Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega
69 Páginas
- Autores:
-
Mendieta, Sandra Milena
González Yate, Diana Marcela
Salguero Tellez, Alvaro Edison
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1026
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1026
- Palabra clave:
- Evaluación
Dificultades
Errores
Matemáticas
Trigonometría
Evaluation
Difficulties
Mathematics
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UTOLIMA2_d01812b91393aac94c8c6c4b2420af0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1026 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega |
title |
Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega |
spellingShingle |
Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega Evaluación Dificultades Errores Matemáticas Trigonometría Evaluation Difficulties Mathematics |
title_short |
Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega |
title_full |
Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega |
title_fullStr |
Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega |
title_full_unstemmed |
Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega |
title_sort |
Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendieta, Sandra Milena González Yate, Diana Marcela Salguero Tellez, Alvaro Edison |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendieta, Sandra Milena González Yate, Diana Marcela Salguero Tellez, Alvaro Edison |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación Dificultades Errores Matemáticas Trigonometría |
topic |
Evaluación Dificultades Errores Matemáticas Trigonometría Evaluation Difficulties Mathematics |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Evaluation Difficulties Mathematics |
description |
69 Páginas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-11T21:41:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-11T21:41:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
BachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Monografía |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Mendieta, Sandra Milena; González Yate, Diana Marcela; Salguero Tellez ,Alvaro Edison. Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1026> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0945 190 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3214 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1026 |
identifier_str_mv |
Mendieta, Sandra Milena; González Yate, Diana Marcela; Salguero Tellez ,Alvaro Edison. Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1026> T 0945 190 CD 3214 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1026 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibague : Universidad del Tolima, 2013. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/acb29c1a-82d7-4ebb-842b-23eaf80004e8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a558a4a-1863-4be3-b5ba-54977dbd8e57/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f53bc53-e136-4195-ac21-52f2f1ca7740/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae193bf4-e434-4c14-a594-1526095167d9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8824280b-1d9c-4043-85da-36f808fad175/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cba8564f-4582-4979-81e0-f9a9a6510956/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5a1a490-acbc-4d64-97b1-37d7a5de1606/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0d98e0d-b6e1-459f-9293-d6dc32155272/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d777e3c1-087c-4bd8-af4f-83cd1c4d1e81/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8f26661-3bb2-48e6-a22a-b48139ce28fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7a5206e64a1c0e58ee0dbd1b9d8c3e0 1f2f8ecd8fc96d23685335dd12bd8fa5 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 7ae6c711ef6c9eb48eb0249c1ef1fc3f bc67aa517e53e68f0df911d4d1af6877 fe27a5950695d641feb3331dbcec2cac 2a5c3fe64cfd82c0b73a11f15169b073 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167798295822336 |
spelling |
Mendieta, Sandra Milena81e854ea-462b-4718-8f3c-286de89d0986-1González Yate, Diana Marcela8163e096-58dc-4e86-9d96-0881231c0763-1Salguero Tellez, Alvaro Edison8e3a7c41-798e-4058-9c5b-ca7ca39e5ca9-12014-07-11T21:41:06Z2014-07-11T21:41:06Z2013-0769 PáginasEste trabajo representa una parte primordial del que hacer docente en aras del mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en los estudiantes de grado decimo, identificando y analizando los errores y dificultades que se presentan. Para lograr comprender el objeto de estudio de esta investigación, se recolectó información a través del diseño de instrumentos que permitieran identificar y describir las dificultades que enfrenta el estudiante en su realidad frente a su aprendizaje y afianzamiento de las matemáticas desde la trigonometría. La evaluación, desde los lineamientos actuales está centrada en el marco de las competencias, sin embargo, la finalidad al evaluar se da en relación a un resultado numérico que determina si el estudiante aprendió. En otra perspectiva, el aprender es un proceso educativo donde el docente presta el servicio de ayuda para que el estudiante tenga el mejor aprestamiento del aprendizaje. Los resultados de esta investigación dan cuenta de la factibilidad de analizar el error y tenerlo en cuenta como herramienta para el mejoramiento del aprendizaje y generar soluciones para las dificultades que los estudiantes presentan al evidenciar lo aprendido. Comprender los errores y dificultades que se presentan en la evaluación del área de matemáticas permitió que por medio de este proceso de investigación se lograra evidenciar lo establecido según Kilpatrick (1998), en la categorización de los errores. Así mismo, esta experiencia aportó en la reflexión, que los errores son los instrumentos para comprender las dificultades y a partir de ellos se puede lograr un aprendizaje significativo para los estudiantes.ABSTRACT. This document is an essencial part of a teacher´s job for the sake of the trigonometry teaching and learning process improvement in tenth-grade students, by identifying and analizing the errors and challenges of the evaluation process. In order to get to understand the object of this research study, real information was carefully collected by different tools that allowed us to identify and describe the difficulties students face in their learning reality and mathematics strengthening, from a trigonometry perspective. The evaluation is focused on the competency framework. However, the purpose of evaluation is related to a numerical score that determines if the student actually learned. From another perspective, the learning process is an educational process where the Teacher supports the student for him to get prepared to have the best learning process. Results demonstrate the feasibility of analyzing the error and considering it as a tool for the learning process improvement, and also to solve the difficulties students have when they prove what they have learned. However, the fact of understanding the mistakes and difficulties shown during the mathematics evaluation process helped this research have a clear focus on what was established by Kilpatrick (1998), in the error classification. Furthermore, this experience supported a critical reflection: “errors are the best tools in order to understand difficulties and get to build a significant learning process for the students.El programa de Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado no son responsables de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo. Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado.INTRODUCCIÓN 11 1. JUSTIFICACIÓN 12 2. PROBLEMA 15 2.1 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA 15 2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 2.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 18 2.3.1 Preguntas generadoras 18 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO TEÓRICO 21 4.1 ANTECEDENTES 21 4.2 CATEGORÍAS DEL ESTUDIO 25 4.2.1 Los Errores en Matemáticas 25 4.2.2 Dificultades 28 5. DISEÑO METODOLOGICO 35 6. INTERPRETACIÓN Y RESULTADOS 38 6.1 SISTEMATIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN DE LOS ERRORES 38 6.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 43 7. CONCLUSIONES 59 8. RECOMENDACIONES 61 REFERENCIAS 63 ANEXOS 65application/pdfMendieta, Sandra Milena; González Yate, Diana Marcela; Salguero Tellez ,Alvaro Edison. Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1026>T 0945 190CD 3214https://repository.ut.edu.co/handle/001/1026spaIbague : Universidad del Tolima, 2013.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EvaluaciónDificultadesErroresMatemáticasTrigonometríaEvaluationDifficultiesMathematicsFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónAponte López, Nestor William (Director)MaestríaMagister en EducaciónComprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y OrtegaBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdfapplication/pdf2023270https://repository.ut.edu.co/bitstreams/acb29c1a-82d7-4ebb-842b-23eaf80004e8/downloadf7a5206e64a1c0e58ee0dbd1b9d8c3e0MD51RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdfapplication/pdf152200https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a558a4a-1863-4be3-b5ba-54977dbd8e57/download1f2f8ecd8fc96d23685335dd12bd8fa5MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f53bc53-e136-4195-ac21-52f2f1ca7740/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae193bf4-e434-4c14-a594-1526095167d9/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8824280b-1d9c-4043-85da-36f808fad175/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cba8564f-4582-4979-81e0-f9a9a6510956/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdf.txtExtracted texttext/plain108078https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e5a1a490-acbc-4d64-97b1-37d7a5de1606/download7ae6c711ef6c9eb48eb0249c1ef1fc3fMD56RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdf.txtExtracted texttext/plain3561https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0d98e0d-b6e1-459f-9293-d6dc32155272/downloadbc67aa517e53e68f0df911d4d1af6877MD58THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Comprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6796https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d777e3c1-087c-4bd8-af4f-83cd1c4d1e81/downloadfe27a5950695d641feb3331dbcec2cacMD59RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Salguero Tellez, Alvaro Edison.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16367https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8f26661-3bb2-48e6-a22a-b48139ce28fe/download2a5c3fe64cfd82c0b73a11f15169b073MD510001/1026oai:repository.ut.edu.co:001/10262023-03-24 17:43:35.745http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |