Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega

69 Páginas

Autores:
Mendieta, Sandra Milena
González Yate, Diana Marcela
Salguero Tellez, Alvaro Edison
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1026
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1026
Palabra clave:
Evaluación
Dificultades
Errores
Matemáticas
Trigonometría
Evaluation
Difficulties
Mathematics
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_d01812b91393aac94c8c6c4b2420af0f
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1026
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega
title Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega
spellingShingle Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega
Evaluación
Dificultades
Errores
Matemáticas
Trigonometría
Evaluation
Difficulties
Mathematics
title_short Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega
title_full Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega
title_fullStr Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega
title_full_unstemmed Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega
title_sort Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega
dc.creator.fl_str_mv Mendieta, Sandra Milena
González Yate, Diana Marcela
Salguero Tellez, Alvaro Edison
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendieta, Sandra Milena
González Yate, Diana Marcela
Salguero Tellez, Alvaro Edison
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Dificultades
Errores
Matemáticas
Trigonometría
topic Evaluación
Dificultades
Errores
Matemáticas
Trigonometría
Evaluation
Difficulties
Mathematics
dc.subject.eng.fl_str_mv Evaluation
Difficulties
Mathematics
description 69 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-11T21:41:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-11T21:41:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mendieta, Sandra Milena; González Yate, Diana Marcela; Salguero Tellez ,Alvaro Edison. Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1026>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 190
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3214
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1026
identifier_str_mv Mendieta, Sandra Milena; González Yate, Diana Marcela; Salguero Tellez ,Alvaro Edison. Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1026>
T 0945 190
CD 3214
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1026
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2013.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/acb29c1a-82d7-4ebb-842b-23eaf80004e8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a558a4a-1863-4be3-b5ba-54977dbd8e57/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f53bc53-e136-4195-ac21-52f2f1ca7740/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae193bf4-e434-4c14-a594-1526095167d9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8824280b-1d9c-4043-85da-36f808fad175/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cba8564f-4582-4979-81e0-f9a9a6510956/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5a1a490-acbc-4d64-97b1-37d7a5de1606/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0d98e0d-b6e1-459f-9293-d6dc32155272/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d777e3c1-087c-4bd8-af4f-83cd1c4d1e81/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8f26661-3bb2-48e6-a22a-b48139ce28fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7a5206e64a1c0e58ee0dbd1b9d8c3e0
1f2f8ecd8fc96d23685335dd12bd8fa5
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
7ae6c711ef6c9eb48eb0249c1ef1fc3f
bc67aa517e53e68f0df911d4d1af6877
fe27a5950695d641feb3331dbcec2cac
2a5c3fe64cfd82c0b73a11f15169b073
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798295822336
spelling Mendieta, Sandra Milena81e854ea-462b-4718-8f3c-286de89d0986-1González Yate, Diana Marcela8163e096-58dc-4e86-9d96-0881231c0763-1Salguero Tellez, Alvaro Edison8e3a7c41-798e-4058-9c5b-ca7ca39e5ca9-12014-07-11T21:41:06Z2014-07-11T21:41:06Z2013-0769 PáginasEste trabajo representa una parte primordial del que hacer docente en aras del mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en los estudiantes de grado decimo, identificando y analizando los errores y dificultades que se presentan. Para lograr comprender el objeto de estudio de esta investigación, se recolectó información a través del diseño de instrumentos que permitieran identificar y describir las dificultades que enfrenta el estudiante en su realidad frente a su aprendizaje y afianzamiento de las matemáticas desde la trigonometría. La evaluación, desde los lineamientos actuales está centrada en el marco de las competencias, sin embargo, la finalidad al evaluar se da en relación a un resultado numérico que determina si el estudiante aprendió. En otra perspectiva, el aprender es un proceso educativo donde el docente presta el servicio de ayuda para que el estudiante tenga el mejor aprestamiento del aprendizaje. Los resultados de esta investigación dan cuenta de la factibilidad de analizar el error y tenerlo en cuenta como herramienta para el mejoramiento del aprendizaje y generar soluciones para las dificultades que los estudiantes presentan al evidenciar lo aprendido. Comprender los errores y dificultades que se presentan en la evaluación del área de matemáticas permitió que por medio de este proceso de investigación se lograra evidenciar lo establecido según Kilpatrick (1998), en la categorización de los errores. Así mismo, esta experiencia aportó en la reflexión, que los errores son los instrumentos para comprender las dificultades y a partir de ellos se puede lograr un aprendizaje significativo para los estudiantes.ABSTRACT. This document is an essencial part of a teacher´s job for the sake of the trigonometry teaching and learning process improvement in tenth-grade students, by identifying and analizing the errors and challenges of the evaluation process. In order to get to understand the object of this research study, real information was carefully collected by different tools that allowed us to identify and describe the difficulties students face in their learning reality and mathematics strengthening, from a trigonometry perspective. The evaluation is focused on the competency framework. However, the purpose of evaluation is related to a numerical score that determines if the student actually learned. From another perspective, the learning process is an educational process where the Teacher supports the student for him to get prepared to have the best learning process. Results demonstrate the feasibility of analyzing the error and considering it as a tool for the learning process improvement, and also to solve the difficulties students have when they prove what they have learned. However, the fact of understanding the mistakes and difficulties shown during the mathematics evaluation process helped this research have a clear focus on what was established by Kilpatrick (1998), in the error classification. Furthermore, this experience supported a critical reflection: “errors are the best tools in order to understand difficulties and get to build a significant learning process for the students.El programa de Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado no son responsables de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo. Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado.INTRODUCCIÓN 11 1. JUSTIFICACIÓN 12 2. PROBLEMA 15 2.1 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA 15 2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 2.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 18 2.3.1 Preguntas generadoras 18 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO TEÓRICO 21 4.1 ANTECEDENTES 21 4.2 CATEGORÍAS DEL ESTUDIO 25 4.2.1 Los Errores en Matemáticas 25 4.2.2 Dificultades 28 5. DISEÑO METODOLOGICO 35 6. INTERPRETACIÓN Y RESULTADOS 38 6.1 SISTEMATIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN DE LOS ERRORES 38 6.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 43 7. CONCLUSIONES 59 8. RECOMENDACIONES 61 REFERENCIAS 63 ANEXOS 65application/pdfMendieta, Sandra Milena; González Yate, Diana Marcela; Salguero Tellez ,Alvaro Edison. Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1026>T 0945 190CD 3214https://repository.ut.edu.co/handle/001/1026spaIbague : Universidad del Tolima, 2013.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EvaluaciónDificultadesErroresMatemáticasTrigonometríaEvaluationDifficultiesMathematicsFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónAponte López, Nestor William (Director)MaestríaMagister en EducaciónComprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y OrtegaBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdfapplication/pdf2023270https://repository.ut.edu.co/bitstreams/acb29c1a-82d7-4ebb-842b-23eaf80004e8/downloadf7a5206e64a1c0e58ee0dbd1b9d8c3e0MD51RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdfapplication/pdf152200https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a558a4a-1863-4be3-b5ba-54977dbd8e57/download1f2f8ecd8fc96d23685335dd12bd8fa5MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f53bc53-e136-4195-ac21-52f2f1ca7740/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae193bf4-e434-4c14-a594-1526095167d9/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8824280b-1d9c-4043-85da-36f808fad175/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cba8564f-4582-4979-81e0-f9a9a6510956/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdf.txtExtracted texttext/plain108078https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5a1a490-acbc-4d64-97b1-37d7a5de1606/download7ae6c711ef6c9eb48eb0249c1ef1fc3fMD56RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdf.txtExtracted texttext/plain3561https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0d98e0d-b6e1-459f-9293-d6dc32155272/downloadbc67aa517e53e68f0df911d4d1af6877MD58THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6796https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d777e3c1-087c-4bd8-af4f-83cd1c4d1e81/downloadfe27a5950695d641feb3331dbcec2cacMD59RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16367https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8f26661-3bb2-48e6-a22a-b48139ce28fe/download2a5c3fe64cfd82c0b73a11f15169b073MD510001/1026oai:repository.ut.edu.co:001/10262023-03-24 17:43:35.745http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=