Juego, me divierto y aprendo” el cual involucra a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia del grado preescolar; dicha intervención se realiza mediante actividades integradoras dirigidas a cada uno de los agentes educativos. El Proyecto Pedagógico de Aula implementado se basa principalmente en el desarrollo de estrategias lúdico-pedagógicas, las cuales crean un ambiente de alegría y disfrute frente al proceso de formación infantil, promoviendo así el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños, generando la dinamización del trabajo de aula, haciéndolos protagonistas de su formación, buscando el mejoramiento del proceso de enseñanzaaprendizaje sin incurrir en la rutina obligada del modelo tradicional. Palabras claves: Lúdica, aprendizaje significativo, estrategias pedagógicas, dinamismo.The following document provides a detail report of the formative research held in Maranatha Primary School, located in the second commune of Ibague, which involves a qualitative study with an ethnographic approach, developed in two stages: in the first one there was a characterization where the researchers recognized the context that surrounded the kindergarten students using several techniques and instruments such a questionnaires, interviews, observational study (participant and non-participant), documentary inquiry, field dairy, among others; it evidences that there is a problematic eligible for intervention and further improvement. In the second stage, there is an intervention of the problems identified, it is held through the Classroom Pedagogical Project: “I play, have fun and learn” which involves students, teachers, managers and parents in kindergarten; such intervention is carried out by taking into account inclusive activities directed to each educative agent. The Classroom Pedagogical Project, after been implemented, is mainly based on the development of playful-pedagogical strategies, which create a funny and joyful environment towards the early childhood education process, promoting in this way the consolidation of the meaningful learning in children, this in turn stimulates classwork, making us play the major role in the teaching-learning process without incurring into the traditional model routine. Keywords: playful, meaningful learning, pedagogical strategies, dynamism.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2335spaIbague : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2aprendizajeconocimientocreatividadactividades creativas y trabajo de claseInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPérez Castillo, Aliana Marcela - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo MaranathaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdfYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdfapplication/pdf2301504https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8547271d-5b31-4e2e-ba63-f21990e92b8a/download186aaf621d7e579c093a0c9c16e5339dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79683467-3665-4a1a-b454-0af665373a34/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3e76bd1-c3a5-457d-8481-d8ce6ed1a0b6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/016742f5-09e4-4e8a-a990-b68b9fd60934/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a1dff42-d201-43fd-bb5e-a54cd1109cae/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdf.txtYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdf.txtExtracted texttext/plain176755https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a8bab91-1e6a-4d5c-b888-4dcdd971341a/download6c176cfe4b9845a2e4a0ae7b4b8e9008MD56THUMBNAILYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdf.jpgYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8481https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d7b47f8-6067-4ff7-b08e-e66c271af008/downloadec7949ca338a31a20737f36718144745MD57001/2335oai:repository.ut.edu.co:001/23352023-03-24 17:50:07.134http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=