La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha
137 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Perdomo López, Esther
Piza Piza, Jeanneth
Tocora Guzmán, Yamile
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2335
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2335
- Palabra clave:
- aprendizaje
conocimiento
creatividad
actividades creativas y trabajo de clase
- Rights
- License
- Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_d1f76a19aa0e2fc55f5987a0f1a96fdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2335 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha |
title |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha aprendizaje conocimiento creatividad actividades creativas y trabajo de clase |
title_short |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha |
title_full |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha |
title_sort |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha |
dc.creator.fl_str_mv |
Perdomo López, Esther Piza Piza, Jeanneth Tocora Guzmán, Yamile |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perdomo López, Esther Piza Piza, Jeanneth Tocora Guzmán, Yamile |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje conocimiento creatividad actividades creativas y trabajo de clase |
topic |
aprendizaje conocimiento creatividad actividades creativas y trabajo de clase |
description |
137 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-25T00:23:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-25T00:23:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2335 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2335 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibague : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8547271d-5b31-4e2e-ba63-f21990e92b8a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79683467-3665-4a1a-b454-0af665373a34/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3e76bd1-c3a5-457d-8481-d8ce6ed1a0b6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/016742f5-09e4-4e8a-a990-b68b9fd60934/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a1dff42-d201-43fd-bb5e-a54cd1109cae/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a8bab91-1e6a-4d5c-b888-4dcdd971341a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d7b47f8-6067-4ff7-b08e-e66c271af008/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
186aaf621d7e579c093a0c9c16e5339d 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 6c176cfe4b9845a2e4a0ae7b4b8e9008 ec7949ca338a31a20737f36718144745 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167804542189568 |
spelling |
Perdomo López, Esthera420a694-8036-4241-ae96-472b93f300ba-1Piza Piza, Jeannethc47f8660-da63-4b6a-bd77-d03909673496-1Tocora Guzmán, Yamile2f040378-09b0-4857-80ff-0dbb1794efeb-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-08-25T00:23:21Z2018-08-25T00:23:21Z2017137 p. Recurso ElectrónicoEl presente documento da cuenta del trabajo de investigación formativa realizado en el Centro Educativo Maranatha de la comuna dos de la ciudad de Ibagué, el cual involucra el estudio cualitativo, de enfoque etnográfico, desarrollado en dos fases: en la primera se realizó un ejercicio de caracterización, donde se reconoce el contexto que rodea a los niños de grado preescolar utilizando diversas técnicas e instrumentos tales como cuestionarios, entrevistas, observación (participante y no participante), indagación documental, diarios de campo, entre otras; evidenciando de esta manera una problemática susceptible de ser intervenida para su mejoramiento. En la segunda fase, se realiza la intervención de la problemática detectada, está se realiza mediante el Proyecto Pedagógico de Aula “Juego, me divierto y aprendo” el cual involucra a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia del grado preescolar; dicha intervención se realiza mediante actividades integradoras dirigidas a cada uno de los agentes educativos. El Proyecto Pedagógico de Aula implementado se basa principalmente en el desarrollo de estrategias lúdico-pedagógicas, las cuales crean un ambiente de alegría y disfrute frente al proceso de formación infantil, promoviendo así el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños, generando la dinamización del trabajo de aula, haciéndolos protagonistas de su formación, buscando el mejoramiento del proceso de enseñanzaaprendizaje sin incurrir en la rutina obligada del modelo tradicional. Palabras claves: Lúdica, aprendizaje significativo, estrategias pedagógicas, dinamismo.The following document provides a detail report of the formative research held in Maranatha Primary School, located in the second commune of Ibague, which involves a qualitative study with an ethnographic approach, developed in two stages: in the first one there was a characterization where the researchers recognized the context that surrounded the kindergarten students using several techniques and instruments such a questionnaires, interviews, observational study (participant and non-participant), documentary inquiry, field dairy, among others; it evidences that there is a problematic eligible for intervention and further improvement. In the second stage, there is an intervention of the problems identified, it is held through the Classroom Pedagogical Project: “I play, have fun and learn” which involves students, teachers, managers and parents in kindergarten; such intervention is carried out by taking into account inclusive activities directed to each educative agent. The Classroom Pedagogical Project, after been implemented, is mainly based on the development of playful-pedagogical strategies, which create a funny and joyful environment towards the early childhood education process, promoting in this way the consolidation of the meaningful learning in children, this in turn stimulates classwork, making us play the major role in the teaching-learning process without incurring into the traditional model routine. Keywords: playful, meaningful learning, pedagogical strategies, dynamism.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2335spaIbague : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2aprendizajeconocimientocreatividadactividades creativas y trabajo de claseInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPérez Castillo, Aliana Marcela - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo MaranathaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdfYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdfapplication/pdf2301504https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8547271d-5b31-4e2e-ba63-f21990e92b8a/download186aaf621d7e579c093a0c9c16e5339dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/79683467-3665-4a1a-b454-0af665373a34/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3e76bd1-c3a5-457d-8481-d8ce6ed1a0b6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/016742f5-09e4-4e8a-a990-b68b9fd60934/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a1dff42-d201-43fd-bb5e-a54cd1109cae/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdf.txtYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdf.txtExtracted texttext/plain176755https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a8bab91-1e6a-4d5c-b888-4dcdd971341a/download6c176cfe4b9845a2e4a0ae7b4b8e9008MD56THUMBNAILYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdf.jpgYAMILE TOCORA GUZMÁN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8481https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d7b47f8-6067-4ff7-b08e-e66c271af008/downloadec7949ca338a31a20737f36718144745MD57001/2335oai:repository.ut.edu.co:001/23352023-03-24 17:50:07.134http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |